Examinando por Materia "Industria metalmecánica"
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- PublicaciónEmbargoImplementación de un sistema de ventas para la empresas Fejucy(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Almeyda Castro, Jack Kelly; Aures García, Alvaro AntonioLos sistemas de información son parte fundamental de cualquier idea de negocio; el tener un producto o servicio de excelente calidad, pero con información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas previsoras a tiempo y tomar decisiones inapropiadas. Algunas empresas presentan problemas en su desempeño, debido a que sus procesos de venta no se encuentran soportados por un sistema informático que agilice sus actividades y lleve un control eficiente de sus ventas, perdiendo efectividad y presentando dificultades para llegar a los resultados exigidos. Así mismo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Perú, han venido presentando problemas en su capacidad de gestión debido a que no cuentan con un sistema de ventas alineado a la estructura funcional de la organización, conllevando a que esta tenga una pérdida en su competitividad y sobre todo desvirtúe el monitoreo de la trazabilidad de los productos desde la concepción de la materia prima hasta la entrega del producto al cliente, esto también trae como consecuencia que las empresas al no tener una herramienta sistematizada que apoye en el control detallado de sus procesos de venta les permita perder posicionamiento en el mercado debido a que no pueden reaccionar frente a los cambios y las nuevas tendencias que los clientes exigen; tomando esto como referencia la empresa FEJUCY también presenta este tipo de inconvenientes debido a que sus procesos de venta se encuentran soportados por un sistema informático ad-hoc que resulta inoperante frente a las necesidades actuales que exige la gestión, debilitando de esta manera su competitividad en el mercado industrial.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de la empresa OXISUL S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Balarezo Alvarado, Ivan Ricardo; Campos Gallo, José Alejandro; Chancasananpa Pocomucha, Bernardo; Francia Villaverde, Julio; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa presente tesis desarrollara el plan estratégico para la empresa Oxisul SAC para los siguientes años 2016-2020, el fin que se busca lograr a través de este plan estratégico es que dicho documento sirva y guie a la empresa a afrontar los cambios constantes del mercado a través de una adecuada y oportuna toma de decisiones. Oxisul SAC es una empresa peruana, con presencia en el mercado de productos de metales no ferrosos y productos químicos desde el año 2009, brindando productos químicos en todo el territorio nacional a empresas del sector Privado. La empresa Oxisul SAC en la actualidad ya no comercializa el producto sulfato de cobre, e inclusive ya no está produciendo dicho producto. La empresa registró ventas aproximadas a los S/.2.1 millones en el año 2015, para el año 2016 las ventas fueron declaradas en cero. Esto se debe a problemas internos ligados al área contable y los permisos necesarios para la elaboración del producto. El presente plan estratégico permitirá generar valor en todas las áreas de la empresa y de esta manera continuar y retomar las actividades de la organización. Para realizar un adecuado plan estratégico se ha evaluado en forma integral a los grupos de interés que interactúan con la empresa Oxisul SAC, siendo estos los que permiten generar una mejor gestión, lo cual incluye redefinir la misión y visión de la empresa. Se analizará la competencia donde participan las siguientes empresas referentes en el mercado, las cuales son: Sulcosa y Cuprica las cuales pertenecen al mismo grupo económico, Quimtia, Industrias Nacol, y Zinsa.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de distribución de planta, para aumentar la productividad en una empresa metalmecánica en Ate-Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ospina Delgado, Juan Pablo; Rojas Ramos, Carlos AlbertoEl presente trabajo de tesis muestra los principales problemas de distribución que tiene una empresa en el sector metal mecánico (empresa dedicada a la elaboración y venta de gabinetes para telecomunicaciones), donde se proponen mejoras utilizando herramientas de ingeniería industrial para dar la mejor propuesta en distribución de planta. El objetivo principal de esta investigación es realizar una propuesta de distribución de planta en base a la teoría de ingeniería, para así mejorar la seguridad de todo el personal de la planta como también la capacidad de producción. Se utilizaron metodologías como el principio de las 5 S´s para generar nuevos métodos que permitieron crear una cultura de orden y limpieza en la organización evidenciando una reducción significativa de accidentes y ausentismo por parte de los operarios. Las herramientas de ingeniería industrial que se implementaron como los diagramas de Pareto, recorrido, actividades, diagrama de causa y efecto y flujogramas en el presente trabajo permitieron hacer una correcta recolección de datos para así analizarlos y dar propuestas a los problemas actuales de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de tiempo de entrega en el proceso productivo de una metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Jiménez Bielich, Mariela Beatriz; Zelada García, Gianni MichaelEl presente trabajo de investigación es un proyecto de mejora que se realiza tomando como objeto de estudio a la empresa metalmecánica INDUSTRIAS PATCOR S.A. Se identificó como problema principal, el bajo nivel de cumplimiento de entregas a tiempo de los productos a sus clientes, tomando como prioridad a investigar, las causas en el proceso de producción de las marmitas, el cual fue identificado como producto principal. El objetivo de este proyecto es cuantificar el grado de mejora en el cumplimiento de entregas implementado la propuesta de mejora que se realizó durante el desarrollo de la tesis. La metodología que se usó para este proyecto de tesis fue un estudio de tipo documental y de campo, de carácter práctico y de nivel explicativo. Tomando como población la cantidad de marmitas producidas al mes y de muestra una marmita, debido a que la población es pequeña y se trata de un muestreo intencional, no probabilístico. Se usaron como instrumentos para el desarrollo del proyecto de tesis los siguientes: diagrama de Pareto, diagrama de Bloques, EDT (Estructura de Desglose del Trabajo), diagrama de árbol de causas, ciclo de Demign (PDCA), encuesta, matriz de correlación, 5W 2H, diagrama de flujo y hojas de registro. Como resultado se obtuvo que la empresa actualmente cuanta con deficiencias principalmente en la etapa de planificación, priorizando las actividades de la ruta crítica se planteó una propuesta la cual, con su implementación se espera reducir el 19.6% del tiempo total de producción de una marmita, logrando mejorar y establecer un tiempo de entrega competitivo para la empresa. Así también de demostró que la ratio beneficio – costo es positiva, concluyendo que la propuesta de mejora es rentable.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller de planchado y pintura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) López Basilio, Mario Ergio; Loyola Mejía, Marcos Antonio; Montenegro Requejo, William Ernesto; Paz Cuéllar, Estrella Isabel; Vargas Mansilla, Jose Luis; León Gavonel, José JorgeGracias al crecimiento sostenido de la economía nacional, se ha logrado un gran incremento de la actividad de transporte terrestre de carga y pasajeros. Es así que, durante la última década (2005 – 2014), el parque automotor nacional mantuvo un crecimiento promedio anual de 6.8%, según la Oficina de Estadística del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Mientras que en Lima y Callao el crecimiento es de 6%, mostrándose la mayor concentración en vehículos livianos: Automóviles (46%), Camionetas (25%) y Station Wagon (15%). Sin embargo, este ritmo de crecimiento no se refleja en el mercado de talleres formales de planchado y pintura, por lo que este tipo de establecimientos no pueden atender la totalidad de la demanda existente, aún al ya estar operando al 100% de su capacidad instalada. Otro factor a tomar en cuenta es la calidad del servicio. Actualmente, el tiempo de permanencia de los vehículos en los talleres multimarca se prolonga más de lo previsto, debido a la falta de recursos como: maquinarias, equipos, mano de obra, conocimiento del personal; lo que ocasiona retrasos y molestias a los clientes. Nuestro modelo de negocio plantea una solución eficaz a través de la implementación de un Taller multimarca de Planchado y Pintura dirigido a propietarios de vehículos livianos de nivel socioeconómico A y B, conformado por un equipo de profesionales expertos y los recursos necesarios para poder brindar un servicio de calidad en el tiempo prometido. IRON PAINT tiene como visión ser la empresa líder en su segmento y su misión se fundamenta en tres pilares: el cliente, la calidad y el tiempo.