Examinando por Materia "Lenguaje oral"
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- ÍtemAcceso abiertoEstrategia didáctica para el afianzamiento del lenguaje oral en la educación inicial de una institución de Santo Domingo República Dominicana(2024) Mejia De la Cruz, Cleire Cristina; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl objetivo de esta investigación “Estrategia Didáctica para el Afianzamiento del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial de una Institución de Santo Domingo Republica Dominicana”. Tuvo como designio analizar la situación implícita del lenguaje oral y formular un programa de mejora efectiva. En este sentido se llevó a cabo una investigación con el enfoque cualitativo con apoyo cuanti de tipo aplicada educacional y un diseño experimental. La muestra fue de 30 docentes, 20 niños y 4 orientadores con un muestreo por conveniencia. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la entrevista, cuestionario y ficha de observación los cuales se analizaron con la aplicación de ATLAS ti y el programa SPSS. El diagnóstico evidenció faltas de actividades metodológicas efectivas, docentes no capacitados en el afianzamiento del lenguaje oral y limitados recursos pedagógicos. Por lo tanto, se ha propuesto la implementación de talleres formativos para docentes con expertos en el área del lenguaje oral, implementar actividades lúdicas y metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear recursos pedagógicos que permitan el desarrollo del trabajo creativo, grupal e individual bajo un ambiente que propicie el aprendizaje significativo para así garantizar el afianzamiento del lenguaje oral y potenciar el conocimiento de todos los niños del nivel inicial.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje oral en niños del nivel inicial de un centro educativo de Santo Domingo Este(2024) Romero Manzueta, Iris Estefanía; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje oral en niños del nivel Inicial de un Centro Educativo de Santo Domingo Este. La metodología utilizada se centra en el paradigma sociocrítico e interpretativo, considerando el enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo, además, de tipo aplicada educacional con un alcance o nivel explicativo, descriptivo, transformativo y diseño no experimental. La muestra seleccionada estuvo conformada por treinta padres de familia, cuarenta niños y seis docentes y muestro no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron las técnicas de observación, encuesta y entrevista semiestructurada, cuyos resultados fueron analizados en la herramienta Atlas.ti y el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences/Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). En el diagnóstico se mostraron maestros pocos capacitados en el área del lenguaje en niños, desarrollo de monótonas actividades centradas en la oralidad y niños pocos motivados para hablar. Ante este panorama, se propuso un conjunto de estrategias que incluyen implementación de capacitación para docentes por parte de especialistas en el área del lenguaje, sugerencias de nuevas actividades lúdicas para ser desarrolladas por los docentes y fomento del interés para integración de los niños, con la finalidad de sacudir las prácticas rutinarias del quehacer pedagógico, creando a la vez un ambiente de armonía, confianza y, sobre todo, atractivos aprendizajes. En ese sentido, se concluyó que la presente propuesta se asocia y puede ser aplicada tomando en cuenta los futuros cambios que se requieren tanto en los niños como en los docentes del nivel Inicial.
- PublicaciónEmbargoLenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza. Estudio de caso en una zona vulnerable de Chincha Alta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Prieto Mendoza, María Yolanda; Medina Zuta, PatriciaEl estudio de investigación pretende analizar las manifestaciones del lenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza en las docentes del nivel Inicial de una zona vulnerable de Chincha Alta; tratando de comprender la situación específica de este proceso educativo y reflexionar sobre su tratamiento en el currículo escolar. La metodología responde a un paradigma interpretativo naturalista, con enfoque cualitativo y tipo de investigación estudio de caso. La muestra se trabajó con criterios de inclusión, integrada por dos docentes de nivel inicial y catorce niños, entre cuatro y cinco años. A las docentes se les aplicó la entrevista conversacional y a los niños, un test psicométrico de desarrollo del lenguaje oral (ELO). Las categorías emergentes encontradas en el diagnóstico, demuestran el desconocimiento en la enseñanza del lenguaje oral; comprobándose la baja estimulación de la discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, por influencia del contexto vulnerable. El enfoque preponderante es el innatista propuesto por Chomsky, que surge a través de un dispositivo adquirido, expresados por los sentidos, dando acceso a los aspectos del lenguaje oral. En virtud a esto, se concluye, en que las docentes desconocen la enseñanza que estimula los niveles del lenguaje oral y no tienen nociones de las estrategias metodológicas que lo fortalecen.