Examinando por Materia "Industria Textil"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desempeño ferial de Perúmoda 2018 con el crecimiento de las exportaciones de las confecciones de alpaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Quispe, Carmen Silvia; Pizarro Ortega, Carmen Yasmín; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación directa entre el desempeño ferial de PerúModa y su efecto comercial en el crecimiento de las exportaciones aseguradas con ventas concretadas de chales y abrigos de alpaca para mujeres. Para ello es importante identificar la relevancia y gran interés que se debe tomar en estas dos variables para que las exportaciones nacionales crezcan en años futuros, y así se mantenga el desempeño ferial correcto del evento para las próximas ediciones. En el ámbito académico el interés de la investigación es conocer los factores que influyen desde el principio hasta la venta concreta del proceso de la negociación; y como plataformas que impulsan el comercio (PerúModa 2018) juegan un papel importante en el crecimiento de las exportaciones de este sector. El estudio será de tipo no experimental transaccional y se realiza mediante una encuesta con preguntas cerradas de opción múltiple a las empresas de confecciones de chales y abrigos de alpaca participantes en las últimas ediciones del evento, las cuales son la población total ya que todas cumplen con el perfil buscado para responder las encuestas exitosamente. Recalcando que en este trabajo de investigación ya que tratamos con la población total, se enfocara solamente en cumplir con los objetivos trazados. Con los resultados de campo se puede obtener conocimiento sobre la relación entre estas dos variables de estudio y poder aportar con información relevante para mejorar las negociaciones comerciales internacionales entre las empresas peruanas con las empresas internacionales interesadas en confecciones de chales y abrigos de alpaca para mujeres y los mercados internacionales europeos a los cuales exportar exitosamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Drawback en la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garcia Sanchez, Katherin Cristina; Cárdenas Rodríguez, Jessica Katherine; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente Investigación, desarrollo un tema de investigación muy importante, cuyo objetivo principal fue analizar la relación que existe entre la aplicación del Drawback y la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en lima. Fue un trabajo analítico, documentado y trata justamente de conocer cómo aplicar el adecuado proceso del Drawback para las empresas exportadoras de polos en Lima con la finalidad de no incurrir en errores que los lleven a disminuir su rentabilidad. Según el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (1974), también conocido como Convenio de Kyoto, el Drawback es un "régimen aduanero que permite, en el momento de la exportación de las mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos de importación que hayan gravado, sea esas mercancías, o a los productos contenidos en las mercancías exportadas o las consumidas durante su producción". Existe diversas definiciones sobre el Drawback durante los años se viene manejando términos como beneficio, devolución y subsidio pero cuál de los términos es el más acertado o más próximo a la práctica que realiza el exportador , es el beneficio ya que este es la devolución porcentual por parte del estado sobre sus exportaciones donde el producto a exportar solo tiene que cumplir un requisito mínimo que uno de los insumos importados que forma parte de su proceso productivo haya pagado el 100% del arancel, el estado realiza esto para que de manera porcentual el exportador reciba este beneficio por sus exportaciones a manera de incentivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl efecto de la orientación del mercado en la innovación del producto y en el desempeño exportador de las MYPES de confecciones de Gamarra 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guzmán Oré, Geraldine Stefany; Narro Noriega, Harold Andy; Hidalgo Salas, Jesús EfraínEl presente trabajo de investigación tiene un desarrollo único dentro del emporio comercial de Gamarra y alrededores buscando de esta manera obtener información que enriquezca y nutra el conocimiento de los empresarios de las MYPES ubicadas en dicho sector y de los futuros investigadores que tomen como referencia este estudio. Para tal efecto, se realizó un trabajo de campo en donde se realizó un cuestionario que consta de 25 preguntas, para cada una de las variables tomando como referencia del autor Zhang, J., & Zhu, M., dando como resultado que existe relación entre la orientación del mercado y la innovación del producto con el desempeño exportador de las MYPES de confecciones de Gamarra en el año 2018. Este trabajo de investigación servirá como fuente de información para otros investigadores que tomen estas variables como referencia y asimismo para que los emprendedores de Gamarra del sector textil consideren en sus planes las recomendaciones vertidas en el trabajo y cambien ese chip que llevan consigo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de pre-factibilidad para la elaboración de sombreros a base de fibras de coco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mitma Ayvar, Lidia Yanet; Peves Ramos, Luis Daniel; Perez Reategui, Katherin Marycruz; Sanchez Garcia, Kevin ElvisLa presente investigación estudia la viabilidad y pre- factibilidad de la venta de sombreros artesanales elaborados a base de fibras de coco para una futura implementación en una empresa con un trasfondo social, ambiental y cultural. El proyecto abarcará a un público selecto de Lima metropolitana, esperando a un mediano plazo, ser reconocida como una empresa ejemplar del reciclaje de la cáscara de coco que además contiene un trasfondo social y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el éxito del emprendimiento textil en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mora Miranda, Nicolle; Torres Valencia, Pamela LizbethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar los factores que apoyan al éxito de los emprendedores del sector textil en Lima Metropolitana; analizando si la edad, género, nivel de instrucción, monto de capital o el motivo por el cual emprendió son factores relevantes, recopiladas mediante 385 encuestas realizadas a emprendedores textiles. Por ello se planteó el método de valoración contingente analizándolo con el modelo Probit y Correlación de Pearson.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la innovación tecnológica y no tecnológica en el desempeño organizacional de Mypes de confecciones de Gamarra 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramírez López, César Germán; Reyes Nieto, Luis Antonio; Cole Salazar, Percy FordLa presente tesis tiene por objetivo establecer cuál es la relación entre la Innovación no Tecnológica y Tecnológica con el Desempeño organizacional de las empresas MYPES de confecciones de Gamarra, con el propósito de lograr mejoras en el desempeño de estas empresas. Por esta razón es que esta investigación ayudará a que los dueños de las empresas MYPES de confecciones de Gamarra expandan su entendimiento acerca de la innovación tanto no tecnológica como tecnológica y su relación con el desempeño de la empresa, y nos llevarán a una discusión, en base a los datos reunidos, sobre la innovación no tecnológica y tecnológica en distintos niveles dentro de las mismas empresas MYPES.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las importaciones de prendas de vestir de China en las Mypes del Emporio Comercial de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Moreno Martínez, Karla Moreno; Rivera Legua, Gilma GionellaEl presente estudio tuvo como propósito determinar el impacto de las importaciones de prendas de vestir de China en las Mypes del Emporio Comercial de Gamarra, determinando un análisis económico en los diferentes casos de las Mypes y analizando el grado de impacto en que estas se ven afectadas. También se construyó un nuevo modelo empírico a través de una regresión lineal múltiple basándose en modelos económicos que sustentan la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las importaciones textiles chinas en las ventas de las empresas textiles peruanas 2007 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alarco Valencia, Oscar Andres; Ashcalla Venancio, Edgar NoelEl presente trabajo de investigación analiza a qué nivel se relacionan las importaciones textiles chinas con las ventas de las empresas textiles peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, en el periodo 2007-2018. Las importaciones que hacemos con China no siempre tuvieron la magnitud de hoy en día. En el año 2013 estas dieron un gran cambio debido a que Perú, en un inicio, vendía más que lo que le compraba a China. Pero cuando hablamos específicamente de los textiles y las confecciones, estas ingresan subvaluadas a nuestro país, todo esto tras retirar los derechos antidumping en el año 2015. Esto afecto de manera inmediata a todos los productores nacionales en el Perú y ocasiona que las ventas se vean perjudicadas al no haber un control con los precios de ingreso que tienen las prendas chinas. A pesar del Acuerdo Aduanero que se firmó con China, este no se aplica de manera efectiva en el día a día y, por consecuente, los únicos perjudicados son las empresas textiles peruanas. Este trabajo tiene como objetivo saber si existe una relación entre las importaciones de China y las empresas textiles peruanas y como estas están afectando. Todo esto se basa en las ventas de nuestros productores nacionales e influyen en los precios de los productos. Esto genera un impacto en la competitividad y posiblemente la calidad de los textiles y confecciones se vean afectados a causa de esto.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las TIC en el emprendimiento textil de una empresa peruana, 2002-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Peralta Robles, Rosa EstefaniLa investigación mostró el impacto que tienen las TIC en la evolución del emprendimiento peruano con evidencia de la empresa CREDITEX, que se encuentra dentro del sector textil, durante el periodo 2002 al 2019. El estudio tuvo como finalidad mostrar cuan ventajoso es el uso de estas herramientas, ya que día a día las personas desean emprender su propio negocio, por ello se ha realizado un estudio básico de nivel explicativo con un diseño determinístico no experimental ya que las variables recopiladas son de una serie de tiempo de frecuencia anual. Los resultados obtenidos evidenciaron que las ventas tienen una relación positiva con los factores inversión en tecnología, cantidad de empleados y precio promedio del producto representativo, no obstante, el factor nivel educativo no es considerado dentro de los resultados debido a la muestra analizada, pero es una variable relevante que influye en el éxito de las empresas como lo muestran diferentes autores señalados en la investigación. En suma, se demuestra que el uso de las herramientas TIC aumentan los ingresos de los emprendimientos en comparación con otros, ocasionando así una mayor rentabilidad y eficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del clima laboral para el crecimiento de las MYPES exportadoras, Gamarra en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valenzuela Salmón, Richard Fernando; Morón Aguirre, Erick Roberto JesúsEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad, analizar la relación entre una eficiente Gestión del Capital Humano con el Clima Laboral, con el objetivo de reforzar la forma en que las micro y pequeñas empresas ejerzan sus labores y con ello generar un clima laboral satisfactorio en beneficio de sus trabajadores, sin incurrir en tantos costos. En esta investigación se plantea como la Gestión del Capital Humano que involucra las variables como: motivación, capacitación, formación, satisfacción laboral, informalidad y adaptación a la vanguardia tecnológica influyen en el desarrollo de un clima laboral satisfactorio. Además este estudio se encuentra basado en libros, revistas científicas, páginas web y sobre todo un trabajo de campo donde se aplicaron las encuestas realizada a los trabajadores de Gamarra, todo ello nos ha permitido demostrar que una correcta y eficiente gestión de capital humano influye de manera positiva a que estas empresas puedan realizar sus funciones de la manera más adecuada dentro de un clima laboral que permita satisfacer las necesidades laborales de sus colaboradores y que también puedan crecer como micro empresas. Para ello, se han identificado las principales problemáticas en esta indagación, las cuales consisten en que no tienen una motivación fuerte para trabajar allí, ni una satisfacción laboral conforme, es decir no se les está brindado las condiciones más adecuadas para que ellos desempeñen sus funciones de la mejor manera, sin todo ello no podrán tener una estabilidad dentro del área de trabajo, lo cual no traerá consigo mejores resultados económicos para cada empresa.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del E-Commerce en la iniciativa de compra de los consumidores de tiendas departamentales en el área de ropa en lima moderna, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Povis Alvarez, Paola; Pérez Pretell, Dayanna PolettLa investigación analizó el comportamiento del consumidor de Lima moderna al momento de tomar una decisión de compra sobre productos de ropa en tiendas e-commerce en el 2019; además de los factores que pueden influir, tales como la publicidad de plataformas digitales, la seguridad de las compras por internet y la facilidad del proceso de compra. La investigación se desarrolló bajo el método de máxima verosimilitud, mostrando la probabilidad máxima al momento de expresar los resultados de la investigación. Asimismo, se aplicó un tipo de investigación mixta (Cualitativa-Cuantitativa) con un diseño correlacional contemporáneo transaccional. Para la recaudación de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, la cual consta de tres secciones. Se analizó la información de esta investigación a través de un análisis descriptico y econométrico. Mediante los modelos LOGIT/PROBIT los resultados mostraron los efectos marginales correspondiente a la influencia de los factores del e-commerce en la compra de los consumidores de tiendas por departamento mediante plataformas digitales. Finalmente, se discute que los factores seguridad de compra, seguido de los anuncios publicitarios y el proceso de compra Influyeron de manera positiva en la intención de compra del consumidor en los e-commerce.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de tiempos de parada en máquinas de tejido circular para aumentar la productividad en una textilera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Parodi Matallana, Roxana; Velasquez Zavaleta, Percy Freddy; Cosme Pecho, Renzon DanielLa presente investigación tiene como propósito mejorar la productividad en el área de tejido circular de la empresa textil, minimización las paradas que tienen las máquinas de tejido circular a través de un sistema de alertas basado en conexión remota. Se ha detectado el problema existente en el área de tejido, el cual refiere a la no identificación inmediata y rápida cuando una de las máquinas circulares para su producción. Este problema fue identificado en base a la observación diaria de trabajo y sobre los resultados de cantidad de kilos de tela producidos. En base a esta observación se dan posibles soluciones para minimizar las paras existentes. Para ello se simuló la mejora del proceso mediante una gestión en la utilización de un sistema de tablets ncorporando un aplicativo al software de la máquina de tejido circular que le permite al operario recibir una alerta en tiempo real cuando una máquina deje de operar y pueda asistir la máquina para que continúe su ciclo de producción; dando ello como resultado la minimización de paradas de las máquinas circulares, el incremento de la productividad de la empresa, entregar a tiempo los pedidos y reducir costos por tercerización de los servicios. La implementación de esta mejora de producción es adaptable a la empresa Nettalco siendo de gran beneficio para los gerentes y personal operario.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de pijamas para bebés con fibra de kapok(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Choquecahuana Castillo, Esthefany; Dalla Porta Castillo, Carlos; Fabian Quintana, Jose Carlos; Meza Rivera, Allyson Melissa; Navarrete Aranciaga, Henry JairEl presente trabajo de investigación fue realizado para evaluar la viabilidad del proyecto denominado “Producción y comercialización de pijamas para bebés con fibra de kapok”. Como parte de esta investigación, se realizó un análisis del entorno, se diseñó un plan estratégico y se realizaron los estudios de mercado, legal, organizacional, técnico y económico-financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación de adaptación de producto y orientación de mercado con el desempeño exportador de las Mypes de Gamarra del sector confecciones 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arce Espilco, Tania Kimberly; Ramos Almeida, Adrian Fabrizzio; Robles Lara, JesúsEl objetivo principal de esta investigación fue determinar si existe relación entre la adaptación de producto y la orientación de mercado con el desempeño exportador de las MYPES del sector confecciones de Gamarra del 2018, para ello se tomó en cuenta las dimensiones que contribuyeron a determinar en la relación.Los Estudios brindaron conocimientos relevantes para que el desempeño exportador mejore.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre gestión de la cadena de suministro verde y desempeño de empresas exportadoras de confecciones, Gamarra 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodríguez Jiménez, Jair Giovani; Muro Doig, Oscar FedericoEl objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre la Gestión de la cadena de suministro verde y el desempeño de empresas MYPES exportadoras de confecciones de Gamarra 2019. Con la finalidad de obtener datos importantes para que estas mismas empresas exportadoras sepan como la gestión de cadena de suministro verde pueda otorgarles grandes beneficios, para que su desempeño exportador crezca ampliamente. Se utilizó el método cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y un diseño no experimental y transversal, con una muestra de 70 gerentes o administradores de las empresas MYPES exportadoras de confecciones. El instrumento de investigación es un cuestionario, para medir las variables Gestión de cadena de suministro verde y desempeño exportador, se usó el cuestionario de los investigadores Al-Ghwayeen, W. S., & Abdallah, A. B. (2018). Además de usar el programa SPSS y Excel para respaldar los resultados. Los resultados alcanzados en la presente investigación validaron que la gestión de la cadena de suministro verde si se relaciona con el desempeño exportador de las mismas empresas MYPES de confecciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl social media y el desempeño organizacional en Pymes del emporio comercial de Gamarra. Caso: clientes de Corp. Veneto SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Espíritu Napa, Giancarlo Jorge; Milla Padilla, Carlos Antonio; Quinteros Camacho, José AntonioEn la presente investigación se analiza cuál es la relación que el uso de las redes sociales tiene con el “Desempeño organizacional” en las PYMEs del emporio comercial de Gamarra, que se realiza con un estudio de caso analizando a los clientes-PYMEs textiles de la Corporación Veneto SAC quien es una empresa proveedora y de servicio de maquinaria y accesorios para la industria textil, que fue fundada el 2013 como sociedad anónima y el 2006 como distribuidora Veneto, le preceden además 15 años de experiencia siempre en el rubro textil, por lo cual tiene una buena cartera de clientes PYMES-textiles. La importadora y proveedora Corporación Veneto SAC está ubicada en el emporio comercial en mención y sus clientes son todos también de la zona de Gamarra.