Examinando por Materia "Inspección educativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcreditación programática SINEACE 2015 y satisfacción del estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de una Universidad Privada de Lima en el primer semestre 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sialer Pérez, Karín Lorena; Mendoza González, AsaliaLa investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre la acreditación programática otorgada por el SINEACE en el año 2015 y la satisfacción del estudiante de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola en el primer semestre 2018. Según lo estipulado en la Ley N° 28740, la acreditación nacional del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) es voluntaria para las carreras de Ingeniería. La metodología utilizada para la presente investigación, de acuerdo con Bernal (2016), fue el método hipotético deductivo. Según el tipo de análisis el enfoque es cuantitativo, ya que permite utilizar la recolección de datos, la medición numérica y el análisis estadístico para probar la hipótesis. El diseño es no experimental-transeccional porque se recogió la información en su ambiente natural, sin manipular las variables y en un solo momento. El nivel o alcance de la investigación es descriptivo-correlacional porque solo se busca “establecer el tipo de relación entre dos variables, así como la intensidad de dicha relación, en un ámbito definido” (Rodríguez- Sosa y Burneo, 2017, p.80). En la formulación de los problemas específicos se utilizó el Modelo A del diseño sintético (Carrasco 2010, p.111). Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con la aplicación de un instrumento de 50 preguntas, el cuestionario fue validado por juicio de expertos y se midió la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo coeficiente fue de 0.97. La muestra fue censo por conveniencia, pues la población fue considerada como muestra; sin embargo, se estableció como criterio de exclusión a los estudiantes del primer al tercer ciclo de estudios debido al corto tiempo de permanencia que induce a considerar que no podían opinar con amplitud sobre su percepción respecto a la acreditación. Se determinó una correlación significativa entre las variables “Acreditación programática” y “Satisfacción del estudiante”, para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola en el primer semestre 2018. A través del análisis de estadístico Chi cuadrado se halló el coeficiente de 131,673 y un p valor igual a 0,000 (p < 0,05). Por lo tanto, se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. La que determina que la acreditación programática, genera una mayor satisfacción de los estudiantes, de esta manera, la acreditación programática es un valor agregado muy importante que se debe preservar para una mayor satisfacción en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstandarización del proceso de modificación de licencia universitaria para el cumplimiento de la normativa de SUNEDU en la Universidad Privada del Norte, en la ciudad de Lima durante el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mendía Hidalgo, José Luis; Missiaggia, ElaineEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo principal de establecer estándares del proceso de modificación de licencia universitaria para el cumplimiento de la normativa de SUNEDU, en la Universidad Privada del Norte, en la ciudad de Lima durante el 2018. Asimismo, la reducción del tiempo del proceso, la minimización de costos y, por último, elaborar un manual de procesos y procedimientos que permita la sistematización de los estándares. Se detalla la implementación de la propuesta, que es establecer estándares del proceso de modificación de licenciamiento que permitan cumplir con las normativas de SUNEDU en la UPN. Entre las conclusiones, el autor señala la efectividad de la solución debido a que muestra un bajo costo porque puede ser elaborada por personas que forman parte de las áreas internas de la universidad y por último puede estar implementada en el plazo de un mes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión administrativa en las IIEE del ámbito rural de la provincia de Pisco mediante la conectividad a internet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Jáuregui Iriarte, Marisabel; Lobos Contreras, Pedro Jesús; Ñahui Yapias, Lisseth Paola; Vilca Sosa, EfraínEl presente trabajo de investigación propone la mejora con valor público de la gestión administrativa en las IIEE del ámbito rural de la provincia de Pisco, a través de la conectividad a internet. Para ello, se ha recopilado información sobre la situación de los procedimientos de gestión administrativa que realizan los directivos y docentes, a través de internet, lo cual permitirá sustentar la presente propuesta.