Examinando por Materia "Ingeniería de la producción"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología de análisis de procesos para reducir la pérdida de muebles armables en empresa retail(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Jorge Jhonathan, Rojo Alava; Zelada García, Gianni MichaelEl presente trabajo de investigación se enfoca en una empresa Retail dedicada a la venta de productos para el mejoramiento del hogar. El problema central de la investigación gira alrededor del alto índice de pérdida en los productos de muebles armables debido a la incorrecta manipulación durante su transcurso en el Centro de Distribución, por lo tanto, es necesario el desarrollo e implementación de un procedimiento de recepción y manipulación de muebles armables a través de una metodología de análisis de procesos. El objetivo general es reducir el índice de pérdida de productos de muebles armables con el uso de la metodología de análisis de procesos. Durante el desarrollo del trabajo de investigación se conoce los subprocesos y tareas que se desarrollan en el Centro de Distribución, causas de pérdida en los productos de muebles armables, análisis de la actividad grupal para seleccionar la propuesta de mejora adecuada y el desarrollo de la metodología de análisis de procesos para afianzar la estandarización. Para medir la aplicación de la metodología, se desglosó la variable independiente en 4 índices medibles: porcentaje de tareas estandarizadas, porcentaje de personal capacitado, grado del conocimiento del empleado y nivel de observaciones de auditoría y se obtuvo como resultado final que cada uno de los índices favorecerá en la reducción del índice de perdida de los productos de muebles armables.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema biométrico con un manual de procesos en los proyectos de Termorep(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arisnabarreta Montejo, Ana Roxana de los Milagros; Chou Luy, José LeonardoEl objetivo general del presente proyecto es implementar un manual de procedimientos y procesos que permita mejorar la accesibilidad a los registros y controles de las horas hombres en las obras de instalación de aire acondicionado en la empresa TERMOREP SA de Lima durante el año 2018.La propuesta fue fundamentada en el desarrollo de mejoras de calidad a base de implementación de procesos que permita identificar y cuantificar los recursos humanos utilizados en obras. Los resultados esperados en el desarrollo del proceso muestran que gran parte de los colaboradores responsables del proceso son conscientes de la necesidad de contar con un adecuado manual donde se plasmen los procedimientos, responsabilidades y limitaciones, que permita realizar el control y seguimiento del personal operario en obra a lo largo del tiempo. A su vez plasmar una comunicación fluida entre Departamentos de Operaciones y Finanzas
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Sourcing Estratégico en la gestión de compras de la corporación de Industrias Standford(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Torres Moreno, Marisol Milagros; Sánchez Frisancho, Andrea Yenny; Gianoli Vergara, Luis Ernesto FlavioLa tesis aplica el método “Sourcing Estratégico” en la gestión de compras de la compañía Corporación de Industrias Standford, donde, en la actualidad, no existe una adecuada gestión de compras orientada a la búsqueda de ahorros y se negocian los precios de los materiales e insumos requeridos para cada campaña buscando solo el mejor precio del mercado, más no la mejor calidad ni los mejores plazos de entrega. Por otra parte, no se realizan búsquedas exhaustivas ni una calificación de proveedores, por lo que en muchos insumos o materiales solo se cuenta con un proveedor único. El objetivo general de la tesis es determinar el impacto de la aplicación del Sourcing Estratégico en la gestión de compras de la empresa Corporación de Industrias Standford, específicamente en la compra de cajas de cartón. En primera instancia, se investiga sobre el método, las etapas del mismo y las tareas que implica cada paso, se revisan los resultados obtenidos tras su aplicación en la Compaña Alicorp, en la cual ha sido implementada bajo el Proyecto “Programa Más”, con la finalidad de adaptarlo a una mediana empresa como lo es Corporación de Industrias Standford. Finalmente, se aplica este método en la compra de cajas de cartón para 25 cuadernos y se mide el impacto de su aplicación mediante los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de teñido de hilo para reducir el leadtime en el área de pre-producción para el sector muestra de una empresa textil peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Baldoceda Abensur, Ludwing Isaac Hector; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEn la coyuntura actual de una implacable competencia de la industria textil y la modificación de sus exigencias de los clientes, ha inducido a las empresas a la adopción de una nueva filosofía de gestión e implementación de nuevos sistemas de producción. Ahora los clientes requieren productos de mejor calidad que se ajustan a sus necesidades y a su medida; también exigen que los plazos de entrega sean más rápidos y en las cantidades requeridas. La propuesta planteó a utilización del sistema de producción JIT (Just In Time, justo a tiempo) con la finalidad de minimizar las horas de espera en el proceso de producción de la tela-muestra, mediante una serie de pasos que comprendía: el diagnóstico de las causas que ocasionan o inciden la entrega inoportuna de las muestras mediante el diagrama de Ishikawa, a través del diagrama de flujo del proceso se identificaron las actividades, procesos y principalmente los tiempos de espera. Para minimizar las esperas, se procedió a modificar y a suprimir las acciones innecesarias, rediseñándose el diagrama productivo, permitiendo reducir el tiempo de producción del teñido de hilos de 12 días a 8 días aproximadamente. Los lotes entregados a tiempo antes de la mejora eran entre 59 y 65%, luego de los cambios implementados para minimizar las esperas, a la empresa le permitió mejorar entre 92 y 95% la entrega a tiempo de las telas, mejorando consecuentemente el nivel de satisfacción de los clientes, minimizar sus costos y mejorar la producción.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del despacho de mercancías en un terminal portuario multipropósito para mejorar su nivel de servicio y productividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Robles Valdez, Cristhian Brian; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa tesis pretende aportar positivamente al desarrollo portuario del Terminal Norte Multipropósito del Callao y a la compañía APM Terminals Callao, la cual tiene indicadores denominados Niveles de Servicio y Productividad por debajo de los estándares definidos en el Contrato de Concesión, específicamente el Tiempo de Atención al Usuario, que consiste en el intervalo de tiempo entre el ingreso y la salida de un camión que recoge carga. El objetivo principal de la tesis es optimizar el proceso de despacho de carga fraccionada, para alcanzar los umbrales mínimos requeridos, teniendo en cuenta que existen variables independientes denominadas “factores operativos”.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de compras de la empresa Corporación Oxigas del Sur SAC 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Corzo Portocarrero, Willian; Sandoval Casas, Martín BenedictoEl presente trabajo de investigación estudia acerca del actual proceso de compras de una empresa; identificando su alcance, limitaciones e impacto en el desarrollo de la actividad de la empresa. El objetivo es proponer una propuesta de aplicación de un sistema de mejora para el Proceso de Compras en la Corporación Oxigas del Sur SAC 2017. El presente trabajo está estructurado en ocho capítulos: En el primer capítulo se describe el contexto general de la organización. En los siguientes capítulos, se trabaja la parte metodológica y se precisan aspectos relacionados a los procesos, diagramación, herramientas lean, entre otros. Asimismo, se desarrolla la metodología de investigación y se analiza de manera critica el proceso de compras y se dan las propuestas de mejora. En los últimos capítulos, se indican aspectos de la implementación de las mejoras, se empieza por cronogramas de actividades, recursos y el presupuesto. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de recepción de mercadería en el servicio de atención de proveedores en Ransa Comercial S.A, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Avendaño Palacios, Cesar Aníbal; Fabián Sotelo, Gloria ElviraEl presente trabajo busca mediante la aplicación del modelo para el mejoramiento de procesos de la empresa, proponer la eficaz y eficiente asignación de recursos para lograr objetivos con la máxima productividad, que incluirán la creación de un aplicativo web para generar citas y proponer cambios en el flujo de atención de proveedores, asimismo se podrá programar las operaciones internas en busca de optimizar tiempos y costos. En los primeros capítulos, se otorgan datos generales de la empresa, su estructura y giro de negocio. Se desarrollaron las cinco fases de la metodología y adecuó a la propuesta de mejora del proceso de recepción de mercadería en el servicio de atención de proveedores en Ransa Comercial. Por lo tanto, se puede concluyó que la presente propuesta está diseñada para lograr mejorar el servicio de atención a proveedores, eliminar actividades que no agregan valor y utilizar activos que se tienen en la operación, de esta forma se podrá dar un servicio moderno, ágil y flexible ante cambios o mejoras que se presentaran en el camino.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en los procesos de recepción de muestras de concentrados para el incremento de la productividad. Caso de una empresa de servicios que certifica la ley de composición en los minerales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Flor Sandoval, Carolina Alejandra; Agustini Paredes, Liliana RosalindaLa presente investigación está orientada hacia la búsqueda de la mejora de procesos industriales que tienen el objetivo de mejorar la productividad de un área clave de una empresa y que contribuye de manera decisiva en la productividad de la organización. La investigación se realizó en una empresa dedicada a analizar muestras de concentrados para determinar la ley del mineral con el objetivo de que estos puedan ser comercializados en el mercado. El periodo de investigación fueron los años 2014 – 2015, en dicho período se encontró que el tiempo de entrega de muestras al laboratorio, transición entre áreas, es en promedio de 7.15 días cuando tiene que tener un tiempo objetivo de entrega de resultados de 4 días. El objetivo de la tesis es reducir el tiempo de entrega de resultados, lo cual impactará directamente en la productividad, para ello se elaboraron tres (3) propuestas de mejora que relacionan las variables independientes (trazabilidad y sistematización) así como su impacto en la dependiente (procesos productivos).
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de tiempos de preparación del área de prensa para la mejora de producción en empresa de calzado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vicuña Mühlig, Carlo Andre; Zamora Naccha, Alexander Fernando; Izquierdo Requejo, Alex AntonioEl presente trabajo de tesis muestra la relación entre los tiempos de preparación con respecto a la capacidad productiva del área de prensado de suelas de caucho en una empresa de calzado deportivo en Lima, Perú en el año 2018. El objetivo principal de esta investigación es reducir los tiempos de preparación, aplicando herramientas como el método Guerchet y 5´S para optimizar el layout generando así un área más ordenada y limpia; implementando también un método de producción más eficiente aprovechando una mayor capacidad de las máquinas con la finalidad de aumentar la capacidad del área de prensa. Además, veremos el ahorro (monetario) en energía, mano de obra y materia prima gracias a las medidas implementadas. Nos enfocamos en el OEE (Overall Equipment Effectiveness) como el indicador que nos demuestre el avance de haber aplicado todas estas herramientas y metodologías, ya que abarca variables de rendimiento, capacidad y calidad. Obteniendo como resultados la reducción de tiempos de preparación hasta en un 62%, un mejor método de producción que aumenta la capacidad máxima en un 33%. Esto conlleva a una mejora en el OEE de un 18%, en un periodo de tiempo relativamente corto. Finalmente, un aumento en el rendimiento de un 23%, esto gracias a que la producción promedio de aumento de entre 700 y 750 a 896 pares.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción del inventario no productivo en un centro de distribución del sector automotriz aplicando la metodología DMAIC, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Benaducci Escalante, Renato Martín; Zelada García, Gianni MichaelLa presente tesis tiene el objetivo de cuantificar la propuesta de reducción del índice del inventario no productivo, del proceso de distribución aplicando la metodología DMAIC en la empresa DERCO PERÚ durante el año 2017. Asimismo, se desea identificar los procesos más críticos y las causales más relevantes que generan merma operativa en el centro de distribución de DERCO. Se enfoca en un aumento de repuestos obsoletos por diferentes motivos que puede tener dicha merma (garantía, operativa, fábrica) perjudicando al negocio de la empresa y sobre todo perdiendo la fidelización de los clientes que optan por las marcas de la competencia. Se utiliza la metodología DMAIC, el cual ayuda a identificar el análisis y las mejoras para dicha reducción, previamente identificando el déficit en el proceso anterior como el diagrama de flujo, diagrama de actividades del proceso. Las etapas presentadas en la presente tesis son las siguientes: Análisis e identificación de cada sub proceso que comprende la determinación de etapas críticas para plantear las posibles soluciones para poder disminuir la cantidad de merma operativa, con la ejecución y evaluación del plan de acción. Por lo tanto, se analiza el nuevo proceso y se realiza un informe indicando la reducción de la merma (%), disminuyendo las horas hombre y optimizando el flujo con los diferentes KPI. Entre las conclusiones del trabajo, se afirma que el beneficio de la reducción de merma operativa gracias a la metodología establecida permitió a la compañía poder ahorrarse un porcentaje de 18.79%.