Examinando por Materia "Identidad cultural"
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- PublicaciónRestringidoAcciones de comunicación planteadas por el Museo de la Nación para promover la identidad cultural en los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Fontenla Siles, Renato HernanLos museos son entidades que forman parte del ámbito cultural y educacional de una nación. Su función es la de fomentar la identidad cultural para que los ciudadanos se sientan identificados con sus valores culturales. En esta investigación se analizaron las distintas acciones del Museo de la Nación para promover la identidad cultural en los jóvenes universitarios de la ciudad. El diseño metodológico utilizado fue de carácter mixto. Los instrumentos empleados para recabar la información fueron el cuestionario, la entrevista y la ficha de registro. Los resultados indican que existe un vínculo entre jóvenes y museos, pero que debe de ser fortalecido haciendo uso de diversas actividades en conjunto con la sociedad para revalorizar este espacio educativo y cultural. Se concluyó que los jóvenes se sintieron identificados con la cultura peruana a causa de su participación en las distintas acciones del museo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de personal social, de la propuesta pedagógica EIB del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Leon Morales, Goya; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Saqui Alhuay, Ruth Nelida; Silva Chuquihuanca, KatiaEl siguiente documento presenta un análisis crítico del área Personal Social de la “Propuesta Pedagógica EIB” (Minedu, 2013) del Perú que propone “formar ciudadanos y ciudadanas” y “formar personas conocedoras de la cosmovisión de su pueblo.” (95), dos puntos claves para el desarrollo de la ciudadanía. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos realizado un análisis crítico de los documentos que enmarcan la propuesta: “Educación Intercultural para Todos” (EIT), “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB). Así mismo hemos realizado una revisión de los marcos conceptuales y documentos de políticas utilizados en la propuesta pedagógica, tales como: “Política Sectorial de Educación Intercultural y educación intercultural Bilingüe”, ciudadanía, ciudadanía intercultural, derechos de los pueblos originarios, cosmovisión, entre otros, para identificar los vacíos y dificultades que se podrían encontrar. Nuestra mirada está centrada en Sur Andino, dado que nosotros pertenecemos a estas comunidades andinas y conocemos la forma de vida que tienen los pobladores. Así también nuestro análisis nos ha permitido concluir que es necesario un estudio más profundo para lograr el objetivo de formar ciudadanos interculturales y conocedores de su cosmovisión.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis semiótico de la canción “Porque yo creo en ti” y su contribución a la identidad cultural en jóvenes limeños durante el año 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Mendoza, Oscar Briccio; Fontenla Siles, Renato Hernan; Crawford Tirado, Livingston JoséEl presente estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que los elementos semióticos de la canción “Porque yo creo en ti” contribuyeron a la identidad cultural de jóvenes limeños durante el año 2023. De esta manera, se buscó la existencia de esta contribución para poder identificar sentimientos y emociones transmitidos a través de una canción. En este sentido, el tipo de investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo empleando un método no experimental de corte transversal con un diseño anidado concurrente bajo un diseño no experimental transversal, desarrollado por medio de los instrumentos de investigación que se abordaron en el presente tema, representándose en el cuestionario para las encuestas que se dividieron en dos conceptos que respondían a cada variable a investigar. Asimismo, guías de entrevista con el mismo fin de entender definiciones para tener un panorama más amplio de las dimensiones e indicadores. Por otro lado, las hojas de registro aportaron conocimiento para saber si existía concordancia entre todos los instrumentos en base a la observación que se tuvo de los autores del presente estudio. La problemática fue que la mayoría de los jóvenes no pudo identificarse con una canción, ya que los cantautores no están preparados para brindar emociones con relación a los elementos semióticos que son la mejor forma de transmisión comunicativa abordada por las canciones para generar identidad cultural. Este trabajo aportará a que esto cantantes puedan generar nuevas composiciones usando herramientas que ayuden a que un mensaje sea transmitido de manera en que el artista desea expresarlo. De esta forma, este estudio dio paso a concluir que la semiótica se encargó de darle un significado a la canción “Porque yo creo en ti” para comprender la estructura y los distintos juicios interpretativos que el cantautor deseaba transmitir mediante sus melodías y letras con el fin de generar identidad cultural. Es así que los jóvenes atribuyeron a esta canción como un generador de identidad cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la novela gráfica inspirada en la comunidad Kukama Kukamiria para enriquecer el acervo multicultural de estudiantes de comunicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Villacorta Calderon, Rocio Emilia; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente proyecto propone una solución de diseño para la problemática del desconocimiento de la realidad(es) de la Selva amazónica; un lugar poco conocido, visto solo con miras turísticas por gran parte de la población peruana. Este desconocimiento influye en el acervo cultural, que se ve disminuido sin esa riqueza y saber milenario, distinto, pero igualmente valioso, que los habitantes de la Amazonía han desarrollado en concordancia con su estilo de vida y hábitat. Se eligió como público objetivo a jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación, como futuros agentes de cambio; para trabajar con un campo de acción específico, se optó por la Universidad de Lima. La solución de diseño propuesta es la novela gráfica: El hechicero, de naturaleza digital, ambientada en una comunidad Kukama Kukamiria, una de las etnias con mayor número de habitantes en toda la Selva amazónica, la cual ha sufrido en gran medida la incomprensión y el rechazo a prácticas culturales durante el proceso de mestizaje, por los que las escondieron e incluso se avergonzaron y que desde la década de los 80s ha comenzado el largo proceso de reconocimiento y autoaceptación de su cultura. Basada en la novela literaria El misionero y la mujer del hechicero, esta obra es de naturaleza ficticia, inspirada en hechos reales, y respeta las creencias, mitos, y en general, las cosmovisiones de la Amazonía. Descubrir para valorar es el concepto que guía esta solución gráfica. Lo que no se conocer no se aprecia, por eso es necesario la difusión de otras miradas al mundo en el marco de la pluriculturalidad que caracteriza al Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de plataforma web para incentivar el parte de su comunidad universitaria en tiempos de nuevas tendencias de consumo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gomez Muñoz, Diego Alonso; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaEsta investigación tiene como propósito gestar un producto atractivo para la comunidad universitaria de la Universidad de Lima, que ayude a generar lazos y una mayor presencia de público en las actividades que realiza el Centro Cultural de dicha casa de estudios. También tiene como propósito rediseñar la plataforma web del Centro Cultural de la Universidad de Lima y convertirla en un soporte digital de contenido artístico, integrado en todas sus redes digitales; además, gestionarla como un producto atractivo para la comunidad universitaria y que, a través del diseño y de la usabilidad de la plataforma, pueda generar lazos entre el centro cultural y su público. Esta propuesta de un centro cultural digital es una adaptación de los productos culturales a las nuevas tendencias y necesidades de consumo, lo que aportará al desarrollo humano, personal y social.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la asignatura de gestión de marca de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Osnayo Oliveros, Marieta Olga; Goñi Cruz, Félix FernandoEl objetivo del presente trabajo de investigación es proponer una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la asignatura Gestión de Marca de una universidad privada de Lima. Esta investigación corresponde metodológicamente al paradigma sociocritico e interpretativo, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, corresponde a una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra de estudio fue selecccionada mediante el muestreo no probabilistico, lo cual está confirmada por un coordinador, dos docentes y quince estudiantes. En cuanto los instrumentos de recolección de datos, está la guía de entrevista, cuestionario y la guia de observación. Este estudio permitió determinar el uso deficiente de las estrategias pedagógicas, lo que provoca un bajo nivel de identidad cultural en los estudiantes. Las categorías aprioristicas se sustentan en diversos aspectos teoricos y metodológicos que se encuentran especificados en el referente teorico de la presente investigación, reforzando de esta manera la propuesta. Por ultimo, se hace pertinente la propuesta de un conjunto de estrategias pedagógicas basadas en los valores socioculturales y afectivos, para tomar conciencia y contribuir en fortalecer la identidad cultural de los educandos, a través del respeto de la diversidad cultural que es un elemento clave de la idiosincrasia peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria local como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de quinua – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mamani Pilco, Nancy Mercedes; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Libertad de América de Quinua - Ayacucho. Metodológicamente, la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada-proyectiva. Se trabajó con una muestra de 03 docentes y 20 estudiantes, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos, prueba pedagógica, el cuestionario y guía de entrevista semiestructurada, utilizados en el proceso de diagnóstico permitieron corroborar el estado actual de desarrollo en el nivel de proceso en el que se encuentra la identidad cultural de los estudiantes, de sus expresiones y limitado conocimiento de las manifestaciones culturales e históricas de su localidad. Fundamentado en la teoría sociocultural, el enfoque intercultural y el enfoque crítico de Vigostky, Walsh y Ramírez, los resultados del diagnóstico valorados críticamente como medio de intervención pedagógica, se diseñó la estrategia didáctica de historia local como vía para la afirmación de la identidad cultural local frente a los cambios generados en la sociedad actual.
- PublicaciónEmbargoIdentidad cultural a partir del relato oral en los estudiantes de primer grado nivel secundaria de “César Vallejo”, Sausaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Taype Retamozo, Hugo Carlos; Caballero Montañez, RobertEl trabajo de investigación busca fortalecer la identidad cultural en estudiantes del primer grado del nivel secundario, cuyo fundamento pedagógico se sustenta en los relatos orales desde el contexto sociocultural del espacio rural en donde viven las personas. En tal sentido, responde a la línea de investigación del proceso enseñanza aprendizaje de niños y niñas indígenas. Por consiguiente, la metodología abordada en el estudio corresponde al paradigma naturalista con enfoque cualitativo interpretativo, de tipo aplicada y proyectiva. La propuesta se sustenta en un proyecto de Innovación Pedagógica a partir de la recopilación de relatos orales de la localidad, recogidos desde las fuentes primarias. Estos relatos contextualizados serán trabajados en el aula, para luego utilizarlos como recurso didáctico y fuente de consulta de la sabiduría popular. La muestra con la que se trabajó las técnicas e instrumentos como la observación participante, la guía de entrevista y el cuestionario estuvo conformada por 30 estudiantes, siete profesores, cinco padres de familia. Luego del trabajo de campo, a través de los datos obtenidos, se constató mediante las evidencias testimoniales que no se incorporan los saberes locales de la oralidad tradicional como mitos, leyendas y los cuentos al sistema educativo local, por lo que el sistema de creencias ancestrales no contribuye a cultivar la identidad cultural en los estudiantes. Los sustentos teóricos en los que la propuesta se trabajó, son expuestos por Arguedas, Peñaloza, Valladares, entre otros que son expuestos en el marco teórico de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad cultural y desempeño docente en instituciones educativas(Universidad del Zulia, 2017-12) Chenet Zuta, Manuel Enrique; Arévalo Quijano, José Carlos; Palma Alvino, FusterEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre la identidad cultural y desempeño docente en instituciones educativas de Andahuaylas, Perú. El enfoque fue cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional. Se elaboraron dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 138 docentes del nivel secundario. Los resultados de investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,847) entre la variable identidad cultural y desempeño docente (p – valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, demostrando los resultados que pueden ser generalizados. Se Concluye que la identidad cultural del docentes es inadecuada y su desempeño es básico.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad étnica, valoración de grupos étnicos y sesgo endogrupal en universitarios limeños y migrantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) León Jiménez, Ximena Lucía; Alarco Ferradas, María BárbaraLa presente investigación posee el objetivo de identificar y comparar la identificación étnica, valoración de grupos étnicos y sesgo endogrupal que existe entre estudiantes migrantes y limeños dentro de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó una muestra de 170 alumnos entre migrantes y limeños, evaluándolos mediante la Escala de Nivel de Identificación Étnica y valoración de los Grupos Sociales y Escala de Estereotipos. Los resultados mostraron las diferentes perspectivas y estereotipos que poseen los alumnos migrantes y limeños de ellos mismos y del peruano promedio. Los alumnos limeños no mostraron un grado de identificación, lo cual indica que no existe un grupo con el que se identifiquen en mayoría, lo mismo sucede con la valoración hacia los diferentes grupos étnicos; por el contrario, los alumnos migrantes si se mostraron identificados y valoraron las diversas etnias del Perú. Por otro lado, ambos grupos mostraron estereotipos positivos y negativos entre ellos, siendo los alumnos migrantes quienes poseen una percepción más positiva del grupo evaluado.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la fiesta de herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de chamana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huaman Llantoy, KarinaEsta investigación versa sobre la importancia de la fiesta de Herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de Chamana – Ayacucho. Creemos que en los primeros años de vida se debe inculcar las costumbres y tradiciones de una comunidad para así crecer con una identidad propia y social. Asimismo, conocer la tradición permite revalorar y desarrollar los siguientes criterios: la relación del hombre con la naturaleza, la producción y reproducción de la vida, criterios muy necesarios que en la actualidad la humanidad demora menos de nueve meses en agotar todos los recursos que produce el mundo en un año completo, lo que se conoce como Día del Sobregiro Mundial. Esto implica que el resto del año, las sociedades tienen un exceso ecológico que reduce las reservas de recursos locales y acumula dióxido de carbono en la atmósfera. Por ello, se planteó el objetivo general, describir la importancia de la fiesta de Herranza en la identidad cultural de los niños y niñas del nivel inicial de la comunidad de Chamana - Ayacucho. La metodología empleada es de enfoque cualitativo y de diseño documental utilizando como instrumento la ficha de análisis documental para indagar y establecer conclusiones y recomendaciones para proponer una solución al problema detectado. Además, durante este proceso se revisaron teorías y pensamientos sobre el concepto de la cooperatividad, cosmovisión andina, evolución cultural y Stuart Hall. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la fiesta de Herranza es una de las tradiciones culturales de la región y conforma un medio importante para fortalecer la identidad cultural de los niños niñas de nivel inicial de la comunidad de Chamana – Ayacucho.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la identidad cultural del docente del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huamaní Cule, Yasmín Gisela; Caballero Montañez, Robert ChristianLa finalidad de esta investigación es explicar la importancia de la identidad cultural de los docentes andinos a través de un análisis a los antecedentes históricos de la formación y acreditación del docente en la comunidad. Igualmente, proponer algunas sugerencias para mejorar el esquema de la propuesta pedagógica que facilite el proceso de enseñanza en los centros educativos como parte de la iniciación profesional. Propone desarrollar la capacidad de comunicarse en dos lenguas e identificarse con su propia lengua y cultura, mostrándose tolerante, crítico y respetuoso de otras culturas. De igual modo, transmitir experiencias, ejecutar los conocimientos en la segunda lengua “quechua - Chanka” del estudiante aproximándose a la realidad del contexto a enseñar sin la necesidad de realizar decisiones previas. Por lo que, esta indagación se hizo a partir de la metodología etnográfica con un enfoque cualitativo y usos de técnicas e instrumentos de evaluación que son los que hicieron posible su ejecución. Por lo que, se entrevistaron a los docentes con trayectoria en su labor pedagógica, a los padres de familia y autoridades de la comunidad para generar más validez a la presente investigación. La identidad cultural establece una relación especial con la Pachamama y las deidades asumiendo los retos de la intraculturalidad que concibe al mundo, el pensar, sentir, comunicarse, comportarse y organizarse socialmente para vivir en armonía con la naturaleza y la misma cosmovisión en torno a la cultura y costumbres de una comunidad que los hace únicos y ricos en conocimientos constructivos. Las instituciones de educación intercultural bilingüe son espacios de convivencia inclusiva y respetuosa, donde el espíritu de integración y colaboración con los demás ganen el honor de ser estudiantes bilingües que son capaces de resolver, reflexionar y dar reciprocidad a los problemas y situaciones cotidianas a través de intercambios de ideas en un clima armonioso. Mientras que, en el rol de los padres de familia el proceso de aprendizaje de los hijos y la valoración de las diversas experiencias personales o sociales son consideradas como oportunidades de aprendizajes significativos y enriquecedores para ellos dentro de la misma comunidad en el que se encuentra.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural en los niños de 5 años en la i.e. inicial de la comunidad de Cullupuquio – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabezas Vargas, Ruth Yhubitza; Escalante Escobar, Yaneth Mayumi; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene por finalidad conocer la importancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural de los niños de 5 años de la institución educativa de la comunidad de Cullupuquio, Ayacucho. Estos saberes son importantes en la construcción del aprendizaje para preservar el sentido de pertinencia, transmitir y compartir los conocimientos de acuerdo a su contexto cultural y mantener una relación armónica con la naturaleza. El enfoque de la investigación es cualitativa y su diseño es etnográfico. Asimismo, se utilizó la técnica entrevista con el instrumento guía de entrevista semiestrucurada hacia dos padres de familia, un sabio y un docente, mientras que la técnica de observación fue aplicada en 12 estudiantes de educación inicial, utilizando la guía de observación. Los resultados señalaron que existe una escasa valoración por parte de la institución educativa hacia los conocimientos que tienen los niños de esta comunidad; por ello, se busca que en el desarrollo del aprendizaje se tome en cuenta todos estos conocimientos para lograr una mejor enseñanza en los estudiantes de la comunidad de Cullupuquio. Por lo tanto, se concluye que los saberes y conocimientos ancestrales son claves para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Rodríguez, Raúl; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas.
- PublicaciónAcceso abiertoLos principales cambios dentro del carnaval Lirqueño y la identidad cultural(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Martínez Rojas, Marciel SofíaEl siguiente trabajo de investigación se ejecutó por la necesidad de dar a conocer los principales cambios y consecuencias que se están produciendo dentro del patrimonio cultural del carnaval lirqueño de la provincia de Angaraes-distrito Lircay. Por ello esta investigación tiene como objetivo analizar los principales cambios que se presentan con la presencia de otros elementos culturales que desdibujan el sentir, la esencia y el origen de sus diferentes manifestaciones, así como sus vivencias, expresiones que desde antaño se transmiten de generación en generación por nuestros ancestros. Por otro lado, identificar los elementos que están generando una nueva identidad en los pobladores dejando de fortalecer, reforzar y salvaguardar la identidad cultural en los jóvenes angareños. La investigación es de enfoque cualitativo, descriptivo y no experimental, asimismo se aplicó el instrumento de ficha de análisis documental para comparar los cambios que se viene percibiendo durante la celebración. La investigación tiene como conclusión de que los cambios, la pérdida del significado, el mensaje, el sentir del carnaval lirqueño se debe a que la juventud de hoy da más importancia a la cultura de fuera, asimismo la juventud no toma mucha importancia en informarse del verdadero significado del carnaval lirqueño, por otro lado los talleres folclóricos, las organizaciones gubernamentales, las instituciones públicas y privadas lo difunden nuestro patrimonio cultural e inmaterial el carnaval lirqueño sin informar a sus integrantes el verdadero mensaje de la celebración, el sentir, la algarabía lo cual todo ello hace que la juventud lo vea como una danza y sea drásticamente modificada e incluso a que tengan una nueva identidad cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoReafirmación de la Minka como práctica sociocultural en estudiantes de una comunidad de Apurimac, Área Personal Social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Amable Pinares, Clotilde NatividadLa presente investigación describe el trabajo colectivo que se practica en la comunidad donde se realizó el trabajo de investigación, para conocer las prácticas culturales que mantienen viva, a pesar de que ya muchas comunidades han perdido esta práctica cultural, con el fin de incorporar la Minka a la escuela, a través del área de personal social. El objetivo de nuestra investigación es proponer dos aportes pedagógicos al área de personal social, el cual permitirá al docente y al estuante desarrollar las competencias de personal social con actividades que están relacionados a su contexto social, estos aportes son, matriz de desempeños con enfoque interculturalidad y un libro interactivo. El tipo de investigación es enfoque cualitativo, basada en el análisis de datos recogidos a través de entrevistas semiestructurada a sabios y conocedoras de trabajo de la Minka y la observación participativa en la comunidad investigada. Los resultados obtenidos muestran que la Minka se practica con menor frecuencia, pero aún se respeta las actividades que se realizan, pero este saber local hasta la actualidad no ha sido llevada a la escuela los estudiantes, aprenden con la interacción directa o la observación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl retrato fotográfico como instrumento de rescate de la herencia cultural para generar identidad familiar en niños de cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación analiza el desconocimiento de la herencia cultural que genera la carencia de identidad familiar en niños pertenecientes a familias de migrantes que residen en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta situación ha tenido como resultado el desinterés hacia el conocimiento de la diversidad cultural peruana, la falta de respeto hacia las mismas y la creación de distinciones entre los mismos niños al considerar unas costumbres superiores que otras. Se propone el desarrollo del proyecto “Soy cultura”, cuyo objetivo es contribuir con el conocimiento de la herencia cultural y permitir que los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. Miguel Grau Seminario se sientan orgullosos de su cultura. El resultado final fue documentado en las entrevistas que fueron realizadas durante la muestra fotográfica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol del Hampiq en la formación de la identidad cultural de los niños en la comunidad de Huarataca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Altamirano Laura, Luz Angélica; Serrano Loa, Jhiydi SonildaLa investigación de los hampiq en el desarrollo de la identidad cultural en la comunidad de Huarataca, parte de a partir del análisis del concepto del hampiq dentro de las comunidades o pueblos indígenas quienes van perdiendo cada vez más lo propio por diferentes factores. La identidad cultural es un tema muy amplio, ya que dentro de ella existe diversos conceptos que se debe comprender de manera específica, por ejemplo el significado de la palabra “cultura” que contiene elementos fundamentales para su conceptualización o definición exacta como las costumbres, tradiciones, vestimentas, comidas y formas de vida de una cierta comunidad. Debido a este acontecimiento se enrumbo esta investigación con el objetivo de analizar el rol que desempeñan los sabios en la formación de la identidad cultural de las personas, así mismo como objetivo específico en describir el estado actual de la identidad cultural de los niños y niñas, diagnosticar el estado actual de las prácticas culturales de los hampiq.
- PublicaciónAcceso abiertoSondeo sobre las expectativas del visitante extranjero sobre el distrito de Barranco como oferta turística(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Guevara Guizado, Ximena Alejandra; Guerra Chirinos, Diana María; Gil Arroyo Marquez, Claudia LisseteEn este trabajo se analizarán la importancia de las características esperadas de los visitantes extranjeros sobre un destino turístico, específicamente sobre un destino urbano como lo es el distrito de Barrano, obteniendo información, como primer alcance, sobre los visitantes potenciales al distrito, enfocándose específicamente en las expectativas, es decir aquellas opiniones que tienen antes de conocer un destino. Para la ejecución de este estudio, se tomó como muestra a visitantes extranjeros que todavía no conocían el distrito de Barranco. Se recogió información de 72 participantes a través de la encuesta, herramienta elegida para esta investigación, con un cuestionario enfocado a las tres variables que se mencionan a lo largo del trabajo (expectativas sobre el concepto del barrio, las actividades culturales y su estructura turística); así como también, información que permite conocer el perfil de este visitante. Con la información procesada y conociendo los resultados de la investigación, se presentan los resultados a nivel de sondeo, siendo posible identificar las expectativas reales de los visitantes potenciales encuestados y el tipo de actividades que se relacionan más con el distrito según la meta esperada de cada uno. Asimismo, esta investigación se convierte en una base académica para futuras investigaciones que se puedan realizar sobre esta variable, sobre todo hacia destinos urbanos, los cuales hoy en día van en busca de crear atracción hacia potenciales visitantes, así como lo reconocen Gandara, Torres y Costa (2009) al afirmar que es necesario identificar aquellos elementos que sean característicos de un espacio, para vender una imagen que les permita diferenciarse del resto de destinos ante un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos en la actualidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl valor del Tinkay en la identidad cultural de los niños de educación inicial de la I.E. N° 543 de Pampahuite(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gamero Pillpa, Yulissa; Paniagua Sueldo, RembertoEsta investigación tiene como propósito analizar el valor del Tinkay en el desarrollo de la identidad cultural en la comunidad de Pampahuite, distrito Huayllati, provincia Grau, departamento de Apurímac. Como objetivos específicos: describir el estado actual de la identidad cultural de los niños y niñas de la comunidad Pampahuite; diagnosticar el conocimiento actual de la práctica de Tinkay en la comunidad Pampahuite; tercero, identificar el valor de Tinkay en la identidad cultural de los niños y niñas de la comunidad Pampahuite; finalmente, establecer una propuesta pedagógica basada en el Tinkay en la identidad cultural. La problemática se centra en que costumbres como el Tinkay no son consideradas importantes por las nuevas generaciones en la comunidad de Pampahuite, debido a la influencia de las culturas foráneas y, por lo tanto, no se potencia la finalidad de estas costumbres que es unir a todas las personas que la conforman la comunidad. El método que se utiliza en la investigación es cualitativo de tipo documental, el cual engloba el análisis del valor del Tinkay en la identidad cultural y se enfoca en el análisis teórico de las dos categorías. En las teorías encontradas antropológica, cultural y social sobre este tema se afirma que el Tinkay y otras costumbres ancestrales cumplen un papel fundamental en la identidad cultural, de tal manera que la identidad se debería de trabajar desde lo más profundo, tomando en cuenta las costumbres ancestrales de cada comunidad. En la presente investigación se concluye que el Tinkay es una actividad cultural que se considera indispensable para desarrollar la identidad cultural de los estudiantes.