Examinando por Materia "Literatura peruana"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAsedios al cuento fantástico de compromiso político-social peruano. El caso de “Mateo Yucra” (1992), de Juan Pablo Heredia Ponce(Universidad Santo Tomás, 2016) Leonardo Loayza, RichardEste artículo analiza uno de los primeros cuentos peruanos que abordan el tema del conflicto armado interno: "Mateo Yucra" (1992), de Juan Pablo Heredia Ponce, en el que se emplea lo fantástico como un artefacto discursivo, que le permite a su autor pronunciarse sobre los cruentos sucesos políticos-sociales que estaban ocurriendo en Perú desde inicios de los años ochenta del siglo xx. La crítica literaria peruana ha estudiado la narrativa del conflicto armado interno desde una óptica netamente realista. Sin embargo, estos especialistas parecieran olvidar que hay una serie de obras importantes (entre las que está "Mateo Yucra") que se ocupan de este tema apelando al elemento contrafáctico. Este artículo pretende, a partir del estudio del cuento de Heredia Ponce y desde los aportes de la teoría de lo fantástico (Ferreras, Molloy, Roas) y la crítica cultural (Spivak, Butler, Agamben, Zizek), pensar la noción de literatura fantástica de compromiso político-social, categoría que podría servir para estudiar una parcela importante de la narrativa que se ocupa del conflicto armado interno.
- PublicaciónAcceso abiertoCanto de sirena de Gregorio Martínez y la estética de la novela posterior al “Boom”(Universidad de Concepcion, 2018-12) Valenzuela Garcés, Jorgen this article, the novel Canto de sirena by peruvian writer Gregorio Martínez (1942-2017) is analyzed based on the aesthetics that nurtured postboom writers. Our purpose is to observe the use of certain assumptions, principles and strategies that were generated for the new novelist in response to the aesthetics of the “boom” and the project of the total novel that became his novelistic ideal. We use the theoretical framework and the ideas put forward by Ángel Rama (1981) and Antonio Skármeta (1984) around the new generation of Latin American narrators.
- PublicaciónAcceso abiertoCésar Moro y el francés como lengua internacional. Una aproximación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloToda elección de una lengua (sea esta aborigen o europea) implica una decisión ideológica y la incorporación de ciertos códigos culturales y formas de percibir el mundo. Las lenguas condicionan nuestra visión del mundo, nos hacen partícipes de un colectivo sociocultural e insertan, a sus usuarios, en una determinada tradición. Escribir poesía en francés significa insertarse en la tradición de la lengua de Baudelaire y Rimbaud. En esta época donde se habla de la globalización, del multiculturalismo y de la interculturalidad como fenómenos de carácter internacional, conviene preguntarse por qué algunos escritores vanguardistas hispanoamericanos eligieron el francés como lengua internacional en la segunda y tercera décadas del siglo XX.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ciudad y la heterogeneidad social en el proceso de modernización desde la perspectiva del humor en la novela vanguardista La casa de cartón de Martín Adán(Universidad Nacional Federico Villarreal, 2017-12) Aguilar Ponce, EmmaEl presente trabajo tiene como objetivo evidenciar el cuestionamiento del proceso de modernización desde la perspectiva del humor en el fragmento n°.35: “En la azotea…” de la novela vanguardista La casa de cartón (1928), de Martín Adán. En este sentido, se analiza la ambivalencia del humor en el personaje narrador, poeta, paseante, ya que presenta una consciencia humorística, irónica y satírica ante la idea del progreso contextualizado en los años veinte del siglo XX.
- PublicaciónAcceso abiertoDíaz Manunta, Janet (2016). Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2017-07) Huaytán Martínez, EduardoEl ejercicio de hacer mención de una novela escrita por una narradora peruana en el siglo XX suele traer como primera referencia a Ximena de dos caminos (1994) de Laura Riesco y quizá, en segunda instancia, Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé. En el canon de la literatura peruana, un hiato dramático se abre entre las narradoras de fi nes del siglo XIX y estas dos voces de fi nes del XX. En el caso de la novela de Riesco, a pesar del reconocimiento alcanzado, hasta el momento no se había publicado una investigación que la abordase con exhaustividad. Discurso y metafi cción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco de Janet Díaz Manunta viene a cubrir auspiciosamente ese vacío en la crítica literaria peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoLas figuras del cazador: Símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Eguren(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Anchante Arias, Jim[No disponible]
- PublicaciónAcceso abiertoFrancia y su literatura en la ensayística de Mario Vargas(Universidad de Murcia, 2014) Fernández-Cozman, CamiloIn the Vargas Llosa's essays it reveals the strong influence of French literature. That is to say, Vargas Llosa had discovered his passion for literature in France and he read certain fundamental authors such as Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Victor Hugo and Gustave Flaubert. In these writers' works Vargas Llosa found the essential principles of the literary creation. Journal: Tonos Digital. Issue 27, June 2014.
- PublicaciónAcceso abiertoFulgor en la niebla: Recorridos por la poesía peruana contemporánea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Fernández-Cozman, CamiloIntroducción. Parte 1: Recorridos por la poesía peruana contemporánea. Lectura de “El Duque”, de José María Eguren. Belleza de una espada clavada en la lengua, de Emilio Adolfo Westphalen. Lectura del poema “Madre”, de Carlos Oquendo de Amat. Noche oscura del cuerpo, de Jorge Eduardo Eielson. Metáfora e ideología en Para vivir mañana (1959), de Wáshington Delgado. Metáfora y orden conceptual en La torre de los alucinados (1945-1949), de Alejandro Romualdo. Blanca Varela y la lucha interminable con las palabras. La desmitificación en la poesía de Antonio Cisneros. El poema argumentativo de Marco Martos. El poema-crónica en la obra de Marco Martos. La casa como estructura figurativa en la poesía de Javier Heraud. Parte 2: Poesía y educación en Perú. Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en la educación secundaria. “Es importante educar la sensibilidad del alumno”. (Entrevista al autor).
- PublicaciónAcceso abiertoEl inca en la ficción literaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Mariño Veneros, Miguel HugoIntroducción. Capítulo I. 1. La novela histórica: definiciones y teorizaciones. 1.1 Tipos de novelas históricas: el modelo clásico. 1.2 Nuevas estrategias en la escritura de la novela histórica. 1.3 El diario. 1.4 Memoria e identidad. Capítulo II: 1 El Inca. 2 Las interpretaciones de la obra y del autor. 3 El Inca funda el Perú. 4 La recepción crítica de Diario del Inca y Poderes secretos. 4.1 El Diario del Inca frente a la crítica. 4.2 Poderes secretos frente a la crítica. Capítulo III: 1 Diario del Inca Garcilaso (1562-1616). 1.1 Las marcas sociales o las miradas del afuera. 1.2 Las huellas privadas. 1.3 Los espacios neutros. 2 Poderes secretos de Miguel Gutiérrez. 2.1 Las razones. 2.2 Poderes secretos. 2.4 El paradigma del Inca. 2.5 Entre la historia y la literatura: un paradigma que rebasa fronteras. A modo de conclusión. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa poética de lo sensible(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016-10) Mamani Macedo, MauroEste libro describe las formas particulares que tiene un poeta para experimentar y representar el amor y la amistad. Cada escritor de versos "decide el género, el registro, el estilo, el tono y sobre todo, el lenguaje y las palabras como manifestaciones de un ser que se ve afectado, que asimila un motivo o ancla en un tema y busca formas expresivas para exteriorizarlo"
- PublicaciónAcceso abiertoPrimera aproximación a «El héroe», de Luis Loayza(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Fernández-Cozman, CamiloIntegrante de la denominada Generación del 50, Luis Loayza es un escritor que se ha movido con fluidez en tres géneros: el cuento, la novela y el ensayo. Su novela Una piel de serpiente (1964), los libros de relatos El avaro (1955) y Otras tardes (1985), y el ensayo El sol de Lima (1974) lo testimonian de manera irrefutable.
- PublicaciónAcceso abierto(Re)escrituras del futuro: Historia de Mayta, de Mario Vargas Llosa(Universidad de Lima, 2018) Leonardo, RichardLa crítica especializada ha considerado a Historia de Mayta (1984), novela de Mario Vargas Llosa, como un documento en el que su autor expresa sus fobias políticas e ideológicas hacia la izquierda peruana, llegando incluso a ridiculizarla; sin embargo, esta postura olvida que este texto es una novela y no un ensayo y, por lo tanto, el estatuto por el cual se rige es el ficcional. Esto no significa que esta novela evada la realidad, sino que se refiere a ella, pero de manera indirecta, apelando a un ejercicio metaficcional.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación del Pachakutiy en la poesía de César Guardia Mayorga(Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2017-06) Mamani Macedo, MauroLa colonización epistémica consiste en imponer a una comunidad cultural un conjunto categorial extranjero, ajeno y distante. Esta actitud desconoce las formas de pensar, clasificar y sentir de la cultura nativa en la cual se ejerce su poder categorial. Frente a ello, consideramos que cada cultura tiene sus palabras, su diccionario, su enciclopedia, su qipi teórico para organizar su conocimiento. En este artículo estudiamos la categoría andina del Pachakutiy, además verificamos su alcance teórico y hermenéutico en la interpretación. Organizamos nuestro artículo en dos partes. Primero, desarrollamos una indagación filológica del concepto pachakutiy. Segundo, aplicamos esta categoría en la poesía de César Guardia Mayorga con la finalidad de demostrar su capacidad descriptiva y analítica mediante la visibilización de la alternancia de los tiempos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ritmo y la modernización de la lírica peruana: Los casos de Gonzáles Prada, Eguren y Valdelomar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Lino-Salvador, Luis EduardoCAPÍTULO PRIMERO - Ideas generales sobre el modernismo peruano. 1.1 Panorama de las ideas en el Perú: dos primeras décadas del siglo XX. 1.2 Modernismo y posmodernismo. CAPÍTULO SEGUNDO - Manuel Gonzáles Prada y sus aproximaciones teóricas sobre el ritmo. 2.1 La crítica literaria y su lectura de la poesía de Manuel González Prada. 2.2 La concepción del ritmo en la Ortometría de González Prada. 2.3 El ritmo en tres poemas de González Prada. CAPÍTULO TERCERO - El ritmo en la poesía de Abraham Valdelomar. Tensiones entre el sonido y el sentido. 3.1 Recepción crítica de la poesía de Abraham Valdelomar. 3.2 Las “Consideraciones sobre el ritmo” en Belmonte, el trágico. 3.3 Tensiones entre el sonido y el sentido: versos y formas estróficas. 3.4 El papel del ritmo en tres poemas de Abraham Valdelomar. CAPÍTULO CUARTO - José María Eguren: El ritmo en simbólicas. 4.1 Panorama crítico de la poesía de José María Eguren. 4.2 Aproximaciones a la concepción del ritmo en Motivos. 4.3 Constantes y tendencias métricas en la poesía de Eguren: análisis de tres poemas de Simbólicas. CAPÍTULO QUINTO - El "programa internacionalizador modernizante" y los sistemas prosódicos de la lengua española. 5.1 El “programa internacionalizador modernizante” y la práctica del ritmo en González Prada, Valdelomar y Eguren. 5.2 Sistemas prosódicos de la lengua: características y tres casos de su empleo en el verso peruano. 5.3 Intertextualidades entre González Prada, Valdelomar y Eguren. El tema de la casa. 5.4 Intertextualidades entre Eguren y Valdelomar: la presencia extraña. Conclusiones. Bibliografía.