Examinando por Materia "Memorización"
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- PublicaciónAcceso abiertoMemoria auditiva inmediata y procesos de lectura en estudiantes de quinto grado de una institución pública de playa Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vergara León, Marlene Mistila; Velarde Consoli, Esther MarizaSe estudia la relación entre memoria auditiva inmediata y procesos lectores en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa de Playa Rímac - Callao. Los sujetos fueron seleccionados según el criterio no probabilístico intencional, conformado por 56 alumnos de una institución educativa pública, de quinto grado de primaria y de ambos sexos, que fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de los Procesos Lectores (PROLEC – SE). El objetivo fue conocer a la memoria auditiva inmediata y su relación con los procesos lectores. La aplicación de los instrumentos se realizó en forma colectiva e individual según las características de la prueba. El análisis descriptivo de los datos fue realizado mediante la distribución de frecuencias y las medidas de tendencia central, para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas estadísticas de correlación de Pearson. El tipo de Investigación es básica del tipo correlacional además la investigación es no experimental, el diseño de la investigación es transeccional correlacional. Los resultados indicaron una correlación baja (Rho = 0, 293) entre la memoria auditiva inmediata y los procesos lectores.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria verbal inmediata y conciencia fonológica en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Bellavista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vargas Castillo, María Esperanza; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEl objetivo de esta investigación fue determinar si existe relación entre memoria verbal Inmediata y la conciencia fonológica en una muestra disponible de 120 niños de cinco años de edad de ambos sexos de una institución educativa inicial estatal del distrito de Bellavista, El diseño fue descriptivo correlacional. Los instrumentos de evaluación fueron la Batería psicopedagógica Evalúa-0 de García y González (1999) para evaluar la memoria verbal Inmediata y la Prueba de segmentación lingüística Forma A (PSL) de Jiménez y Ortiz (1998) para evaluar conciencia fonológica. Los resultados permiten concluir que existe correlación positiva y alta entre la memoria verbal inmediata y la conciencia fonológica.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas del Adult Self Report Scale (ASRS v1.1) en estudiantes de una Universidad Privada de la Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ariza Cruz, Candy Santamonica; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl propósito del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas del Adult Self Report Scale (ASRS v1.1) en estudiantes de una universidad privada de La Molina; instrumento que mide el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos. Se recolectó evidencias de validez de la estructura interna y en relación con otras variables, además de identificar la confiabilidad. La muestra fue de 316 estudiantes universitarios (varones = 127 y mujeres = 189) con una edad promedio de 21 años. Los resultados del análisis factorial exploratorio encontró una estructura de dos factores con cargas superior a .40 y una correlación leve entre ambas. En cuanto a la validez externa se determinó correlaciones negativas entre Inatención y Eutrés (r = -318), mientras que se observó correlaciones positivas entre Inatención, impulsividad/hiperactividad y Distrés (r = .43 y r = .23 respectivamente). Finalmente, con respecto a la confiabilidad reporta un coeficiente Omega (ω) superior a .75 para ambos factores. En conclusión, estas primeras evidencias indican que el ASRS v1.1 presenta propiedades psicométricas adecuadas para la inferencia psicométrica, pudiendo ser aplicado con fines de descripción grupal.