Examinando por Materia "Inteligencia emocional"
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- PublicaciónAcceso abiertoBaile como estrategia para desarrollar la inteligencia emocional en un aula de 5 años del colegio San Agustín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silva Buendia, Carla; García Cavero, Roxana GabrielaLa inteligencia emocional es una habilidad muy importante para desarrollar en el ser humano, sobre todo, en los niños. La IE permite y facilita herramientas de convivencia esenciales en las relaciones humanas, igualmente, un niño o niña con un nivel de inteligencia emocional alta tendrá más autoestima, confianza y será capaz de reconocer sus emociones y las del resto. El baile como estrategia para aumentar la inteligencia emocional no solo mejora los aspectos mencionados anteriormente, también, fomenta la creatividad y facilita la percepción, valoración y expresión de emociones.
- PublicaciónAcceso abiertoBajo rendimiento académico como consecuencia de un inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional en niños del cuarto grado de primaria del colegio Santa Ana en el distrito de Ate Vitarte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Cerrón, Thalía LucíaLa presente investigación está dirigida a demostrar la relación que se genera entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, debido a que en la actualidad aún no se ha logrado tomar en alta relevancia el aspecto emocional en la educación infantil; la cual es muy trascendental en el desarrollo social, económico y cultural. Por este motivo, a través del planteamiento y delimitación del problema se desea exponer los parámetros que delimitan la investigación desde los conceptos básicos hasta el constructo actual y la importancia que tiene en nuestra sociedad. En primer lugar, se definen los términos de inteligencia y emociones, que son los principios básicos para comprender el concepto de inteligencia emocional; de igual forma autoestima y deserción académica al ser variables secundarias en la investigación. Por otra parte, es preciso estudiar las teorías sobre inteligencia emocional, desarrolladas por diferentes autores como: Gardner, Goleman y bar-On; en donde se explica cómo se desarrolla la inteligencia emocional a través de la historia y cuál es su aplicación con respecto a la educación. Por otra parte, se analizan los componentes del rendimiento académico; dentro de los cuales se encuentran los factores psicológicos. Estos últimos están relacionados directamente con la inteligencia emocional y la autoestima; razón por la cual se genera una dependencia entre las variables inteligencia emocional, rendimiento académico y autoestima. Finalmente, se exponen antecedentes de estudio del tema a nivel internacional y nacional para mostrar que su implicancia e importancia en la educación infantil.
- PublicaciónEmbargoLa competencia emocional en docentes de Persona Familia y Relaciones Humanas de educación básica regular región Callao, Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gavilán Gonzáles, Rosa Isabel; Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen
- PublicaciónEmbargoConcepciones y prácticas docentes sobre la evaluación del aprendizaje de una institución educativa de la región La Libertad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guzmán López, Omar; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEste estudio tiene como objetivo analizar las concepciones y prácticas desarrolladas por los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa N° 81765 de Trujillo. El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo etnográfica. Se aplicaron entrevistas a profundidad y observaciones participantes a siete docentes. Las concepciones son entendidas como teorías o sustentaciones que las personas generan para adaptarse al entorno, interpretar, explicar situaciones y guiar su comportamiento. Las prácticas evaluativas como el conjunto de procedimientos y mecanismos que los maestros utilizan en el preciso momento de evaluar, las cuales se convierten en hábitos evaluativos sobre las que no tienen control alguno. El trabajo de campo permitió evidenciar que los docentes no expresan con claridad qué entienden por evaluación y en su práctica pedagógica reflejan signos de utilizar una evaluación tradicional que se fundamenta y consolida en situaciones provenientes de hábitos evaluativos comunes a los docentes de la Institución Educativa.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en la educación física para estudiantes del V ciclo: educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) De la Cruz Ordoñez, Ada Justa; Cruzata Martinez, AlejandroTodos los esfuerzos que se realizan por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física deben estar orientados al desarrollo integral del estudiante, la presente investigación cumple con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en un grupo de estudiantes de quinto y sexto grado en la institución educativa Emilio del Solar, UGEL 06 Chosica. Esta investigación cualitativa proyectiva aplicada fue realizada en una muestra de 179 estudiantes entre niños y niñas de 10 a 12 años, 11 docentes y 97 padres de familia. Se aplicó en los estudiantes el Test “Reconociendo nuestras emociones”, que mide el desarrollo de inteligencia emocional, Test “ADO-7” escrito y práctico que mide el desarrollo de inteligencia kinestésica. Asimismo se aplicó una encuesta semiestructurada a 97 padres de familia y una entrevista semiestructurada a 11 docentes para recoger información sobre la Inteligencia Emocional, Inteligencia Kinestésica y Educación Física en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de personajes como herramienta de interpretación de la inteligencia emocional en el desarrollo de la atención en clase de los niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Toledo Rodriguez, Roger Carlos; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaLa investigación propone el diseño de personajes como herramienta de interpretación de la inteligencia emocional en el desarrollo de la atención en clase de los niños. Se busca explicar el aislamiento social debido a la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la atención en clase de los niños de primer grado de la I. E. Privada Mi Amigo Jesús. Esta implementación pudo cumplir con el objetivo de enseñar a analizar y reconocer las emociones a través de un método lúdico y divertido, el cual conllevó a captar satisfactoriamente la atención en los niños.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo y su relación con la inteligencia emocional de las enfermeras asistenciales en los servicios críticos del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Echevarria Tolentino, Nora; Rojas Cangahuala, Gloria CleopatraEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la relación de los estilos de liderazgo con la inteligencia emocional de las enfermeras asistenciales en los servicios críticos del Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, es decir, se buscó determinar cómo cada uno de los siete estilos de liderazgo detallados en el presente documento influyen en el desarrollo y la expresión de la inteligencia emocional de las enfermeras. La investigación aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivocorrelacional y de tipo no experimental. El instrumento para la recolección de información fueron el Multifactor Leadership Questionnaire 5X Short (MLQ-5X) con 45 ítems y el Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) con 16 ítems, mismos que fueron aplicados a una muestra de 120 enfermeras. Concluyendo que las variables poseen un nivel de correlación positiva muy alta, es decir, dependiendo del tipo de liderazgo que se aplique, los niveles de inteligencia emocional pueden incrementar o disminuir. Los resultados mostraron con un coeficiente r Pearson de ,958** y una Sig. 0,000<0,05, la existencia de una relación positiva muy alta entre la variable estilos de liderazgo y la inteligencia emocional, además, cabe resaltar que en cuanto a la relación entre el liderazgo autoritario y la inteligencia emocional se presentó un coeficiente de -,653**, siendo una relación negativa, es decir, las enfermeras que experimentan o perciben un estilo de liderazgo autoritario tienden a mostrar niveles más bajos de inteligencia emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de educación primaria de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zúñiga Pérez, Estefany Sussan; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. Este tipo de estudio se caracteriza por integrar el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico a fin de conocerlo desde posiciones holística. La muestra es no probabilística por conveniencia y la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintos instrumentos como: observación a clases y una entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de experto para validar la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva que al constatarse con las categorías apriorísticas se identificaron las emergentes que influyen en el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, permitiendo modelar una estrategia didáctica que por sus fundamentos científicos, profundiza contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, en los estudiantes desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura Desarrollo Personal de la carrera de Educación Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoLa falta de educación emocional en los niños del Centro de Atención Residencial Mahanaim(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vallejos Moral, Alejandra; Lozada Castillo, AnaLas habilidades que poseen mayor relevancia en la mayoría de sistemas académicos y educativos, son las intelectuales y se definen como inteligencia cognitiva. Tal contexto genera deterioro en la salud mental y provoca que la prevalencia de trastornos mentales continúe en aumento, causando no sólo efectos considerables en la salud de las personas, sino también graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016). En Lima existe una gran desinformación acerca de la importancia de la salud mental y las graves consecuencias que su descuido conlleva, tanto en niños como en adultos. Dichas instituciones deberían contar con una adecuada infraestructura y un equipo de profesionales que sepan proveer a los niños una educación apropiada, además de cuidados básicos. Pese a ello, un artículo de Diario Correo informó que el 78% de los Centros de Atención Residencial (CAR) para menores, tanto públicos como privados, no cumplen con los estándares de calidad y requerimientos para su funcionamiento (Caruajulca, 2015). Por lo tanto, se puede inferir que los niños que se encuentran en dichos albergues, no sólo están expuestos a los problemas psicológicos producidos por su estado de abandono, sino que además, no les brindan la educación emocional que necesitan. Provocando que su salud mental sea gravemente afectada.
- PublicaciónAcceso abiertoFuncionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Párraga Requena, Fiorella Paola; Curioso Maguiña, Gino HectorEl propósito del presente estudio fue determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas del Distrito de El Agustino. El estudio es de tipo no experimental de diseño transversal correlacional. Se realizó un muestreo por conveniencia, resultando en 213 estudiantes de dos instituciones educativas (Nacional y Particular). El instrumento empleado para medir la funcionalidad familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de inteligencia emocional Bar – On ICE: NA – Completo en niños y adolescentes”, de BarOn (2002). Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional excepto en el manejo de estrés. Las mujeres presentan mejor nivel de cohesión familiar e inteligencia interpersonal y, según el tipo de colegio sólo existen diferencias significativas en el manejo de estrés.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inteligencia emocional sobre el desempeño laboral percibido en vendedores de telefonía móvil, Perú 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Izquierdo Abad, Galy Lorena; Quispitongo Arteaga, Estefany Elena; Dominguez Lara, Sergio AlexisEsta investigación tiene la finalidad de determinar la influencia de la Inteligencia Emocional en el desempeño laboral en vendedores de telefonía móvil, Perú 2017. La muestra estuvo conformada por la totalidad de vendedores de telefonía móvil, participaron 69 personas con edades comprendidas entre los 22 años y los 39 años de edad. Se utilizó el Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores, el cual evalúa las cinco dimensiones de la IE: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad, y estado de ánimo, por su parte el cuestionario de Desempeño Laboral comprende tres dimensiones eficiencia, eficacia y calidad de servicio. Luego de ejecutar un análisis de regresión múltiple sobre cada dimensión del DL, se evidenció que solo la adaptabilidad influye significativamente sobre la eficiencia. La dimensión manejo de estrés así como intrapersonal y adaptabilidad influyen significativamente sobre la eficacia. Además, se comprobó que la dimensión manejo de estrés y estado de ánimo general poseen una influencia significativa sobre la calidad de servicio. Se concluyó que la IE influye de forma positiva sobre el DL de los vendedores de una empresa de telefonía móvil.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de universidades privadas de Lima en tiempos de pandemia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Torres Ahumada, Ingrid Vanessa; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de las dimensiones de la inteligencia emocional (IE) sobre el Estrés Académico (EA) en el que se tuvo como muestra a 197 estudiantes (77.2 % mujeres) cuyos rangos de edad fueron de 18 a 34 años. Se utilizaron los inventarios Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) y el Estrés Académico (SISCO). Se implementó una regresión múltiple para el estrés académico con las dimensiones de la inteligencia emocional como predictores. Los resultados fueron que existe una influencia baja de algunas dimensiones de IE sobre los factores estresantes (manejo de estrés, adaptabilidad) y sobre el afrontamiento (intrapersonal e interpersonal); y una influencia moderada sobre los síntomas (estado de ánimo y manejo del estrés). Finalmente, se concluyó que las dimensiones Intrapersonal e Interpersonal tiene una influencia positiva en la dimensión afrontamiento, infiriendo que el individuo presenta un adecuado afrontamiento frente a situaciones estresantes, es decir cuando comienza a sentir emociones desagradables.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inteligencia emocional sobre la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Paredes Pulgar Vidal, Valeria Belén; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las dimensiones de la inteligencia emocional sobre la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. La muestra estuvo conformada por 165 estudiantes de distintas universidades, con edades comprendidas entre los 20 y 28 años (M = 22.7, DE = 2.24). Se emplearon las escalas: Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados evidenciaron que la inteligencia emocional no influye significativamente sobre la autoeficacia académica en estudiantes universitarios, observándose sólo la influencia de la dimensión reparación emocional (β > .20). En conclusión, a partir de los resultados obtenidos, se sugiere replicar el estudio en otro contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inteligencia emocional sobre la resiliencia en operarios varones de una empresa privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carrasco Ramos, Alexandra Carmely; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de la presente investigación es analizar la influencia de las dimensiones de la inteligencia emocional sobre la resiliencia operarios varones de Lima Metropolitana. El diseño de investigación fue predictivo transversal y la muestra se seleccionó con un procedimiento no probabilístico y conformada por 189 varones operarios con edades entre los 21 y 62 años (M = 39.1 DE = 8.86). Se utilizó los inventarios Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) y la Escala de Resiliencia (CD – RISC 10). En las mediciones de la variable Inteligencia Emocional se identificó niveles altos en Estado de ánimo (M =13.86, DE = 2.41) y Manejo del estrés (M = 6.87, DE = 2.36); niveles de tendencia alta en Intrapersonal (M = 10.62, DE = 3.10), Interpersonal (M = 11.57, DE = 2.53) y Adaptabilidad (M = 11.75, DE = 2.52). Se realizó un análisis de regresión múltiple y los resultados concluyeron que existe una influencia positiva y moderada de la adaptabilidad sobre la resiliencia (β = .45), asimismo el manejo de estrés (β = .26) y estado de ánimo general (β = .26) influenciaron de forma positiva y pequeña sobre la resiliencia. Se concluye que la influencia de la IE en la resiliencia va a contribuir a una mejor calidad de vida, salud mental, apertura a nuevas experiencias y capacidad de adaptación a las demandas del medio, siendo un factor que podría ayudar a los operarios a tener éxito en la vida y en el rendimiento laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inteligencia emocional sobre la satisfacción laboral en universitarios que trabajan(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chihuala Toledo, Fiorella LizetEl objetivo de la investigación fue identificar la influencia de la inteligencia emocional (IE) sobre la satisfacción laboral (SL) en estudiantes de los últimos ciclos que se encuentran realizando prácticas pre profesionales remuneradas. Fue evaluada una muestra de 114 estudiantes de los últimos ciclo de distintas carreras de la misma universidad, con edades comprendidas entre 19 y 23 años de edad. Todos fueron evaluados con el Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores y la Escala General de Satisfacción, ambos validados en estudiantes universitarios peruanos. Los resultados demuestran que existe influencia significativa de dos dimensiones de la IE (intrapersonal y estado de ánimo) sobre la SL, y se concluye sobre la importancia de la IE sobre la SL. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los resultados.
- PublicaciónEmbargoLa inteligencia emocional de los alumnos del 1°,2° y 3° grado de educación secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Álvarez Dueñas, Juan LeonidasEl propósito del estudio descriptivo simple fue investigar los componentes de la Inteligencia Emocional en una institución educativa (I.E) del nivel secundario del Callao, el instrumento utilizado fue el ICE Barón emocional de inventario: NA - completa, adaptado por Ugarriza, (2001). Se aplicó en una población de 246 alumnos con edades entre 11 y 16 años de ambos sexos. Los resultados en los componentes intrapersonal (63,82%), interpersonal (45,12%), adaptabilidad (30,49%) y estado de ánimo (44,72%) presentan un nivel emocional adecuada, es decir se conocen, saben escuchar, se adaptan a su entorno, miran la vida con optimismo. En el componente manejo de estrés el 53,3% de la población obtienen niveles bajos y muy bajos, es decir son intolerante al estrés e impulsivos.
- PublicaciónEmbargoInteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática del III ciclo de educación primaria, Ica- 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Rojas, Agapito; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación tiene como propósito describir las características de la inteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática en el tercer ciclo de educación primaria en la institución educativa N°22920 de Ica. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, el diseño es un estudio de caso, y se utiliza el método descriptivo. La muestra de estudio estuvo conformado por la única docente que enseña matemática en el tercer ciclo, ya que es una institución multigrado. Para el diagnóstico se utilizaron métodos teóricos e instrumentos como la entrevista, la ficha de observación y un test de inteligencia que permitieron determinar las deficiencias de las habilidades emocionales de la maestra en la enseñanza de la matemática. Teniendo como sustento la teoría de la inteligencia emocional de Goleman y aportes de teóricos como Rafael Bisquerra, Inés Chacón, los resultados del diagnóstico y mi experiencia se describe el desarrollo de la inteligencia emocional de la docente al enseñar matemática.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en alumnos de sexto grado de una institución educativa policial y una estatal del distrito Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Quispe Fuentes, IsabelLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Inteligencia emocional, Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Felicidad y optimismo, Manejo de las emociones, Total y 140 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en docentes de una Institución Educativa Pública del distrito mí Perú - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Quispe, Claret Antonia; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito identificar los niveles de inteligencia emocional de docentes que laboran en una institución educativa del distrito de Mi Perú, región Callao. Se desarrolló bajo un diseño descriptivo simple y la muestra estuvo conformada por 70 docentes del nivel primaria y secundaria. El instrumento que se utilizó fue el Inventario Coeficiente Emocional de BarOn ICE adaptado por Nelly Ugarriza, (2001), los resultados obtenidos demostraron que el 70% de los docentes posee un nivel de inteligencia emocional adecuado, el 22,86% un nivel por mejorar. Así mismo, el 7,14% un nivel alto. En cuanto a los componentes intrapersonal un 60% de docentes se encuentra en el nivel adecuado. El 30% en un nivel por mejorar. Por otro lado, el 10% en un nivel alto. En cuanto al componente interpersonal, se observa que el 78,57%, se encuentra en un nivel adecuado, están aptos para comprender los sentimientos de los demás y un 21,43% en un nivel por mejorar. En el componente adaptabilidad un 74,29% posee un nivel adecuado, son capaces de solucionar problemas. El 25.71% en un nivel por mejorar. En el componente manejo de la tensión el 77,14% está en un nivel adecuado, pueden controlar sus emociones. El 22.86% en un nivel por mejorar. En el componente estado de ánimo general 72,86% se encuentra en un nivel adecuado; es decir, mantienen una actitud positiva. El 27.14% en un nivel por mejorar. En conclusión, los docente del centro educativo de estudio, en su mayoría, presentan un nivel de inteligencia emocional adecuado.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Hidalgo Ñahui, Vivian Pamela; Quispe Livias, Escarle JomeineEl objetivo de esta investigación fue describir la inteligencia emocional (IE) en estudiantes de psicología de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Se utilizó un estudio trasversal de tipo comparativo, considerando como variables de agrupación: el sexo, el tipo de gestión universitaria y el nivel de ciclo académico. Participaron 138 estudiantes (34 varones), 80 de una universidad pública y 58 de dos universidades privadas cuyas edades oscilaban entre los 18 a 24 años. Para el estudio se usó la versión adaptada para estudiantes peruanos del Inventario Breve de Inteligencia Emocional para Mayores (EQ-I-M20) por Domínguez-Lara, Merino-Soto y Gutiérrez-Torres en 2017; el cual evalúa cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo. Los resultados obtenidos revelaron que existen diferencias significativas con relación a la dimensión manejo del estrés según la variable sexo, puntuando alto para las mujeres, quienes manifiestan mayores estrategias de afrontamiento al estrés, así mismo el tipo de gestión universitaria pública presenta diferencias significativas con relación a la dimensión manejo del estrés, esto relacionado a las diversas exigencias de la propia casa de estudios debido a que desde los ciclos intermedios cuenta con diversas especialidades cada una con diversas exigencias.