Examinando por Materia "Juegos educativos"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de dinámica lúdica como medio de comunicación para dar a conocer el bajo desarrollo psicosocial en niños de 7 y 8 años del colegio “El Nazareno” de San Juan de Miraflores debido a los prejuicios sociales hacia ellos por ser quechua-hablantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Avilés Félix, Daphne; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaLa presente investigación comprende en el desarrollo de una campaña social con la finalidad de valorar al quechua y sus hablantes, sobre todo en la actualidad donde la ciudad de Lima está llena de prejuicios sociales que afectan al desarrollo de la persona. El oír hablar quechua llega a incomodar o avergonzar, sobre todo aquellos que lo tienen como lengua materna, pues esto tiene como consecuencia que ya no se transmita de padre a hijo y ya no se valore. Teniendo en cuenta que en Lima se encuentra la mayor cantidad de quechua hablantes del Perú se trabajó en un colegio que cuenta con una minoría de quechua hablantes y/o que tenga familias que sepan este idioma. De esta manera, se pudo concluir que los prejuicios sociales afectan directamente al desarrollo de la persona y no siempre es fácil detectar el comportamiento injusto que deriva de los prejuicios. Por eso es importante saber y aprender lo valioso de este idioma.
- PublicaciónEmbargoEstrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bernal Fuentes, Lizeth Trinidad; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone el diseño de estrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria. En el aspecto metodológico, se asume el paradigma naturalista, con un diseño aplicado proyectivo en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra censal (un docente y ocho estudiantes), aplicándose la entrevista, cuestionario, prueba de habilidades y lista de cotejo. En tal sentido, el diagnóstico evidenció que los estudiantes tienen deficiencias en el desarrollo de habilidades cognitivas matemáticas y el docente trabaja con una metodología tradicional que dificulta el logro eficaz de los aprendizajes. La concepción sociocognitiva que integra el enfoque cognitivo y socio-cultural da el sustento científico a la propuesta, sistematizada por Piaget, Vygotsky y Feuerstein. Así, el resultado más importante es diseñar diferentes estrategias lúdicas como cuentos, canciones, enigmas y especialmente juegos; estructuradas en sesiones de aprendizaje para el contenido temático de números racionales.
- PublicaciónEmbargoEl juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Angeles Lucas, Lidia Nora; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone el diseño de estrategias didácticas basadas en el juego, para mejorar el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de educación inicial. En este estudio, de metodología aplicada proyectiva, bajo el enfoque cualitativo, se trabajó una muestra intencionada de tres docentes, ocho niños, a quienes se le aplicaron instrumentos como la entrevista a las docentes y test del pensamiento divergente a los niños; evidenciando en el diagnóstico que las docentes trabajan con modelos tradicionalistas, olvidando la esencia del nivel. Sin considerar el juego, como una herramienta didáctica que contribuya al desarrollo integral y la creatividad. El pensamiento divergente, la neuropedagogía, el enfoque socio formativo, en el marco teórico, le dan sustento científico a la propuesta. Siendo el resultado más importante, diseñar juegos creativos, para lograr potenciar la creatividad, contribuyendo al desarrollo del pensamiento reflexivo, habilidades, destrezas, imaginación, curiosidad, contribuyendo al desarrollo del aprendizaje significativo. Por lo tanto se concluye que el estudio tiene una proyección formativa sólida, que contribuirá a la solución del problema del contexto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma "Jugando en los sectores" para desarrollar capacidades matemáticas en niños de 4 años de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Salazar Jaramillo, Ana DorisLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Género, Edad, Grupo, Precontrol, Postcontrol, Resultados y 48 casos.