Examinando por Materia "Medios de comunicación de masas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del tratamiento periodístico de “Latina” y “Canal N” en sus plataformas web acerca de la pandemia del Covid 19 durante la primera cuarentena del 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Castillo, Erika Camila; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEn la investigación realizada nos centramos en realizar el análisis comparativo del tratamiento periodístico que las plataformas web de Latina y Canal N le dieron a sus noticias sobre la pandemia COVID 19 durante la primera cuarentena del 2021. El análisis comparativo fue realizado según la estructura textual, cobertura de noticias y credibilidad en la información emitida durante ese periodo propuesto. Los mismos que ayudaron a determinar el tratamiento periodístico que cada plataforma web le dio a sus noticias y cuál de las dos plataformas cumplió de manera adecuada con el desarrollo de las mismas. El tipo de investigación, del presente trabajo, es descriptivo y el análisis es mixto, cualitativo porque se pudo observar y describir el tratamiento periodístico que cada plataforma web le dio a sus noticias y cuantitativo porque se realizó el análisis de contenido, donde se pudo sustraer cifras y datos importantes. Los instrumentos de investigación realizados fueron las entrevistas y el análisis de contenido. En cuanto a la entrevista, se hicieron en total 3, un periodista especializado en salud (para tener un concepto general sobre noticias enfocadas en salud, como deberían estar estructuradas, que información deberían tener, entre otros) y los redactores web de Latina y Canal N (para ver de cerca el trabajo que realizaron y por qué lo realizaron de la manera que lo hicieron, entre otras preguntas). La conclusión a la que se llegó fue que ambas plataformas web cumplieron con la estructura textual, cobertura de noticias y credibilidad en la información, las cuales fueron propuestas para el análisis respectivo. Sin embargo, presentaron diferencias en el tratamiento periodístico, es decir, ambas le dieron distinto tratamiento a sus noticias.
- ÍtemAcceso abiertoAnálisis de los códigos cinematográficos a través del montaje en el documental “Largo Tiempo”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Correa Valle, Luis Santiago; Karbaum Padilla, GerardoRetratar la realidad tal y como es, no es nada sencillo. A lo largo de la historia, el montaje ha intentado mantener la originalidad y verosimilitud dentro del cine documental. Es así que, el objeto de esta investigación fue analizar cómo se encontraban estructurados los códigos cinematográficos a través del montaje en el documental “Largo Tiempo”. A partir de este análisis se pudieron identificar los elementos utilizados en el montaje para la creación del documental. Este proyecto de tesis es del tipo descriptivo, ya que busca identificar y evaluar los componentes que conforman los códigos cinematográficos, así como, también reconocer el tipo de montaje empleado y la categoría de documental a la que pertenece. El diseño cualitativo de este estudio, buscó cruzar información a través del análisis de contenido audiovisual mediante el uso de hojas de registro y también de entrevistas a expertos en área. Tras los resultados obtenidos se pudo determinar que el documental “Largo Tiempo” es del tipo expositivo, ya que tiene una estructura clásica al momento de narrar los acontecimientos de la selección peruana de fútbol a lo largo de los años. El montaje es del tipo lineal y armónico. Así mismo, los códigos cinematográficos crean en conjunto una serie de simbolismos por medio de los elementos utilizados. En conclusión, “Largo Tiempo” es un documental que emociona y entretiene al espectador, gracias a la conjunción de los elementos que conforman a los códigos cinematográficos dispuestos durante el proceso de montaje, que convierten al documental en contenido relevante para el análisis cinematográfico.
- PublicaciónAcceso abiertoArte e ilustración gráfica en la prensa peruana en torno a la independencia nacional: Centenario Bicentenario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Choque Porras, AlbaLa ilustración en la prensa es la elaboración de una imagen que acompaña, explica o justifica una propuesta de opinión de una institución periodística; y si bien es un encargo, plantea la construcción social de la realidad a través de imágenes por parte del ilustrador. En ese camino, arte e ilustración van de la mano y el encargo se convierte en el punto de partida para la creación o la recreación de algo específico. En el caso de nuestro país, el semanario El Perú Ilustrado es considerado la primera publicación ilustrada, surgió en 1887 y duró hasta 1892.
- PublicaciónAcceso abiertoBandas emergentes de rock peruano: una mirada hacia sus estilos de comunicación en la era digital(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Méndez Arroyo, Carlos AndrésEl rock emergente es una tendencia cultural de los jóvenes en distintas ciudades del mundo, Lima no es ajena a esta preferencia. Esta investigación tuvo como propósito describir y comparar las preferencias sobre el tipo de comunicación digital que ofrecen las bandas emergentes de rock peruano en el público oyente y en los mismos miembros de estas bandas. El tipo de investigación es descriptiva. Se utilizaron tres tipos de instrumentos para los resultados. Se hizo entrevistas a una especialista en el tema y a dos miembros de dos bandas emergentes de rock peruano. Así mismo, se hizo un análisis de las piezas gráficas de tres bandas distintas. Finalmente se realizó una encuesta a todas las personas que siguen este tipo de bandas emergentes para conocer su opinión al respecto. Los resultados determinaron que el público prefiere que las bandas se comuniquen de manera jovial y transgresora en un 73.7%. Un gran porcentaje también prefiere que estas tengan una identidad organizacional definida y se manejen como si fuera una empresa (78.9%). Lo que nos lleva a la conclusión de que las bandas deben proyectar una fuerte imagen y tener una dirección independientemente de los miembros que la conforman actualmente o en el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña de concientización y difusión de Responsabilidad Social Empresarial: caso Perú 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Távara Espinoza, Lois Cecilia; Alvarado Rivera, José GuillermoLa presente investigación tiene por objetivo generar un campo de acción positivo para Perú 2021, difundiendo el concepto y las propuestas empresariales de RSE.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo influenciado por el social media y su relación con variables psicodemográficas, caso de las seguidoras de fashion bloggers peruanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Miranda, Stephanie Edith; Zapata Hoffmann, Vania Alessandra; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente tesis estudia la relación entre las preferencias del consumo influenciadas por el Social Media y los rasgos psicodemográficos obtenibles de Twitter y YouTube en el caso de influencers peruanas de moda y estilo. El estudio es relevante debido a que está orientado a una de las fuentes más abundantes de datos: las redes sociales. Twitter, la red social elegida, cuenta con datos a los que se puede acceder en forma libre (salvo el usuario restrinja su perfil). Aprovechar datos de redes sociales forma parte de las nuevas tendencias en investigaciones de marketing y calza con el entorno propio del marketing 4.0 dominado por el colectivismo de los usuarios organizados principalmente en redes sociales y plataformas web. La investigación espera en convertirse en un referente para quienes desean iniciarse en el ámbito de la psicología del consumidor empleando los perfiles digitales y valoraciones colectivas. La explotación de estos últimos, hasta hace unos años, solo podía ser realizada por ingenieros, matemáticos o profesionales afines. Sin embargo, actualmente existe la imperiosa necesidad de que los especialistas en marketing cuenten con competencias básicas en minería de datos
- PublicaciónAcceso abiertoLa digitalización de la industria radial peruana como mecanismo de adaptación a los nuevos medios. Caso: Grupo radial RPP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Trujillo Vera, Valeria Alessandra; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEl objetivo del presente estudio es analizar la industria radiofónica del grupo RPP en su proceso de adaptación a los medios digitales, considerando el proceso, impacto y preferencias de los radioyentes; por lo cual será de gran utilidad para comprender la importancia de convergencia de los medios para garantizar la supervivencia de los medios de masas a lo largo del tiempo. Es una investigación descriptiva y explicativa, en la que se intenta conocer la causa de la digitalización de la industria radial peruana, tomando como caso de estudio al grupo RPP. Es de tipo no experimental y de diseño mixto. El universo de la investigación es la industrial radial peruana y la muestra es el grupo radial RPP. Los instrumentos utilizados son: análisis de interactividad y audiencia; entrevistas a profundidad y encuesta. Se obtuvo como resultados que este proceso se ha dado de manera paulatina con relación a la aparición de tecnología nueva. Además, que los géneros radiales se han adaptado con gran rapidez a los medios digitales, en especial el informativo debido a su característica de inmediatez. Con respecto a la accesibilidad de las plataformas la mayoría de los radioyentes considera más accesible la versión FM/AM de las emisoras. Se concluyo que el grupo RPP se ha adaptado a los medios digitales considerando su grupo de interés al haber creado páginas web y perfiles en redes sociales en las que comparte contenido digital. Sin embargo, este contenido no iguala al transmitido en la señal tradicional del grupo RPP, por lo que a pesar de que el cambio este proceso no se logra una digitalización completa del grupo radial. Los radioyentes prefieren el formato digital en varios medios de comunicación, incluyendo la industria radial, no obstante, muchos no se sienten satisfechos por la cantidad y calidad de contenidos compartidos.
- ÍtemAcceso abiertoEl lenguaje audiovisual del programa de imitación “Yo Soy” Perú desde el 2012 hasta el 2022, desde la percepción de realizadores audiovisuales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Castro Diaz, Idelso; Venegas Gandolfo, Luis AugustoEn el presente trabajo de tesis, con el objetivo de identificar la percepción del lenguaje audiovisual del programa Yo Soy en realizadores audiovisuales, se realizó una investigación de nivel descriptivo. En ese sentido, la presente investigación aplicó una metodología de enfoque cualitativo y estudio de caso como método. Para conseguir responder la pregunta general y las específicas, se utilizaron entrevistas a profundidad con su correspondiente instrumento, el cuestionario en una muestra de doce realizadores audiovisuales de televisión. Los resultados se interpretaron a partir de la técnica de codificación de significados. Se llega a la conclusión de que los realizadores audiovisuales cuentan con una percepción positiva del lenguaje audiovisual de Yo Soy por la buena aplicación del encuadre, dirección de arte, banda sonora y postproducción
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación digital del Sodalicio de vida cristiana para enfrentar la crisis institucional mediática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Grande Lazo, Cinthya CarolinaEn la presente investigación se estudiaron cuáles fueron las estrategias de comunicación digital y que repercusión tuvieron en la imagen del Sodalicio al enfrentar la crisis institucional. El Sodalicio de Vida Cristiana es una Sociedad de Vida Apostólica, conformada por sacerdotes y laicos consagrados llamados Sodálites, fundada en la ciudad de Lima por Luis Fernando Figari, en el año 1971. En el 2015 diferentes reportajes en medios de comunicación e incluso un libro, destaparon los testimonios de las víctimas del SVC por abusos psicológicos, físicos y sexuales, cometidos por el fundador y miembros importantes de la congregación, lo cual conllevó a una grave crisis institucional. El Sodalicio como parte de su estrategia de defensa, utilizó tácticas en su cuenta de Facebook para que a través de post lanzados periódicamente pueda defenderse o hacer sus descargos de forma pública. Estas estrategias ayudaron a construir un modelo de institución cercano, moderno y didáctico.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la comunicación de la Federación Peruana de Fútbol para la formación de jóvenes promesas de cara al Plan Centenario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Palacios Mendoza, Gastón WilfredoEn la presente investigación exploratoria realizada, se pudo observar que hay un abandono de la labor emprendida bajo la Federación Peruana de Fútbol en la preparación de las divisiones menores, con el objetivo de encontrar nuevos valores en el balompié peruano. Tanto clubes como selecciones juveniles no están trabajando a la par y esto se reflejado en las competencias internacionales a las cuales acuden. Ante este hecho, se ha analizado la gestión de la Federación Peruana en vista al proyecto denominado Plan Centenario, que tiene como propósito promover la formación de los jóvenes que representarán a las selecciones menores sub 15, 17 y 20. El estudio realizado muestra que hay un retraso para el año 2019 respecto al Plan Centenario, porque se han suscitado problemas a nivel interno en la Federación Peruana de Fútbol: el cambio de presidente por hechos judiciales que hicieron que deje el cargo, la emisión de los medios de comunicación sobre la negociación de la reventa de entradas para los partidos de eliminatorias y del Mundial, además de la pérdida de la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 para el año 2019, por no cumplir con la organización e infraestructura requerida. Estos hechos son un indicio que hay otros problemas que se han cubierto gracias a los éxitos que ha conseguido la selección mayor en el proceso eliminatorio y la Copa América 2019.
- PublicaciónRestringidoProducción y edición de contenido audiovisual durante los primeros pasos del proceso de transformación digital de la organización San Ignacio de Loyola entre los años 2016 y 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Paulette De La Peña, Luis Miguel; Ramos Jaramillo, Ricardo BenjamínEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo general, brindar una descripción de los primeros pasos hacia la transformación digital y el cambio de paradigma en la forma de comunicar de la Organización Educativa San Ignacio de Loyola (OSIL). Dentro de ese contexto, existe un proceso de profunda disrupción en la forma de crear valor, debido a que las empresas se adaptaron a nuevos modelos de negocio que cuestionan lo establecido. Los clientes, cada vez más conectados a la internet desde sus teléfonos móviles, tienen mayor poder de decisión en sus compras de bienes o servicios y, a su vez, se fidelizan menos con una marca en particular. Teniendo esta premisa como base, para muchas empresas de productos y servicios se les presenta un desafío aún mayor ya que la tecnología está cada vez más barata y democratizada, por lo que cualquiera puede acceder a tecnología de última generación (Schwab, 2016). Este cambio de paradigma se produce a gran velocidad y las empresas están en busca de herramientas digitales que les permitan llegar a sus potenciales clientes de la manera más adecuada. Durante el tiempo que me desarrollé profesionalmente como productor y editor de contenidos audiovisuales y fotográficos en las áreas de Medios Digitales y, posteriormente, Marketing Digital de la OSIL, fueron las plataformas con las cuales logré apreciar y participar del cambio de paradigma en la forma de comunicar. Gracias a la aplicación de diversas herramientas digitales y, en particular, al manejo de la data de los usuarios (tema en el cual no profundizaré debido a que no formaba parte de mis funciones dentro de la organización) se generaba contenido audiovisual enfocado a los diferentes públicos objetivos de las unidades de negocio de la OSIL como Coloring Dreams (Nido/Preescolar), San Ignacio de Recalde School (Colegio), Instituto de Emprendedores USIL (Técnico) y Universidad San Ignacio de Loyola (Superior)
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora para incrementar los suscriptores al diario El Comercio 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ceferino Alvarado, Jedsy Lyanne; García Olivares, Patricia BetzabéLos impactos que sufre el diario El Comercio se ven reflejados en el lento crecimiento de las suscripciones y de la misma manera de las ventas, las cuales están alrededor de 32 millones y en los últimos años se han estancado alrededor de dicha cifra. Lo peor del presente escenario es que si la tendencia continúa así, es muy probable que ambos aspectos (número de suscriptores y niveles ventas) se estanquen o comiencen a disminuir con el transcurrir de los siguientes años. Es en ese contexto que se ha desarrollado el presente documento cuyo uno de los principales hallazgos ha sido identificar en qué está fallando o que está ocasionando la situación descrita, encontrando que los paquetes que oferta actualmente el diario se ofrecen de manera estándar y sin considerar una segmentación por edad y hábitos de consumo. De la misma manera el no tener (a Setiembre de 2019) una oferta 100% digital segmentada, y solo ofreciendo la suscripción impresa y facilitando solo a los que pagan por dicha suscripción, el acceso a la versión digital completa del diario (suplementos y demás publicaciones), se le da la espalda a un mercado de consumidores jóvenes que demandan ya no usar papel y acceder a las noticias de manera 100% virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoRadio Comas: la lucha entre formalidad y piratería radial en la frecuencia modulada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Saldaña Campos, Edgar JesúsEsta investigación se centra en describir el proceso de creación de Radio Comas, un medio de comunicación formal y legal, creado en Lima en los años 70, y su lucha contra las estaciones ilegales y clandestinas de radiodifusión en la frecuencia modulada (FM), que proliferaron en las zonas periféricas de la ciudad. Promover los procesos de formalización de los medios de comunicación es una tarea del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin embargo ante una gestión débil las emisoras ilegales terminan convirtiéndose en competencia desleal para con el resto de las emisoras que comparten un restringido espectro radiofónico.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación mediática en el diario ‘’EL Comercio’’ del debate de Ley N° 30793(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramírez Mayo, María FernandaEste trabajo aborda la representación mediática en el diario ‘’El Comercio’’ de la Ley N°307930 la cual restringió el gasto público en publicidad en los meses de junio a octubre del 2018, específicamente se busca demostrar las consecuencias en la comunicación institucional de distintas entidades públicas cuya información fue rechazada debido a la vigencia de la normativa.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones mediáticas de los discursos xenófobos contra los migrantes venezolanos en el portal web del diario La República(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodríguez Sánchez, Diego HernánEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el trato de la información que le dio el portal web del diario La República en el año 2018 a la migración venezolana en el Perú. El tipo de investigación es descriptivo con un análisis cualitativo y un diseño no experimental de tipo longitudinal. La metodología utilizada fue el análisis de contenido, aplicado a tres post xenófobos en contra de la migración venezolana, que el portal web del diario La República publicó. Asimismo, se entrevistó a Diego Salazar, periodista y especialista en migración venezolana. Finalmente, se entrevistó y encuesto a 80 personas de Lima Metropolitana con la finalidad de saber la percepción que ellos tenían en relación al tema de estudio. El estudio realizado llegó a la conclusión de que el portal web La Republica incitó a la ciudadanía peruana a la xenofobia en contra de los migrantes venezolanos, producto de los titulares mal intencionados.
- PublicaciónAcceso abiertoSpotify como nuevo modelo de consumo musical en el público millennial de Lima Metropolitana, superando en audiencia a la radio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Solis, Estela SofiaEn esta investigación con ayuda de los instrumentos de recolección de datos, encuesta y entrevista, se identificaron diferentes aspectos como: hábitos de consumo, preferencias musicales, características del público millennial y características de la radio; lo cual permite afirmar que, en el caso del público millennial, sí existe una preferencia por la aplicación Spotify antes que por la radio convencional. Además, se observa, que hay un intento de la radio por mantenerse a la vanguardia, incluyendo herramientas digitales como las redes sociales, pero, después de analizar la respuesta del público joven, no esta consiguiendo el logro esperado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de medios digitales para la difusión de acciones de responsabilidad social y fortalecimiento de la imagen institucional. Caso: Ejército del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Walter's De Zela, Krístel AlexandraEste trabajo analiza las noticias presentes en las plataformas digitales del Ejército del Perú, Facebook y Página Web, en búsqueda de posibles estrategias de comunicación. Concluyendo que, se está logrando influir positivamente en la percepción de los públicos a través de noticias que reflejan acciones cívicas y en donde se muestra mayor protagonismo de los soldados. Esto se deduce a raíz de los resultados del monitoreo de medios, análisis de contenidos y encuestas aplicadas, en las que se descubrió que estas noticias son las más difundidas por la institución y conforman uno de los temas con mayor interacción por parte de los usuarios.