Examinando por Materia "Literatura infantil"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del cuento para el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cuyubamba Zevallos, Alicia Nerida; Bardales Flores, AntoniaEl propósito de la investigación es el diseñar una estrategia didáctica, fundamentada en el uso del cuento como instrumento para mejorar el aprendizaje de la geometría plana. La investigación es de corta aplicada - proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo conformada por dos docentes y ocho estudiantes del segundo grado de primaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: entrevista estructurada, guía de observación y el cuaderno de campo. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes carecen de aprendizajes significativos no contextualizados de la geometría plana los cuales repercuten en la desmotivación, confusión, autoestima baja al relacionarse en otros contextos. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta didáctica basada en el uso de la literatura infantil (cuento) como recurso y la estrategia didáctica del modelo Van Hiele el cual contribuirá a mejorar los aprendizajes de la geometría bidimensional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa oralidad y sus implicancias sociolingüísticas en la narrativa infantil de Óscar Colchado Lucio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-12) Mendoza González, AsaliaEste estudio aborda la narrativa de Óscar Colchado Lucio, en el cuento Cholito tras las huellas de Lucero, desde el plano de la expresión, cuyos rasgos originales denotan el uso del español aclimatado al contexto de los Andes peruanos con elementos del quechua y una clara interferencia lingüística que altera la estructura sintáctica y morfológica del castellano. Para sustentar estas características en un texto de “oralidad literaria” y sus implicancias lingüísticas será necesario acudir a las teorías de Lenguas en contacto y para explicar las resonancias sociales y culturales se comentarán las propuestas de Angel Rama (1987) y Antonio Cornejo Polar (2003), entre otras.