Examinando por Materia "Industria automotriz"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoB2B e-commerce con la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mendoza Minaya, Sandra Pamela; Torres Sanchez, Alvaro; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl objetivo principal de la presente tesis es la propuesta de una útil y poderosa herramienta como es la relación del b2b e-commerce con la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú, en la oportunidad de convertir este conocimiento productivo, en una ventaja competitiva para impulsar el crecimiento en paralelo de la empresa y el sector. Como es de conocimiento general, el sector automotriz es uno de los sectores más representativos para el crecimiento sostenido de la economía peruana, razón por la cual el origen y propósito de la investigación en particular toma mayor repercusión e impacto en lo que a resultados favorables se espera. Asimismo, el b2b e-commerce a través de la globalización en la que nos encontramos inmersos, ha cobrado un peso fundamental dentro de una empresa, ya no es solamente un valor agregado a desarrollar. Hoy en día, se convierte en una pieza clave dentro de la compañía que en muchos casos ocasiona un punto de quiebre en la misma, marcando el fin de una era o el comienzo de una evolución exitosa. Por otro lado, al hablar de cadena de abastecimiento, si bien es un contexto muy global, debemos centrarnos en la sofisticación de la misma en pro de agilizar procesos, mostrando una combinación de eficacia y eficiencia alineado a la estrategia de la empresa que a lo largo del tiempo sea exitoso e innovador. Finalmente, si bien existen varias interrogantes en base al funcionamiento de esta relación, se plantea demostrar a través de dimensiones que abarquen con claridad las variables a estudiar, el motivo por el cual las empresas deciden o no utilizar el b2b e-commerce en la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoCrecer Market Share con distribución limitada: Mejora del Brand Awareness de Michelin Perú en el canal indirecto del segmento de consumo (B2C: auto/camioneta)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Tong León Velarde, Juan Carlos; Vega Mondragón, JennyEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar un planteamiento de mejora del Brand Awareness para la empresa MICHELIN Perú facilitando a su vez el crecimiento del Market Share de la compañía en un escenario de canal de distribución limitado. MICHELIN, líder mundial en la fabricación y comercialización de neumáticos, a pesar de su gran prestigio internacional en términos de innovación tecnológica y amplitud de portafolio, enfrenta un escenario complejo en el segmento de auto y camioneta (B2C) en Perú compitiendo en un mercado abierto y con presencia, principalmente, de marcas chinas, además de restricciones de presupuesto de marketing que limitan la realización de acciones PULL de comunicación y marca dirigidas al usuario final. La marca cuenta con un potencial importante para el desarrollo de su Market Share (MS) actual en la categoría de Gama Alta (Tier 1) aprovechando su prestigio internacional y procurando estimular el Brand Awareness tanto a nivel del consumidor final como en el canal indirecto que utiliza en su distribución. Mediante el desarrollo de mejoras puntuales propuestas en el uso eficiente del presupuesto de marketing disponible para asegurar la ejecución de una comunicación efectiva, junto a la estimulación del Awareness y Sell Out en canales relevantes, el presente documento propone crecer en Market Share a pesar de contar con una distribución limitada; considerando que es posible generar un incremento del 12.85% del MS de Michelin en el Tier de Alta Gama en un escenario optimista o de al menos un incremento del 9.63% en un escenario pesimista.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cross docking como instrumento de distribución logística en una empresa distribuidora de productos para frenos por fricción(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rojas Zanabria, Carlos Alberto; Caldas Cancino, Jaquelyn Merly; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente tesis se realizó en una empresa distribuidora de productos para frenos por fricción con problemas en su área de Distribución; generalmente, por la insuficiente capacidad y estrategia logística para cumplir los tiempos de entrega de pedidos. Para mejorar este proceso es necesario poder enfocarse en tener una Distribución Logística más fluida. Con el empleo del Cross Docking, se busca minimizar intermediarios y lograr llegar con mayor rapidez al cliente final.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de inventario para minimizar costos en una empresa comercializadora de repuestos automotriz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fuentes Romero, Brandon Carlos; Tovar Giraldo, Juan Miguel; Florián Castillo, Tulio ElíasEl objetivo de la tesis es mejorar la gestión de inventarios en la empresa de comercialización de repuestos automotrices “JYW REPUESTOS SAC”, mediante la utilización de herramientas de calidad y métodos. Las herramientas de calidad a utilizar serán el histograma, el diagrama de Ishikawa y el diagrama de Pareto. Mientras que, para solucionar los problemas del orden y limpieza se utilizará el Método de las 5’S y El Método ABC. La empresa tiene como giro de negocio la importación y comercialización de repuestos automotrices alternativos para camiones pesados entre 36 a 40 toneladas en las líneas VOLVO, SCANIA Y MERCEDEZ, donde actualmente tiene problemas de inventario tal como la falta de stock en artículos de alta rotación, perdiendo posibles ventas ya que se genera una demanda insatisfecha. Además, existen casos contrarios en los cuales tiene exceso de stock, lo cual provoca tener inversión económica sin rotar y aumento de espacio en almacén. Así mismo, se presentan problemas de orden y limpieza que generan riesgo de seguridad en el personal y activos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de pre-factibilidad para la implementación y puesta en marcha de una mega planta de servicio de instalación de sistema de alimentación GLP multi marca para vehículos de transporte urbano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Aguirre Sojo, Esteban; Botteri Otero, Eduardo Javier; Casalino Martínez, Arturo; Sobrados Tapia, Jaime Enrique; Tirado, RobertoLa puesta en marcha del Proyecto Camisea hacia Agosto del año 2004, permitirá al país obtener 13 millones de pies cúbicos de gas natural, de cuya composición el 4.6% corresponde al Butano y Propano (componentes del Gas Licuado de Petróleo o GLP), así como Gas Natural Comprimido (GNC) y otros. El GLP y GNC son utilizados como combustible para vehículos en diversos países. En el Perú recién se está empezando a utilizar el GLP. El proyecto como está concebido y evaluado, tiene como propósito realizar los posteriores estudios complementarios para iniciar su implementación o para ofrecerlo en venta a inversionistas interesados en incursionar en el rubro.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento económico financiero para una empresa, en busca de un mejor posicionamiento en el mercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Macavilca Capcha, Fredy Balwin; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente trabajo es consecuencia de una necesidad de proponer un plan de fortalecimiento económico – financiero para una empresa dedicada a la comercialización de combustible y de neumáticos “ESCOSA”: esta empresa buscará más que mantener su posición de líder, afianzarse y mejorar su posición en su mercado, toda vez que en nuestro país se avecina la posible privatización en la comercialización de combustible, lo cual significará mayores competencias entre empresas y por ello las empresas que se mantengan en el sector deben ser más competitivas.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los estilos de liderazgo en el clima organizacional del área de ventas de la empresa Automotores Gildemeister en la ciudad de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Vila Gómez, Doris AliciaEl objetivo de esta investigación es examinar el impacto de los estilos de liderazgo en el clima organizacional del área de ventas de la empresa Automotores Gildemeister en la ciudad de Lima en el 2018. En la actualidad las compañías afrontan desafíos competitivos, razón por la cual deben de buscar la gestión de sus colaboradores, ya que el factor humano es fundamental en el desarrollo y crecimiento de las mismas. Los resultados de los cuestionarios de este trabajo de investigación se recopilaron a través de los 91 colaboradores del área de ventas de la empresa Automotores Gildemeister en la ciudad de Lima en el 2018, demostrando que los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y laissez faire están relacionados con el clima organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoIniciativas de responsabilidad social corporativa en la reputación corporativa de las multinacionales del sector automotriz en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Díaz Arrieta, Rosa Angélica del Pilar; Rodríguez Román, Patricia MercedesLas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa son conceptos que comprenden elementos intangibles que son percibidos por los diferentes grupos de interés. Por otro lado, la Reputación Corporativa permite conocer la visión de todos los grupos de interés acerca de la empresa a nivel interno y externo. Ambos conceptos se encuentran relacionados, según lo muestra Prabu, Kline y Dai (2005) en su modelo Dual, el cual proporciona un sólido marco teórico que valida las tres prácticas de las Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa conocidas como Ética-Moral, Discrecional y Relacional y Carroll (1991) valida, la cuarta práctica conocida como Legal. Asimismo, el modelo de Harris-Fombrun Reputational Quotient (RQ), valida las cinco dimensiones empleadas para el concepto de Reputación Corporativa.
- PublicaciónAcceso abiertoMechanic Services 24 horas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Orellana Herrera, Carmela Del Rosario; Gallo Rengifo, Jorge Luis; Quispe Alarcón, Gisella Iris; Rodríguez Rodríguez, Nancy Vanessa; Sotelo Duran, Daniel OmarLa presente idea de negocio plantea una solución eficaz mediante la implementación de un taller automotriz multimarca que atenderá 24 horas dirigido a los mercados B2B (empresas que cuentan con flota vehicular liviana ubicadas en Lima Centro) y al mercado B2C (propietarios de vehículos livianos del nivel socioeconómico A y B de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana). Mechanic Services 24 Horas tiene como visión lograr ser vistos como la primera opción en la reparación y mantenimiento de los vehículos para sus clientes y su misión se fundamenta en ser reconocidos por el mercado meta como la empresa automotriz que brinda calidad, rapidez y seguridad por los servicios realizados las 24 horas del día.
- PublicaciónAcceso abiertoLos medios online en la construcción de comunicación interna y externa en Volvo Group Latinoamérica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Barrera Clavijo, Lucía AlexandraEl rubro automotriz es uno de los sectores más competitivos del mercado actual, el cual, a partir de la aparición de las nuevas tecnologías, decidió incorporar a sus lógicas comerciales los recursos que la economía digital brinda. Volvo Group, una de las empresas más representativas de este ámbito, es un claro referente de la implementación de herramientas digitales en sus procesos; por ello, en la presente investigación se abordan las transformaciones en la comunicación de la compañía mencionada en Latinoamérica, analizando la importancia de los medios online en la elaboración de sus estrategias comunicacionales, tanto en el entorno interno como externo. Para esto, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos con el fin de identificar el papel que juegan los medios online en la construcción de comunicación, así como sus ventajas y desventajas; además de describir cuáles son las plataformas que se utilizan como vías de contacto, consiguiendo destacar que esta herramienta y sus variantes, han logrado posicionarse y obtener un lugar notable en las formas de comunicación de una de las empresas más importantes del mercado automotriz.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del cumplimiento de entrega de vehículos, en el área de carrocería y pintura, aplicando gestión por procesos, en la empresa Mitsui Automotriz, Lima-Perú, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gallo Rengifo, Jorge Luis; Labán Salguero, María ElizabethEl presente trabajo de investigación se enfocó en la mejora de los procesos del servicio de carrocería y pintura de la empresa Mitsui Automotriz SA, con sede en La Molina, representante de la marca Toyota en el Perú y perteneciente a Mitsui & Co. El servicio de carrocería y pintura está comprendido dentro del servicio de postventa, así como parte del área de servicios a terceros. Dentro de estas actividades propias del área se presentaron deficiencias en la productividad, causando insatisfacción del cliente, por lo que se realizó un análisis para proponer y aplicar la mejora mediante gestión por procesos. En el primer capítulo, se describió el perfil completo de la compañía, así como las características generales desde su referencia histórica para comprender su direccionamiento estratégico ante los diferentes cambios y el impacto que ha tenido en la sociedad peruana. En el segundo capítulo, se definió el planteamiento del problema de la investigación a través de la caracterización específica del área de carrocería y pintura, que es el incumplimiento del desempeño en la producción y entrega de órdenes en los procesos administrativos y operativos del área. Se formularon los objetivos y finalmente se incluyeron el alcance de la investigación, la justificación y la viabilidad del estudio. En el tercer capítulo, se desarrolló el marco teórico, donde se analizó el sector automotriz desde su industrialización y evolución, poniendo énfasis en el área de carrocería y pintura, describiendo los tipos de daños y los procesos de reparación y preparación. Asimismo, se realizó el análisis de las metodologías de gestión por procesos, así como los referentes teóricos de la misma, incidiendo en el enfoque de calidad aplicado en diversas industrias. En el cuarto capítulo, se presentó el desarrollo del proyecto, describiendo el diagnóstico situacional, los objetivos, la descripción de la alternativa de solución basada en la metodología escogida, la validación de la propuesta y su respectivo análisis financiero que sustentó la viabilidad y pertinencia del proyecto. En el quinto capítulo, se desarrolló la implementación de la propuesta de solución basada en gestión por procesos, mediante la descripción de las acciones implementadas y luego se describieron los logros.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso del servicio post venta en la división de neumáticos OTR para incrementar las ventas en la empresa PTS S.A., 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Silva Nauca, Jeysson Duany; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo pretende analizar y conocer las causas que generan las bajas ventas en la empresa PTS y a partir de ello proponer mejoras en el proceso de post venta en la división de neumáticos OTR que permita optimizar el servicio de post-venta, la satisfacción de sus clientes, y el incremento de sus ventas. Se pretende aportar un modelo de mejora continua que utiliza técnicas y herramientas simples, comprensibles y muy eficientes para lograr los objetivos propuestos; asimismo aporta información valiosa a la empresa PTS S. A que le permitirá incrementar su rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el despacho de hidrocarburos a camiones cisterna - patio de maniobras Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gibaja Zela, Franklin-Gregorio; Reátegui Romero, WarrenVivimos una época en que el parque automotor peruano así como otras industrias dependen de los combustibles derivados del petróleo, esta demanda ha ido en crecimiento debido al incremento de la cantidad de vehículos que circulan y también por las necesidades energéticas de algunas industrias. Es en ese contexto que también se han dado los desarrollos de nuevas tecnologías que buscan la eficiencia de los motores con un menor consumo de combustible teniendo como consecuencia que los combustibles de bajo octanaje decaigan en su consumo. Para estudiar el problema usamos el sistema del Lean Manufacturing apoyados en el Benchmarking y el Kaisen como método de Mejora Continua, con el Benchmarking usamos la referencia de las mejores prácticas usadas por empresas top del sector y con el Kaisen como método de Mejora Continua en nuestro caso usando sobre todo las 5 S.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el servicio de mantenimiento de vehículos 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yauyo Paredes, William Fredy; Zelada García, Gianni MichaelHonda del Perú es en nuestro país el representante de la marca y reporta a la regional de Sudamérica que es Honda HSA con sede en Brasil, quien a su vez reporta con American Honda con sede en los EE.UU. Masaki SAC es una empresa Concesionaria de la marca Honda, tenemos 12 años en el mercado y está ubicada en el distrito de La Molina. La empresa se dedica a la venta y servicio de post venta de automóviles y camionetas de la marca. En la actualidad el número de nuestros clientes que ingresan a diario por servicio se ha incrementado como efecto de la cantidad de vehículos que se han vendido en estos años, lo cual está generando que tengamos problemas por falta de capacidad de espacio. El objetivo principal de este trabajo es “Determinar cómo mejorar el sistema de mantenimiento de vehículos en el taller de servicio para cubrir la demanda en la empresa Masaki SAC La Molina 2017 - 2018” Tenemos la necesidad de incrementar la productividad del área de servicio para lo cual tendremos que trabajar en la optimización de cada uno de los procesos en el área de servicio a fin de que los vehículos permanezcan en el taller el menor tiempo posible logrando de esta manera incrementar nuestra productividad, la cantidad de vehículos atendidos y la finalmente la satisfacción de nuestros clientes por el menor tiempo de estadía de su vehículo en el taller. Por otro lado, tenemos problemas por falta de espacio por lo que nos vemos en la necesidad de optimizar el layout del área de servicios
- PublicaciónAcceso abiertoMejorar la gestión de mantenimiento para optimizar la eficiencia de la flota vehicular en una empresa de servicio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ferreyra Palomino, Ramón Moisés; Florián Castillo, Tulio ElíasEn la actualidad, los clientes de diversos sectores (minería, construcción, energía, entre otros) exigen a todos los proveedores año tras año que respondan con servicios contratados de manera ágil, eficiente, con menores tarifas y con altos estándares de calidad. Para poder competir y cumplir con estas características que exige el mercado actual, las empresas de servicios se valen de distintas estrategias con el fin de reducir costos, aumentar su producción y buscar eficiencia en todos sus procesos. Por lo mencionado anteriormente, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional se centrará en la optimización de uno de sus recursos más importantes que tiene la empresa elegida para la prestación de sus servicios, como es su flota vehicular. Aplicando los conceptos de gestión de mantenimiento se logrará cumplir con las exigencias del mercado, evitando desatenciones de servicios, disminuyendo gastos variables (reparaciones), controlando riesgos para evitar accidentes y determinando el mejor tipo de contrato para la adquisición o renovación de flota que se adecue mejor para el tipo de negocio y cliente. La metodología de gestión de mantenimiento que se aplicó y se mostrará en este Trabajo de Suficiencia Profesional estará direccionada inicialmente en recopilar la información necesaria de la flota vehicular para identificar los problemas principales que impactan la rentabilidad en los proyectos, analizar las causas identificadas, plantear soluciones óptimas y ejecutar las soluciones planteadas obteniendo resultados esperados para mejorar la rentabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para el incremento de las ventas de la empresa Andino Parts Automotriz 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) López Ocampo, Carlos; Gil Córdova, Juan PabloEn la presente investigación desarrolla un plan de marketing para la empresa Andino Parts Automotriz S.R.L. El motivo de éste estudio es que, durante los años de actividad de la empresa, el área del marketing ha sido una de las más deficientes; Debido a que no cuenta con uno que los permita competir apropiadamente en el mercado y que genere mayor rentabilidad. La justificación de este proyecto se sostiene en que en la actualidad toda empresa está obligada a realizar un plan de marketing, debido a que esto ayuda a cumplir los objetivos generales y metas, además del crecimiento económico y empresarial en el mercado laboral. De esta manera esta investigación beneficiará de manera directa a la empresa Andino Parts Automotriz S.R.L. en la mejor captación de clientes, creación y reconocimiento de marca, fidelización de clientes, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para los repuestos originales de motores automotrices cummins para la empresa distribuidora del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carbajal Quispe, Milagros; Kufoy Wong, Juan; Munive Loza, Leila; Villalta Cheng Pinillos, Eduardo; Solano Morales, José MiguelEl presente Plan de Marketing tiene como propósito definir en forma estructurada las estrategias que debería aplicar la empresa Distribuidora Cummins Perú S.A.C. (Cummins Perú) en el 2018 con el fin de mejorar su participación de mercado de la venta de repuestos para los motores Cummins automotrices en Perú. Se ha identificado como oportunidad ampliar la participación de mercado de los repuestos Cummins automotrices en el segmento de pequeños transportistas, que representan el 87% del total de transportistas de carga con motores Cummins. Con la investigación de mercado se ha concluido que no existe un vínculo de Cummins Perú y sus distribuidores, con los pequeños transportistas. Actualmente sus recursos son enfocados a fidelizar a los grandes transportistas. La investigación de mercado también arrojó lo siguiente: El precio, la durabilidad y la disponibilidad son los principales factores en sus decisiones de compra, por lo que la estrategia de posicionamiento en este público objetivo tendrá en cuenta estas tres variables. El nivel de recordación de marca para los repuestos alternativos es bajo, adicionalmente no poseen información acerca de los beneficios del uso de repuestos originales.La tendencia de los pequeños transportistas es buscar alternativas más económicas luego de expirada la garantía. Después de los 5 años, buscan renovar su vehículo por uno nuevo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para implementar un servicio de mantenimiento preventivo vehicular express en Lima Metropolitana, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solano Porras, Andrea Agueda; Mendoza Villafani, Francis Paul; Lau Carhuatanta, Juan Victor; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEn el presente trabajo se elabora un plan de negocio para determinar la factibilidad de implementar un servicio de mantenimiento preventivo vehicular express en Lima Metropolitana, cuyos valores agregados son el ahorro de tiempo al cliente y la digitalización del servicio sin descuidar principios observados en la industria tales como la confianza para construcción de relaciones a largo plazo y la percepción de un valor superior por el cual el cliente paga. Se tiene una industria conformada por concesionarios, talleres independientes y lubricentros, que atienden a diversos sectores. En todos ellos el cliente invierte tiempo en desplazarse, desconoce el estado de su vehículo y consume tiempo. Son muy pocas las empresas que ofrecen algún tipo de servicio de mantenimiento preventivo que conlleve un ahorro de tiempo como son los talleres independientes SAM Automotomotriz y Mi Mecánico. Se realizó investigación de mercado a nivel cuantitativo y cualitativo para determinar la viabilidad del proyecto. Los factores más valorados en ambos tipos de estudio fueron el ahorro de tiempo, la confianza y el servicio recibido por el valor pagado. En cuanto al mercado objetivo, se realizaron los cálculos y asimismo consideró la capacidad de atención de la planta el número de 8,736 vehículos anuales, siendo aquella la capacidad total de la planta de tener siete islas de trabajo. Cada isla espera atender cuatro unidades por día y por turno de trabajo. La propuesta de valor se basa en dar un servicio de mantenimiento preventivo que ahorre tiempo a través del recojo y devolución del vehículo en el punto establecido por el cliente, quien puede a su vez monitorear cómo va y en qué proceso de atención se encuentra su vehículo a través de un APP. El público objetivo está compuesto por los propietarios de vehículos M1 entre tres a diez años de antigüedad, que residan o trabajen en los distritos de Lima Centro y pertenezcan a los niveles socioeconómicos B y C. Para ello se espera un volumen de ventas proyectado para 5 años que eventualmente supere los S/.3 millones por atender a cerca de 7,500 vehículos al año conforme a la ingeniería del proyecto realizada que evaluó la capacidad necesaria para poder atender a los clientes. El proyecto es viable debido a que la TIR (Tasa Interna de Retorno) Económica es de 37.08%, la TIR Financiera es de 39.37% para una inversión inicial de S/.360,908 en la cual el Valor Actual Neto Económico da como resultado S/.283,010.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la instalación e implementación de una planta de reencauche, “El Chasqui”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Correa Manche, Ricardo; Loayza Guevara, Jorge Arturo; Sedano Bayona, William Bros; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente plan de negocio busca determinar la viabilidad de implementar una planta de reencauche para vehículos de transporte de carga y pasajeros que operan en Lima; con aros de medidas de 17, 20 y 22 pulgadas; y que pertenecen a empresas que facturan anualmente más de S/.20 millones El servicio de reencauche que se planea brindar contará con insumos de calidad, y estará compuesto por un proceso de 11 estaciones que aseguren la correcta adherencia de la nueva banda de rodamiento que permita extender la vida útil del neumático hasta en 3 oportunidades. El servicio busca hacerle frente principalmente al alto costo por cambio periódico de neumáticos de los vehículos. Este proyecto nace por la oportunidad que se presenta en el mercado, debido a que las actuales empresas reencauchadoras dan preferencia de atención a las empresas mineras y de construcción; y la única oferta existente para este sector es en su mayoría informal; lo que genera desconfianza sobre el servicio y sus resultados de ahorro y eficiencia. Para certificar la información vertida en la presente investigación se contó con el apoyo de 5 especialistas en el tema: un ex jefe de planta, un ex ingeniero de campo de una reconocida marca de neumáticos, un fabricante de maquinaria para este servicio, y 2 ex asesores comerciales de las principales reencauchadoras del sector. La planta se ubicará en el distrito de Surquillo por tratarse de la localización óptima resultante de la evaluación de macro y micro localización. La planta contará con un área de 890mt2, que se empleará principalmente para el desarrollo del servicio de reencauche, así como también para las labores de las áreas administrativas, comercial y almacenaje. Asimismo, la planta estará equipada con maquinaria adquirida en el mercado local, que cumple con altos estándares de fabricación. Se calculó un nivel de servicios de reencauche máximo dentro del horario establecido de trabajo de 11,880 servicios, considerando un máximo de 45 servicios diarios. Contaremos con un total de 15 colaboradores, de los cuales alrededor del 60% es personal operario, un 20% comercial y la diferencia personal administrativo. El organigrama estará conformado por un Gerente General, un Jefe de Ventas con sus 2 asesores (Comercial y Marketing), un Jefe de Producción con sus 8 operarios y un chofer, una Asistente Administrativa, y 2 profesionales tercerizados (Contable y Community Manager). Dentro de las estrategias de promoción y publicidad del servicio, se tiene previsto participar en ferias especializadas, y para acercar el servicio a los clientes potenciales se desarrollarán estrategias de imagen y comunicación en medios tradicionales y digitales, reforzados con un evento inaugural que permita a los asistentes vivir la experiencia del servicio y conocer los beneficios económicos del servicio. La inversión total para la implementación y puesta en marcha del negocio asciende a S/.484,524 El 40.04% se financiará con capital propio y para cubrir el 59.96% restante, se recurrirá a un préstamo de una entidad financiera. El costo de oportunidad del inversionista (COK) calculado es del 11.11% y el costo de capital promedio ponderado (WACC) es de 16.73%. La Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) es de 121.62% y el Valor Actual Neto Económico (VANE) es de S/.1,660,449.10 La Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) es de 255.16% y el Valor Actual Neto Financiero (VANF) es de S/.1,942,756.28 El proyecto resulta ser rentable ya que el VAN económico y financiero son positivos y la TIRE es mayor que el WACC y la TIRF es mayor que el COK.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para posicionar la empresa tracto camiones USA en el segmento de vehículos de carga pesada de procedencia China(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Kanashiro Rodriguez, Jair; Pacheco Lopez, Mercedes Margarita; Pastor Tello, Alfredo Luciano; Valdivieso Peña, Sergio Alberto; Chou Flores, José AntonioEl presente trabajo propone un plan estratégico para la empresa Tracto Camiones USA, identificando las nuevas oportunidades dentro del segmento de vehículos de carga pesada; con la finalidad de plantear estrategias que permitan de forma sostenible, afianzar su posición financiera y comercial, considerando que las condiciones internas y externas que se presentan son favorables para el desarrollo de estas. El nuevo plan estratégico para la empresa Tracto Camiones USA para los siguientes 5 años, que tiene como objetivo posicionar la empresa como una de las principales en la comercialización de vehículos de carga pesada con vehículos de procedencia china; nos permite plantear las siguientes estrategias a desarrollar: penetración de mercado, enfoque en bajo costos y desarrollo de mercado.