Examinando por Materia "Métodos de aprendizaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica basada en historietas interactivas para producir textos en estudiantes del sexto grado de educación primaria, Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Condori Quispe, Ofelia; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone diseñar la estrategia metodológica basada en historietas interactivas para la producción de textos en estudiantes del sexto grado de EBR de una forma creativa. Metodológicamente la investigación pertenece al enfoque cualitativo educacional de la clase aplicada proyectiva; se trabajó con una muestra intencionada de siete docentes y 20 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: la entrevista para los docentes, Test de Producción de Texto Escrito (TEPTE) y encuesta para los estudiantes, por otro lado el diagnóstico demuestra que los docentes al realizar las sesiones de producción de textos le dan más importancia al producto y no al proceso, es decir, ¿qué ocurre en los estudiantes al momento de escribir?, evidenciando estrategias metodológicas tradicionales. La investigación está basada en el enfoque comunicativo textual y en el construccionismo de Papert. El resultado más importante, está en presentar la propuesta de la estrategia metodológica basada en historietas interactivas para producir textos, haciendo uso del software Scratch.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Canchari Huamán, Olga Luz; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica basada en la indagación para desarrollar competencias científicas en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Desde la metodología aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de docentes y estudiantes mediante la observación, el análisis documental, la entrevista y el grupo focal. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socioformativo y del enfoque de alfabetización científica de la enseñanza de las ciencias se orienta a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- PublicaciónEmbargoPropuesta de portafolio educativo para evaluar la competencia de indagación en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ceferino Reyes, Editha Cleta; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónComo parte del proceso de investigación se propone el portafolio educativo para evaluar la competencia de indagación en estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria, de San Juan de Lurigancho. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, 10 docentes y 9 padres de familia, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos: encuestas, observación de clase, análisis documental, focus group, prueba pedagógica y test como parte del diagnóstico que evidenciaron en los docentes una actuación basada en los modelos pedagógicos tradicionalistas provocando la pasividad en los estudiantes. La concepción pedagógica está fundamentada en una didáctica desarrolladora y transdisciplinar, donde los estudiantes asumen un rol protagónico al reflexionar metacognitivamente en el proceso de aprendizaje autónomo. Esas diferentes posiciones teóricas son sistematizadas en el marco teórico de la tesis y permiten en la propuesta plantear que el docente actúe como mediador en la dirección del proceso enseñanza – aprendizaje de CTA con la intención de promover el pensamiento complejo, crítico y científico de los estudiantes. El resultado esencial es la propuesta de la estrategia metodológica acerca de la evaluación de competencias.
- PublicaciónEmbargoPropuesta evaluativa en el área de arte del VI ciclo de EBR de la región La Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Becerra Silva, Nelly Fanny; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa investigación propone una ruta de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación en el área de Arte del VI Ciclo de educación secundaria, para contribuir con la práctica evaluativa de los docentes. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 5 docentes y 20 estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que demuestran las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso evaluativo del área desde el desconocimiento de formas de evaluar y obtener resultados cómo el proponer nuevas formas de evaluar a las estudiantes. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes históricos y metodológicos que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.