Examinando por Materia "Identidad Cultural"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstados homogéneos y estados diversos : el caso peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-03) Seminario Dapello, ArturoEn este trabajo se procura resumir para descubrir las motivaciones detrás de los hechos y de los dichos. Al hacerlo se ha seguido en gran medida la práctica empleada por ciertas revistas de Historia: L’Histoire, History Today, Aventuras Na Historia, Muy História, Historia, en especial la primera. Ni se puede ni se pretende un conocimiento y recuento en detalle.
- PublicaciónEmbargoIdentidad cultural para construcción de ciudadanía en estudiantes de educación secundaria - Carabaya, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mamani Huacani, Edwin; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación busca conocer la incidencia de la identidad cultural en la construcción de ciudadanía en estudiantes de educación secundaria en Carabaya, Puno. Dentro del enfoque cualitativo naturalista, se asume el método etnográfico educativo (complementariedad etnográfica). La muestra en el estudio es no probabilística de tipo intencional (seis estudiantes, seis docentes) con un muestreo de conveniencia y de juicio, a través de entrevistas a profundidad y observación participante. El trabajo de campo evidenció un tratamiento pedagógico tradicional sobre identidad cultural, con diversidad de significados sobre ciudadanía. La perspectiva antropológica de Malinowski, Cliffort y Harris, el aporte sociológico de Habermas, la teoría sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje social de Bandura y la transdisciplinariedad de Morín son el soporte científico de la investigación. Así, el resultado está en la configuración de la realidad sociocultural desde la confrontación de la teoría formal con la teoría sustantiva, entorno a las categorías centrales como la construcción de ciudadanía e identidad cultural. Por tanto, se concluye que la ciudadanía se construye al considerar las costumbres, sistema de creencias, lengua, cosmovisión, tradiciones y religión practicadas en la familia, el espacio local y la institución educativa en estrecha relación a la pachamama, patrones identitarios que determinan la óptica de Estado, deberes y derechos, el asunto público, sincretismo y alienación abordados desde la interacción sociocultural en el aula al verificar que la identidad interviene en la construcción de ciudadanía.