Examinando por Materia "Inundación"
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- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de zonas vulnerables a inundaciones en el tramo Puente Huachipa-La Atarjea del Río Rímac, distrito Lurigancho-Chosica para la mitigación de desastres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chalco Collantes, Johan Alejandro; Cullanco Canchaya, Mary Carmen; Cacciuttolo Vargas, Carlos AndrésEl tramo Puente Huachipa-La Atarjea del río Rímac, distrito de Lurigancho-Chosica, provincia y departamento de Lima ha sido escenario de recurrentes inundaciones frente a eventos de máximas avenidas, generando pérdidas de vidas humanas, daños materiales y económicos; por lo cual, la determinación de zonas vulnerables a inundaciones a través de un modelamiento hidrológico e hidráulico es el objetivo de la presente investigación, con el fin de mitigar los daños. El diseño es no experimental y se trabajó con una muestra de 6.5 km de tramo del río Rímac desde Puente Huachipa hasta La Atarjea. El procedimiento de datos se dio por medio de métodos estadísticos -Excel, HEC-HMS, HEC-RAS y ArcGIS. Se elaboró el modelo hidrológico a través de HEC-HMS con data de entrada: parámetros geomorfológicos de la subcuenca, abstracciones iniciales (Ia), curva número (CN) y hietogramas de precipitaciones de diseño en 24 horas; resultando, caudales máximos de 285.92, 364.08, 426.48, 511.56, 671.22 y 757.34 m3/s para periodos de retorno 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 años respectivamente, los mismos que fueron calibrados. Seguidamente, se realizó el modelo hidráulico de los flujos mediante HEC-RAS, con data de entrada: topografía, coeficiente de Manning (n) y caudales máximos; obteniéndose áreas de inundación de 37.3, 40.0, 43.1, 44.6, 48.9 y 51.5 hectáreas. Finalmente, se determinó las zonas vulnerables a inundaciones para los periodos de retorno seleccionados, las cuales son: Asociación Huáscar, Asociación Puente Huachipa y Autopista Ramiro Prialé en el kilómetro 5.54.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las inundaciones en la economía peruana ocasionadas por el Niño Costero (2015 – 2017)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lozano Huamán, Elfer ArturoLa siguiente investigación tiene objetivo e importancia: analizar y determinar el impacto de las inundaciones en la economía del Perú ocasionadas por el niño costero en el periodo 2015 – 2017 y brindar soluciones para disminuir este impacto. El tema es muy amplio y abarca como objeto de estudio la evolución de la producción nacional, la cual puede verse afectado ante la presencia de inundaciones. La metodología aplicada para esta investigación es analizar la información de distintas fuentes como el INEI e IMARPE los cuales permitió conocer las estadísticas de dicho impacto. Esta investigación tuvo un análisis cuantitativo, de diseño no experimental longitudinal o evolutiva, los datos fueron ingresados al software Eviews y permitió obtener resultados confiables, a través del modelo de regresión lineal simple y se utilizó el método de mínimos cuadrados ordinarios para encontrar el valor de los parámetros. Se llega a la conclusión que las inundaciones y las consecuencias que ésta genera, llega a perjudicar de forma significativa al crecimiento económico del país, viéndose esto reflejado en la evolución mensual de la producción nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de defensa ribereña utilizando el programa River para reducir los daños de socavación e inundación en el tramo puente Los Ángeles del Río Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Asencios Menacho, Yenner Cristobal; Huaroc Aguilar, Franky Josue; Jauregui Espinoza, Jose Miguel; Miranda Ccallo, GrimaldoEl presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de defensa ribereña (enrocado) mediante un programa para reducir los riesgos por inundación y socavación que son causados por las intensas precipitaciones y lluvias torrenciales que eventualmente suceden como en el caso del Fenómeno del Niño, en la zona 18 con coordenadas geográficas Latitud -11.96°, Longitud -76.74° y una Altitud de 700 m.s.n.m. perteneciente al distrito de Chaclacayo Región Lima. Para llevar a cabo la investigación se realizó una revisión literaria de la normativa vigente para identificar el tipo de defensa ribereña adecuada según las características propias del tramo en estudio. También se desarrolló un análisis hidrológico de las precipitaciones mediante un método estadístico usando los datos del SENAMHI y ANA. Además, los cálculos de socavación fueron desarrollados por el programa River mediante los métodos recomendados por el manual de hidrología, hidráulica y drenaje para establecer la profundidad de cimentación. Posteriormente se realizó el análisis y diseño de la defensa ribereña aplicando un programa que reduzca el impacto de las avenidas máximas en el tramo puente Los Ángeles del río Rímac. El programa que se utilizó en el modelamiento es River, que simula las dimensiones aproximadas de la defensa ribereña y la altura de socavación. Esto a partir de parámetros de entrada como caudales máximos anuales, los cuales fueron obtenidos de la estación Chosica, la cual cuenta con un historial de 100 años de registros desde 1920 hasta el 2019. También se consideró las recomendaciones del manual de hidrología, hidráulica y drenaje para determinar los periodos de retorno. En este caso se tomó un riesgo admisible de 25% y una vida útil de 40 años, obteniéndose un periodo de retorno de 140 años. Finalmente, se obtuvieron datos que nos permitieron realizar el diseño final de la estructura, así como el ancho de la corona, altura del dique, altura del enrocado y profundidad de socavación que garantizan la prevención de las inundaciones y los daños de socavación en tiempos de intensas precipitaciones y caudales críticos.
- PublicaciónRestringidoPropuesta de diseño del encauzamiento y enrocado del río Huatanay para mitigar el riesgo por inundación en la zona de Huacarpay – Lucre-Quispicanchis – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Torres Rodriguez, Ana María; Puma Suma, Mirelia Dienisse; Marquez Chacnama, Reyna Milagros; Merino Cuadros, Reyna VeronicaLa ubicación geográfica y las características físicas propias de las regiones, hacen que las poblaciones, sus medios de vida, así como la infraestructura se encuentren permanentemente expuestos ante la ocurrencia de los desastres producto de los fenómenos naturales, que es uno de los factores que mayor destrucción causa debido a la ausencia de medidas que puedan garantizar las condiciones de estabilidad física. Es así que, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWRH, 2019), el 90% de todos los desastres naturales están relacionados con el agua y el 43% corresponden a inundaciones. En Perú al menos el 23% de la población está expuesto a inundaciones ya que es un fenómeno recurrente de noviembre a abril (PNUD, 2004). Según INDECI (2019), durante el 2018 el departamento de Cusco sufrió 4 grandes eventos. Donde Huacarpay fue uno de los centros poblados afectados por dicho fenómeno, debido a ello se evaluó la peligrosidad del cauce del rio Huatanay en la zona Huacarpay y se analizó la vulnerabilidad de una población aproximada de 31 familias aledañas al rio de acuerdo al Manual Básico Para la Estimación de Riesgo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Además, se realizó un estudio topográfico de la zona de estudio para realizar un modelamiento hidráulico del cauce con un caudal de Q= 85.50 m3/s para un periodo de retorno TR=500 años, ya que en el año 2010 se presentó una grana avenida llegando a tener un caudal de Q=316m3/s. Este modelamiento se realizó con la ayuda del el Software HEC RAS y HEC – GeoRAS en el cual se observa que para el caudal de Q=85.50m3/s, se presenta grandes desbordes. Frente a ello, el objetivo del estudio se centró en el diseño de enrocado y encauzamiento en el punto más crítico (zona Huacarpay) del rio Huatanay para mitigar los desastres causado por las inundaciones fluviales en el centro poblado de Huacarpay. para lograr estos objetivos, se tuvo que realizar estudios en la zona tales como: Estudio topográfico (levantamiento topográfico), para poder realizar un nuevo alineamiento del eje del rio, debid