Examinando por Materia "Lima (Perú : Departamento)"
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- PublicaciónRestringidoEl acompañamiento a docentes, fortalece la competencia de resolución de problemas en la Institución Educativa 20525 de Supe Puerto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Verástegui de Montenegro, María Cirila CarmenEl presente trabajo de investigación presenta la propuesta del fortalecimiento de capacidades docentes a través del trabajo colegiado, el acompañamiento pedagógico formativo y la disciplina positiva para lograr aprendizajes satisfactorios en el área de matemática. La trascendencia de esta investigación es contribuir a la gestión escolar con una propuesta que permita fortalecer el liderazgo pedagógico de docentes y directivos lo que acarrea el fortalecimiento de capacidades docentes para conseguir el objetivo de lograr aprendizajes satisfactorios en el área de matemática. El marco teórico en el que se sustenta la investigación dentro de la gestión escolar es el enfoque de una gestión por procesos para conducir a la institución al logro de sus resultados a través de los procesos estratégicos, operativos y de soporte al funcionamiento de la institución educativa. Así mismo está presente el enfoque de un liderazgo centrado en los aprendizajes, teniendo en cuenta los principios asumidos por MacBeath J. (2011) en el desarrollo de la propuesta del acompañamiento pedagógico. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnóstico sólido, una propuesta de solución orientada en el acompañamiento pedagógico y una evaluación del plan de acción.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento docente para la mejora del logro de aprendizajes en el área persona, familia y relaciones humanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vicente Cuzcano, Blanca RuthEl Plan de Acción presentado tiene como propósito mejorar el nivel de logro de aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, tomando como muestra los estudiantes del sexto ciclo. De acuerdo al diagnóstico es necesario que los docentes mejoren sus estrategias pedagógicas de acuerdo al enfoque del área, demuestren manejo de estrategias para la resolución de conflictos entre los estudiantes promoviendo la participación de los padres de familia a través de reuniones en la cual le proporcionaran recomendaciones para que contribuyan a logro de aprendizaje en el área persona, familia y relaciones humanas. En el plan de acción se propone brindar a los docentes el acompañamiento pedagógico individual y grupal a través de talleres y círculos de interaprendizaje. Se ha formulado entrevistas a profundidad a los docentes de área y tutores para determinar las dimensiones y proponer alternativas de solución a la problemática. Desde el liderazgo directivo es necesario brindar a los docentes el acompañamiento pedagógico y en consecuencia contribuir a la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento entre pares, como estrategia para la mejora del nivel satisfactorio del área de comunicación, en la Institución Educativa Pública N°21009(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Morales Alcalde, Doris MariluLa elaboración del presente trabajo responde a la urgente necesidad de solucionar el problema identificado: Limitado nivel satisfactorio de la competencia lee diversos textos escritos en su lengua materna en el cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa 21009 del Distrito de Huaral, cuyo propósito es el fortalecimiento docente en el manejo de estrategias de comprensión lectora , procesos didácticos y pedagógicos a ser aplicadas durante el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje así como el conocimiento del enfoque comunicativo para la mejora de la práctica docente. El directivo, en concordancia con Marco del Buen Desempeño Directivo debe asumir un liderazgo pedagógico que le permita la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y asegurar una enseñanza de calidad para lo cual debe lograr que los actores educativos participen en el establecimiento de metas y se comprometan en alcanzarlas. Así como también promueva el desarrollo profesional de los docentes, y asegure un buen entorno que permita proteger el tiempo efectivo de labores de enseñanza aprendizaje. Por ello la formulación y ejecución de esta herramienta que contribuirá a que los siete docentes del cuarto grado de la Institución Educativa Luis Subauste del Río mejoren su práctica docente
- PublicaciónAcceso abiertoEl acompañamiento pedagógico para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática en el nivel de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Luyo Mendieta, Pedro TonyEl Plan de Acción es desarrollado con el fin de dar a conocer la investigación de la Institución Educativa N° 20188 del distrito de San Vicente de Cañete, buscando la solución al problema del bajo rendimiento en el área de matemática de las niñas del segundo grado del nivel Primaria. Las evidencias de la investigación y el análisis permiten la priorización y solución del problema mediante el análisis descriptivo y la participación activa de sus miembros que la conforman. Por ello, se han priorizado, prácticas de liderazgo pedagógico, los compromisos de gestión escolar y las estrategias aplicadas por los docentes para resolución de conflictos. En ese sentido, se ha tomado como referentes teóricos el monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes como eje principal para identificar logros y debilidades a través de un proceso sistemático de recojo y análisis de información que evidencian la calidad del procesos pedagógicos. La gestión curricular; con el propósito de alcanzar aprendizajes significativos y permanentes en las estudiantes. La convivencia como herramienta para la solución de conflictos entre sus pares. El presente trabajo nos ayudará a lograr aprendizajes de calidad con alto rendimiento académico a través del buen desarrollo del rol pedagógico docente y directivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acompañamiento pedagógico para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Escobar Chanca, Liliam LisetteEl presente Plan de Acción, de la Institución Educativa pública N° 20188, parte de problema priorizado denominado, Nivel de logro de aprendizaje insatisfactorio en el IV ciclo de primaria de la institución educativa N° 20188, en el área de matemática, estableciéndose los objetivos tanto generales como específicos, relacionados con el liderazgo pedagógico y los compromisos de gestión escolar. Para un mayor identificación y conocimiento del problema se aplicó el instrumento de entrevista a los docentes, obteniendo las causas que originan el problema y se relacionan con las tres dimensiones, las cuales son: Limitado uso de las estrategias metodológicas para el área de Matemática, insuficiente monitoreo y seguimiento a las actividades propuestas en las sesiones de aprendizaje del área de matemática e incumplimiento de los acuerdos de convivencia durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, así mismo se puede observarlas alternativas que son viables a través de acciones donde se involucran a los directivos , docentes y estudiantes del IV ciclo, padres de familia y aliados de la comunidad, bajo una organización y contando con los recursos necesarios para hacerlo efectivo. Estas alternativas están sustentadas con marcos teóricos y experiencias donde se puede obtener buenos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes en la competencia lee y escribe textos del área de comunicación nivel primario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alva Guerrero, Edwin RonaldLos resultados académicos en los últimos años de lectura del nivel primario en las evaluaciones nacionales y regionales son desalentadoras, la Institución Educativa N° 20243 no es ajena a estos resultados. Es por ello necesario desarrollar el Plan de Acción denominado: acompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes en la competencia lee y escribe textos del área de comunicación del nivel primario, que permita afrontar en forma satisfactoria esta contingencia pedagógica para revertirlo en un corto plazo; teniendo como propósito mejorar los niveles de logros de los aprendizajes en comunicación. Por ello el Plan de Acción se aplicará en los seis grados, con una muestra de 140 estudiantes y seis docentes, para tal fin se ha empleado la técnica de entrevista y como instrumento la guía de entrevista. Se sustenta en las prácticas de liderazgo pedagógico investigadas por Robinson (2008), dimensión 3, planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza del currículo y el marco de buen desempeño del directivo Minedu (2014), dominio 2, orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, competencia 6, gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su Institución Educativa a través del acompañamiento pedagógico permanente con docentes y la reflexión conjunta.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico, como estrategia para la mejora de lee diversos textos escritos en su lengua materna, en la Institución Educativa Pública N° 20403(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Álvaro Díaz, Nelly AlejandrinaEl Plan de Acción presentado; asume la finalidad de lograr una eficiente ejecución y sostenibilidad de la competencia; lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 20403 Carlos Martínez Uribe; provincia de Huaral; incrementando capacidades de obtención de información del texto escrito; inferencia e interpretación de información; reflexión y evaluación de la forma; contenido y contexto del texto. Se estudia las estrategias didácticas de lectura que usan los docentes; las acciones de monitoreo; acompañamiento y evaluación; como el clima de aula y su repercusión en los 600 beneficiarios; la implicancia de la labor de 25 docentes de educación primaria; usándose para tal fin encuestas; análisis documental y la estrategia nominada, estudiantes que leen; infieren; interpretan; reflexionan y evalúan diversos textos escritos; que revierta el problema de lectura. En el diagnóstico llevado a cabo se concluyó que existe limitado nivel de lectura y comprensión lectora en los estudiantes del nivel primaria de la Escuela; que la mayoría de docentes no utilizan estrategias adecuadas de lectura; las acciones de monitoreo y acompañamiento son insuficientes y el clima del aula inadecuado para los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico, una alternativa para mejorar la planificación curricular y desarrollar el pensamiento crítico en una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villanueva Espinoza, José Alfredo; Bellido Valdiviezo, OmarEl trabajo académico de gestión escolar con liderazgo pedagógico tiene el propósito de fortalecer las competencias del desempeño docente basado en el acompañamiento pedagógico con la finalidad de mejorar la planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en una institución educativa de Lima. Se empleó una metodología cuantitativa y cualitativa, participaron en el estudio dos directivos, seis docentes, tres estudiantes, y 12 padres de familia. Se aplicó los instrumentos del cuestionario para la percepción de directivos y padres de familia, y para identificar la percepción de los estudiantes se aplicó la técnica de la entrevista, y focus group para los docentes y el instrumento la guía de preguntas. Los resultados determinan que los docentes de una institución educativa pública muestran dificultades frente a la planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en el contexto remoto 2021. La propuesta consiste en que el acompañamiento pedagógico fortalece las competencias del desempeño docente con la finalidad de mejorar la planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La estrategia del acompañamiento pedagógico es un espacio institucionalizado en las escuelas para revisar sus propias prácticas e intercambiar experiencias pedagógicas, permiten reflexionar cómo se desarrolla los procesos de planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. (A. Agreda & Pérez, 2020; Bermejo-Berros, 2021; Marambio & Gárate, 2020; Navarro et al., 2010). Por estas razones, el acompañamiento pedagógico cumple un rol fundamental para transformar la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico, una propuesta para fortalecer el seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes en una institución educativa de Chaclacayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sanchez Carranza, Lourdes Consuelo; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene el propósito de fortalecer el acompañamiento pedagógico (AP) en la aplicación de estrategias de seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes en el marco de la educación a distancia en una IE de Chaclacayo, año 2021. Para conocer la pertinencia de la gestión escolar se consideró una muestra representativa a la que se aplicó un cuestionario a tres directivos, una encuesta a 12 padres de familia, una entrevista a seis estudiantes y se realizó un focus group con tres docentes. Los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos permitieron determinar que la dimensión procesos pedagógicos en referencia al seguimiento de los aprendizajes, se evidencia que los directivos alcanzan en términos porcentuales 83% (nivel medio) en el proceso de monitoreo y acompañamiento; en tal sentido es necesario la aplicación de estrategias de acompañamiento que permitan mejorar la práctica pedagógica (PP) de los docentes de la I.E. El AP es una acción formativa que incluye estrategias presenciales y/o a distancia de acompañamiento y fortalecimiento de las competencias de los docentes en el seguimiento de los aprendizajes para mejorar su desempeño, la autonomía del docente y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes (Minedu, 2020). Se concluye que el AP permite desarrollar estrategias formativas (EF) como talleres, grupos de interaprendizaje y comunidades de aprendizaje profesional a fin de que los docentes reflexionen y compartan experiencias relacionadas con el seguimiento de los aprendizajes siguiendo una ruta metodológica.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión pedagógica en matemática en el V ciclo en la Institución Educativa N° 20786 - Vilcahuaura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Poma Mendieta, Anabel EdithEl Plan de acción nace por evidenciar el bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del V ciclo del nivel primaria de la institución educativa N° 20786, justificándose a través de la implementación de los proceso pedagógicos y didácticos que deben ser paulatinamente mejorados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta propuesta se desarrollará con el fin de mejorar el desempeño pedagógico de los docentes en el manejo y aplicación de los procesos didácticos y pedagógicos de una sesión de aprendizaje. Contribuyendo con esto a la generación de nuevos modelos de aplicación dentro del proceso de enseñanza en el área de matemática, así como desarrollar una investigación desde una mirada crítica y reflexiva. El objetivo general es elevar los logros de aprendizajes en el área de matemática. La resolución de problemas cotidianos, desarrollan el aprendizaje de forma activa sin embargo requiere de preparación para llevarla a la práctica. La conclusión principal se resume en: el Plan de Acción es un instrumento de gran importancia dentro del proceso de gestión de la Institución Educativa que nos permitirá identificar situaciones problemáticas, y en función de ellas plantear objetivos, alternativas de solución, generando el compromiso y trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de técnicas e instrumentos de evaluación en el área de matemática VI ciclo de la Institución Educativa 20523 - Supe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Montalván de Pinto, Elba AdelaComo parte del estudio se diseñó el plan de acción titulado aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación en el área de matemática con el propósito de fortalecer las capacidades de los docentes logrando empoderarlos en el enfoque formativo de la evaluación por competencias para mejorar progresivamente su práctica evaluativa en aula y los niveles de logro alcanzados por los estudiantes en esta área. La base teórica del plan es la investigación-acción desde las visitas de observación; participan cinco docentes del VI ciclo de la Institución Educativa N° 20523 Corazón de Jesús de Supe. Se aplicaron instrumentos como entrevista y rúbricas de observación durante las visitas de aula para recoger información sobre el estado actual del problema; a partir de este diagnóstico se modeló la propuesta de acción compuesta por diferentes actividades vinculadas a implementar estrategias y alternativas de solución para optimizar el proceso de la evaluación por competencias de los docentes a cargo de estos estudiantes. Se concluye que el trabajo colegiado y los círculos de interaprendizaje como comunidades de aprendizaje se convierten en espacios reguladores que permiten a los docentes ser autocríticos de su propia práctica evaluativa y asumir su compromiso ético a favor del cambio, innovando permanentemente.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoformación docente para la mejora de la practica pedagógica en el área de matemática en la Institución Educativa Pública Nº 20403(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Muñoz Silva, Jaime AlejandroEl siguiente Plan de Acción aborda el objetivo de elevar el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática del III Ciclo en el nivel primario de la Institución Educativa Nº 20403 Carlos Martínez Uribe de la UGEL Nº 10 de Huaral , donde los maestras y maestros tienen la misión de brindar una educación de calidad y que redunde en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y en consecuencia se involucren desde la gestión de un currículo nacional pertinente, para poder concretar todo el proceso de una intervención cabal y completa donde la función del líder pedagógico asumida por el liderazgo directivo se realiza con la aplicación de la escucha y empática, donde se promueva el desarrollo favorable del clima propicio para el desarrollo actividades significativas en nuestros estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo abordar el problema priorizado Bajo nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática del III ciclo en el nivel primario de la I.E. N° 20403 Carlos Martínez Uribe de la UGEL N° 10 de Huaral. Para llegar a la identificación del problema se tuvo que analizar en un proceso de diagnóstico utilizando tanto la chacana como el mapa de procesos de gestión escolar. Posteriormente, se analizaron las causas y efectos del problema, luego encontrar las alternativas más adecuadas y pertinentes sustentadas con un marco teórico para darle validez a las alternativas de solución contrastándolas con las fuentes recogidas para darle mayor confiabilidad y poder ejecutar posteriormente con óptimos resultados, para beneficio de la institución educativa y en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los maestros. Asimismo, aportar y que sirva de impacto a las demás instituciones educativas de la provincia de Huaral.
- PublicaciónRestringidoLa autogestión para mejorar resultados del área de matemática en la Institución Educativa Inicial N° 452 Mi Divino Niño Jesús(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Polo Egui, Cecilia RossanaEl presente plan de acción tiene como propósito elevar el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemática, por ello se realizó la investigación en una población estudiantil de 3,4 y 5 años de edad en un total de 95 estudiantes de la institución educativa pública inicial N° 452 Mi Divino Niño Jesús, se inició la investigación con el diagnóstico de la chakana en las dimensiones de Vivian Robinson luego se aplicó la encuesta a las docentes, sistematizando las respuestas en categorías y sub categorías las que se utilizaron en el árbol de problemas y árbol de objetivos. El plan de acción se sustenta en diferentes teóricos teniendo como base el manual del buen desempeño docente y el manual del desempeño directivo con la finalidad de lograr óptimos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se trabajarán estrategias pedagógicas innovadoras que coadyuven a lograr que los estudiantes resuelvan problemas de la vida cotidiana, que sean competitivos y generadores de una comunidad pacifica, solidaria y cooperadora. El plan de acción es un trabajo basado en la investigación que orienta el liderazgo pedagógico dentro y fuera de la institución educativa, permitiendo la transformación de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Escalante Saavedra, Remigio JulioEl presente trabajo de investigación surge como respuesta al problema diagnosticado en la Institución Educativa N° 20184 del distrito de Pilas, denominado: Inadecuada aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 20184, El objetivo es fortalecer la práctica docente en la aplicación de estrategias de comprensión lectora. Se aplicó el instrumento de recojo de información para conocer el estilo de prácticas de lectura que emplean los docentes. En conclusión, este trabajo me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los módulos trabajados para solucionar situaciones problemáticas del contexto, mejorar la convivencia en la comunidad educativa, mantener una comunicación asertiva, permitiéndome tomar decisiones consensuadas en la problemática que se presente, buscando mejorar los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño docente.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de interaprendizaje como estrategia para la resolución de problemas del área de matemática en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mejía Trujillo, Hugo EdwinEl presente Plan de Acción tiene dos propósitos en primer lugar mejorar los aprendizajes en el área de matemática, III ciclo, segundo grado, donde se evidencia que existe dificultades en cuanto a la resolución de problemas. La muestra focalizada está centrada en 5 docentes del segundo grado ya que ellas implementarán el plan de intervención. Sobre el problema se ha realizado un diagnóstico a fin de conocer las causas; para este diagnóstico se ha utilizado dos tipos de técnicas: La entrevista a profundidad aplicado a los docentes y el análisis documental de los diferentes de documentación resultados de los aplicativos, informes de gestión anual, resultados de aprendizaje y fichas de observación al desempeño docente en el aula. En segundo lugar, con la intervención se espera mejorar la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, efectivizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico, y mejorar las acciones de intervención docente en cuanto a la convivencia en el aula. En conclusión, permite por su relevancia utilitaria reflexionar sobre el rol de los líderes de corte pedagógicos en una nueva escuela que construye la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCirculo de interaprendizaje como estrategia para mejorar el aprendizaje en comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Santiago Allauca, Percy AlejandroEl propósito de este plan de acción es mejorar la práctica pedagógica en relación a la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión de textos y por ende elevar el nivel en la comprensión en diversas áreas. Se proyecta fortalecer el progreso de competencias, para que el docente pueda aplicar los instrumentos pertinentes y llegar a una evaluación formativa, con respecto a la comprensión de textos del área de comunicación, a través de jornadas de sensibilización, que contribuye así a superar las dificultades en los aprendizajes. Se precisa trabajar con seis docentes del Área de comunicación del nivel secundaria, a razón de que se han detectado debilidades en cuanto a las estrategias de comprensión lectora; de acuerdo a los resultados de las evaluaciones censal escolar (ECE), evaluación censal regional (ECER) y monitoreo realizado a los docentes mediante una ficha de observación. Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado instrumentos como uso del análisis documental a fin de establecer un adecuado diagnóstico. Con la implementación de este plan de acción se espera mejorar los resultados pedagógicos, empoderar a los docentes en el enfoque del análisis y comprensión de textos para que a su vez tenga un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Cabe mencionar las estrategias se centran en el liderazgo pedagógico como: gestión curricular, el monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) y convivencia escolar; en donde se plantea alternativas de solución viable y pertinente para cumplir con los objetivos planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoCirculo de interaprendizaje en el desarrollo de competencias de comprensión lectora en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Alvarez, Marino HugoEl trabajo académico tiene como propósito lograr desarrollar las competencias de comprensión lectora al nivel más alto satisfactorio, en un 50% en el nivel de primaria V ciclo 5to y 6to grado del aula multigrado y así cumplir y lograr reforzar la competencia directiva en cuanto al asumir el aspecto pedagógico desde el contexto de la Institución N° 20411 “Virgen del Carmen” del pueblo de Ñaupay del distrito de Ihuari. De esta manera plantea respuestas de solución a las necesidades y demandas urgentes en un plazo previsto y determinado. Emplea la técnica de la Chakana, el árbol de problemas, árbol de objetivos, etc. Los referentes conceptuales abordan la posibilidad de conocer y analizar las influencias y/o aportes de las políticas nacionales e internacionales. El presente trabajo plantea la posibilidad de contar con un docente líder, flexible, impulsor, motivador; capaz de lograr en sus estudiantes aprendizajes significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de interaprendizaje para desarrollar las estrategias de habilidades pre lectoras en los estudiantes del nivel inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paredes Atanacio de Padilla, Rossmery ElizabethEl propósito de la investigación es el intercambio de experiencias de docentes en cuanto a sus conocimientos solventes y estrategias sobre habilidades pre lectoras en los estudiantes y dinamizar la participación de los actores de la comunidad educativa; la muestra es niños 3, 4 y 5 años de edad en 7 secciones, de la Institucion Educativa 413 de Cerro Azul de Cañete, la técnica empleada es la encuesta, el instrumento que se aplicó es el cuestionario; los referentes teóricos son Esther Velarde Consoli, Ricardo Canales Gabriel, Magaly Meléndez Jara y Susana Lingan Huamán y Fernando cuetos Vega, siendo estos teóricos quienes han realizado su investigación y estudio en este tema tan crucial en la vida pre escolar de nuestros estudiantes siendo sus principales resultados que ellos sean más competentes en habilidades pre lectoras y estén preparados para su futura escolaridad, llegando a la conclusión que al término de la intervención los niños logren con éxito los pre requisitos de la lectura teniendo un buen dominio del lenguaje oral (habilidades lingüísticas) fonológicas, léxicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas mejorando los aspectos cognitivos como la memoria verbal, buen nivel de razonamiento lógico que le permita realizar proceso inferenciales que determinan el umbral lector.
- PublicaciónAcceso abiertoCirculo de interaprendizaje para mejorar el nivel de aprendizaje del área de comunicación del sexto ciclo del nivel secundario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alva Guerrero, Aldo UrbanoEl presente trabajo de plan de acción, tiene como propósito mejorar el nivel de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del sexto ciclo del nivel secundario de la institución educativa Miguel Grau de Quilmaná, la técnica utilizada para la investigación ha sido la guía de entrevista a los docentes del área de comunicación. Tomando como referentes teóricos sobre el monitoreo a Minedu (2014), en cuanto al acompañamiento se consideró a Callomani (2013), en gestión curricular se trabajó la evaluación, citándose a Casanova (1999) y en convivencia escolar se tomó como referente a Aldana (2006). Buscando como resultado: docentes que desarrollen procesos de evaluación en su práctica, mejorar las habilidades interpersonales entre docentes y estudiantes, así como aplicar pertinentemente diversas estrategias de acompañamiento. Concluyendo, el plan de acción desarrolla, capacidades indicadas en los módulos, así como focalizar problemáticas pedagógicas y alcanzar los objetivos propuestos, como aplicar adecuadamente las normas de convivencia escolar, mejorar los procesos de evaluación de aprendizajes, mejorar las estrategias de acompañamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl círculo de interaprendizaje, como estrategia para la aplicación del enfoque ambiental en Educación Básica Alternativa Andrés de los Reyes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salas Vía, Maria del RocioEl estudio se realiza con el propósito de solucionar la problemática encontrada en Centro de Educación Básica Alternativa N° 20449 Andrés de los Reyes,: Inadecuada aplicación del enfoque ambiental en las sesiones de aprendizaje dificulta el desarrollo de la conciencia ambiental en el aplicando estrategias para la Gestión Curricular, círculo de interaprendizaje; Gestión de Monitoreo, acompañamiento y Evaluación, visitas al aula y; Gestión de la Convivencia Escolar, talleres de seguimiento; a partir de la aplicación de cuestionario a los docentes y población estudiantil del ciclo inicial, intermedio y avanzado permitiendo identificar las debilidades que se presentan en la aplicación del enfoque ambiental desde el rol que les corresponde; como docente quien enseña, sesiones de aprendizaje que promueva la conciencia ambiental y el estudiante como participante directo, la práctica del mismo. Concluyendo, el directivo como líder pedagógico, es el responsable directo para impulsar los mejores resultados en los niveles de logro de los estudiantes debiendo empoderar a los docentes a través de los círculos de interaprendizaje, sesiones de aprendizaje con enfoque ambiental y asesoría personalizada que conlleve a la reflexión crítica, orientación y compromiso de su práctica pedagógica y; talleres de seguimiento para la práctica de normas de convivencia orientado a la formación de ciudadano con responsabilidad ambiental (Marco Curricular de EBA).