Examinando por Materia "Junín (Perú : Departamento)"
Mostrando 1 - 20 de 684
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcercando corazones a través de la lectura en la Institución Educativa Pública 31512(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Trujillo Tacza, Gladys SoledadLa buena práctica Acercando corazones a través de la lectura, se inició, con el objetivo principal de mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación, específicamente en la competencia de comprensión de textos, enseñando y aprendiendo sin descuidar el afecto, nuestra experiencia se implementó con 134 estudiantes del segundo grado de primaria, lo que representa nuestra población muestra, estableciéndose la lectura afectiva, como respuesta a que muchos docente y padres de familia en su afán de enseñar y educar se olvidan de lo primordial, enseñar con amor. Se aplicó la técnica de la entrevista y la observación para recoger datos con la ayuda de cuestionarios dirigidos a los actores educativos para conocer su apreciación respecto a la calidad de aprendizajes que se logra al comprender textos, afianzando el aprender a leer en y con afecto, recurriendo al enfoque cualitativo para interpretar los resultados, comparando un antes y un después de implementada la experiencia exitosa, se tomó en cuenta los referentes teóricos de Isabel Solé y Claudio Naranjo, logrando nuestro objetivo principal ; elevar los niveles de logro de aprendizaje en comprensión lectora, mejorando el buen clima institucional impartiendo afecto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento a la práctica docente mejora los aprendizajes en la Institución Educativa Pública Agropecuario 111 del distrito de Matahuasi - Concepción(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Meza Ames, Marco AntonioEste trabajo propone mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, desarrollando el monitoreo, el acompañamiento y evaluación de la práctica docente, donde el directivo brindará asesoría pedagógica al docente a través de acciones de observación de los procesos de la práctica docente, para asegurar aprendizajes de calidad en los estudiantes. La muestra son todos los estudiantes y el colectivo docente, ya que no son numerosos y se pueden aplicar y medir los resultados sin dificultad relevante. La técnica a emplearse son preferentemente la Observación de Clase; la observación entre pares y el Circulo de interaprendizaje, las comunidades profesionales de aprendizaje, acompañadas con Fichas de Acompañamiento, así como el Cuaderno de Monitoreo de la práctica docente como instrumentos a utilizarse. En tanto, los resultados esperados serán los aprendizajes de los estudiantes y competencias comunicativas de alta calidad de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar una gama de capacidades para su adecuada formación integral. Concluiremos que el monitoreo favorece la reflexión crítica y la construcción de manera colegiada de los conocimientos pedagógicos, de los procesos pedagógicos, partiendo de situaciones reales de aprendizaje, garantizando que a través de ella, se fortalece la confianza y el aporte mutuo entre el directivo y el colectivo docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento a la práctica docente para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 30493 "Pedro Barreto Jimeno"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Calderón Ochoa, Alberto Jesús MaríaEl plan de acción tiene el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora en nuestros estudiantes de la Institución Educativa N° 30493 “Pedro Barreto Jimeno” Chicche, Apata - Jauja. La metodología empleada fue enmarca dentro del enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista de manera individual a los docentes y 15 estudiantes. Este trabajo se sustenta en Solé (1992) quien afirma que “Enseñar a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender." Así mismo en la Evaluación censal de estudiantes (ECE, 2015), presenta la comprensión lectora por medio de niveles de logro que son el nivel de logro. Nivel 2 satisfactorio, nivel 1 proceso, nivel 0 en inicio (p.7). El Plan de Acción permitirá fortalecer en nuestros docentes el desarrollo y aplicación de estrategias metodológicas que generen logros satisfactorios de aprendizajes en comprensión lectora de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias en los GIAS, visitas a aula mediante el enfoque critico reflexivo y el trabajo colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente mejora aprendizajes en la Institución Educativa Pública N° 30335 Chala Alta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Balbín Muñico, Justo PastorEl diseño de plan de acción y gracias al programa del Diplomado y Segunda Especialidad con Liderazgo Pedagógico me ha permitido visualizar y realizar un diagnóstico objetivo y real de las fortalezas, debilidades de la práctica docente que vienen ejecutando, por la mejora de los aprendizajes acorde a los nuevos enfoques propuestos por el MINEDU. y que gracias a las bondades del Monitoreo y Acompañamiento, nos permitirá fortalecer capacidades y habilidades de la práctica docente, recogiendo información en el aula con el análisis y diagnóstico que ha conllevado a identificar el problema del plan de acción próximamente a desarrollarse, acorde al contexto de la institución educativa. También planteamos las características del problema que nos permite reconocer las formas de donde se desarrolla, las causas y consecuencias y los desafíos para lograr los objetivos y metas del presente. Del mismo modo planteamos la propuesta de solución en las que se abordaran experiencias, bajo una estrategia basado en los nuevos enfoques de la pedagogía contemporánea planteados por grandes pedagogos del ámbito educativo nacional e internacional, enunciados en el referente teórico. Así también en la evaluación de la presente se implementará con una matriz desde la etapa de planificación, implementación, seguimiento, presupuesto, conclusiones y referencias bibliográficas.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento en el manejo de procesos didácticos en resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa 31530 - Aula Multigrado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Díaz Quispe, HernanEl presente informe obedece al problema que los docentes dificultan el manejo de los procesos didácticos en el área de matemática, por lo que esta direccionado la gestión del director al empoderamiento y fortalecimiento de los procesos didácticos en matemática, y gestión de un clima escolar previsto desde la mediación y la negociación asistida. Por ello el problema del “manejo inadecuado de procesos didácticos en la gestión de los aprendizajes de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de la institución educativa N° 31530- multigrado, ha generado prácticas pedagógicas con resultados insatisfactorios tal es que no hay ningún estudiante del 2do grado en nivel satisfactorio en la ECE 2016. Entonces como respuesta se ha trazado el objetivo de desarrollar el manejo adecuado de los procesos didácticos en la resolución de problemas matemáticos de cantidad. Para ello se está proponiendo estrategias en tres dimensiones: Gestión curricular, monitoreo, acompañamiento y convivencia escolar. Por consiguiente el uso de la ficha de observación, la lista de cotejo y la ficha de escala de niveles de convivencia entre compañeros fueron oportunos para la recolección de datos. De esta manera se plantea alternativas de solución partiendo desde la planificación curricular, gestión de los procesos didácticos hasta la prevención de conflictos. Para sostener el trabajo se ha citado la idea de los cuatro pasos de la estrategia Polya (1956) y tomando lo adaptado por MINEDU (2015) en Rutas de Aprendizaje. Como conclusión se deduce que el acompañante en la gestión de aprendizaje debe conocer las fases para resolver problemas de cantidad manejando rigurosamente las preguntas que generen capacidades heurísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento en estrategias heurísticas para obtener el nivel satisfactorio en matemática en la Institución Educativa Pública Manuel A. Odria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rosales Rosales, Víctor RamónEl actual trabajo sobre el Plan de Acción de la Institución Educativa Pública Manuel A. Odría de Huaracayo; cuyo propósito es incrementar aprendizajes en los estudiantes en matemática. La metodología de investigación cualitativa, se enmarcan en la realidad social, que parte del diagnóstico, se plantean alternativas de solución al problema identificado; para diagnosticar se parte de la priorización del problema, formulación del árbol de problemas, identificando las causas y sus respectivas consecuencias que generan la problemática, así como los informes de evaluación interna y externa, el monitoreo y acompañamiento y la convivencia escolar. Para ello se utiliza técnicas e instrumentos para recolectar la información cuya muestra es siete docentes, 29 padres de familia y 38 estudiantes comprometidos en la investigación respectiva. Para la solución se propone estrategias apropiadas como: La implementación del trabajo colegiado en el área de matemática; Empoderamiento en el monitoreo, acompañamiento y evaluación para el mejoramiento de la labor docente como el fomento de convivencia escolar propicio para los aprendizajes. Habiendo llegado a la conclusión que permite generar la reflexión y el compromiso del directivo, docentes y padres de familia para mejora de los aprendizajes en el área de matemática.
- PublicaciónRestringidoAcompañamiento en la práctica docente para la mejora de los procesos didácticos matemáticos en la Institución Educativa Pública N° 302 Sicaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vílchez Lazo, Lourdes MilaEl plan de acción Acompañamiento en la práctica docente para la mejora de los procesos didácticos matemáticos en la Institución Educativa N° 302 Sicaya, provincia de Huancayo, departamento de Junín, identifica el problema como dificultad de los procesos didácticos del II ciclo del área matemática en las docentes ,tiendo el propósito de orientar el trabajo académico cotidiano de las docentes mediante la resolución de problemas que plantea George Polya, con 1 directora, 5 maestras y 130 estudiantes de las edades de tres, cuatro y cinco años, se utilizará las técnicas de las Comunidades profesionales de aprendizaje, visitas a aulas y normas de convivencia del aula , para llegar a la conclusión de que maestras fortalecidas en los procesos didácticos con un marco teórico pertinente en resolución de problemas van a tener alternativas metodológicas pertinentes para que los estudiantes aprendan tengamos mejoras en los aprendizajes. Así mismo manejar los aprendizajes logrados durante el transcurso de la segunda especialidad de gestión escolar con liderazgo pedagógico conducido por la Universidad San Ignacio de Loyola.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento mejora los aprendizajes en la Institución Educativa Pública N° 30576 de Casacancha - Ingenio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Huamancayo Quispe, MarioEl informe de plan de acción cumple con los requisitos elementales propuesto por el programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, se ha priorizado un problema relacionado a la resolución de problemas en el área de matemática de la institución educativa Nº 30576 del centro poblado de Casacancha, distrito de Ingenio, provincia de Huancayo, el cual busca mejorar los resultados en la Evaluación Censal (ECE) de los estudiantes del segundo grado de primaria; así como evidenciar el logro de aprendizajes duraderos. La solución de este problema permitirá alcanzar un nivel satisfactorio en los estudiantes logrando mejorar aprendizajes durante el periodo escolar 2019, considerando el contexto y los objetivos institucionales. El plan de acción se centra en 17 estudiantes, siendo una estudiante con necesidades educativas especiales. El instrumento empleado en el recojo de información es la ficha de entrevista, que nos permitió llegar a las categorías de intervención y a proponer las alternativas en relación a las estrategias didácticas de resolución de problemas, el monitoreo y acompañamiento y los acuerdos de convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en comprensión de textos a docentes del segundo grado de la Institución Educativa Pública San Vicente de Paúl Jauja(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Espíritu Rocca, Amparo HerciliaEl liderazgo pedagógico del directivo es un factor con gran influencia en el logro de los aprendizajes; al respecto Hernández (2006, p. 83) sostiene que “pensar en la calidad educativa y sus efectos sobre los escenarios educativos está vinculado con la reflexión en la acción, con la capacidad de investigación, innovación y mejora cíclica”; en este sentido, es nuestro propósito, desde el enfoque crítico reflexivo del acompañamiento pedagógico, involucrarnos en la mejora de la práctica educativa docente, impulsando su formación continua; particularmente en procesos didácticos y estrategias de comprensión de textos; pues los resultados de la Evaluación Censal, Regional y Kit de evaluación, los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl evidencian limitaciones en la comprensión inferencial y crítica; de igual modo, el resultado de la encuesta a docentes evidencia el insuficiente acompañamiento pedagógico recibido en estrategias de comprensión de textos; y un buen porcentaje de escolares responden que tienen dificultades para comprender textos escritos porque no aplican estrategias y lejos de considerar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, lo asumen como una actividad obligatoria; además, el entorno familiar, no contribuye en la animación de la lectura. Por lo referido y atendiendo a la transversalidad curricular de la lectura, me propongo desarrollar el presente plan de acción con el objetivo de optimizar el acompañamiento pedagógico y obtener logros satisfactorios en comprensión de textos.
- PublicaciónRestringidoAcompañamiento pedagógico en el desarrollo de la cultura ambiental en la Institución Educativa Pública N° 30312 de Manzanares(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mosquera Casallo, Pablo PedroEl Plan de Acción sobre desarrollo de Cultura Ambiental en la Institución Educativa N° 30312 – Manzanares, realizado con el propósito de formar estudiantes que amen la naturaleza, demostrando a través de los valores y actitudes, ya que hoy en día, el problema la destrucción de nuestro medio ambiente es a nivel mundial y se viene dando con normalidad en las personas, sin que nadie pueda impedir dicha destrucción, sabiendo que cultura ambiental es la forma como las personas nos relacionamos con nuestro medio que nos rodea, a través de nuestras actitudes y prácticas de valores. Por ello, nos planteamos desarrollar con nuestros estudiantes del tercer al sexto grado del nivel primario una serie de actividades, insertadas en las unidades de aprendizaje. Para ello utilizaremos el enfoque ambiental, la técnica de observación, como instrumento, una ficha de monitoreo y evaluación, para evidenciar los trabajos logrados y el comportamiento de los estudiantes. Como referente teórico es el problema ambiental, como un problema mundial, en tal sentido fomentaremos una educación integral, orientada a la conservación de nuestra naturaleza a través de sus habilidades y actitudes, con práctica de valores ambientales y conservación de áreas verdes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en la resolución de problemas para mejorar los aprendizajes en matemática en la Institución Educativa Pública Nro 30702(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cordova Astete, Bertha YolandaComo producto de la segunda especialidad se presenta Plan Acción que fue desarrollado con el propósito de implementar el monitoreo y acompañamiento en los docentes en la resolución de los problemas de cantidad para favorecer los logros de aprendizaje satisfactorios de los estudiantes de la Institución Educativa N° 30702 del Centro Poblado de Tarmatambo. El plan acción ha seguido un proceso de diagnóstico utilizando estrategias de estudio, el árbol de problemas que permitió la identificación y priorización del problema. Para ello el instrumento y técnica utilizada es la entrevista de tipo estructurada que fue aplicada a docentes, padres de familia y a estudiantes involucrados que permitió recoger información sobre el uso de estrategias del enfoque de resolución de problemas arribando así a las siguientes alternativas de solución: Implementación del trabajo colegiado en los docentes para el fortalecimiento de resolución de problemas con el uso adecuado de los procesos didácticos, implementación del monitoreo y acompañamiento a los docentes e implementación delas comunidades profesionales de aprendizaje para gestionar estrategias de resolución de conflictos en el aula. Se consolida en el fortalecimiento de las capacidades del liderazgo del directivo para movilizar los procesos que involucran la concreción del presente.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico en las áreas de matemática y comunicación de la Institución Educativa Pública Túpac Amaru de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Adauto Rojas, Julian FaustoEl presente plan de acción tiene el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de secundaria, en las áreas de matemática y comunicación a través del programa de nivelación y reforzamiento académico. Se trabajó con un universo de 340 alumnos y 22 docentes, con las técnicas e instrumentos: Grupos discusión- guía de discusión y entrevista – guía de entrevista. La referencia teórica es la gestión de procesos y la planificación del trabajo colegiado propuesto por el Minedu (D.S. Nº 004-2013-PCM y RM N°287-2016). Se llega a la conclusión los directivos como líderes pedagógicos implementa las estrategias adecuadas de nivelación y reforzamiento académica para el logro del nivel satisfactorio de nuestros estudiantes tupacamarinos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y a su vez sean altamente competitivos. Objetivos propuestos: Desarrollar el programa de nivelación y reforzamiento en las áreas de matemática y comunicación para mejorar los aprendizajes; ejecutar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica de los docentes de las áreas de matemática y comunicación; y aperturar espacios de participación a los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para desarrollar la competencia de indagación científica en la Institución Educativa Pública N°430 de Azapampa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salazar Orellana, Soledad ElvaEl presente Plan de Acción denominado Acompañamiento pedagógico para desarrollar la competencia de indagación científica en la Institución Educativa Pública N° 430 de Azapampa, distrito de Chilca, provincia Huancayo, tiene el propósito de desarrollar la competencia de indagación mediante el método científico a través del acompañamiento pedagógico y así elevar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes. El diagnóstico se realizó con la técnica de la entrevista cuyo instrumento es la guía de preguntas y la técnica del grupo focal para los padres de familia. El diseño del plan considera las tres dimensiones de liderazgo pedagógico: gestión curricular, gestión de monitoreo y acompañamiento y gestión de convivencia escolar, planteando estrategias como: el trabajo colegiado, jornadas de reflexión y otros, con sus respectivas acciones; relacionadas a los procesos de gestión escolar, los compromisos de gestión y los dominios, competencias y desempeños del Marco del Buen Desempeño Directivo. La elaboración del plan despliega capacidades y competencias profesionales, alcanzadas en el proceso de la Segunda Especialización en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, encaminándonos a la solución del problema, mediante la toma de decisiones acertadas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica pedagógica de las docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para la mejora de comprensión de textos en la Institución Educativa Pública Nro 30735 Cecilio Limaymanta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gallardo Ponce, Gloria LuzEl presente trabajo académico, se da a conocer al público con el propósito de optimizar el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación. La metodología es de tipo cualitativa, se desarrolla en una realidad rural, a partir de un diagnóstico planteamos las alternativas de solución a los problemas que se priorizó en la institución educativa. El diagnóstico realizado fue a través del árbol de problemas como estrategia, la cual nos permitió identificar y priorizar la problemática, sus causas y respectivas consecuencias que provienen del problema presentado en la institución educativa, así como los reportes de los resultados de las evaluaciones internas y externas, del monitoreo y acompañamiento en el aula a los docentes por el directivo. Se han aplicado las encuestas a docentes como instrumentos de recojo de información. Como propuestas de alternativa de solución se ha considerado las siguientes estrategias: Implementación del trabajo colegiado con los docentes en la aplicación de estrategias didácticas en la comprensión de textos escrito, ejecución del monitoreo y acompañamiento de manera personalizada y oportuna a los docentes en su práctica pedagógica e implementación del trabajo colegiado con los docentes en el manejo de un clima favorable en el aula. Estas alternativas planteadas como solución, propician la reflexión y compromisos del directivo, docentes en la optimización de los aprendizajes de las competencias del área de comunicación y de otras áreas del currículo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para la mejora de comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Pública N° 364(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Suárez Victoria, Marlene LucilaEl Plan de Acción, tiene como propósito elevar el nivel de logro de aprendizaje en la comprensión de textos escritos en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 364 de Huari, para ello se ha considerado fortalecer la práctica pedagógica de cinco docentes en procesos didácticos y estrategias para la comprensión de textos escritos, en el marco de la gestión curricular. Una de las responsabilidades del liderazgo pedagógico es promover la mejora de la práctica pedagógica con la finalidad de mejorar los logros de aprendizajes de los niños y niñas. Otro aspecto que se considera es el fortalecimiento del Monitoreo y Acompañamiento para mejorar la práctica pedagógica, así como establecer mecanismos pertinentes para regular las conductas inadecuadas de los niños y niñas. Se utilizo la técnica de la entrevista y la observación, cuyos instrumentos son la guía de entrevista y las fichas de observación para desarrollar el diagnóstico; encontrándose escaso dominio de procesos didácticos, estrategias para la comprensión lectora, teniendo como aportes teóricos del Ministerio de Educación del Perú, las dimensiones de Robinson, y de los módulos de la segunda especialidad los cuales ayudo a enriquecer el plan de acción, se convierte en una herramienta importante para el directivo de hoy.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para la mejora de los aprendizajes de la Institución Educativa Pública 30121 Achipampa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Dionisio Beltrán, Heraldo FortunatoEI presente trabajo Plan de acción tiene como objetivo analizar y verificar si el monitoreo y acompañamiento pedagógico utilizado por el líder pedagógico con los docentes, incide en el mejoramiento del nivel de logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa N° 30121 de Achipampa - Yanacancha, luego de ser validada, dar a conocer sus resultados a los estudiantes de la Institución Educativa. Para la investigación se observó los resultados de la ECE, las actas consolidadas de evaluación de los años 2014, 2015 y 2016 y los resultados de las evaluaciones Local y Regional aplicados el año 2016. Así mismo, se complementó con la técnica de encuesta aplicada a los estudiantes y docentes de la Institución mencionada. En el Plan de Acción se incluye la identificación de problema, en el que se formulan la contextualización, descripción. Contiene el análisis de los resultados del diagnóstico, la descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico y los resultados del diagnóstico. Se propone las alternativas de solución al problema identificado. Se mencionan las experiencias anteriores. Finalmente, se consideran las propuestas de implementación y monitoreo del plan de acción. Conclusiones, las referencias y los anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para la mejora de los aprendizajes en la Institución Educativa San Juan – Yanamuclo 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paredes Figueroa, Nilton JuanEl presente plan de acción se efectúa partiendo de análisis del contexto de forma participativa por parte de la familia educativa de la que surgen las interrogantes ¿cuáles son las posibles causas de los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes?, ¿Cómo superar los bajos niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. San Juan de Yanamuclo, para superar esta realidad nos proponemos como objetivo mejorar los niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes de la I.E. antes mencionada, para ello presentamos estrategias y acciones a ejecutar como Fortalecimiento e incrementar el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico con el enfoque critico reflexivo del desempeño docente en los procesos de Planificación Curricular y desarrollo de las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de competencias, fortalecimiento de las competencias docentes para la gestión de los aprendizajes en el aula, y el Fortalecimiento del manejo de las emociones y las habilidades sociales los que se desarrollaran bajo el cumplimiento estricto de un cronograma y la participación activa de los principales actores educativos Por tanto, concluimos que es una propuesta formativa, en relación a la superación de la problemática con un acompañamiento pedagógico oportuno y apropiado.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar en la competencia de resolución de problemas de cantidad en la Institución Educativa Pública N°30172(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Yarupaita Campos, Aydee LourdesEl propósito del plan de acción, es elevar el nivel de logro de los aprendizajes en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de primaria. Se trabajó con tres docentes y sesenta y nueve estudiantes, se aplicó las técnicas e instrumentos: Grupos discusión- guía de discusión y entrevista – guía de entrevista; la referencia teórica es la planificación del trabajo colegiado propuesto por el Ministerio (D.S. Nº 004-2013-PCM y RM N°287-2016-Minedu). Se llega a la conclusión que, con el empoderamiento y la aplicación adecuada de las estrategias y procesos didácticos para la resolución de problemas de cantidad, con el monitoreo y acompañamiento y con el empoderamiento de habilidades para promover la autorregulación con acuerdos de convivencia del aula, se fortalecerá la práctica pedagógica y en convivencia escolar de los docentes, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y cumplir las metas trazadas. Objetivos propuestos: Promoverla aplicación adecuada de las estrategias y procesos didácticos para la resolución de problemas de cantidad, ejecutar eficientemente el monitoreo, acompañamiento pedagógico para fortalecer la práctica pedagógica y en convivencia escolar a las docentes y Promover la autorregulación con los acuerdos de convivencia del aula.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar la comprensión de diversos textos en la Institución Educativa Pública Nro 31575(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Reyes Flores, Wualter RuvinEl presente trabajo académico se realiza con la finalidad de elevar el bajo nivel de aprendizaje en la competencia de comprensión de diversos tipos de textos, de estudiantes de la Institución Educativa N°31575 de Maco, distrito de Tapo. Dicho trabajo académico surge a fin de atender las dificultades de los docentes después del primer monitoreo y acompañamiento de la observación en aula en donde los resultados comprobados se encuentran en el nivel II de los compromisos involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje; promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico y evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar. Dicha propuesta tiene en cuenta que el aprendizaje debe estar basado en estrategias y procesos didácticos que motiven el interés a los estudiantes, de mejorar el nivel de logro de los aprendizajes. El objetivo elevar destrezas de docentes en el trabajo académico para generar el interés por comprender diversos tipos de textos, y contar con estudiantes que se preocupen por aprender, logrando empoderar el manejo de estrategias en los docentes, y comprometiendo el monitoreo y acompañamiento permanente. Esto se logrará con reuniones de trabajos colegiados, interaprendizaje, Gias y principalmente con el acompañamiento permanente por parte del directivo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar las habilidades comunicativas de estudiantes del primer grado del Centro de Educación Básica Alternativa San Ramón Pangoa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salazar Melgar, Neri NicolásEl presente trabajo tiene como propósito mejorar el aspecto comunicativo de los alumnos, del primer grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa San Ramón – Pangoa, a través del monitoreo y acompañamiento constante mediante talleres de capacitación dirigida a los maestros, así como también la implementación de talleres vivenciales en convivencia escolar. En la aplicación del diagnóstico se encontró deficiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas de los alumnos de este grado, para tal caso se usó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario aplicado a 48 estudiantes del primer grado del ciclo avanzado. La propuesta está sustentada en Monsalve (2009), sostiene que el aprendizaje de habilidades comunicativas es fundamental para el desarrollo personal, asimismo Guerrero (2016b) concluye que monitorear la práctica docente sirve para contribuir al desarrollo docente y del estudiante finalmente, Arias (2003), refiere que la comunicación efectiva es vital para una buena convivencia escolar ya que la mejora de las habilidades comunicativas mejorará los aprendizajes de los estudiantes y su desenvolvimiento dentro de la sociedad. En conclusión, el plan de acción busca desarrollar situaciones de aprendizaje que mejoren las habilidades comunicativas en los estudiantes.