Examinando por Materia "Ingeniería de la construcción"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de sistemas de sostenimiento en zonas de relleno no controlado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alvarado Merlo, Lesly Silvana; Dueñas Vara, Katherine Lucero; Cárdenas Guillén, Jorge LuisLa presente tesis denominada tuvo como objetivo identificar el sistema de sostenimiento más adecuado en excavaciones en zonas de relleno no controlado con viviendas adyacentes en el distrito de Rímac. La investigación es de paradigma positivista, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra del estudio estuvo conformada por la zona del Peaje 1 del Proyecto Línea Amarilla, para lo cual utilizamos los informes de los estudios de suelos y geotécnicos con la finalidad de poder diseñar dos propuestas de muros (muro A y muro B) para cada tipo de sistema de sostenimiento y posteriormente ser comparado. Los resultados obtenidos para los muros empotrados, se puede observar que el desplazamiento máximo, luego de la excavación, en la parte superior de los muros pantallas es inferior a 7.00 mm para el muro A y 25.00 mm para el muro B. Lo cual se considera como tope para evitar problemas de subsidencias en las edificaciones colindantes, estos desplazamientos deberán ser medidos durante la construcción. Los resultados para los muros anclados indican que, para este perfil de suelo las longitudes de los bulbos tanto para el muro A, como para el muro B son muy pequeñas; El presente estudio en base a los diseños propuestos se determinó que el mejor sistema de sostenimiento para zonas de relleno no controlado, son los muros tipo diafragma, debido a que se puede realizar excavaciones a mayor profundidad y además que no desestabiliza el terreno a su alrededor, minimizando los asentamientos de construcciones vecinas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis estructural de un muro de contención de concreto armado para la estabilización del talud de la carretera Oyón Ambo tramo II en el tramo Km 208+200 al Km 208+235 en la provincia de Pasco desvío Chancay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hurtado Panéz, Geanmarco Aníbal; Hospinal Gutiérrez, Carlos Ernesto; Díaz Figueroa, Miguel AugustoEl objetivo de la presente investigación es el análisis estructural y diseño del muro de contención en voladizo de concreto armado para el sostenimiento de talud en la provincia de Pasco, desvío Chancay, en la carretera Oyón-Ambo tramo II, en el km 208+200 al kilómetro 208+235. Se emplean los métodos de Coulomb, Rankine y Mononobe-Okabe (influencia del sismo), tomando como referencia la geometría brindada por la bibliografía de diversos autores. Para el cálculo estructural se usó el programa SAP 2000 en el que se modelaron todas las fuerzas presentes en el muro de contención, así como los parámetros de resistencia del suelo y las propiedades de los materiales, obteniendo así los esfuerzos que presenta la estructura y los momentos y fuerzas cortantes para el diseño. Debido a que el cálculo de la estabilidad al volteo, deslizamiento y la resistencia del suelo depende de la geometría del muro y esta, a su vez, de un proceso iterativo en el cual se busca modificar dicha geometría con el fin de cumplir los criterios de estabilidad, se optó por la creación de una hoja de Excel en la que se compararon los resultados obtenidos con los que el programa SAP 2000 proporcionó. Los criterios tomados para el análisis y el diseño estructural están acordes a los diferentes autores tomados como referencia y al "Reglamento Nacional de Edificaciones", específicamente las Normas E.030 (Diseño sismorresistente), E.050 (Suelos y cimentaciones), E. 060 (Concreto Armado), la "Norma Técnica Peruana" CE.0.20 (suelos y taludes), requisitos del Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S) y el Manual de carreteras: Túneles, muros y obras complementarias.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis multicriterio de losas de entrepiso mediante la implementación de criterios de sustentabilidad en edificios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Taboada Espinoza, Luis Enrique; Gallo Portocarrero, SauloEl impacto Ambiental que ocasiona los materiales de construcción en la ejecución de proyectos de construcción motivó la implementación del análisis del ciclo de vida y herramientas de toma de decisiones en sistemas de losas. Se identificaron tres sistemas: losa aligerada convencional, losa de vigueta pretensada, prelosa. De cada sistema se realizó: costo de ejecución, tiempo de ejecución, evaluación de impacto ambiental, peso de material y accesibilidad a la tecnología. Por otra parte, la tipología de la investigación es cuantitativa y nivel descriptivo, con un diseño no experimental a partir de una recolección de datos, propiedades y rasgos. En la evaluación del impacto ambiental, se evaluó la fase de materia prima y fabricación de los sistemas de losa donde se analizaron tres criterios: la emisión de gases de efecto invernadero, emisión de material particulado, impacto en la salud humana. De los criterios se observó que el sistema de losa convencional y sistema prelosa produce 14% más gases de efecto invernadero que sistemas de vigueta pretensada, por otro lado, los sistemas prefabricados emiten 9.7 % menor material particulado que sistemas convencionales. Estos resultados obtenidos están relacionados directamente de la cantidad de concreto y acero a usar. El resultado de la investigación sobre la evaluación del proyecto de un sótano de un edificio educativo ubicado en la ciudad de Ica, demuestra que el sistema más óptimo en criterios económicos, ambientales y de capacidad, según la herramienta TOPSIS para la toma de decisiones es el uso de las viguetas pretensadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis tridimensional de estabilidad mediante el enfoque probabilístico con la finalidad de evaluar el riesgo a deslizamientos de las zonas críticas del acantilado de Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cordova Mateo, Alcides Johan; Raygada Rojas, Luis FernandoEntre octubre y diciembre del año 2019, una de las vías principales de la Costa Verde fue afectada debido a deslizamientos de material granular grueso. Esto originó que las vías quedaran bloqueadas en ambos sentidos generando así congestión vehicular y zozobra a los habitantes de la costa limeña. Los acantilados de Barranco presentan un afloramiento sedimentario que se caracteriza por la intercalación de gravas, arenas y arcillas en estratos no uniformes, así mismo debido a la descomposición gradual de su estructura, el aumento de presión de poros, y/o sismos surge uno de los problemas más comunes como son los deslizamientos de taludes, que si bien se ha estudiado en su mayoría mediante métodos determinísticos, se ha dejado de lado la variabilidad e incertidumbre en los parámetros de resistencia. Para esta investigación, se realizó el análisis de estabilidad probabilístico en 3D considerando la recopilación de parámetros de resistencia del material granula grueso, su tipo de distribución estadística y generación de muestras aleatorias por medio de métodos de muestreo. Asimismo, se realizó el análisis de riesgo mediante la metodología Failure Modes, Effects and Criticality Analysis (FMECA) considerando la identificación de los modos de falla, consecuencias y mecanismos de control existentes, con el fin de poder obtener el nivel de riesgo actual asociado al lugar. En esta investigación se resume los resultados de análisis de estabilidad física y de riesgo desarrollado para la Zona 1 – Bajada de Armendáriz, la Zona 2 – Bajada de Baños y la Zona 3 – Pedro de Osma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y diseño de dos propuestas de reforzamiento para columnas y vigas de la I.E. Julio Cesar Tello en Ica - Pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Córdova Sánchez, kelly Sthefany; Gomez Villano, howard Johann; Huamantumba De La Borda, jorge Rodolfo; Sarmiento García, Fernando JoséHasta el año 1997, aproximadamente el 55% de Instituciones Educativas públicas fueron diseñadas con normas sismorresistentes que despreciaban los desplazamientos laterales producidos por las fuerzas sísmicas. Debido a ello, el objetivo del presente trabajo de investigación fue contribuir a mejorar el desempeño estructural de la I.E. Julio César Tello construida en el año 1959 en la ciudad de Ica, mediante la propuesta de dos métodos de reforzamiento estructural y así aumentar su rigidez lateral en el eje débil. El centro educativo posee una planta regular de 2 niveles, conformada principalmente por un sistema estructural aporticado en ambas direcciones, cuyas propuestas de reforzamiento son la aplicación de fibras de carbono y el encamisado de concreto armado. Asimismo, los criterios de evaluación son los propuestos en la Norma Técnica E.030 Diseño Sismorresistente, la Norma E.060 Concreto Armado, y la norma internacional ACI 440.2R-17 Fibra de carbono. Los resultados obtenidos de la comparación de la estructura sin reforzar y la estructura reforzada son un incremento en el área de 110% y 55% para las columnas y vigas respectivamente. Del mismo modo, se comprobó que las derivas disminuyeron en promedio 38%, luego de aplicar el reforzamiento y cumplen con lo propuesto en NTP E 0.30 vigente. Además, el momento nominal en la viga aumento en 47% empleando el encamisado y 42% con fibra de carbono. En general, se concluyó de acuerdo con los criterios técnicos y económicos que la alternativa de reforzamiento óptima para columnas es el encamisado de concreto armado, para vigas es la aplicación de fibra de carbono y el más adecuado para I.E. Julio César Tello es el encamisado de concreto armado para columnas y vigas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y diseño estructural de una edificación de vivienda multifamiliar de ocho niveles en el distrito de La Perla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Andrade, César Antonio; Morales Salinas, Luis AlejandroEl presente trabajo consiste en la elaboración de un expediente técnico de una vivienda multifamiliar de 8 pisos con un semisótano, ubicado en el distrito de La Perla, Provincia Constitucional del Callao, el cual abarca el área de geotecnia, de estructuras y de la gestión del proyecto. En primer lugar, se evaluó la estructuración de la edificación y se verificó que se cumpla con lo estipulado en Reglamento Nacional de Edificaciones, para posteriormente poder diseñar los elementos estructurales resistentes a las cargas. En segundo lugar, con los planos de arquitectura y estructuras debidamente detallados, se realizó el modelo en 3D con el fin de obtener los metrados del proyecto. A continuación, conociendo lo metrados de cada partida del proyecto, se realizó un presupuesto que resultó en el monto final de S/.3,517,349.98, considerando las partidas correspondientes a estructuras y arquitectura. Finalmente, se elaboró la programación del proyecto el cual resultó en una duración de 233 días. Adicionalmente se agregó al expediente técnico un plan de seguridad, de calidad y de gestión ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y evaluación de factores que intervienen en la liberación de proyectos vinculados a la gestión por procesos en la Región Pasco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Condor Gabriel, Liliana Silvia; Gallo Portocarrero, SauloEl estudio, denominado “ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LIBERACIÓN DE PROYECTOS VINCULADOS A LA GESTION POR PROCESOS EN LA REGIÓN PASCO” construye como objetivo general, Determinar cómo se expresan los factores que intervienen en la liberación de proyectos con la Gestión por Procesos. El Enfoque aplicado es el cuantitativo, Método hipotético-descriptivo, de Tipo Aplicado, alcanzando un Nivel descriptivo – correlacional, y el Diseño es No experimental Transversal. La unidad de análisis son los proyectos sin liberar, la población analizada es la capital de Yanacancha, Región Pasco, con una muestra de 44 funcionarios especialistas en Gestión Pública de la Región Pasco. La Técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento usado fue el cuestionario validado a través de un juicio de expertos. Se aplicaron dos cuestionarios para la recolección de la información, conformados por 10 ítems para la variable 1 y 10 ítems para la variable 2, cada uno con cinco alternativas de respuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de control bajo el sistema Last Planner en dos proyectos de edificaciones de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acosta Castillo, Diego Enrique; Rojas Julián, PaulaEL proyecto propone la utilización del “Sistema Last Planner”, para su aplicación en la construcción de edificios por parte de la empresa FASE DOS S.A.C. El estudio será evaluado para 02 obras de edificios multifamiliares situadas en la ciudad de Lima Metropolitana, las cuales serán estudiadas en un periodo de 10 semanas, tomando registro de las actividades programadas según la secuencia de trabajo, se logró estabilizar el porcentaje de plan cumplido debido a una paralización de obra y las causas de no cumplimiento observadas semana a semana. Este sistema ha tenido una aplicación en el sector de construcción a nivel nacional como internacional, no obstante, es fundamental la evaluación de las herramientas de control desde un enfoque objetivo que eficiente del sistema, es decir las dificultades en su aplicabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología bim en la etapa de diseño de una vivienda multifamiliar de 05 niveles y un semisótano en Villa El Salvador - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Callupe Navarro, Brayan Clin; Ccaccro Lapa, Juan Climaco; Gago Morales, Jhesennia LoreilyEl presente trabajo de investigación comprende el diseño de una vivienda multifamiliar de 5 niveles de 300m2 ubicado en la Av. Mariano Pastor Sevilla con Bolívar – Pasaje Olaya en el Distrito de Villa el Salvador – Lima. Con la finalidad de bridar al cliente información digitalizada del diseño de la vivienda mediante el uso de la metodología BIM, incluyendo el cronograma y un análisis de presupuesto. El proyecto se divide en tres etapas: la primera búsqueda de información de estudios del proyecto (ubicación, área del terreno, estudio de suelo de la zona); la segunda contempla al diseño y modelamiento de la vivienda según la metodología BIM (predimensionamiento de los elementos estructurales, análisis sísmico, diseño en concreto armado, modelamiento de las especialidades); y la tercera se refiere al análisis de costos y presupuesto de la vivienda.
- PublicaciónAcceso abiertoAportes para investigar la gestión de la construcción sin pérdidas(Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura., 2018-06) Rojas Julian, PaulaEn este ensayo presentamos una revisión de diversos aportes para mejorar la producción de la industria de la infraestructura, mediante la aplicación del modelo Lean construction (construcción sin pérdidas); debido a que se ha detectado que, actualmente, en la mayoría de la actividad productiva delramo en estudio carecen de planificación, control y monitoreo, y, sobre todo, el tema de calidad. Considerando que vivimos tiempos de abundante conocimiento e información, por eso, destacamos la importancia de la Gestión de la construcción como línea de investigación para mejorar la calidad de la industria de este rubro; para ello, es necesario indagar acerca del control de mano de obra, los tipos de trabajos en las partidas de construcción, las cartas balances, el planeamiento y programación de obras, la gestión de recursos humanos que participe en la ejecución de obras, el control de desperdicios en el tema de transportes, logística, materiales, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoCatálogo de estructuras de pavimentos básicos tratados para aportar al estudio pre-factibilidad en el camino vecinal Pacobamba-Huironay-Ccerabamba-Abra Cusqueña, provincia Andahuaylas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alejos Saire, Robert Ignacio; García Ferrer, Julia Inés; Guzmán Gamarra, Huberth; Lino Ludeña, Dayana LizEl desarrollo económico de los centros poblados en la provincia de Andahuaylas depende del buen nivel de servicio de sus vías vecinales. Sin embargo, el camino vecinal Pacobamba – Huironay – Ccerabamba - Abra Cusqueña presenta ahuellamiento, bache y erosión del terreno de fundación; estos son ocasionados principalmente por el clima. Dentro de este marco, la atención inmediata de esta vía requiere soluciones económicas y viables. Con ese objetivo, la presente investigación pretende brindar opciones de diseño en un catálogo mediante la incorporación de la tecnología de pavimentos tratados con soluciones básicas. La elaboración de los catálogos de esta investigación fue referenciada con el Manual de Suelos y Pavimentos. De tal forma, que los datos de entrada serán el CBR y el tráfico, cuyos rangos brinda el MTC y el SNIP. En particular, los paquetes estructurales en los catálogos estarán compuestos por una capa granular tratada con asfalto espumado, cemento hidráulico y aditivo químico. Además, de un tratamiento superficial bicapa como superficie de rodadura. En ese sentido, se determinarán los espesores de la capa a tratar mediante las metodologías de AASHTO 1993 y Wirtgen. Cabe señalar que la aplicación del catálogo al camino a tratar requerirá el estudio de tráfico futuro, pluviométrico y mecánica de suelos de la vía. En última instancia, las opciones de diseño obtenidas en la etapa de aplicación serán evaluados mediante un análisis de precios unitarios (APUs), con la finalidad de obtener un paquete estructural que no solo cumpla con las exigencias del proyecto, sino también que sea accesible económicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de la conexión y la influencia en la respuesta global de la viga diafragma en puentes armadura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Velarde Ascarza, Saul Itamar; Acero Martínez, José AlbertoAl ser la conexión un componente esencial en puentes armadura, asumir el comportamiento del enlace entre la viga diafragma y la armadura principal como idealmente articulada no es correcta de tal manera que considerar la influencia del comportamiento real de las conexiones implica determinar las respuestas exactas en la viga, por consiguiente, diseñar de manera óptima la sección del elemento. Como objetivo principal se determinó la influencia del comportamiento de la conexión en la respuesta global de la viga diafragma, asimismo se realizó la predicción de la curva - momento rotación y las propiedades de la conexión mediante Idea Statica connection en esa misma línea se verificó los resultados del comportamiento entre el enfoque analítico del método de los componentes (CM) propuesto por el EN 1993 1-8 (2005) y el enfoque aplicando el método de los componentes basado en elementos finitos (CBFEM) de Idea Statica. Además, se calculó el diagrama de momento flector para los casos extremos; conexión idealmente rígida y articulada para comparar la respuesta con la conexión donde se consideró la rigidez. Se utilizó un diseño no experimental, con una investigación aplicada, con el nivel de investigación explicativa, para analizar el comportamiento de una de las variables en función a la otra. Se aplico el método cuantitativo en base a la medición numérica. La investigación muestra que el comportamiento de la conexión, la rigidez, influye en la respuesta global de la viga, es decir se redujo el momento máximo positivo en la parte central en un 87.3 % con respecto a la viga articulada y aumento el momento negativo en los extremos en un 20.0 % con respecto a la viga rígida. Se pudo determinar la curva Momento – Rotación y las propiedades en Idea Statica. Con respecto a la verificación entre los resultados se tiene un ratio de 1.30 para valores de Rigidez inicial que corresponde a 21.27 MNm/rad y 16.30 MNm/rad, 0.89 para la de Resistencia de diseño corresponde a 189.0 kNm y 168.57 kNm y 0.99 para la capacidad de rotación de 34.40 mrad y 34.70 mrad, asimismo, existe una buena aproximación en la zona lineal entre las curvas características. Se calculó el diagrama del momento flector para el estado límite de Resistencia I para la viga ideal articulada el momento flector positivo fue de 170.18 ton.m, para la viga articulada, considerando la rigidez inicial, el momento negativo fue de 21.6 ton.m y el momento positivo de 148.57 ton.m, y para la viga rígida el momento negativo fue de 108.12 ton.m y el momento positivo de 62.05 ton.m. En síntesis, al analizar convencionalmente asumiendo que la viga diagrama es idealmente articulada se sobreestima el momento en el diseño del elemento y se subestima el momento flector de para el diseño de la conexión, debido a que los momentos flectores se distribuyeron en función a la rigidez. En Idea Statica la resistencia de diseño se debió a falla del componente placa extrema en flexión en la primera fila de pernos el cual supero el 5% de la deformación plástica, seguido por la ruptura del perno. Por otra parte, la verificación entre ambos enfoques fue aceptable por tener buena aproximación entre las propiedades, por lo tanto; Idea Statica se usó para el análisis global.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento estructural de losas macizas de concreto reforzadas con varillas de basalto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Asto Garcia, Oral Kelvin; Díaz Figueroa, Miguel AugustoEl presente trabajo de investigación propone el estudio de materiales de construcción alternativos, específicamente de las varillas de basalto, y sus posibles aplicaciones en la construcción de elementos de concreto reforzado, en especial en las losas de concreto. Por ello el objetivo de esta investigación fue determinar el comportamiento estructural de las losas macizas de concreto reforzadas con varillas de basalto. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, experimental y cuantitativo. Se empleó el método de juicio por experto para la determinación de la muestra, tomando la opinión de un ingeniero experto dando como muestra a seis (06) losas macizas de las cuales tres (03) losas reforzadas con basalto y otras tres (03) losas reforzadas con acero corrugado, mismas que fueron posteriormente ensayadas en el Laboratorio de Estructuras CISMID-FIC-UNI. Los resultados han mostrado que, aunque las varillas de basalto tuvieron mayor resistencia a las varillas de acero convencionales, su rigidez fue significativamente menor. Asimismo, en cuanto a las losas de concreto, se observó que la rigidez de las losas de basalto fue significativamente menor al ser comparadas con sus pares de acero convencional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico estructural para el reforzamiento del Hospital de Mujeres de Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carbonelli Zanabria, Veto; Portocarrero Rodríguez, Lenin; Rojas Julián, Paula; Briceño Meléndez, Carolina PaolaEl Perú cuenta con varias construcciones históricas, sin embargo, su seguridad se ve amenazada ante acciones sísmicas y pone en peligro el legado arquitectónico y cultural del país. Particularmente, en la zona norte central del Perú, se encuentra el Hospital de Mujeres el cual forma parte del complejo Belén, localizado en la ciudad de Cajamarca, compuesto de mampostería de piedra y con una geometría compleja de techos abovedados; en esta tesis se presenta la aplicación de una metodología que permite realizar el estudio estructural de esta construcción, con la finalidad de evaluar la capacidad sísmica, determinar la vulnerabilidad y proponer técnicas de reforzamiento. La metodología seguida consistió en la obtención de la información geométrica, la construcción y calibración del modelo de elementos finitos utilizando los datos facilitados de un previo ensayo de identificación modal. Posteriormente, se ejecutó el análisis estático no lineal determinando así su comportamiento sísmico y evaluando la vulnerabilidad. Los resultados del análisis se presentan mediante curvas de capacidad lateral y patrones de agrietamiento. La aplicación del método de análisis estático no lineal en el modelo computacional calibrado determinó la capacidad sísmica en sus cuatro direcciones, los cuales fueron comparados con la demanda símica en términos de factor de aceleración, el cual se encontró que la dirección transversal -Y presenta un valor inferior, siendo la dirección vulnerable. Así, se proponen dos tipos de reforzamiento para mejorar la capacidad de la estructura en esa dirección: inclusión de tirantes de madera, y construcción de contrafuertes lateral. Ambas propuestas ayudaron a superar la demanda sísmica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cimentación en suelos tropicales para torres de comunicación en los centros poblados de la selva(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ildefonso Huaranga, Lusmila; Raygada Rojas, Luis FernandoEsta investigación comprende el diseño de cimentaciones para torres de comunicación tipo ventadas en el departamento de Loreto, Provincia de Ucayali en los poblados de Contamana, Orellana, Tierra Blanca, Alianza y Requena; con la finalidad de beneficiar a los poblados con un sistema de comunicación de fácil acceso y barato. Para la evaluación del terreno actual, se realiza el estudio de suelos y se obtiene 59 muestras de suelo. Los resultados obtenidos muestran la existencia de suelos finos (limos y arcillas). Asimismo, el diseño de cimentaciones para torres ventadas está basada a la fácil comunicación perteneciente a 5 poblados. A partir de ello, se realiza el análisis de cimentaciones superficiales con la formulación propuesta por Meyerhof (1963), y el análisis de cimentaciones profundas con micropilotes, considerando las formulaciones empíricas (Aoki & Velloso (1975) y Décourt & Quaresma (1978)) y formulaciones analíticas (método basado en el criterio de Mohr-Coulomb). Además, se desarrolla el estudio geotécnico en campo y los ensayos en laboratorio de los suelos tropicales. Por lo tanto, en esta investigación se propone un diseño adecuado que soporte las cargas actuantes de las torres ventadas y que los asentamientos no superen a los asentamientos tolerables. Finalmente, dar una solución técnica y económica en beneficio de la población.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial en reservorio tipo embalse para uso agrícola en el distrito de Pomacocha(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Anaya Cuenca, Aivy Mabel; Auqui Areche, Jaime; Arpasi Alejos, Judith BetsabethEl crecimiento poblacional, el aumento de la contaminación y la sobreexplotación de fuentes naturales de agua ha ocasionado la escasez de este recurso hídrico. Por ello, han surgido diferentes métodos alternativos para el abastecimiento del mismo como: la cosecha de agua pluvial, uso de aguas subterráneas y otros. Teniendo en cuenta las altas precipitaciones que se registran en la sierra peruana durante el invierno, el “Diseño de sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial en reservorio tipo embalse para uso agrícola en el distrito de Pomacocha”, tuvo por objeto generar una alternativa para el riego con fines agrícolas del distrito de Pomacocha, provincia de Acobamba, Huancavelica debido a la ausencia de agua en varios meses que no permite mantener una cosecha permanente en el año. La metodología empleada fue el método de balance hídrico utilizando el historial de datos hidrológicos obtenidos de ANA recolectados durante 22 años (1989 – 2011) y considerando un periodo de diseño de 25 años. El proyecto consiste en captar agua pluvial en una superficie de 0.5 km2 y conducirlo mediante el canal hacia un reservorio tipo embalse de 60 000 m3 de capacidad, el cual abastecerá la demanda de agua para riego en los meses sin precipitaciones. En los resultados se observó que el nivel de las precipitaciones es adecuado para satisfacer la demanda de riego de 10 hectáreas al 100%. El presente proyecto mejorará la economía de la población aledaña y la producción agrícola será permanente durante todo el año.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad en el distrito de Santa Anita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ayquipa Palomino, Lesly Yomira; Bacilio Aguilar, Edwar; Calle Cervantes, Ledys Roger; Huanto Estefanero, Gelber ClintonEl presente trabajo tiene como finalidad contribuir con el desarrollo del diseño sismo resistente de un centro de rehabilitación ubicado en el distrito de Santa Anita. Este proyecto se rige bajo la normativa vigente tales como: E.020, E.030 y E.060. En primer lugar, el proyecto contempla la descripción de la realidad problemática, la cual se debe principalmente a que no existen las suficientes edificaciones con características especiales como los centros de rehabilitación y terapia que cumplan los estándares de confort y seguridad para atender eficientemente a personas con discapacidad en Lima. En segundo lugar, se desarrolla las restricciones y alcances del proyecto en términos técnicos, salud pública, seguridad, social, económico y ambiental. Asimismo, se realiza la evaluación del entorno en la cual se analiza los aspectos e impactos ambientales que genera el desarrollo del proyecto. En tercer lugar, se presenta la propuesta de solución, la cual parte de obtener los parámetros geotécnicos mediante el Estudio de Mecánica de Suelos realizados in situ, para ello se realizó una inspección a campo con la finalidad de obtener muestra del terreno de fundación para realizar ensayos como granulometría, límites de consistencia y corte directo. Asimismo, se procede a realizar el predimensionamiento y estructuración de los tres módulos. Luego, se modela la edificación en el programa ETABS para su respectivo análisis estático y dinámico de tal manera que se cumpla las exigencias de la norma E.030. En cuarto lugar, se realiza el diseño de elementos estructurales tales como vigas, losas, placas, columnas y cimentación teniendo en cuenta la norma E.060 de concreto armado. Asimismo, se elabora el prototipo de la edificación mediante el desarrollo de planos de localización, y estructuras, los mismos que están en concordancia con los planos arquitectónicos. Finalmente, se desarrolla el análisis de costos y presupuestos y el cronograma para la ejecución del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un edificio multifamiliar de 4 pisos y un semisótano en el distrito de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Carbonelli Zanabria, Veto; Portocarrero Rodríguez, Lenin; Reyes Yenque, Jhossep RossowillEl proyecto consiste en la elaboración de un expediente técnico de una edificación de 4 pisos y un semisótano ubicado en el distrito de Villa El Salvador, específicamente en la Avenida Magisterio, Manzana Q y Lote 22, con énfasis en el área de estructura, a partir de un plano de arquitectura provisto por el cliente, quien pide que se mantenga la distribución de ambientes propuesta y que se maximicen las áreas de éstos. Además, el cliente solicita que se haga un análisis de costos y presupuestos incluyendo las áreas de Arquitectura, Instalaciones Eléctricas, Sanitarias y Especiales. La estructura definitiva con un área construida de 1308 m2 está compuesta por vigas, columnas, muros de corte, muros de albañilería, losas macizas y aligeradas, zapatas aisladas y cimientos corridos que fueron diseñados y justificados mediante memorias de cálculo donde se muestran el cumplimiento de la normativa nacional, principalmente con las del R.N.E E020, E030, E050, E060 y E.070; así como la normativa local, cumpliéndose con los parámetros urbanísticos y edificatorios impuestos por la municipalidad de Villa El Salvador. Para asegurar el cumplimiento de los valores asumidos para los cálculos como en la etapa de ejecución, se presentan las especificaciones técnicas dando importancia al área de Estructuras, por ser el objetivo intrínseco del proyecto. El presupuesto final calculado considerando las áreas requeridas es de S/. 2, 041, 515.70, tomándose en consideración que los gastos generales y utilidad fueron de 20% y 10%, respectivamente. Por otro lado, la duración del proyecto es de 158 días calendarios con fecha de inicio el 01 de agosto del 2019 y fecha de finalización el 06 de enero del 2020. Como parte del proyecto se incluyeron los planes de Control de Calidad, Seguridad en Obra y Gestión Ambiental; para el plan de Control de Calidad se establecieron los controles en la recepción en obra de materiales, equipos y sistemas, control durante la ejecución de la obra y control de obra terminada; para el plan de Seguridad en Obra, se identificaron mediante una matriz IPERC las actividades con más riesgo, su propuesta de mitigación, entre otras; mientras que para el plan de Gestión Ambiental se determinaron las actividades en la ejecución de obra con más impacto ambiental, proponiéndose un plan de mitigación.
- PublicaciónRestringidoDiseño de una vivienda unifamiliar de 3 pisos en el distrito de Pachacamac-Manchay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Atencia Ariza, Roberth Jackson; Mamani Salcedo, Sarely Leonor; Ramos Herrera, James Andres; Urpe Pacasi, EfrainEl presente proyecto consiste en el “diseño de una vivienda unifamiliar de 3 pisos en el distrito de Pachacamac-Manchay”, mediante la elaboración de un expediente técnico para el diseño estructural de la vivienda unifamiliar ubicado en la Mz. “X1” Lt. 5 los Rubies del centro poblado los Huertos de Manchay – Sector Pedregal (Zona 5) del Distrito de Pachacamac – Lima. Así mismo, hay que señalar que se busca contribuir en la reducción de la vulnerabilidad sísmica en las viviendas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de vigas de gran peralte y muro de corte de baja altura de concreto armado mediante el método puntal - tirante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) León Alvarado, Daniel; Mesta Cornetero, Carlos AugustoEl presente estudio titulado “Diseño de vigas de gran peralte y muro de corte de baja altura de concreto armado mediante el método puntal – tirante” busca explicar el procedimiento del método puntal – tirante del código ACI 318-19 y diseñar el acero de refuerzo en elementos de concreto armado que presentan discontinuidades en sus deformaciones. Para el diseño de vigas de gran peralte con el método puntal-tirante, inicialmente se propone un modelo de armadura basado en la distribución de esfuerzos principales del elemento. Luego, se determinan las fuerzas internas de la armadura propuesta, las cuales son utilizadas para calcular el área de acero de refuerzo en los tirantes, y verificar las dimensiones y resistencia de los nodos y puntales; también se verifica la longitud de anclaje del refuerzo. La misma metodología de análisis es aplicada para diseñar un muro de corte de baja altura. Los resultados muestran que el acero de refuerzo del método puntal – tirante es, aproximadamente, 23% mayor al propuesto de la norma peruana E.060 para vigas de gran peralte, lo cual indica que presenta una mayor capacidad de resistencia ante las cargas aplicadas.