Examinando por Materia "Infraestructura de transportes"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del metro de Lima, línea 1 para la optimización del flujo de transporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luque Quicaño, Luis Miguel; Medina Mejia, Gonzalo Maximiliano; Eto Chero, Fanny BeatrizEl presente estudio plantea realizar el análisis del servicio que viene brindando la Línea 1 del Metro de Lima, recopilar y procesar información con respecto a la percepción que tiene el usuario hacia el servicio actual, calcular y proyectar la demanda existente de estos últimos años, la potencial demanda relacionada con el uso de medios de transporte público alternativos, y proponer alternativas para ampliar la capacidad del servicio actual en base a los resultados obtenidos sin la necesidad de realizar mayores cambios con respecto al inmobiliario existente del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis estructural de un muro de contención de concreto armado para la estabilización del talud de la carretera Oyón Ambo tramo II en el tramo Km 208+200 al Km 208+235 en la provincia de Pasco desvío Chancay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hurtado Panéz, Geanmarco Aníbal; Hospinal Gutiérrez, Carlos Ernesto; Díaz Figueroa, Miguel AugustoEl objetivo de la presente investigación es el análisis estructural y diseño del muro de contención en voladizo de concreto armado para el sostenimiento de talud en la provincia de Pasco, desvío Chancay, en la carretera Oyón-Ambo tramo II, en el km 208+200 al kilómetro 208+235. Se emplean los métodos de Coulomb, Rankine y Mononobe-Okabe (influencia del sismo), tomando como referencia la geometría brindada por la bibliografía de diversos autores. Para el cálculo estructural se usó el programa SAP 2000 en el que se modelaron todas las fuerzas presentes en el muro de contención, así como los parámetros de resistencia del suelo y las propiedades de los materiales, obteniendo así los esfuerzos que presenta la estructura y los momentos y fuerzas cortantes para el diseño. Debido a que el cálculo de la estabilidad al volteo, deslizamiento y la resistencia del suelo depende de la geometría del muro y esta, a su vez, de un proceso iterativo en el cual se busca modificar dicha geometría con el fin de cumplir los criterios de estabilidad, se optó por la creación de una hoja de Excel en la que se compararon los resultados obtenidos con los que el programa SAP 2000 proporcionó. Los criterios tomados para el análisis y el diseño estructural están acordes a los diferentes autores tomados como referencia y al "Reglamento Nacional de Edificaciones", específicamente las Normas E.030 (Diseño sismorresistente), E.050 (Suelos y cimentaciones), E. 060 (Concreto Armado), la "Norma Técnica Peruana" CE.0.20 (suelos y taludes), requisitos del Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S) y el Manual de carreteras: Túneles, muros y obras complementarias.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la durabilidad y resistencia del suelo - cemento para el tramo del Km 4.89 al Km 8.89 de la Carretera Mazamari - Llaylla, del Distrito de Mazamari - Provincia Satipo -Departamento Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Reyes Asto, Kevin Luis; Raygada Rojas, Luis FernandoLas precipitaciones pluviales son un problema muy grande en la selva central, generalmente, en el periodo de diciembre a marzo, en los cuales surgen huaycos y derrumbes que causan daños de gran magnitud en la infraestructura vial. La presente investigación busca realizar la “Caracterización de la Durabilidad y Resistencia del Suelo – Cemento para el Tramo del km 4.89 al km 8.89 de la Carretera Mazamari – Llaylla, del Distrito de Mazamari – Provincia Satipo – Departamento Junín”. Con la finalidad de reducir los daños tales como: deformación, erosión, baches y lodazal. El área de estudio es de 4 km en la trayectoria del km 4.89 al km 8.89 de la carretera Mazamari – Llaylla, donde se ejecutaron las excavaciones de 5 calicatas. Para la clasificación de suelos, se utilizó los sistemas AASHTO y SUCS; para encontrar el punto más crítico, se evaluó por medio del ensayo CBR; para verificar el incremento de densidades del suelo estabilizado con proporciones entre 3 % y 12 % de cemento del peso de la muestra de suelo, se utilizó el ensayo Proctor modificado. Por otra parte, para caracterizar la resistencia del suelo cemento se empleó el ensayo de compresión simple basado en la norma ASTM D 1633. Asimismo, para evaluar la durabilidad, se aplicó el ensayo de Humedecimiento y Secado de mezclas de suelo cemento compactadas en base a la norma ASTM D 559. En conclusión, se afirma que la proporción racional más viable es el 3 % de cemento del peso de la muestra de suelo, ya que se obtuvo una resistencia de 33.10 kg/cm2; y, para la durabilidad, la pérdida de suelo cemento fue 5.80%, cumpliendo así con los parámetros, según la norma CE.020 Estabilización de suelos y taludes.
- PublicaciónAcceso abiertoKilometraje recorrido, desgaste de ruedas y frenos en bogíes de transmisión y remolque en trenes eléctricos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valera Mendoza, Gustavo David; Zelada García, Gianni MichaelHan transcurrido poco más de 8 años desde el comienzo de la operación ferroviaria eléctrica en el país por lo que los elementos que componen el material rodante han ido desgastándose, este efecto no ha sido ajeno para piezas tan importantes como son las ruedas y discos de freno. Producto de este desgaste llegará el momento de recambio para estos componentes, la pregunta que surge naturalmente es cuándo se dará este cambio. Para dar respuesta a esta interrogante se planteó realizar el estudio correlacional que cuantifique la relación entre los kilómetros recorridos por cada tren y lo milímetros de desgaste de estos elementos, de esta manera se podrá determinar una tasa media desgaste y así estimar las fechas de reperfilado y/o recambio. Una vez realizado el análisis correlacional se determinó que para el caso del diámetro de ruedas el coeficiente de correlación de Pearson es de 0.9552, la velocidad media de desgaste es de 3.1501 mm cada 75 000 km, además se pudo observar que la velocidad de desgaste en los bogies a tracción del tipo MA la velocidad de desgaste es de 3.6368 mm cada 75 000 km, para los bogies a tracción del tipo MB la velocidad de desgaste es de 2.8995 mm cada 75 000 km mientras que para los bogies del tipo remolque R la velocidad de desgaste es de 2.2547 mm cada 75 000 km. Para el caso de los discos de freno se determinó que el coeficiente de correlación de Pearson para el espesor es de 0.8946, la velocidad media de desgaste es de 0.90 mm cada 50 000 km, además se observó que los bogies a tracción del tipo MA y MB presentan una velocidad de desgaste de 0.91 y 0.88 mm cada 50 000 km respectivamente y los bogies del tipo remolque R presentan una velocidad de desgaste de 0.88 mm cada 50 000 km.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Marginal de la Selva: Infraestructura de carreteras y relanzamiento del Turismo(Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial, 2020-06) Universidad San Ignacio de Loyola. Cátedra Fernando Belaunde Terry; Foro digital: “Influencia de la infraestructura de carreteras y La Marginal de la Selva en el relanzamiento del turismo post COVID-19”; Chávez Risco, Luis AlbertoEste año la Universidad San Ignacio de Loyola celebra 25 años de trabajo académico con una altísima influencia y aporte al proceso educativo en nuestro país. Por esa razón, nos sentimos muy orgullosos de esta Cátedra Fernando Belaunde Terry que tiene como propósito conocer, reflexionar y revalorar las ideas que sobre el desarrollo del país pensó y ejecutó el dos veces presidente democrático del Perú. La Cátedra Fernando Belaunde Terry se convierte así en una maravillosa plataforma para verter ideas, analizar el país desde todos los ángulos y, al mismo tiempo, convocar a nuevas mentes, a jóvenes estudiantes que se sumen al conocimiento profundo el Perú. Quiero recordar que el tema del foro digital que nos convoca fue impulsado en el primer gobierno del arquitecto Belaunde, en el que se creó el concepto de turismo organizado, con el soporte de la UNESCO.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la gestión de transporte de la empresa comercializadora L-E4Y en Europa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mori Gago, Camila Fernanda; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo mejorar la gestión de transporte de la empresa comercializadora L-E4Y en Europa. Para tal fin, se realizó una muestra de los 7 Centros productores que envían los productos, por tipo, características y necesidades de cada centro de distribución; los 29 centros de distribución, quienes cumplen la función de recibir el volumen establecido por tipo de producto y posteriormente, enviar la mercadería hacia las 81 tiendas minoristas y poder cumplir con la demanda requerida, las cuales tienen función de brindar el servicio de venta de los muebles y accesorios para el hogar. Además, los puntos fundamentales del análisis, son la cantidad de camiones que se requieren para cumplir con la distribución de productos y las emisiones de dióxido de carbono que genera esta actividad.