Examinando por Materia "Lectura oral"
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- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios(Universidad Continental, 2016-01) Huaire Inacio, Edson JorgeEl objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta en cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño fue experimental. Cuatro grupos fueron seleccionados, con una tarea distinta, para luego comparar los resultados de cada uno. Cada participante fue aleatoriamente asignado a cada modalidad de presentación (audio o lectura) y recuerdo (oral o escrito). En cada modalidad de presentación hubo dos condiciones de respuesta. A los estudiantes que participaron en la modalidad de audio se les solicitó que recuerden oralmente y escriban todo lo acabado de escuchar; mientras que a los de la modalidad de lectura se les pidió que escriban y digan oralmente todo lo recordado de lo leído. Los resultados reportan que los sujetos que trabajaron bajo la modalidad escrita y respondieron de forma oral comprendieron en promedio más que los otros grupos, mientras que el grupo que trabajó en la modalidad oral y respondió de manera escrita comprendió en promedio menos que el resto de grupos. Se concluye que la performance de comprensión que se presenta en las dos modalidades de presentación y las cuatro condiciones de respuesta es muy pobre, y que son estas características, modalidad de presentación, condiciones de respuestas, tipo de textos, realización de inferencias, capacidad de memoria operativa, estados emocionales, entre otras, las que parecen determinar la buena o mala comprensión de un texto.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montes Pacífico, Giovanna Felipa; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación realizada lleva por título, “Conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao”, el propósito del estudio es establecer la relación que existe entre la conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao, este trabajo siguió el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica, el diseño es correlacional, los instrumentos empleados son el TEST de habilidades metalingüísticas (THM).y la prueba ELO para el lenguaje oral. La muestra es de 91 estudiantes. Para la contrastación de las hipótesis se ha utilizado la correlación de Rho Sperman. Los resultados mostraron que existe una relación alta con r = 0.737 y un nivel de significancia de p = 0.000, así mismo existe una relación significativa en el conocimiento silábico con p = 0,000, en el conocimiento fonémico con p = 0,000 se encontró relación significativa; la relación existente entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en los estudiantes, explica la importancia que tiene los conocimiento silábico y fonémico en relación lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao. Se concluye que existe una relación significativa de 0.000 entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de lenguaje oral en estudiantes de 4 años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Agurto Rojas, Betty Gladys; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio denominado Nivel de lenguaje oral en estudiantes en la edad de 4 años de una Institución Educativa Pública de Ventanilla – Callao, es un estudio descriptivo de diseño no experimental, el cual tiene como objetivo determinar en qué nivel se encuentran los estudiantes en cuanto al lenguaje oral, tanto es sus dimensiones de uso, forma y contenido. La muestra está constituida por 100 estudiantes entre niños y niñas para el cual se utilizó la prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (Aguinaga, 2006). PLOM- R cuyos resultados fueron: El 17% en un nivel de retraso, un 53% muestra que necesita mejorar, en tanto el 30% está en un nivel normal, de lo señalado, se asevera que la mayoría de los niños se encuentran en un nivel de “necesita mejorar”.