Examinando por Materia "Inclusión social"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicios en la inclusión financiera de los clientes del área de red de una agencia bancaria en Huaycán, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Oliva Morales, Andrea Estefania; Malaga Arce, Litta YorkaEn este trabajo de investigación, se buscó determinar si la variable de inclusión financiera tiene relación con la variable calidad de servicios en una entidad financiera. El estudio es de tipo básico, de nivel explicativo, porque busca describir la causa- efecto de las dos variables en estudio y el diseño es no experimental-transversal. Se obtuvieron los datos materia de estudio mediante la técnica de encuesta y fue aplicada a través de un cuestionario, para una muestra determinada de 86 clientes. Se observa que la influencia es de 0.503, y es directa, positiva y altamente significativa, lo que indica que, a mayor calidad de servicio, mayor será la inclusión financiera del área de red de una agencia bancaria en Huaycán, 2021. Se concluye que existe evidencia que la calidad de servicios influye directa y significativamente en la inclusión financiera de los clientes red de una agencia bancaria en Huaycán, 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoEmoliente Perú, Infusión urbana: Revalorización del patrimonio cultural inmaterial del Perú, a través de los trabajadores emolienteros, en el proceso de inclusión social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Bao, DelsonEl Perú es uno de los países más grandes del mundo, ocupando el lugar 19 dentro del conjunto de casi 200 países. Así mismo, se caracteriza por ser un país con una vasta diversidad geográfica, biogenética y cultural. La Identidad cultural es fundamental para el reconocimiento y aceptación de una sociedad como tal, por ello, se debe reflexionar sobre aquello que defina y describa esta identidad. Según el reconocido Antropólogo e Investigador peruano Carlos Iván Degrori (2003), la diversidad geográfica y biogénetica son ya valoradas positivamente, sin embargo, nos cuesta hacer lo mismo con nuestra variedad de razas, lenguas, costumbres y tradiciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de inicial con discapacidad motora en una institución educativa en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asmat Solis, Gisella Fabiola; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa investigación tuvo como fin último diseñar estrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de inicial con discapacidad motora en una Institución Educativa en Lima. La metodología correspondió al paradigma socio – crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, y de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental, teniendo la participación del directivo y diez docentes de nivel inicial del centro educativo en estudio; mismos que respondieron a una entrevista. Se encontraron un total de dos categorías emergentes: evaluación pedagógica y acompañamiento y apoyo individual; quienes en conjunto se encontraron conformadas por un total de cuatro indicadores, permitiendo ello evidenciar el desconocimiento y limitaciones de parte de los docentes en cuanto a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad física o motora. Se concluyó en el diseño de una propuesta de estrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de nivel inicial con discapacidad motora en una Institución Educativa en Lima; teniendo un total de cuatro: Estrategia de aprendizaje y uso de recursos, Estrategia de actitud y expectativas, Estrategia de adaptaciones curriculares y Estrategia de desarrollo de técnicas y habilidades; donde por cada se desarrollaron sus respectivos contenidos y actividades o acciones a realizar.
- PublicaciónEmbargoLuchando Contra la Discapacidad(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Rivas Fernández, Ana; Municipalidad Metropolitana de LimaEste trabajo tiene como objetivo concientizar a la población sobre la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes sectores productivos del país, así mismo resaltar sus derechos, como el acceso al trabajo en igualdad de condiciones, oportunidades y remuneración, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los docentes sobre las estrategias pedagógicas en educación inclusiva del nivel inicial de una I.E en Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mejía Rios, María Alejandra; Vargas Maldonado, Luciana María; García Cavero, Roxana GabrielaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer la percepción de los docentes respecto a la aplicación de estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en estudiantes de nivel inicial dentro de una institución educativa ubicada en Santiago de Surco. El enfoque de investigación es cualitativo y de diseño fenomenológico empírico, ya que describe las experiencias y retos de los docentes en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, la muestra estuvo conformada por 16 docentes. La técnica empleada fue la entrevista, utilizando el instrumento guía de entrevista semi estructurada, de la cual se obtuvo como resultado que las subcategorías principales dentro de la categoría estrategias pedagógicas son: actividades que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, recursos educativos inclusivos e identificación de las necesidades educativas del estudiante mientras que en la categoría educación inclusiva se han identificado las subcategorías: participación de otros agentes educativos, significado de la educación inclusiva, características de la educación inclusiva, tipos de necesidades educativas especiales y formación docente sobre la educación inclusiva. En conclusión, en base a sus experiencias los docentes son capaces de reconocer las necesidades especiales de los estudiantes como, por ejemplo, autismo, Trastorno de Déficit de Atención (TDA), discapacidades físicas, entre otras; sin embargo, consideran que aún no poseen los conocimientos suficientes para emplear estrategias pedagógicas que permitan atender a niños con necesidades educativas especiales diferentes en una educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para afianzar la educación inclusiva en los docentes de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Nuñez Carbonel, Milagros Aydee; Goñi Cruz, Félix FernandoEn esta investigación se propone el programa de capacitación para afianzar la atención inclusiva en los docentes en una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio conforma dos directivos y 15 docentes. Entre las técnicas aplicadas está la entrevista a docentes y directivos, guía de observación de clases y encuesta a docentes. En el diagnóstico se evidencia la poca sensibilidad en los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje inclusiva, deficiencias en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en clase, en la gestión inclusiva de los líderes educativos y en el seguimiento, monitoreo y retroalimentación a los docentes. Las categorías apriorísticas tienen sustento teórico sobre la base de los enfoques, modelos y teorías planteadas por Barrio (2008), Tomasevski (2016), Chiavenato (2007), Alderete (2017) y Sepúlveda (1993). Como resultado de la investigación se ha diseñado un programa de capacitación, que contiene talleres de sensibilización, estrategias, recursos y métodos para la enseñanza de la atención inclusiva, las cuales se desarrollarán de forma dinámica, participativa, reflexiva y analítica. Por consiguiente, se concluye que la investigación contribuye a la formación integral de los docentes y por ende en los estudiantes, en cuanto a la superación del problema y capacitación constante a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para fortalecer la práctica pedagógica inclusiva de los docentes de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hermenegildo Zarate, Sandra Daniela; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el planteamiento de un programa de capacitación para fortalecer la práctica pedagógica inclusiva de los docentes de una institución privada de Lima. La metodología se sustenta en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo de investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, el estudio corresponde a una investigación proyectiva, la muestra la conforman 50 docentes y dos directivos. Las técnicas empleadas son la entrevista y encuesta. En el diagnóstico se evidencia limitado uso de estrategias en la enseñanza inclusiva, falta de capacitación docente, poca motivación para generar un clima emocional de aprendizaje y escasa valoración del proceso de aprendizaje. El sustento teórico de la investigación toma como referencia la guía de intervención de los servicios de apoyo y asesoramiento para la atención de las necesidades educativas especiales (2014), la cual propone capacitar de manera permanente al docente para que el proceso pedagógico se desarrolle dentro de los estándares esperados, y, así mismo, a otros autores como Mora (2019) quien promueve que la práctica pedagógica inclusiva debe ajustarse a la realidad y necesidad del estudiante. Es así que se propone un programa de capacitación docente enfocado desde la práctica y visión inclusiva que contribuya a mejorar y fortalecer las competencias pedagógicas del docente, enfocándose en brindar estrategias para el aprendizaje, intervención y manejo de recursos para el trabajo en aula. Por lo tanto, se concluye que el programa de capacitación contribuirá a mejorar la práctica y actuar docente.