Examinando por Materia "Lingüística"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Salinas Mariñas, JacquelineThe purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of a stimulation program for reading comprehension proposed by Velarde, it was applied to a sample of 48 students composed of children from 9 - 11 years old of fourth grade of primary education in a educational institution of Callao, which evaluation was conducted in two phases: pre-test and post-test, with the instrument PROLEC by Cueto, Rodriguez y Ruano. It was noted that syntactic processing favors the acquisition of semantic process, being grammatical structures in compared to the punctuation marks, which contributed significantly to the understanding of sentences and texts. In data processing, we use the statistic T of Student test in which we could observed in the experimental group a mean of 39.6 +7.6 in the pre-test in the Reading Comprehension and in the post-test an average of 43.8 +5.7, demonstrating an increase in the statistically significant mean of 0.000, showing that the stimulation program is effective and improve the reading comprehension.
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012-09) Rodas Bazán, DanyContenido: I. Introducción al lenguaje. La Semiótica. La comunicación. El lenguaje. Origen y evolución del español. El multilingüismo peruano. II. Disciplinas de la lingüística. La Semántica. La Lexicología. La Fonología. La Fonética. La Morfología. III. Gramática del español Introducción a la gramática del español. El sustantivo. El adjetivo. Los pronombres. Los determinantes. El verbo. Palabras invariables: conjunción, preposición, adverbio e interjección. IV. Sintaxis del español. La Sintaxis. Estructura de la oración bimembre. La oración compuesta. La oración compleja. La subordinación sustantiva. Oración subordinada de relativo. La oración compleja comparativa. Las construcciones causales, finales e ilativas. Las construcciones condicionales y concesivas Oraciones subordinadas adverbiales. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa orfebrería de la palabra: Manual del Lenguaje I (3a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Lino Salvador, Luis Eduardo; Gendrau Acho, Sheila; Ochoa Madrid, JasminSemana 1 – Parte 1: Norma y Habla. Semana 1 – Parte 2: Oralidad y Escritura. Semana 1 - Parte 3: Comunicación Humana. Semana 2 – Parte 1: Acentuación Escrita. Semana 2 - Parte 2: Puntuación. Semana 3: El Párrafo. Semana 4: Tipos de texto. Semana 5 – Parte 1: La Estructura Lógico semántica del Texto. Semana 5 – Parte 2: Estrategias de Comprensión Lectora. Semana 6: Esquemas de Contenido. Semana 7: La Denotación y Connotación. Semana 8: Comparación entre Discursos Escritos y Audiovisuales. Semana 9: Estrategias de Comprensión Lectora II. Semana 10: Coherencia Lineal: Referencias y Conectores. Semana 11: Uso de Estrategias de Organización de la Información. Semana 12: Pautas para la Exposición Oral. Semana 14. Ejercicios de Repaso. Experiencias de los Docentes en Sesiones de Aprendizaje. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa palabra en acción: Manual de Lenguaje I (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cossío Olavide, Mario; Lino Salvador, Eduardo; Maguiño Veneros, Miguel; Rodas Bazán, Dany; Santa Cruz Cabrera, Reynaldo; Cornejo Núñez, AlejandraContenido: 1. Lenguaje. 2 Lingüistica. 3 Comunicación. I. Mario Cossío Olavide. II. Eduardo Lino salvador. III. Miguel Maguiño veneros. IV. Dany Rodas Bazán. V. Reynaldo Santa Cruz Cabrera. VI. Alejandra Cornejo Núñez.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos lectores sintácticos y semánticos en estudiantes de 3° y 4° grado de primaria de una institución educativa del Callo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Sánchez Díaz de Olivares, Marianela Rosalía; Meza Borja, Juan AnibalThis research is descriptive, simple, and aimed to assess students' reading processes the 3rd and 4th grade of Basic Education for an educational institution of Callao. The variable was measured with the Assessment Process PROLEC readers proposed by Cueto (1999), validated by five experts and the Cronbach alpha reliability of 0.807, was determined by a pilot and then applied to a sample of 86 students. Was considered to establish the syntactic processes (Regular = 39.5%) and semantic (Excellent = 60.5%) of the reading process. The results show that students have a high level favorable in terms of reading processes in the syntactic and semantic, ie have a favorable acceptance to the process of reading.