Examinando por Materia "Instituto de enseñanza superior"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones publicitarias para la captación de nuevos estudiantes del instituto CEPEBAN en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) García Carrillo, Valeria RubíLa presente investigación analiza la estrategia de captación de nuevos estudiantes que utiliza el Instituto Cepeban mediante campañas publicitarias digitales, derivando este en dos objetivos específicos. El primero fue analizar la estrategia de captación de nuevos estudiantes que utiliza el Instituto Cepeban mediante campañas publicitarias digitales y, el segundo, describir las acciones publicitarias digitales de captación de nuevos estudiantes del Instituto Cepeban.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el aprendizaje frente al uso de las TICS de los docentes del Instituto Superior Tecnológico IDAT de dos carreras profesionales - Lima Centro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gómez Sánchez, Karina del Carmen; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl propósito de la presente investigación fue determinar si existen diferencias sobre la actitud hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Idat de las carreras profesionales de Administración y Sistemas. Con un diseño metodológico descriptivo, comparativo, y una muestra de 120 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics. Los resultados evidenciaron un predominio de la carrera de Sistemas con respecto a la carrera de Administración, y al hacer las comparaciones se confirmó la Hipótesis alterna: si existen diferencias significativas en la actitud (cognitiva, afectiva y conductual) hacia el aprendizaje frente al uso de las Tics de los docentes de la carrera de Sistemas en comparación de los docentes de la carrera de administración del Instituto Superior Tecnológico “IDAT”.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y exposición al plomo en estudiantes del quinto ciclo de dos instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Manrique Concha, William Jesús; Meza Borja, Juan AnibalThe research was aimed at establishing the association between levels of lead exposure and reading comprehension in students of the fifth cycle of two educational institutions of Callao. The sample consisted of 56 and 79 students from grades five and six respectively. The instrument used was evaluation of reading comprehension (ACL) of authors Catalá, Molina,Catalá and Monclús (2001) adapted by Ortega (2010), we evaluated the dimensions: literal, reorganization, inferential and criterial; statistics were used Chi square results obtained Sig asymptotic value, 000 it was concluded that with a moderate lead exposure reading comprehension is low, while when lead exposure is normal reading comprehension is between the middle and high.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la estrategia de marketing digital, para posicionar la escuela de negocios de Adex(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Diaz Muñoz, Mayra Alejandra; Freyre Suarez, Percy DennisEl presente proyecto busca Identificar las estrategias de marketing digital más afines al target y que permitir posicionar la Escuela de Negocios de ADEX, como resultado difundirá la oferta académica de la Escuela de negocios ADEX e incrementará las ventas de sus programas, obteniendo una mejor optimización y retorno de la inversión. Asimismo, esta nueva propuesta permitirá mejorar el posicionamiento y la recordación de marca ADEX Escuela diferenciándose ampliamente de las otras líneas de negocio de la Asociación de Exportadores como Instituto y Gremio.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del PilarEl presente proyecto analiza el nivel de comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño que aplica las modalidades de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual (e-learning). Esta investigación se realiza debido a que el 30% de los alumnos del nivel intermedio presentan dificultades de comprensión lectora en el instituto a estudiar, las cuales se evidencian en los exámenes que continuamente se les aplica y que son difíciles para los estudiantes. Partiendo de esa realidad, se desea evidenciar los resultados utilizando otra prueba, que es internacional en este caso, para analizarlos y proponer la posible solución a esta problemática.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instituto técnico de formación profesional de minería en Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Aransáenz Ruiz, Maria Fernanda; Vidal Solórzano, Gerardo JavierEl Perú se ha posicionado dentro de los 10 mayores productores de los minerales de mayor importancia a nivel global (MINEM, 2018). En ese sentido, la demanda de empleos referentes a la Industria Minera viene aumentando año tras año; siendo Arequipa la Región que mayor cantidad de empleo en este rubro genera (MINEM, 2018). Sin embargo, según el Korea Institute for Development Strategy (KDS, 2015), el Perú no cuenta con un sistema integrado de Educación Técnica de Formación Profesional que dote al país de profesionales que satisfagan los requisitos presentes en esta industria. Es por ello, que se propone el desarrollo de un Instituto Técnico de Formación Profesional en Minería en la Ciudad de Arequipa, el cual sea un aporte para el desarrollo del capital humano y el cierre de la brecha entre la oferta y demanda de personal técnico en la industria minera, además de erguirse como un aporte urbano y arquitectónico dentro de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo en carreras de diseño de un Instituto Superior Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cedeño Alvarez, Jean CarloLa presente investigación plantea la elaboración de una mejor estrategia de enseñanza de parte de los profesores de diseño gráfico de un instituto superior, que al conocer los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, lleven a que logren los objetivos establecidos por la institución en cada curso, al culminar el primer ciclo. En lo general, contribuirá en la realización de su visión, formar profesionales creativos en la industria del diseño. Se compartirá la información con los docentes para generen cambios en la metodología de enseñar y para moldear la elaboración de las clases de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Institucionalmente esta investigación facilitará información para tomar mejores decisiones en las capacitaciones de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo del docente y su desempeño, según percepción de los alumnos en un instituto superior del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Calla Colana, Godofredo Jorge; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl propósito de este estudio es establecer la relación entre el estilo de liderazgo docente y el desempeño en el aula, como las percepciones de los estudiantes en un instituto superior del Callao. La hipótesis es, una relación entre el estilo de liderazgo de los maestros y el desempeño de los maestros. La determinación del tamaño de muestra de 280 estudiantes, una población de 1019, que se les administró dos encuestas. La metodología fue, de correlación cruzada descriptiva. Los resultados revelaron ninguna relación entre el estilo de liderazgo de los maestros y su desempeño docente, por lo tanto, demuestra la relación positiva entre ambas variables. Esto sugiere que el estilo de liderazgo de los maestros ha influido positivamente en su rendimiento académico. También existe una correlación positiva y significativa entre la puntuación en el liderazgo docente como dimensión democrática de puntuación de rendimiento, es decir, más democrática de liderazgo mayor desempeño de los maestros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar competencias técnicas en los estudiantes de mantenimiento aeronáutico de un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alva Olavarria, Luis Miguel David; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación científica tiene por objeto contribuir con el desarrollo de una estrategia didáctica actualizada, considerando la tecnología vigente, para desarrollar las competencias técnicas de los estudiantes técnicos de un instituto superior aeronáutico de Lima. Esta investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico e interpretativo o naturalista, con un enfoque cualitativo de carácter interpretativo. De otro lado la investigación es educacional de tipo aplicada cuyo diseño de estudio responde al diseño no experimental, de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio la conforman 23 alumnos y tres instructores de mantenimiento aeronáutico. Las técnicas para la toma de datos del trabajo de campo fueron las técnicas de entrevistas a instructores, encuesta a los alumnos y análisis documental del programa de instrucción de una organización de mantenimiento. Los hallazgos del trabajo de campo, revelan deficiencias en la didáctica para entornos virtuales, débil metodología para la elaboración del currículo de instrucción, desactualización en conceptos de la nueva educación, desconocimiento de estrategias según estilos de aprendizaje y rendimiento. Las categorías y las subcategorías apriorísticas tienen sustento científico desde la perspectiva de los autores como Larson (2017), Pérez (2019), Islas y Delgadillo (2016), George Siemens (2004), Stephen Downes (2005), Gallego (2000), Rivilla, Mata, González, Entonado, de Vicente Rodríguez (2009), Tobón (2007), Delors (1996). Como resultado final, se presenta un modelo de propuesta de estrategia didáctica en respuesta al objetivo general de la investigación teniendo en cuenta la tecnología vigente, sus nuevos enfoques educativos y los entornos virtuales de aprendizaje de manera ubicua.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del curso de inglés básico en un instituto superior privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Diaz, Pascuala; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl estudio efectuado presenta el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del curso de inglés básico de un instituto superior privado de Lima. La metodología de investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada y se desarrolla bajo un paradigma socio crítico interpretativo argumentativo alineado al método empírico. La muestra del estudio se efectuó a través del método no probabilístico por conveniencia y está conformada por 11 estudiantes y 3 docentes del nivel Básico de Inglés de un instituto superior privado de Lima. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos: entrevista a docentes, encuesta a estudiantes y una guía de observación a clases, las cuales sirvieron para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase, así como la situación real del problema de estudio. En esa línea, los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumado al análisis de datos alcanzados, hicieron posible lograr el objetivo principal, el cual fue diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un instituto superior privado de Lima, el cual podría ser aplicado en diferentes espacios educativos en el que se busca promover el aprendizaje colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de contabilidad en un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tito Asto, Maria Luisa; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación se centra en proponer una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de Contabilidad en un instituto superior de Lima. La metodología empleada para el estudio responde al paradigma sociocrítico utilizando un enfoque cualitativo aplicado al ámbito educacional. El diseño es no experimental, de corte transversal descriptivo, con múltiples métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información: guía de entrevista semiestructurada a los docentes, cuestionario de opinión a estudiantes, prueba pedagógica y guía de observación participante de clases. La muestra del estudio fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico, donde las unidades de análisis fueron escogidas a criterio del investigador, y estuvo conformada por 29 alumnos del III ciclo de Contabilidad y dos docentes. En el trabajo de campo, se evidenciaron dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos pedagógicos poco eficientes, metodologías inadecuadas, falta de motivación por parte de los estudiantes, poco estímulo brindado por sus docentes, entre otros. Como conclusión general, se propone el desarrollo de un juego de mesa orientado a la adquisición del aprendizaje significativo que recoge uno de los temas del sílabo del curso con el objetivo de propiciar la motivación intrínseca de los estudiantes, desarrollar sus competencias de relacionabilidad, dominio, maestría y propósito, al igual que alcanzar una calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar procesos pedagógicos en docentes sin formación pedagógica de un instituto superior tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lorenzo Cervera, Silvana Alexa; Medina Zuta, PatriciaLa educación en el Perú, muchas veces se encuentra direccionada por docentes que si bien, están incorporados en el sistema educativo superior, la mayoría no cuenta con formación pedagógica. Sin embargo, muchos de ellos tendrían una amplia experiencia y especialización en áreas específicas de su campo profesional, pero en la docencia no solo se requiere de conocimientos, sino también, de manejo de procesos pedagógicos estratégicos para el desarrollo de las clases. Ante ello, se planteó esta investigación de tipo aplicada educacional que implicó un paradigma interpretativo y sociocrítico, partiendo de un diagnóstico de la realidad. Por ello, se utilizaron técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación de clases para obtener información sobre el problema. Entre los hallazgos más relevantes, se evidenció la carencia de estrategias didácticas y de motivación, además de la falta de empatía del docente hacia el estudiante. Dicho análisis, permitió diseñar y proponer taller formativo, como estrategia didáctica, para mejorar los procesos pedagógicos de los docentes durante sus clases. Esta propuesta fue validada por expertos, cuya valoración comprobó que es una herramienta ideal de mejora y transformación de los procesos de enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la creatividad artística en los estudiantes de diseño gráfico de un instituto técnico superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pernia Añazgo, Angel Alfonso; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la creatividad artística en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Diseño Gráfico de un instituto técnico superior de Lima. Se enmarca dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, tiene un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional aplicada, la muestra es intencionada, está formada por cuatro docentes y veinticuatro estudiantes. Se emplearon para el trabajo de campo las siguientes técnicas: la entrevista, la observación a sesión de clase y la encuesta a estudiantes, cada uno de ellos con sus respectivos instrumentos, la guía de entrevista, guía de observación y cuestionario de preguntas cerradas. El diagnostico evidencia que los estudiantes tienen bajos niveles de creatividad y que los docentes no facilitan el desarrollo creativo en los estudiantes, ni los conocimientos impartidos lo relacionan con su contexto. En la investigación el concepto de creatividad se enfoca como un proceso por el cual se generan ideas nuevas con valor, para solucionar problemas, estas ideas deben ser innovadoras, originales, además el creativo evalúa y perfecciona sus ideas hasta concretarlas. El resultado más importante es el diseño de una estrategia metodológica que incluye incentivar la creación en base de problemas e imágenes de diseñadores celebres, a partir de su interpretación y relacionando con su contexto crearan sus propias imágenes innovadoras, imaginativas y originales, a su vez se propone impulsar el trabajo en equipo, el dialogo y un clima creativo para incentivar su participación activa en la sesión de clase. Se concluye que el estudio tiene una perspectiva teórica, de procesamientos de datos y modelación sólida, por lo cuanto contribuye a la solución del problema mediante la estrategia metodológica propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sessarego Díaz, Gino; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente investigación intenta diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de pintura de una institución educativa de arte de Lima. La propuesta está fundamentada dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional aplicada. La muestra es no probabilística, la que consta de treintaiuno estudiantes y cuatro docentes; se aplicó las técnicas de la entrevista a docentes, la encuesta a estudiantes y la observación de sesión de clase mediante la guía de entrevista, el cuestionario y la guía de observación, que son los instrumentos de recolección de datos. El trabajo de campo evidenció que los estudiantes tienen un bajo nivel de pensamiento crítico. Bajo nivel de hábito de lectura, falta de apertura mental y falta de motivación por el aprendizaje. El concepto de pensamiento crítico empleado en la investigación precisa que se trata de un juicio o razonamiento deliberado para analizar argumentos, cuyos criterios se sostienen en base a razones sólidas para una correcta disposición al análisis, la evaluación de evidencias, la inferencia, la identificación y valoración con profundidad de los fenómenos de la realidad. La modelación propone una estrategia metodológica que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, aplicable en estudiantes de arte, esta propuesta se basa en la resolución de problemas, a partir de una lectura que propicie interpretaciones en los distintos aspectos del conocimiento. De estas interpretaciones los estudiantes realizarán sus propuestas artísticas relacionadas a su contexto. Se concluye por validación de expertos, que la propuesta es sólida y puede ser aplicada en los estudiantes de arte. Además, contribuye a la solución del problema que origina esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para contribuir a la reducción de la deserción estudiantil de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Breña(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Trucíos Maza, Rafael Andrés; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación formula el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de deserción estudiantil en un instituto superior tecnológico privado ubicado en el distrito de Breña, en Lima, Perú. Metodológicamente, la investigación se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada en el que se tomó como muestra cuatro docentes que dictan cursos al primer y segundo ciclo y a veinte de sus estudiantes. En la investigación, que estuvo orientada por los métodos teóricos, se utilizó como técnicas e instrumentos aplicados, una guía de observación para los docentes durante su sesión de clase y una entrevista de tipo semi estructurada; y para los estudiantes, se utilizó como instrumento una encuesta. El diagnóstico demostró que, los docentes desarrollan sus propios criterios al momento de iniciar sus sesiones de clase, tienen nula o baja interacción con el estudiante y omiten, en algunos casos, procedimientos solicitados a jefatura académica por no ser considerados apropiados. Por otro lado, se identificó que el material disponible para el desarrollo de las clases de los docentes no es el adecuado y genera desmotivación por parte del estudiante. Es así, que se concluye que la propuesta planteada en el objetivo, permitirá a la entidad educativa, implementar la estrategia pedagógica para reducir la tasa de deserción estudiantil.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para mejorar el clima social en el aula en los estudiantes de inglés básico de un instituto privado de idiomas de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Peña Garcia, Rosa Margarita; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl clima social en el aula es un tema muy importante en el ámbito educativo; ya que, este término se refiere a la percepción que tienen todos los que conforman la comunidad estudiantil al respecto de todas las acciones desarrolladas dentro de la institución. Existen varias investigaciones que indican que el contar con un buen clima social en el aula está estrechamente relacionado con el buen logro académico por parte de los estudiantes; por lo que, resulta esencial su implementación en el aula. Lamentablemente, hoy en día el clima social en el aula es un factor poco considerado dentro de las instituciones educativas debido a que se da mayor importancia al factor cognoscitivo, factor que si bien es cierto es importante no lo es todo dentro de la institución; ya que, las instituciones deben forman al ser humano integralmente, es decir, intelectualmente pero también humanamente. Por ello se plantea una propuesta pedagógica la cual involucrará a todos los que conforman la comunidad estudiantil; tales como, autoridades, maestros y estudiantes del curso de Inglés Básico de un instituto privado de idiomas de Ica cuyo propósito es mejorar el clima social en el aula mediante el desarrollo de talleres y focus groups sobre la condición estructural y mobiliario del aula, la resolución de conflictos en el aula, las competencias ciudadanas en el aula y el interés de los estudiantes en su aprendizaje metacognitivo. Finalmente, la aplicación de la propuesta promoverá la confianza, comunicación y respeto mutuo entre todos los involucrados del proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las herramientas de marketing en la captación de estudiantes. Caso: Chio Lecca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vergara Bazán, Adrian Jesús; Prieto Enriquez, Karla BrendaEl objetivo de esta investigación es determinar la influencia de las herramientas de marketing para la captación de estudiantes de la Carrera Profesional Diseño y Gestión de Moda en el instituto de moda Chio Lecca Fashion School, ubicado en Lima, Perú. De esta forma, podemos determinar la eficiencia de estas herramientas para la matrícula o no de los postulantes. Las variables que intervinieron en esta investigación fueron distribuidas bajo las 4P´s de Marketing: Producto, precio, plaza y promoción. El estudio estuvo enfocado hacia un diseño correlacional causal transversal, causa – efecto: debido a que las variables estuvieron influenciadas ante el status de cada postulante y se escogió el periodo de postulación segundo semestre del 2019. Asimismo, se trabajó con una metodología de máxima verosimilitud con tipo de investigación cuantitativa. Mientras que el muestreo fue estratificado bajo el análisis de los modelos logit y probit para cada variable.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme sobre la campaña reactivación en marcha del instituto tecnológico de la producción 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Santos, Brian Miguel; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl ITP puso en marcha la estrategia “Reactivación en Marcha”, brindando apoyo inmediato a las Mipymes en la emergencia con: despliegue servicios digitales, diseño de nuevos servicios para la reactivación productiva, impulso e implementación de normativas y procedimientos para la gratuidad de los servicios, aplicando diversas estrategias de comunicación integrada de marketing, para convertir a la red CITE en una plataforma de apoyo integral a la MIPYME en su proceso de reactivación productiva con un enfoque regional y centrada en las unidades productivas en condictiones de vulnerabilidad debido a la paralización económica, que presentan potencial de crecimiento, promoviendo el valor agregado de las cadenas productivas. Es por esto que el presente trabajo de suficiencia profesional, presenta un informe para conocer el trabajo y las acciones de la campaña durante los meses de julio a diciembre del 2020. De esta manera, se analizaron los precedentes del mercado interno y externo, los cuales brindan un horizonte más amplio de las apreciaciones y las estimaciones que tiene el sector producción. Por último, se desarrolla el calendario de acciones y las estimaciones económicas a través de los cinco ejes en las que se divide la campaña: medios digitales, medios de comunicación, medios impresos, marketing promocional y relaciones públicas. Por último, se estudiaron todos los datos recogidos para evaluar su desempeño y resultados, resolviendo las conclusiones y recomendaciones de la campaña Reactivación en Marcha.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing educativo para el instituto superior tecnológico público de las Fuerzas Armadas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gonzales Rojas, Luis Carlos; Vallejo Moreno, Ursula CatalinaLa presente investigación titulada: Plan de Marketing Educativo para el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas tiene como objetivo general aplicar un Plan Estratégico Educativo con la finalidad de potenciar la captación de estudiantes en el Instituto de Educación Superior Tecnológico de Las FF. AA. El Plan Estratégico Educativo radica en identificar y comunicar las características que realzan a una institución educativa, y muestra la relevancia, diferencia en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. El objetivo general y principal es posicionar la imagen del Instituto de las FF. AA y mejorar la percepción que tiene en el mercado peruano, en bienestar de nuestra sociedad, en específico de nuestra juventud.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de tutoría para incrementar la retención estudiantil en el primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas en un instituto superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Lama, Isabel; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa presente investigación busca proponer un plan de tutoría orientado a incrementar la retención estudiantil de los alumnos del primer ciclo de la carrera de administración de empresas en un instituto superior privado de Piura. La investigación está enmarcada en el paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque mixto y de tipo aplicada educacional donde el investigador recoge información, analiza e interpreta los datos obtenidos en un contexto real. El diseño es no experimental y transversal. La población de estudio está conformada por 220 estudiantes y 7 docentes tutores. La muestra seleccionada fueron 20 estudiantes y 4 docentes tutores. Para el estudio, se desarrollaron tres tipos de instrumentos: entrevista semiestructurada dirigida a docentes tutores con 10 preguntas abiertas; cuestionario para los estudiantes con 30 preguntas de cinco alternativas de respuesta y una guía de revisión documental con 12 ítems. Los hallazgos fueron: la mayoría de estudiantes desconoce el reglamento académico y beneficios institucionales como becas, talleres, empleabilidad; los docentes mencionan que algunos alumnos presentan bajo nivel de motivación por la carrera elegida; el mayor número de estudiantes retirados es por inasistencias consecutivas. Un hallazgo positivo es el número elevado de estudiantes que reconoce el trabajo del tutor y el curso de tutoría como un apoyo para la solución de problemas que podrían alejarlos de sus estudios. El modelo propuesto contempla los siguientes logros: Conocimiento del reglamento académico y beneficios institucionales por parte de los estudiantes; realización de actividades que incrementan el conocimiento de la carrera elegida y un plan de seguimiento de docentes tutores para detectar oportunamente inasistencias contsecutivas y brindar orientación para la continuidad académica del estudiante.