Examinando por Materia "Ingeniería Civil"
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- PublicaciónAcceso abiertoanálisis de estabilidad del acantilado de la Costa Verde con muros de contención y corte de talud en la bajada Balta del distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Achamizo Choquehuanca, Niko Edilberto; Raygada Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los problemas de estabilidad del acantilado y la propuesta de solución como alternativa de estabilización del acantilado con muros de contención y corte de talud de la Costa Verde en la Bajada Balta del distrito de Miraflores. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La técnica que se utilizó es la recopilación de información de los proyectos e investigaciones realizados de los parámetros geotécnicos de los suelos en la Costa Verde, levantamiento topográfico de la superficie del talud, y análisis de estabilidad del talud de 8 secciones críticas del acantilado de 300 m de longitud del tramo de estudio sectorizado cada 20 m. En el análisis de estabilidad del talud en su estado natural, las secciones tienen estabilidad, pero están susceptibles a un deslizamiento inminente, porque los valores están debajo de los valores mínimos permitidos por la Norma CE 020 (F.S >1.5, estabilidad estática; F.S > 1.25, estabilidad pseudo estático). Por lo tanto, se realiza corte de pendiente de talud de las secciones con pendientes abruptas que son más susceptibles al deslizamiento. Asimismo, el análisis del talud con muros de contención se obtuvo resultados mayores a los valores permitidos de la Norma CE 020. Por lo cual, se logra el objetivo de estabilizar el talud del tramo de estudio. En conclusión, los muros de contención y corte de pendiente de talud son una alternativa adecuada de estabilización del acantilado y seguridad del talud frente a sismos severos en el tramo de estudio. Además, el presupuesto para la ejecución del proyecto es viable en términos de costo y beneficio en los proyectos que logran la seguridad e integración de los espacios del acantilado en la Bajada Balta en el distrito de Miraflores.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la vulnerabilidad sísmica de modelos equivalentes de viviendas informales de albañilería confinada construidas con diferentes tipos de ladrillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Kquiccara Roque, Digna Beatriz; Padilla Arévalo, Gabriel Andrés; Díaz Figueroa, Miguel AugustoLa informalidad en el Perú es un problema que afecta a muchos sectores y el sector construcción no es ajeno a ello. Dentro de este, la informalidad predomina en las viviendas que en su mayoría son de albañilería confinada y suelen ser construidas sin la supervisión apropiada de profesionales competentes. Esto debido a múltiples razones como la ausencia de la gestión de licencias y permisos respectivos, falta de control por parte de municipios locales e insuficientes recursos económicos, siendo esta última razón de las más relevantes. Incrementando así la vulnerabilidad de las viviendas y familias ante los fenómenos naturales. Esto último conlleva a la aparición de múltiples problemas como materiales de mala calidad, mano de obra no calificada, inexistencia de planos elaborados por arquitectos e ingenieros, etc. Como consecuencia de ello, surge la problemática en estudio; ya que, al buscar economizar los recursos a los que con gran esfuerzo las familias peruanas logran acceder, gran cantidad de ellas recurren a emplear materiales inadecuados o de pésima calidad. Tal es el caso de usar ladrillos tubulares en los muros portantes de albañilería. De diversos estudios realizados se encontró que usar ladrillos tubulares como muros estructurales es una práctica común en viviendas informales de albañilería confinada. Tal es el caso de viviendas que tienen en el primer y/o segundo piso muros de albañilería con ladrillos sólidos y los siguientes pisos con ladrillos tubulares o pandereta. Este cambio brusco de rigidez que se genera produce irregularidad en altura por cambio de material, lo cual hace que el muro inmediato superior presente mayores niveles de daño afectando considerablemente el estado del muro de ladrillo tubular ante un evento sísmico. En el análisis se tomaron en cuenta diversas tipologías de viviendas como por ejemplo STT (primer piso con ladrillo sólido y los siguientes pisos con ladrillo tubular), manteniendo la densidad de muros constante en una dirección y variando esta misma en la otra dirección. Se usaron registros sísmicos normalizados para el análisis no lineal tiempo-historia incrementando gradualmente los GALS. Con los resultados obtenido del programa STERA 3D se graficaron las respuestas estructurales y se determinó el estado de daño de los muros, obteniendo que efectivamente en el piso donde se genera el cambio de ladrillo, los muros de ladrillo tubular presentaron mayores niveles de daño.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis multicriterio de losas de entrepiso mediante la implementación de criterios de sustentabilidad en edificios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Taboada Espinoza, Luis Enrique; Gallo Portocarrero, SauloEl impacto Ambiental que ocasiona los materiales de construcción en la ejecución de proyectos de construcción motivó la implementación del análisis del ciclo de vida y herramientas de toma de decisiones en sistemas de losas. Se identificaron tres sistemas: losa aligerada convencional, losa de vigueta pretensada, prelosa. De cada sistema se realizó: costo de ejecución, tiempo de ejecución, evaluación de impacto ambiental, peso de material y accesibilidad a la tecnología. Por otra parte, la tipología de la investigación es cuantitativa y nivel descriptivo, con un diseño no experimental a partir de una recolección de datos, propiedades y rasgos. En la evaluación del impacto ambiental, se evaluó la fase de materia prima y fabricación de los sistemas de losa donde se analizaron tres criterios: la emisión de gases de efecto invernadero, emisión de material particulado, impacto en la salud humana. De los criterios se observó que el sistema de losa convencional y sistema prelosa produce 14% más gases de efecto invernadero que sistemas de vigueta pretensada, por otro lado, los sistemas prefabricados emiten 9.7 % menor material particulado que sistemas convencionales. Estos resultados obtenidos están relacionados directamente de la cantidad de concreto y acero a usar. El resultado de la investigación sobre la evaluación del proyecto de un sótano de un edificio educativo ubicado en la ciudad de Ica, demuestra que el sistema más óptimo en criterios económicos, ambientales y de capacidad, según la herramienta TOPSIS para la toma de decisiones es el uso de las viguetas pretensadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Numérico mediante el Modelo Constitutivo UBC3DPLM con el fin de evaluar el potencial de licuación de suelos ante solicitaciones sísmicas de un tramo que sostiene parte de las Estructuras Eléctricas de la Campiña, Chimbote(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guivin Zamora, Santiago; Raygada Rojas, Luis FernandoTras el terremoto de Áncash en 1970, se registraron diversas muestras de licuación de suelos en el Distrito de Chimbote; uno de los peligros geotécnicos más desfavorables para la sociedad, que entre sus daños más notables, destaca la inhabilitación de líneas de vida. Tales como las estructuras eléctricas que alimentan a la Subestación Chimbote 01, encargada de distribuir energía no tan solo a la población local, sino también a otras localidades próximas. Estas estructuras eléctricas, al estar sostenidas en suelo destinado a actividades agrícolas localizado en la Campiña, zona rural de Chimbote; y al existir antecedentes de licuación en la zona urbana, tienen la probabilidad de estar sobre un suelo potencialmente licuable. Por lo que con el fin de mitigar futuros daños a las estructuras eléctricas que por ahí pasan o en un futuro pasarán, se planteó realizar una investigación de carácter no experimentaltransversal de tipo correlacional, basada en un análisis numérico mediante el modelo constitutivo UBC3D-PLM; con la finalidad de identificar y evaluar el potencial de licuación de suelos ante solicitaciones sísmicas de un tramo de la Campiña. Ya que, a diferencia de métodos semi-empíricos, los métodos numéricos sí pueden ser aplicados a todos los sismos con la misma precisión. En las siguientes páginas se verá a través de la evaluación de diversas solicitaciones sísmicas, cómo evoluciona el comportamiento cíclico y el exceso de poro presión del terreno en estudio, demostrando que cada sismo afecta de manera particular en el potencial de licuación de suelos independientemente del PGA al cual está escalado, poniendo en evidencia su susceptibilidad a licuación de suelos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis sísmico comparativo con y sin la inclusión de sistemas modernos de protección sísmica de un modelo numérico que represente edificios de baja ductilidad en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Fernandez Garcia, Victor Manuel; Acero Martínez, José AlbertoLa presente investigación analizó una estructura con y sin la inclusión de disipadores de energía de fluido viscoso para comparar las respuestas dinámicas en ambos casos y definir la efectividad de los dispositivos. La estructura analizada fue un edificio aporticado de 10 niveles. Inicialmente el edificio no cumplió con las derivas máximas permitidas por la norma peruana E030, por esta razón se optó por reforzarlo con disipadores de energía de fluido viscoso. Para el estudio se realizó un análisis tiempo – historia lineal, con un registro sísmico de diseño en el software ETABS. Para definir este registro sísmico se evaluó la data de 3 sismos que comparten las mismas características del terreno, escogiendo al que presente más similitudes con la muestra de estudio. Posteriormente se realizó un análisis tiempo – historia no lineal, (Fast nonlinear Analysis), con la inclusión de los dispositivos de disipación. Se evidenció en promedio un 40% de reducción en las distorsiones llegando a cumplir con lo estipulado. También se redujeron los desplazamientos en un 33%, velocidades y aceleraciones en 45% en cada nivel. Los elementos estructurales también se vieron favorecidos con la inclusión de los dispositivos ya que las fuerzas sobre estos se redujeron en gran porcentaje. Los resultados han demostrado que los disipadores de fluido viscoso son un método efectivo para reforzar las estructuras.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de la conexión y la influencia en la respuesta global de la viga diafragma en puentes armadura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Velarde Ascarza, Saul Itamar; Acero Martínez, José AlbertoAl ser la conexión un componente esencial en puentes armadura, asumir el comportamiento del enlace entre la viga diafragma y la armadura principal como idealmente articulada no es correcta de tal manera que considerar la influencia del comportamiento real de las conexiones implica determinar las respuestas exactas en la viga, por consiguiente, diseñar de manera óptima la sección del elemento. Como objetivo principal se determinó la influencia del comportamiento de la conexión en la respuesta global de la viga diafragma, asimismo se realizó la predicción de la curva - momento rotación y las propiedades de la conexión mediante Idea Statica connection en esa misma línea se verificó los resultados del comportamiento entre el enfoque analítico del método de los componentes (CM) propuesto por el EN 1993 1-8 (2005) y el enfoque aplicando el método de los componentes basado en elementos finitos (CBFEM) de Idea Statica. Además, se calculó el diagrama de momento flector para los casos extremos; conexión idealmente rígida y articulada para comparar la respuesta con la conexión donde se consideró la rigidez. Se utilizó un diseño no experimental, con una investigación aplicada, con el nivel de investigación explicativa, para analizar el comportamiento de una de las variables en función a la otra. Se aplico el método cuantitativo en base a la medición numérica. La investigación muestra que el comportamiento de la conexión, la rigidez, influye en la respuesta global de la viga, es decir se redujo el momento máximo positivo en la parte central en un 87.3 % con respecto a la viga articulada y aumento el momento negativo en los extremos en un 20.0 % con respecto a la viga rígida. Se pudo determinar la curva Momento – Rotación y las propiedades en Idea Statica. Con respecto a la verificación entre los resultados se tiene un ratio de 1.30 para valores de Rigidez inicial que corresponde a 21.27 MNm/rad y 16.30 MNm/rad, 0.89 para la de Resistencia de diseño corresponde a 189.0 kNm y 168.57 kNm y 0.99 para la capacidad de rotación de 34.40 mrad y 34.70 mrad, asimismo, existe una buena aproximación en la zona lineal entre las curvas características. Se calculó el diagrama del momento flector para el estado límite de Resistencia I para la viga ideal articulada el momento flector positivo fue de 170.18 ton.m, para la viga articulada, considerando la rigidez inicial, el momento negativo fue de 21.6 ton.m y el momento positivo de 148.57 ton.m, y para la viga rígida el momento negativo fue de 108.12 ton.m y el momento positivo de 62.05 ton.m. En síntesis, al analizar convencionalmente asumiendo que la viga diagrama es idealmente articulada se sobreestima el momento en el diseño del elemento y se subestima el momento flector de para el diseño de la conexión, debido a que los momentos flectores se distribuyeron en función a la rigidez. En Idea Statica la resistencia de diseño se debió a falla del componente placa extrema en flexión en la primera fila de pernos el cual supero el 5% de la deformación plástica, seguido por la ruptura del perno. Por otra parte, la verificación entre ambos enfoques fue aceptable por tener buena aproximación entre las propiedades, por lo tanto; Idea Statica se usó para el análisis global.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de los parámetros geotécnicos de la grava de Lima del acantilado de la Costa Verde, distrito de Barranco, empleando las curvas homotéticas.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Wong Rodríguez, Eduardo San; Dávila Mamani, Kevin Edgar; Contreras Fajardo, Raúl IvánLa presente tesis consiste en aplicar la metodología de las curvas homotéticas para la estimación de parámetros geotécnicos de suelos granulares localizados en la Costa Verde – Barranco. Mediante esta metodología, y teniendo de base estudios previos realizados sobre los suelos anteriormente descritos, se verificaron los parámetros geotécnicos mediante ensayos triaxiales no consolidados no drenados. Estos parámetros corresponden al ángulo de fricción, Cohesión, y Densidad Seca de los suelos ensayados. Así mismo se discute y verifica la similitud entre estos parámetros obtenidos y el de los estudios previos realizados, los cuales, y en su totalidad utilizan Ensayos Triaxiales Consolidados No Drenados, y Ensayos de Corte Directo a gran escala. Siendo nuestra metodología la descrita anteriormente una herramienta efectiva y económica para la determinación de parámetros geotécnicos necesarios para futuros análisis de estabilidad de taludes en los acantilados. Finalmente, se concluyó que la metodología de las curvas homotéticas aplicada en la granulometría del suelo del acantilado de la Costa Verde (distrito de Barranco) ayuda a determinar los parámetros geotécnicos en suelos gravosos, resultados que pueden ser escalados y utilizados para otros modelos de análisis a lo largo de todas sus secciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de un tramo de concentración de accidentes del km 90 al km 130 de la carretera Central Lima – La Oroya y propuesta de mejoramiento en la señalización y seguridad vial para reducir la tasa de accidentes de tránsito(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispealaya Solano, Yhoner; Matías León, José CarlosEl presente trabajo tiene por finalidad determinar y evaluar un tramo de concentración de accidentes de la carretera central con código de ruta PE022 (Puente Ricardo Palma – la Oroya) del tramo 2 de IIRSA Centro. Para este efecto, se escogió del km 90 al km 130, con la finalidad de presentar una propuesta de intervención en cuanto a señalización y mejorar la seguridad vial de los usuarios de la vía. a través de éste se pretende conocer en profundidad factores que ocasionan los accidentes de tránsito y la adopción de medidas con mejoras en cuanto a señalización y seguridad vial. Este trabajo se realiza bajo un enfoque científico, por medio de la utilización de numerosos datos que han sido suministrados tanto por instituciones de administración pública y privada, pero con un objetivo común. A partir de los datos e información adoptado, ha sido posible determinar los tramos de concentración de accidentes y realizar una descripción fiable de la accidentalidad en la carretera de estudio, ya que los accidentes de tránsito se sitúan como la principal causa de muerte en el mundo. Por tal razón, surge esta investigación, el cual pretende incrementar la seguridad vial en la carretera central mediante medidas de bajo costo planteando mejora en cuanto a dispositivos de control del tránsito, con la finalidad de reducir o eliminar el problema mencionado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de solución empleando técnicas de soil nailing para la estabilización del acantilado de la costa verde en el distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzales Oscco, Karina Milagros; Revatta Martinez, Ruth Deysi; Contreras Fajardo, Raúl IvánLa importancia de garantizar la seguridad de las personas, así como también de las infraestructuras ante posibles eventos naturales; es una tarea indispensable que deben ejercer las Autoridades. El Perú es una zona vulnerable ante eventos sísmicos, y la probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud es solo cuestión de tiempo, y de suceder las consecuencias serían catastróficas. Lima en especial, es una ciudad susceptible ante este tipo de situaciones. Un claro ejemplo son los taludes de la Costa Verde, estos representan un peligro de vulnerabilidad en condiciones sísmicas. En ese sentido, esta investigación realiza una evaluación de estabilidad del Acantilado de Miraflores y plantea el Sistema Soil Nailing como un método de estabilización. El desarrollo de esta tesis contempla el Análisis de estabilidad mediante el Método de Equilibrio Límite, para identificar los sectores críticos; luego realiza el diseño estructural del sistema Soil Nailing; y finalmente analiza sus modos de falla externa: Estabilidad Global, mediante el método de Equilibrio Límite y Elementos Finitos; deslizamiento, capacidad de carga y volteo. La investigación fue desarrollada en tres fases: Primero, se obtuvo y recopiló información preliminar de instituciones o tesistas que hayan realizado estudios sobre el Acantilado de Miraflores o alrededores; en paralelo se estuvo realizando el estudio topográfico de la zona a estudiar. Segundo se realizó un Ensayo de Laboratorio (Granulometría y Ensayo Triaxial CD), el cual se puede encontrar en el ANEXO 3. Por último, se realizó un análisis e interpretación de la información primaria y secundaria obtenida, mediante el uso de programas como el AUTOCAD, SLIDE, PLAXIS, Microsoft Excel, etc. De la evaluación por MEL del talud natural en condiciones estáticas y pseudo estáticas, se identificaron las zonas críticas (3+240 al 3+390), zonas en donde se implementaron el diseño ingenieril (Sistema Soil Nailing), validados según las especificaciones de la Federal Highway Administration (FHWA) y la Norma CE. 020 suelos y Taludes, Reglamento para concreto Estructural ACI-318, etc. Una vez culminado el diseño del sistema, se realizó el análisis de Estabilidad Global, mediante el uso del SLIDE, y el análisis de deformaciones con el PLAXIS; donde se observó el incremento del FS en un 150% en condiciones estáticas y Pseudo-estática, con deformaciones menores a 2cm, valores permisibles en un diseño geotécnico. Se puede concluir que; la aplicación del sistema Soil Nailing incrementa la estabilidad del talud, tanto en condiciones estáticas como Pseudo-estática. Por otro lado, en términos de costos aplicar este sistema es costoso, el cual debe ser evaluado en una ingeniería más detallada; donde se recomienda obtener los parámetros geotécnicos mediante ensayos triaxiales a gran escala, además de un estudio de campo por refracción sísmica. También se propone evaluar con otros métodos de estabilización y recomendar la mejor solución geotécnica y económica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstabilización de suelos tropicales bajo la metodología MCT con aditivos químicos para la capa de afirmado de la vía PE-5SA DV- Cana Edén - Provincia de Satipo - Departamento de Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Portuguez Marin, Marinalda Solange; Salvador Santos, Nancy; Lazo Lázaro, GuillermoEste trabajo de investigación aplica la metodología MCT para conocer las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo para su clasificación, tomando en cuenta que está diseñada para ser aplicada en suelos tropicales con fines de estudios viales. Se consideran propiedades constitutivas del suelo que no son tomadas en cuenta por la metodología tradicional AASHTO y SUCS para clasificar los suelos. La metodología MCT incorpora la ejecución de ensayos en miniatura que facilita la clasificación de estos suelos finos tropicales. Establece el grado de compactación y la resistencia mecánica del material. Incorpora ensayos especiales como el Mini-MCV y pérdida de masa por inmersión. Con este conocimiento, caracteriza y determina el tipo de suelo, agrupando a los mismos en suelos de omportamiento lateríticos y suelos de comportamiento no lateríticos. Sin embargo, también existen algunas variedades de suelos tropicales que dentro de la carta de clasificación del Dr. Nogami, se encuentran en la frontera de dos tipos de suelos, adoptando características de ambos grupos señalados. Con referencia a los ensayos especiales de Mini-Proctor y Mini-CBR, éstos pueden ser correlacionados para obtener resultados en términos Proctor y CBR, aplicando una serie de ecuaciones propuestas por Nogami (1972). Los ensayos mencionados anteriormente revalidan que los suelos lateríticos mantienen una estabilidad mecánica e hidráulica, pudiendo ser aplicados como material de capa de pavimento, no necesitando ser sustituidos por un material granular selecto de préstamo como relleno de la fundación. Sumado a esto, se aplicaron aditivos químicos al material, el que contribuye a acrecentar las propiedades mecánicas del suelo, como la capacidad de soporte CBR y reducir la expansión, además de ser diseñados para ser aplicados en suelos de partícula fina. En esta investigación se estudiaron 5 muestras representativas del suelo que pertenecen a la vía PE-5SA DV- Cana Edén - Provincia de Satipo - Departamento de Junín. Estos materiales clasifican por MCT como arenas lateríticas (LA), laterítico arenoso (LA’) y no laterítico arenoso (NA’). En su mayoría las muestras clasificadas como suelos lateríticos se encuentran en condición de frontera, adoptando algunas características de suelos no lateríticos como es el caso de la expansión. Las muestras clasificadas como lateríticas fueronestabilizadas en las siguientes series: dosificación de aditivo organosilano + cemento hidráulico. Una segunda serie fue preparada incorporando al material aditivo compuesto por aceite sulfonado + cemento hidráulico. Y la tercera serie sólo estabilizando con cemento hidráulico. Referido sólo al problema de la expansión, los resultandos muestran que la estabilización con organosilano + cemento hidráulico contribuye en la reducción de la expansión de manera significativa en comparación con la serie preparada incorporando como estabilización el aditivo a base de aceite sulfonado + cemento hidráulico. Esto fundamentalmente se debe a que el organosilano es un aditivo nanotecnológico que actúa siliconizando las partículas a nivel nanométrico para impermeabilizar el suelo. Con respecto a la respuesta por capacidad de soporte, los resultados de CBR y resistencia a la compresión simple de los suelos estabilizados se ve la diferencia reflejada en el valor del espesor resultante para la capa de afirmado. Esta condición es posible evaluarla a partir de establecer diversas solicitaciones de tráfico y diferentes valores de soporte CBR de la subrasante. Se reporta que los espesores de afirmado de los suelos estabilizados con cemento hidráulico no presentan diferencias significativas en comparación con los resultados encontrados contra el suelo natural laterítico compactado. Sin embargo, al aplicar al suelo un aditivo organosilano + cemento hidráulico o al aplicar al suelo aceite sulfonado + cemento hidráulico se aprecian diferencias significativas en el espesor de capa de afirmado resultante, comparados con los resultados de sólo el suelo natural compactado. Por otro lado, al comparar los resultados de los suelos estabilizados con aditivo organosilano + cemento hidráulico contra la estabilización con aceite sulfonado + cemento hidráulico, en términos de espesor de capa la diferencia resulta no ser de gran importancia, encontrando una diferencia de 5 cm. Por lo tanto la fortaleza principal que se encuentra al establecer estos tres escenarios de estabilización de suelos tropicales finos de comportamiento laterítico: uno estabilizado con organosilanos, el segundo estabilizado con aceites sulfonados y el tercero con cemento hidráulico solamente, más allá que en términos de soporte los estabilizados nanométricamente con organosilanos y con aceites sulfonados ofrezcan una alta resistencia al compararlo a este mismos suelos laterítico sin estabilización química, sin embargo, entre ambas estabilizaciones químicas se encuentra que la utilización de organosilanos atiende de forma adicional el importante problema de control de los cambios de volumen por efectos del clima y agua, propios de suelos arcillosos, estableciendo un control adecuado de las expansiones y contracciones del material como capa de pavimentos, condición que concluye la selección del aditivo organosilano y la explicación consecuente de este comportamiento de interacción con suelos de comportamiento laterítico, a favor de la estabilidad cumple con la función de reduciendo la expansión del material de manera eficiente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimación del riesgo ante la ocurrencia de movimiento en masa (flujo de detritos), caso: quebrada mariscal Castilla y Quirio, distrito de Lurigancho – Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Acuña Soto, Marleny Yhovana; Aquino Castro, Jhon; Aguirre Nuñez, MarioEl objetivo de este estudio ha sido estimar el nivel de riesgo por flujo de detritos en función del peligro y de la vulnerabilidad en las quebradas de Quirio y Mariscal Castilla del distrito de Lurigancho Chosica. En principio, se determinó la susceptibilidad considerando como factores condicionantes la pendiente, la litología, la geomorfología y la cobertura vegetal; y como factor desencadenante la precipitación, para lo cual se utilizó el Sistema de Información Geográfica (SIG). El análisis de la precipitación se hizo con información proveída por el SENAMHI, la misma que fue contrastada en las fechas que se reportaron huaycos. La simulación del flujo de detritos se realizó con el software RAMMS, considerando un periodo de retorno de 100 años, así los resultados de la simulación se incorporaron en la caracterización del peligro. Se elaboraron mapas de peligro a partir de la ponderación de cada uno de los parámetros considerados, para ello se empleó el proceso de análisis jerárquico (AHP) del Manual de CENEPRED. Posteriormente, se realizó el análisis de vulnerabilidad en función a la dimensión social y económica teniendo en cuenta los factores: exposición, fragilidad y resiliencia. La estimación del riesgo se ha realizado a través de la integración de los mapas de peligro y vulnerabilidad. Los resultados obtenidos indican que el 49% de la población y el 46% de las viviendas en la zona de Mariscal Castilla tiene vulnerabilidad Alta, mientras el 60% de la población y el 49% de las viviendas se encuentran en vulnerabilidad Alta del sector Quirio. El riesgo se ha venido incrementado en función de la inadecuada ocupación del territorio en las quebradas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio conceptual del proyecto hidroeléctrico Upamayo I – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villavicencio Arce, Karina Silvana; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente trabajo denominado " ESTUDIO CONCEPTUAL DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO UPAMAYO I" ubicado en la localidad de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, ha tenido como objetivo principal demostrar la viabilidad del proyecto mediante el estudio y diseño conceptual. Dicho estudio, tiene la finalidad de cubrir el déficit de energía eléctrica de la zona, tal que sea económicamente rentable y que a su vez pueda generar un posible bajo impacto ambiental. En este trabajo de suficiente profesional, mi participación fue en distintas áreas. Por ejemplo: estuve a cargo del diseño hidráulico de las obras civiles, predimensionamiento de las estructuras, elaboración y revisión de informes a nivel de pre inversión. Además, también me encargue del planeamiento y los costos estimados de la obra aplicando todos los conocimientos y softwares aprendidos en mi etapa universitaria. Como conclusión final de esta evaluación, se demostró la viabilidad técnica y económica del proyecto; los indicadores económicos a nivel conceptual demostraron que el Proyecto Hidroeléctrico Upamayo I es económicamente rentable. Por ello, se logró continuar con las siguientes fases de los estudios como son: Estudio de Pre-Factibilidad, Estudio de Factibilidad y El estudio definitivo para poder construir dicha central hidroeléctrica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de las variables locales requeridas por la metodología MEPDG para el diseño mecanístico-empírico de la carretera Puquina-Omate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valle Huaman, Willi Javier; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo de investigación estudia la influencia de incorporar variables locales de la metodología de diseño MEPDG en la predicción del deterioro del pavimento flexible de la carretera Puquina-Omate (Moquegua). El estudio de las variables se agrupó en tres categorías: variables climáticas, tráfico vehicular y propiedades de los materiales. Las variables climáticas como precipitación, temperatura ambiental, velocidad del viento, radiación y humedad relativa fueron obtenidas del SENAMHI, los cuales fueron procesados hasta obtener un archivo climático “Omate-PE.icm”. En la caracterización del tráfico vehicular se desarrolló espectros de carga con información regional de pesaje, la cual evidenció que las cargas aplicadas al pavimento exceden notablemente los valores tradicionales de diseño. La caracterización de las propiedades de los materiales se realizó con ensayos de laboratorio Marshall, CBR, Proctor modificado, límites de consistencia y análisis granulométrico. Además, mediante la ecuación predictiva de Witczak se elaboró la curva maestra de la mezcla asfáltica y se comparó con el valor de módulo elástico recomendado por la metodología peruana de diseño. Las variables de diseño fueron procesadas con el software MEPDG versión 1.100 para predecir el deterioro del pavimento flexible. Se concluyó que la caracterización de las variables con Nivel 2 o superior permitió conocer que el diseño convencional del pavimento es susceptible a las fisuras longitudinales por fatiga y a la regularidad superficial, con una confiabilidad de 52% y 87%, respectivamente. También, se concluyó que las principales variables locales son la temperatura ambiental, radiación solar, espectros de carga y módulo dinámico de la mezcla asfáltica.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado Este - Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Quispealaya, Jehemias; Ramirez Gil, Kedy Jesús; Matías León, José CarlosLa presente investigación denominado evaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado este, tiene como objetivo evaluar la infraestructura vial con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la Avenida Javier Prado Este, a través de una microsimulación de tráfico para plantear propuesta que permita mitigar la congestión vehicular. La investigación es de tipo cuasi experimental y nivel descriptivo, se evaluaron cuatro intersecciones de Av. Javier Prado, abarcando una longitud de 3.5 km, la selección de muestra fue no probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron con un dron y una videocámara georreferenciado para el levantamiento de la situación existente, cámaras con sensor de movimiento para los aforos vehiculares. Las cuatro intersecciones evaluadas fueron Av. La Molina con Javier Prado, Av. Los Frutales con Javier Prado, Av. Circunvalación del Golf con Javier Prado y el Ovalo Monitor. Se aporta propuestas para la reducción de la congestión vehicular en la Av. Javier Prado, interviniendo básicamente la geometría de las intersecciones y cambio en las fases semafóricas con datos de microsimulación con el software VISSIM 10. Los resultados obtenidos para la intersección Av. La Molina con Javier Prado muestran una mayor fluidez, En la propuesta 2: Se tiene una reducción promedio de 107 s en el tiempo de viaje y un aumento promedio de 13 km/h en la velocidad de operación; la máxima longitud de cola en promedio se reduce en 121 m y los niveles de servicio mejora de F, E y D a D, C y B.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la resistencia mecánica de las arcillas del campus de Pachacamac adicionando fibra de agave y ceniza de eucalipto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Condori Ramos, Christian Rafael; Hurtado Quispe, Melani Jasmin; Contreras Fajardo, Raúl IvánPor medio de esta investigación se logró determinar la mejora en la resistencia mecánica de la arcilla de Pachacamac con la adición de fibra de agave y ceniza de eucalipto. El tamaño de muestra estuvo conformado por ensayos como: 8 pruebas compactación, 12 pruebas de resistencia a compresión no confinada, 7 pruebas de CBR, 2 pruebas de consolidación unidimensional y 3 pruebas de compresión Triaxial CU generando un total de 100 especímenes tallados y/o compactados con adiciones de 0.5, 1, 1.5 y 2% de fibra de agave y 10% de ceniza de eucalipto. El suelo arcilloso fue extraído de la calicata de 2.20 m de profundidad situada en Pachacamac (12°14´6.06” S y 76°52´2.32” O). Se realizaron ensayos de caracterización inicial para determinar la humedad natural 17.2%, densidad natural 1.83 g/cm3, LL 20% y LP 40%. Datos que atribuyen a características de una arcilla arenosa de plasticidad media clasificado como CL. Los resultados de los ensayos de caracterización mecánica CBR y compresión Triaxial mostraron una tendencia creciente, a mayor porcentaje de fibra mayor CBR y esfuerzo desviador. El CBR del suelo patrón fue de 1.12%, mientras que los CBR de suelo con 2% de fibra de agave y suelo con 2% de fibra de agave + 10% de ceniza de eucalipto fue de 3.94% y 8.06% respectivamente, al 95% de MDS a 0.1”, incrementándose hasta en un 620% al adicionar ceniza de eucalipto. El 10% de ceniza de eucalipto tuvo un aporte importante, ya que se logró controlar el porcentaje de expansión del suelo patrón de 11.29% a 3.43%, representando un 70% de reducción. El esfuerzo desviador con presión de confinamiento de 200 kPa del suelo patrón fue de 131.10 kPa y 276.43 kPa para el suelo estructurado con 2% fibra de agave generando un visible incremento de 111% al 15% de la deformación unitaria. Los parámetros totales y efectivos de cohesión y ángulo de fricción interna de suelo patrón y suelo estructurado fue de 33.7 kPa y 6.8°; 33.4 kPa y 9.1° y 40.8 kPa y 17.2°; 15.8 kPa y 43.4° respectivamente. Por último, la mezcla de (SN+2%F+10%C) podrá usarse como relleno controlado y subrasante.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la vulnerabilidad de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán para mejorar la toma de decisiones en la gestión del riesgo de desastres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Leon Mallma, Eberth Kevin; Mendoza Fernandez, Cyntia; Ochoa Altamirano, Lizbeth Rrossmiere; Puma Chuquichampi, MonicaLa presente investigación tiene por objetivo contribuir a reducir el riesgo de desastres de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán mediante la caracterización de la vulnerabilidad física y social para mejorar la toma de decisiones. El proyecto de investigación tiene como línea base la gestión de riesgos de desastres específicamente la vulnerabilidad este mismo tiene como finalidad elaborar mapas ilustrativos de aspectos que influyen en la vulnerabilidad física, social institucional, y cultural; todo esto con objetivo único de aportar a la cultura de prevención.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de suelos tropicales con cenizas de cáscara de arroz en una capa estructural bajo la metodología MCT para pavimentación en el corredor vial Picota – Tarapoto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Contreras Tinoco, Kevin Celso; Mamani Huanca, Ceferino; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente estudio contempla evaluación de un material estabilizante, cenizas de cáscara de arroz, aplicada a una capa estructural que puede ser empleada como base o subbase para un paquete estructural de pavimentación, asimismo se busca identificar a los suelos tropicales como material aprovechable en la construcción de carreteras, a través de la aplicación de la metodología MCT (Miniature Compaction Tropical), actualmente estos lineamientos no se encuentran normados en el Perú, es por ello que se realiza la implementación de los equipos y accesorios que permitan ejecutar los diferentes ensayos miniatura correspondientes a la metodología MCT para su aplicación en suelos de clima tropical con características geotécnicas tropicales. La implementación se realizó en el Laboratorio de Estudios Avanzados de Ingeniería Civil – LEACIV sección Suelos y Pavimentos de la USIL. Para la identificación de características físico-mecánicas de los suelos tropicales, se realizó un muestreo de 10 calicatas, alrededor de la carretera que conecta las ciudades de Picota y Tarapoto, ubicados en el departamento de San Martín. A partir de ello, se identifica el tipo de comportamiento de los suelos tropicales, laterítico y no laterítico, para poder evaluar su aplicación en una capa estructural, culminado ello, la capa estructural definida se analiza bajo diferentes condiciones, estructurales, hidráulicas y funcionales frente a la imprimación bituminosa, con y sin aplicación del agente estabilizador, con la finalidad de determinar la incidencia del estabilizante bajo condiciones controladas. Se tuvo como resultados, incidencia positiva en cuanto a evaluación estructural, condición sumergida y sin sumergir, para las configuraciones establecidas de Suelo-Arena (70/30) y Suelo-Arena-Ceniza (8 %), de igual manera los parámetros de absorción e infiltrabilidad, evaluación hidráulica, se observó incidencia positiva al adicionar las cenizas de cáscara de arroz. Por último, se evidenció una ligera incidencia positiva en cuanto a la evaluación frente a la imprimación bituminosa de la capa estructural en estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de un mortero no controlado, mortero premezclado y un nuevo sistema de mortero autonivelante para contrapisos en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Quispe Vasquez, Jakelyn Soledad; Avendaño Cervantes, Lisbeth Yanifert; Lipa Cusi, LeonelEn el Perú, la mayoría de las edificaciones poseen contrapisos, el cual tiene por función dejar una superficie totalmente nivelada. Sin embargo, se identificó problemas en los contrapisos, como la existencia de fisuras, cajoneo y una alta demanda de horas hombre por metro cuadrado en la construcción de contrapiso. Es así como esta investigación se realizó por el interés de buscar soluciones y conocer nuevas alternativas para la construcción de contrapisos. El objetivo principal de esta investigación es evaluar si el nuevo sistema del mortero propuesto por MÁSTER BUILDERS SOLUTIONS y BASF tiene un mejor comportamiento que un mortero convencional. El alcance de esta investigación es de tipo descriptivo comparativo y tuvo enfoque de tipo cuantitativo, Según el diseño de la investigación es de tipo experimental. De acuerdo ensayos en el laboratorio, se encontró que el nuevo sistema de mortero autonivelante presenta 69% y 72.5% menos contracción por secado que un mortero no controlado y un mortero premezclado respectivamente. Y según encuestas y visitas técnicas realizadas, se identificó que el contrapiso elaborado con el nuevo sistema de mortero autonivelante presenta 74% y 28% mayor rendimiento de mano de obra (cantidad de trabajo que desarrolla una cuadrilla en la ejecución de una actividad por jornada de ocho horas) en comparación contrapisos convencionales. Por último, el costo del contrapiso construido con el mortero autonivelante es de 3% a 5% más rentable que el contrapiso construido con mortero premezclado y mortero no controlado. En conclusión, el uso del nuevo sistema de mortero autonivelante para contrapiso tiene un impacto positivo notable en el rendimiento de mano de obra por m2, costos, contracción por secado y resistencia a la compresión de mortero en estado endurecido.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del CBR y la deflexión del terreno natural usando redes neuronales en el mejoramiento de la carretera Oyónambo Tramo II, provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Callupe Navarro, Brayan Clin; Gago Morales, Jhesennia Loreily; Ale Veliz, José DanielDeterminar el valor del CBR y la deflexión en el terreno natural es un trabajo fundamental y de alto precio en la construcción de un pavimento hidráulico, por tal motivo, en el presente trabajo de tesis se usaron redes neuronales para realizar un análisis de la influencia de las propiedades físicas como: porcentaje de grava, porcentaje de finos, humedad natural, óptimo contenido de humedad y máxima densidad seca del terreno natural en la predicción del CBR y la deflexión de la carretera Oyón- Ambo tramo II en las progresivas km. 203+000 al km. 206+000. El método consiste en tomar 30 muestras de las calicatas ensayadas en laboratorio y 30 valores de deflexión en campo, el 75% de estas datas fueron entrenadas en el modelo y 25% fueron de prueba para la verificación con el modelo. Como resultado de este estudio se demuestra que la mayor influencia en la predicción del CBR es la máxima densidad seca con un 77.9 % de participación para un coeficiente de determinación de 0.835. Por otro lado, las propiedades físicas de los suelos ensayados en el presente trabajo no influyen en la predicción de las deflexiones en el terreno natural dado que el coeficiente de determinación es muy bajo con 0.024, dejando así un vacío para las investigaciones futuras.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación mecánica e hidráulica de una losa CONCREPM para demostrar su funcionalidad frente al concreto convencional y permeable(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yupanqui Medina, Russo Benjamin; Oré Quispe, Misael; Contreras Fajardo, Raúl IvánEsta investigación nace principalmente por la necesidad de conocer los parámetros de resistencia a compresión, flexión y coeficiente de permeabilidad de un nuevo modelo de concreto para pavimentos denominado CONCREPM (Concreto Permeable Mixto). Para comparar su performance frente al concreto convencional y al concreto permeable. Puesto que estos parámetros describen de manera directa al concreto para pavimentos, se han estudiado los aspectos generales del concreto CONCREPM; tales como la definición del espaciamiento óptimo, la distribución critica de los drenes verticales, los parámetros mínimos de los elementos que lo conforman (agregados fino y grueso) y el proceso de elaboración y validación de ensayos. Además, se realizó la aplicación de los criterios de la normativa peruana e internacional, los cuales fueron fundamentos para el desarrollo del estudio experimental y el análisis de resultados, algunos de los cuales tuvieron que adaptarse de experiencias realizadas en otras investigaciones nacionales e internacionales.