Examinando por Materia "Identidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutopercepción de la imagen corporal y estado nutricional en adolescentes de un colegio de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rafael Cucche, Susan Sasha; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la autopercepción de la imagen corporal con el estado nutricional en adolescentes de un colegio de Lima en el 2018. Materiales y Métodos. El diseño de estudio fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. El estudio se realizó en un colegio de Lima, participaron 125 adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Se relacionó las variables Autopercepción de la Imagen Corporal que se midió con el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ) y la variable Estado Nutricional mediante el Índice de Masa Corporal para la edad (IMC/E) y la talla para la edad (T/E). El 64,8% de adolescentes tuvieron una preocupación alta de la autopercepción de su imagen corporal. El 1,6% tuvieron delgadez, 13,6% sobrepeso y 21,6% obesidad. La edad promedio de las adolescentes que tuvieron preocupación alta por su imagen corporal fue de 15.3 años. La relación entre autopercepción de la imagen corporal y estado nutricional según la prueba chi cuadrado tuvo un pvalor =0.513 y cuando se comparó los puntajes totales de autopercepción de la imagen corporal (AIC) con el valor de Índice de Masa Corporal según edad (IMC/E), mediante la correlación de Pearson se tuvo un valor de r = 0.1386 con un p valor =0.1232. No se encontró relación significativa entre la autopercepción de la imagen corporal con el estado nutricional en adolescentes de un colegio de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de novela gráfica como medio de prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años por la construcción de identidades idealizadas en Instagram y Tik Tok(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arias Soria, Susana Magaly; Carrasco Saavedra, ChristopherSe propone la elaboración de una novela gráfica digital para la prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años como consecuencia de la exposición constante a identidades idealizadas en las redes sociales Instagram y TikTok, proyecto que tiene como finalidad evidenciar los trastornos emocionales que se suscitan en este contexto, hacerlos tomar conciencia de los riesgos de su comportamiento y enseñarles cómo reaccionar de manera acertada ante estas situaciones. Palabras clave: Novela gráfica, Centennials, Identidad, Redes Sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipos de belleza transmitidos en reality shows e imagen corporal en adolescentes de una institución educativa secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huicho Bautista, DanielaEl presente estudio busca conocer cómo los estereotipos de belleza presentados en los reality shows afectan la imagen corporal de los adolescentes de una institución educativa secundaria. La investigación es de corte cualitativo, y de diseño fenomenológico, se realizó 18 entrevistas semiestructuradas a adolescentes mujeres pertenecientes a las edades de 13 a 18 años, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados revelaron que la influencia de la percepción del cuerpo, los sentimientos, los modelos de figuras importantes y las cogniciones, no estaban relacionados con la percepción de la imagen corporal que tienen las adolescentes. Se concluye que la percepción que tienen las adolescentes sobre el cuerpo de las mujeres de reality show no afecta la forma en la que ellas perciben su cuerpo; asimismo, los adolescentes no se sienten similares a estos personajes; los modelos de figuras importantes no fomentan que las adolescentes se sientan insatisfechas; por último, las cogniciones de las adolescentes sobre su cuerpo son positivas.
- PublicaciónAcceso abiertoSociedad, Identidad y Diseño: Proyecto NATIVA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl Perú es un país de inigualables recursos naturales, turísticos e históricos. Es reconocido por su gran diversidad multicultural desde su descubrimiento y conquista por parte de los españoles hasta las últimas migraciones externas; que le permiten ser reconocido por sus diversas expresiones culturales como la gastronomía que es considerada fuente de inspiración y el diseño que se encuentra en un proceso de profesionalización y orgullo nacional. Somos una manifestación evidente de la gran biodiversidad de un país que tiene en su población su mejor materia prima que está compuesta por una variopinta combinación de diversas razas; desde la nativa andina a la española pasando por los negros, japoneses, chinos, árabes y muchos otros más que nos han permitido vivir un fenómeno muy particular llamado FUSIÓN, que se diferencia mucho de vivir en guetos o comunidades aisladas. Los peruanos somos el resultado de muchas mezclas y eso nos une antes que separarnos. Somos herederos de grandes diseñadores, los primeros habitantes de estas tierras lo demuestran, las culturas originarias de América son fiel testimonio de que el diseño era parte fundamental de su vida demostrando que no existe vida sin diseño ni diseño sin vida. Hoy miramos el futuro con optimismo. Sin embargo, pese al actual auge económico subsisten inequidades que causan problemas sociales y obstruyen el potencial desarrollo de la población. Levantando barreras y perdiéndonos la oportunidad de conocernos, de ser tolerantes y de buscar un bien común. Como en toda Latinoamérica, los comunicadores visuales peruanos asumimos un compromiso honesto frente a la sociedad y buscamos aportar respuestas a una pregunta mayor ¿Cómo ayudar a nuestro país en la superación de sus problemas sociales? Este compromiso social es asumido por el diseñador desde las aulas pues, como peruanos, se tiene una obligación moral con el Perú, un país generoso en oportunidades que ha crecido gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus habitantes. Por ese motivo en la carrera de Arte y Diseño Empresarial USIL se conceptualizó la creación de NATIVA un proyecto multicultural como método educativo en la enseñanza del diseño que tiene como finalidad lograr que los peruanos nos conozcamos más como sociedad, que entendamos que no todos tenemos las mismas oportunidades y que la diversidad y tolerancia van de la mano. Este proyecto permite descubrir nuestros problemas y conocernos de una manera humana, sensible, profunda y real evitando vivir de espaldas a nuestros problemas sociales y a partir de allí poder proponer mecanismos que nos permitan crear una sociedad más justa y responsable. Este proyecto se concreta en la realización de una revista visual que tiene como filosofía que el Diseño es un Agente de Cambio. Cada edición aborda un tema social que es investigado a través de la fotografía buscando un cambio de actitud, pensamiento o acción en los estudiantes y población en general.