Examinando por Materia "Huancavelica (Perú : Departamento)"
Mostrando 1 - 20 de 301
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento en la aplicación de estrategias metodologías en procesos didácticos en comprensión de textos Institución Educativa N° 36746 de Constancia Centro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Giraldez Bendezu, AbdulioEl trabajo Plan de Acción tiene como propósito fortalecer el desarrollo de los Procesos Didácticos en comprensión de textos del área de comunicación de la I.E. N° 36746 de Constancia Centro, del distrito de Lircay; teniendo en cuenta que los docentes se encuentran en la necesidad de aplicar estrategias metodológicas adecuadas en los procesos didácticos en el área de comunicación, por lo que es tarea de nosotros como directivos, el de mejorar esta necesidad que se ha convertido en un problema para la institución educativa, a través de acciones de monitoreo y asesoramiento, demostrándoles ser empáticos, practicando la escucha activa a través del enfoque crítico reflexivo. Este trabajo, permite intervenir el problema Limitada gestión en la aplicación de estrategias metodológicas en los procesos didácticos en comprensión de textos en la institución educativa N° 36746 Constancia Centro; la finalidad es contribuir en la formación profesional de los docentes, el logro de aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, permite por su relevancia reflexionar sobre el rol de los líderes pedagógicos en una escuela que construye las mejoras en la utilización de estrategias adecuadas en los procesos didácticos de comprensión de textos y de esta manera lograr mejores aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico basado en visita al aula como alternativa para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Contreras Quispe, Ever Jaime; Bellido Valdiviezo, OmarEl trabajo académico tiene el propósito de fortalecer las estrategias de acompañamiento pedagógico (AP) y visita al aula con la finalidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes en una institución educativa pública de Huancavelica. Se consideró en la muestra a un director, seis docentes, tres estudiantes y 12 padres de familias. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, focus group y entrevista, respectivamente. Los resultados del diagnóstico determinan que los docentes presentan dificultades en la contextualización de la planificación curricular. En tal sentido se propone que la implementación de visita al aula a través del acompañamiento pedagógico fortalece la práctica pedagógica de los docentes y, que los procesos de reflexión constante permiten revelar las creencias, concepciones educativas y supuestos teóricos que configuran la propia práctica pedagógica. El AP es una estrategia de formación docente orientada a la mejora del quehacer pedagógico, permite descubrir los supuestos y entramados que la configuran. Las estrategias como la visita al aula (VaA), grupos de interaprendizaje (GIA), asesorías pedagógicas (AP), talleres de actualización pedagógica (TAP) mejoran la PP. (Minedu, 2016; Unesco, 2019). Se concluye que existe una relación teórica entre el AP y, visita al aula con la mejora del desempeño docente.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes en la Institución Educativa N° 36349 de Acoria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cahuana Enríquez, María JesúsEl problema “Inadecuada gestión en la aplicación de procesos didácticos en compresión lectora de la Institución Educativa N° 36349 de Troya – Acoria”, se atiende para fortalecer el desempeño de los profesores basado en los compromisos de gestión escolar considerando las dimensiones pedagógicas motivando a los profesores en mejorar su labor pedagógica en tal sentido el trabajo colegiado es la estrategia que desarrolla la participación activa de los docentes, las jornadas de autoformación resalta la capacidad individual para enriquecer el aprendizaje, la visita en aula complementado con el proceso de Monitoreo Acompañamiento mediante la observación con el fin de mejorar la atención en el aula, la sistematización de la práctica es la recontextualización y reflexión del docente de lo que hace en aula, los círculos de interaprendizaje mejora las habilidades del docente al compartir experiencia pedagógica entre docentes, taller de seguimiento es la estrategia de formación pedagógica en ejercicio y las experiencias tienen riqueza en sus aportes que ayudan a salir al docente de su aislamiento pedagógico fortaleciendo el monitoreo y acompañamiento considerando estrategias para mejorar el desempeño docente reflexionando compartiendo experiencia y enriquecer la autoformación y lograr las metas de aprendizaje en la mejora de la escuela con calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para lograr mejores aprendizajes de textos escritos en la Institución Educativa N° 36487- Angaraes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Matos Paz, Gladys IneldaEl presente Plan de Acción, Círculos de inter aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la Institución Educativa Inicial Nº 148 de Lircay, se ha pulido a partir de la detección del problema con la intervención de la comunidad educativa, habiendo priorizado la problemática se construyó el plan de acción, con el ideal de atinar el problema distinguido, delimitando el objetivo general, los objetivos específicos y las acciones que se va aplicar para resolver el problema, reflexionando los referentes teóricos que permitan analizar el problema descrito y aportes de experiencias realizadas respecto al tema. Por tanto, para alcanzar el objetivo se utilizó la estrategia de círculo de inter aprendizaje, tertulias pedagógicas, monitoreo y acompañamiento, taller entre pares y talleres sobre manejo de emociones. De tal manera se nota una coherencia interna del trabajo. El único propósito es mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en el área de comunicación, para lo cual es importante el aporte de toda la familia educativa de acuerdo al rol que desempeñan. En consecuencia, las estrategias didácticas serán efectivas a partir del liderazgo pedagógico de la directora. Por consiguiente, el presente trabajo está centrado en la mejora del desempeño de las docentes, exige el uso de estrategias didácticas adecuadas, la relación estrecha de las tres dimensiones: el aspecto curricular, clima escolar, monitoreo y acompañamiento en el área de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para mejorar el desarrollo de la lectura y la escritura en la Institución Educativa Pública 36172 de Pomacocha(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Altez Landeo, RómuloEl Plan de Acción se implementó con el propósito de dar solución al problema priorizado, el cual está centrado en las actividades que desarrollan los docentes como es la “Inadecuada Aplicación del enfoque Comunicativo en el Área de Comunicación” ante esta problemática identificada se plantea el objetivo de Mejorar el desarrollo adecuado del enfoque comunicativo en la gestión de los aprendizajes de la lectura y escritura en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 36172 de Pomacocha” esto conlleva a que los docentes se empoderen para la aplicación del enfoque comunicativo, la lectura y escritura se inicien a partir del texto completo y no a partir de las sílabas de forma aislada las cuales carecen de significado. La técnica e instrumento utilizados es el cuestionario para el recojo de información relevante sobre el enfoque comunicativo, capacitaciones recibidas para fortalecer las competencias de los docente, estrategias en la sesión de aprendizaje bajo en el enfoque comunicativo, percepción sobre el monitoreo y acompañamiento para fortalecer las competencias de los docentes y conocer sobre la actuación de los docentes frente a las agresiones verbales entre estudiantes con el uso de términos vulgares que alteran el clima escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acompañamiento pedagógico para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Ugarte y Vernal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Castro Gongora, FelicitaEl Plan de Acción Titulada El Acompañamiento Pedagógico Para Mejorar La Comprensión Lectora en los Estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Ugarte y Vernal, cuyo problema identificado es el bajo nivel de comprensión de textos en los estudiantes del 2° grado cuyo diagnóstico se elaboró con la participación de actores educativos como son los docentes y estudiantes a partir de una reflexión crítica reflexiva. El plan de acción tiene como objetivo, mejorar el nivel de logro en comprensión de textos de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria; para lo cual se considera como alternativa general el acompañamiento pedagógico que tiene como fin brindar un asesoramiento técnico y afectivo al docente para fortalecer las competencias pedagógicas y formación continua del maestro; del mismo modo como estrategias específicas se desarrolla la capacitación y GIAS para docente que permitirá fortalecer las competencias en comprensión lectora, por otro lado se propone como estrategia la visita a aula y jornadas de autoformación docente para fortalecer el monitoreo y acompañamiento a la práctica docente; GIAS y jornada de padres y encuentros familiares para implementar estrategias de acompañamiento socioemocional, toda estas estrategias permitirá mejorar los niveles de logro de comprensión lectora de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAdecuada aplicación de estrategias de psicomotricidad en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa Pública N°428 Daniel Hernández(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Campos Ramos, IvonneEl plan de acción diseñado, tiene la intención de mejorar la práctica pedagógica mediante la adecuada aplicación de estrategias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de psicomotricidad en la Institución Educativa 428 Daniel Hernández. El proceso se inició con un análisis reflexivo con la comunidad educativa que permitió identificar las dificultades existentes en las sesiones de aprendizaje, conocer sus potencialidades, deficiencias en cuanto a las estrategias, materiales y planificación de las sesiones en psicomotricidad. Fue objeto de análisis la viabilidad y factibilidad de la propuesta mediante la aplicación de técnicas y herramientas de recojo de información. La propuesta del plan de acción basado en teorías psicopedagógicas fortalecerá las capacidades de las docentes en la realización de diferentes acciones y actividades sobre psicomotricidad con los niños y niñas. El estudio generó en las docentes interés por modificar y mejorar su desempeño en aula. Con la aplicación de las estrategias por las docentes en las sesiones de psicomotricidad mejorara el desarrollo motor de los niños y niñas y por ende el logro de mejores aprendizajes. En conclusión, la psicomotricidad es importante para la formación integral del niño en relación a las actividades de su vida diaria, haciendo uso de su cerebro y su cuerpo en movimiento, logrando la adquisición de sus aprendizajes, su socialización, seguridad y autonomía.
- PublicaciónAcceso abiertoAlbum fotográfico “Huancavelica Construye” - Aeropuerto de Occo(1984-02) Archivo Fotográfico Fernando Belaunde Terry
- PublicaciónAcceso abiertoAlbum fotográfico “Huancavelica Construye” - Centro Educativo Nº 36,002(1983) Archivo Fotográfico Fernando Belaunde Terry
- PublicaciónAcceso abiertoÁlbum fotográfico “Huancavelica Construye” - Centro Educativo Nº 37,001(1983) Archivo Fotográfico Fernando Belaunde Terry
- PublicaciónAcceso abiertoAlbum fotográfico “Huancavelica Construye” - Escuela Normal(1983) Archivo Fotográfico Fernando Belaunde Terry
- PublicaciónAcceso abiertoÁlbum fotográfico “Huancavelica Construye” de 1983(1983) Archivo Fotográfico Fernando Belaunde Terry
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de estrategias didácticas para la mejora de comprensión lectora en la Institución Educativa Pública Santiago Antúnez de Mayolo Colcabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Santillan Riveros, Marco Vinicio WenceslaoEl Plan de Acción parte desde la perspectiva de que la Institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Colcabamba, presenta dificultades, como la comprensión lectora, mediante la observación de problemas vinculantes que dificultan el logro de aprendizajes, entre estas son: La falta de estrategias didácticas por parte de los docentes, una escasa gestión de liderazgo que se inicia desde la planificación pedagógica y en el proceso de acompañamiento y monitoreo, finalmente, las actitudes disruptivas de estudiantes que dificulta un normal desempeño y optimización del tiempo. Para visualizar el problema, se inició con el análisis de la prueba ECE 2016, y la evaluación de inicio EREHUA 2018; mediante una profunda reflexión con los docentes y por la técnica de la tertulia, se llegó a la conclusión del problema mencionado, ¿De dónde debemos partir para dar solución? De la práctica de lectura o de la aplicación de estrategias, después de un debate se llegó a la segunda alternativa. ¿Cómo se debe afrontar para lograr este objetivo?, claramente evidencia, es optimizar el uso eficiente de estrategias didácticas en comprensión lectora en la IE. Mx. Santiago Antúnez de Mayolo; cuyo propósito final es de lograr mejores aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoAsesoría personalizada para mejorar el aprendizaje en la competencia de producción de textos escritos en la Institución Educativa N° 36232 - Carhuapata(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ñavincopa Baltazar, EmilioEl plan de acción tiene el propósito de elevar el nivel de logro de los aprendizajes en la competencia de producción de textos escritos en el área de comunicación, Se observó en los estudiantes que realizaban sus producciones de textos sin coherencia ni cohesión, poca creatividad, los docentes trabajando con estrategias rutinarias fuera del enfoque por competencia. Se evidencia en los instrumentos de diagnóstico que fueron analizados, sistematizados y ha permitido identificar el problema álgido de la Institución Educativa N° 36232 del Centro Poblado de Carhuapata. Esto conduce a trabajar con estrategias, técnicas y métodos en la producción de diversos tipos de textos escritos para responder la exigencia del Ministerio de Educación, del mundo globalizado y aplicar los estudios adquiridos en la Segunda Especialización en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido por la Universidad de San Ignacio de Loyola. En conclusión, la alternativa de solución es pertinente y viable que permite reflexionar sobre el rol Directivo como líder pedagógico por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de interaprendizaje para la mejora de los aprendizajes de comprensión lectora, en la Institución Educativa César Vallejo Mendoza de Viñas – Acobambilla - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arizapana Taipe, BelindaEl presente Trabajo Académico titulado “Círculo de Interaprendizaje para la mejora de los aprendizajes de comprensión lectora, de la Institución Educativa César Vallejo Mendoza de Viñas - Acobambilla – UGEL Huancavelica surge de la necesidad de mejorar la gestión escolar, labor que corresponde a la Directora, de modo que coadyuve el fortalecimiento del desempeño docente y la mejora de los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes. Para analizar la situación problemática de bajos niveles de logro de aprendizaje de comprensión de textos escritos en los estudiantes del Segundo Grado de la I.E. “César Vallejo Mendoza” de Viñas-Acobambilla – UGEL Huancavelica, se ha abordado dimensiones como: Gestión Curricular, Monitoreo y Acompañamiento y Convivencia Escolar. La muestra es de 14 estudiantes y 8 docentes. Los resultados a lograr son: fortalecer a los docentes en la aplicación de estrategias de lectura fluida, para cuyo efecto se desarrollará las acciones jerarquizadas: Círculos de interaprendizaje, visita de aula y reuniones de trabajo colegiado, asimismo el proceso de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de los docentes y gestionar el manejo de la atención de los estudiantes en el aula y como conclusión manifiesto que desarrollando el presente Plan de Acción se logrará los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en la Institución Educativa N° 148 de Lircay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Matos Huamanyalli, ElizabethEl presente plan de acción tiene la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de textos escritos en el área de comunicación, porque al aplicar las pruebas de diagnóstico a los estudiantes se encontró textos sin coherencia y cohesión, poca creatividad y desconocimiento de la diversidad de textos. También a docentes que no trabajan con estrategias en la producción de textos, que no comparten experiencias de su labor pedagógica. Por tal motivo tengo la responsabilidad de transformar la práctica pedagógica tradicional y al concluir la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, programa que fortaleció mis habilidades y competencias bajo la dirección de la Universidad San Ignacio de Loyola, propongo alternativas de solución viable y sostenible en el tiempo, generando en los docentes perspectivas de desarrollo profesional y personal para brindar un servicio educativo con vocación y compromiso, atendiendo la exigencia del progreso en los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36487 de la UGEL Angaraes.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculos de interaprendizaje de docentes para mejorar las estrategias de los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 35(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Montalvo Lopez, Maria AlejandrinaEl Plan de Acción como requerimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola, para optar el título profesional de Segunda Especialidad, por encargo del Ministerio de Educación, pretende llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el transcurso de formación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. El diagnóstico realizado mediante un estudio de campo, con instrumentos de recolección de datos como el consolidado de la rúbrica observación de aula y el resultado de la primera jornada de reflexión, determinaron ciertas acciones propuestas como alternativa de solución al problema identificado: escaso desarrollo de sesiones de aprendizaje con el uso de estrategias didácticas innovadoras en la gestión del aprendizaje de los niños y niñas. Esta propuesta nos permitirá llevar a cabo una serie de actividades para mejorar el trabajo de los profesores dentro de las aulas. En conclusión, el rol del directivo como líder pedagógico se torna relevante en la conquista de mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa N° 35 del distrito de Lircay.
- PublicaciónAcceso abiertoLos círculos de interaprendizaje mejoran el monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes de la Institución Educativa Inicial N°112 Izcuchaca Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Riveros Pariona, Leyla KarylEl plan de acción tiene el propósito de mejorar el monitoreo y acompañamiento pedagógico a la maestra de la institución 112 de Izcuchaca Huancavelica, la intervención se realizó con una docente del nivel inicial, en el proceso de diagnóstico para identificar la problemática se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento el cuestionario; también se utilizó el análisis documental. El plan de acción tiene importancia porque permitirá mejorar el desempeño docente, que debe ser accionado por el directivo mediante la práctica del liderazgo pedagógico. Si no se atiende de manera inmediata el problema identificado se pone en riesgo el avance académico de los estudiantes, quienes tendrá dificultades para alcanzar las capacidades integralmente. Finalmente concluyo diciendo que los círculos de interaprendizaje van a mejorar el monitoreo y acompañamiento en el desempeño docente y por ende mejora el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLos círculos de interaprendizaje mejoran la comprensión lectora en el área de comunicación de la Institución Educativa Nº 36042 Cuenca Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Yarupaita Campos, José3 Resumen El plan de acción tiene el propósito, de realizar una eficiente gestión de los aprendizajes en la comprensión lectora de textos narrativos del área de Comunicación de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 36042 del distrito de Cuenca, provincia y departamento de Huancavelica., el problema planteada es, deficiente gestión de aprendizajes en la comprensión lectora, el problema identificado se relaciona con los compromisos de gestión escolar uno, cuatro y cinco y con el MBDDr. Asimismo se aplicó a dos docentes de segundo grado, la técnica e instrumento: entrevista, guía de entrevista de acuerdo a (La Torre, 2007, p.56) citado en el módulo 6 plan de acción (Minedu, 2016,p.6). Igualmente se pretende lograr los siguientes resultados: docentes que planifican usando adecuadamente las estrategias metodológicas y procesos didácticos para comprensión lectora de textos narrativos; directivo que ejecuta el MAE eficientemente para fortalecer la práctica pedagógica y en convivencia escolar de los docentes; y lograr un clima escolar favorable en el aula. Finalmente se logrará que los estudiantes comprendan lo que leen usando estrategias. Con la que se asegurará una gestión de convivencia escolar con liderazgo pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoLos círculos de interaprendizaje mejoran la gestión de la evaluación de los aprendizajes en la Institución Educativa N° 36045 Huayllahuara Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Poma Eulogio, FabiánLa intención de este trabajo es fortalecer la gestión del proceso de evaluación de los aprendizajes en la Institución Educativa N° 36045 Huayllahuara Huancavelica, con la finalidad de promover la aplicación de la evaluación formativa en las sesiones de aprendizaje de los estudiantes. En esta investigación se respondió al problema ¿Cómo es la gestión del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36045 de Huayllahuara Huancavelica? El objetivo fue precisar el nivel que predomina en la gestión del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36045 de Huayllahuara Huancavelica. Se utilizó como método general la observación, la entrevista y la aplicación de encuestas y la categorización de la problemática en relación a la evaluación de los aprendizajes. Al terminar el Plan de Acción concluimos que: las técnicas e instrumentos de evaluación formativa influyen en el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Para lo cual es imprescindible fortalecer las dimensiones de gestión escolar para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la calidad educativa en su conjunto.