Examinando por Materia "Ministerio de Educación (MINEDU)"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de personal social, de la propuesta pedagógica EIB del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Leon Morales, Goya; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Saqui Alhuay, Ruth Nelida; Silva Chuquihuanca, KatiaEl siguiente documento presenta un análisis crítico del área Personal Social de la “Propuesta Pedagógica EIB” (Minedu, 2013) del Perú que propone “formar ciudadanos y ciudadanas” y “formar personas conocedoras de la cosmovisión de su pueblo.” (95), dos puntos claves para el desarrollo de la ciudadanía. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos realizado un análisis crítico de los documentos que enmarcan la propuesta: “Educación Intercultural para Todos” (EIT), “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB). Así mismo hemos realizado una revisión de los marcos conceptuales y documentos de políticas utilizados en la propuesta pedagógica, tales como: “Política Sectorial de Educación Intercultural y educación intercultural Bilingüe”, ciudadanía, ciudadanía intercultural, derechos de los pueblos originarios, cosmovisión, entre otros, para identificar los vacíos y dificultades que se podrían encontrar. Nuestra mirada está centrada en Sur Andino, dado que nosotros pertenecemos a estas comunidades andinas y conocemos la forma de vida que tienen los pobladores. Así también nuestro análisis nos ha permitido concluir que es necesario un estudio más profundo para lograr el objetivo de formar ciudadanos interculturales y conocedores de su cosmovisión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para contribuir al desempeño docente del programa Iniciativa Pedagógica orquestando del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramírez Núñez, Carlos Adalberto; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone una estrategia metodológica para contribuir al desempeño docente del Programa Iniciativa Pedagógica Orquestando del Ministerio de Educación del Perú. Cuenta con una línea de investigación de modelos, enfoques y técnicas de gestión de la Educación. Es de metodología cualitativa y desarrolla el paradigma interpretativo, argumentativo, narrativo, de diagnóstico, descriptivo, naturalista y socio crítico. En consecuencia, para el proceso de recogida de información se realizó una entrevista semiestructurada a cuatro docentes elegidos por criterio y conveniencia. Así mismo, se empleó el método de la observación a los mismos y un cuestionario cerrado realizado a sesenta y cinco estudiantes elegidos por criterio del muestreo no probabilístico. Dicha muestra, evidenció la inicial percepción del investigador en el planteamiento del problema. Finalmente, como conclusión general se propone la estrategia metodológica orientada a transformar la problemática objeto de estudio y de esa manera contribuir a la práctica pedagógica para el desarrollo del educando en sus potencialidades para la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la coordinación y comunicación de la Dirección General de Gestión Descentralizada y sus Unidades Orgánicas del Ministerio de Educación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alatrista Del Aguila, Luz del Rosario; Vásquez Neyra, Jessika MilagrosEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional propone como objetivo general mejorar la coordinación y comunicación de la Dirección General de Gestión Descentralizada y sus unidades orgánicas (Dirección de Relaciones Intergubernamentales, Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada y Dirección de Fortalecimiento de Capacidades) del Ministerio de Educación. Para la identificación de la problemática se utilizó herramientas y técnicas cualitativas y no cuantitativas como la lluvia de ideas, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y el diagrama de causa-efecto. El periodo de tiempo en que se realizó la identificación-sustento del problema y el desarrollo de las soluciones planteadas fue de aproximadamente tres (03) meses. Para contrarrestar o mitigar el problema, deficiente coordinación y comunicación de la Dirección General de Gestión Descentralizada y sus unidades orgánicas, se plantea propuestas de solución, como la elaboración y aplicación de herramientas (protocolo de inducción y protocolo de coordinación) para el desarrollo de un proceso de inducción y para el desarrollo de acciones efectivas de coordinación, así como, la implementación de un programa de fortalecimiento de habilidades blandas; por consiguiente, se contribuye a la mejora de la coordinación y comunicación de la Dirección General y sus unidades orgánicas.
- PublicaciónRestringidoMinisterio de Educación y con mis hijos no te metas: disputa comunicativa y opinión pública sobre el currículo escolar 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Legua Aranibar, Yanira Esthere; Suárez Gálvez, Hugo LuisLa presente investigación se sitúa en el marco de la polémica suscitada por los contenidos del enfoque de género, contemplado en el Currículo Nacional de Educación Básica, el cual fue reformado e impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDU) para su aplicación en el año 2017. Diversos movimientos conservadores reaccionaron en contra, protestando por temas de forma y fondo, generando una campaña de comunicación que convocaba a la movilización social ciudadana para levantarse en contra de su aplicación. El objetivo principal del estudio es analizar la dinámica de la disputa comunicacional entre el movimiento “Con mis hijos no te metas” y el Ministerio de Educación por la reforma del Currículo Nacional de Educación Básica y sus efectos entre los principales grupos de interés entre diciembre 2016 y marzo 2017
- PublicaciónAcceso abiertoLa planificación estratégica para la satisfacción del usuario que accede al servicio de atención de la dirección general de educación básica regular (DIGEBR) del Ministerio de Educación (MINEDU) durante el periodo 2020 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mesia Vallejos, Iris Aleida; Pardo Reyes, Karina Graciela; Vilchez Yucra, Nidia RuthLa investigación propone el diseño de una matriz de gestión estratégica que permitirá construir el plan de mejora que recoja las necesidades y expectativas de los usuarios y ciudadanos, y que incorpore medir periódicamente la satisfacción del usuario que accede al servicio de la DIGEBR, con la finalidad que se genere el valor público deseado. El trabajo de investigación aportará a implementaciones futuras en las instituciones públicas a nivel nacional, cuyo interés sea optimizar la calidad de atención y la satisfacción percibida por los usuarios que acceden a los servicios que ofrece las entidades públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema integrado de gestión de personal sector educación Ayni Ministerio de Educación Perú 2021-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Moncada Diaz, Jonattan Cristhian; Vera Vassallo, LeonardoEn el presente Trabajo de Suficiencia Profesional desarrollará el proceso de producción del Sistema Integrado de Gestión de Personal en el Sector Educación – Sistema AYNI; un sistema que integrará los actuales sistemas de gestión de personal docente del sector educación: Sistema Informático de Escalafón - LEGIX, el Sistema de Administración de Plazas – NEXUS y el Sistema Único de Planillas – SUP. Dichos sistemas se vienen ejecutando en todas las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) a nivel nacional desde año 2005, en lenguaje de sistema de programación obsoleto que con el avance de la tecnología y ante el contexto actual de una pandemia por el virus del Covid-19, no permite su interacción vía web; así como su acceso remoto de los operadores y usuarios finales.