Examinando por Materia "Habilidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en el desempeño de conciencia fonológica en niños de 5 años de dos instituciones educativas: Bocanegra - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Espinoza Gallegos, Elízabeth Rosa; Velarde Consoli, Esther MarizaThe research was to compare the performance in phonological awareness in two groups of children 5 years of age in educational institutions No. 111 and No. 115 of the Initial Level Bocanegra, Callao. It is a comparative descriptive study, whose sample consisted of 120 children. The selection of the sample was probabilistic, who have applied the test of metalinguistic skills Gomez, Valero, Buades and Perez (1995). To compare the differences between means were used Mann Whitney U test and found no differences in levels of phonological awareness in children of School No. 111 in front of children of School No. 115.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del programa "Matemática para todos" en el logro de aprendizajes en matemática de alumnos de primaria - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vásquez Laynes, Mailer Marili; Meza Borja, Juan AnibalLa presente tesis tiene como propósito conocer el efecto del programa “Matemática para Todos” en el logro de aprendizajes de las capacidades matemáticas como: Aplicación de Algoritmos, Razonamiento y Demostración, Resolución de Problemas y Comunicación Matemática. Se usó un diseño experimental de tipo preexperimental de un solo grupo con 37 participantes de 7 y 8 años, del segundo grado de primaria de nivel socio-económico cultural bajo de Ventanilla-Callao. Se utilizó la Prueba de Lógico-Matemática (2007), instrumento creado por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación del Perú. En la prueba no paramétrica de Wilcoxon se obtiene un valor de 0.000 en las cuatro capacidades con un nivel de significancia de 0.05, mostrando que existe diferencia significativa entre el antes y después de la aplicación del programa, evidenciando el incremento en el logro de aprendizajes de las capacidades matemáticas.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento matemático en estudiantes del primero de secundaria de Bellavista, Huánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Tarazona Carnero, José Manuel; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tiene como objetivo, diseñar una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar el pensamiento matemático, sobre la base de situaciones didácticas, en educación secundaria. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, en un enfoque cualitativo del tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva-explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; en el trabajo de campo se aplicó técnicas de entrevista y encuesta, los instrumentos como guía de entrevista y prueba pedagógica; la muestra fue intencionada conformada por un docente y 16 estudiantes del primer año de secundaria. En el diagnóstico se evidenció un nivel bajo en el desarrollo de pensamiento matemático por los estudiantes, fundamentalmente en los procesos cognitivos avanzados de estimar, razonar y argumentar, además que los docentes no están preparados para desarrollar sesiones de aprendizaje que contribuyan a su mejora. Así mismo, se sustenta en el enfoque constructivismo cognitivo, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, los aportes de Cantoral y D´ Amore. El estudio consiste en diseñar una estrategia didáctica sobre las orientaciones de situaciones didácticas que promueva el desarrollo del pensamiento matemático en diversos contextos.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metacognitiva para el fortalecimiento de la competencia matemática: comunicación matemática en estudiantes del vi ciclo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Torres Gutiérrez, Adrián Alejandro; Goñi Cruz, Félix FernandoLa finalidad de la Investigación fue proponer una estrategia para fortalecer la competencia matemática: Comunicación matemática, en estudiantes del VI ciclo. Este estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y cuyo método fue la aplicada educacional de carácter proyectivo. El diagnóstico se realizó entrevista a dos docentes y doce estudiantes. En ella se evidencia la felicidad que siente el estudiante al ser evaluado; la no comunicación de sus resultados por miedo al docente y la dificultad de los docentes en el dominio de estrategias para el desarrollo de competencias. Pedagógicamente la investigación se sostiene en un enfoque de competencias propuesto por Tobón, con ajustes a su pensamiento por las críticas de Perrenaud. El soporte psicológico recae en la Psicología cognitiva, Vygotsky, Jensey y Ortiz. El soporte didáctico lo dan D’Amore y Brosseau, que ayuda a proponer situaciones didácticas que en las manos del estudiante se conviertan en situaciones adidácticas. Bajo estos teóricos y otro más, la propuesta se divide en dos etapas; una de sensibilizar al docente y presentar la propuesta del TCPP (texto, contexto, problema y producto) como estrategia para proponer situaciones didácticas. En el segundo momento el desarrollo de un proyecto de aprendizaje con el uso de dos técnicas, una denominada supernotas metacognitivas y la otra rubricas para promover la autoevaluación y fortalecer así la consciencia del aprendizaje y la actuación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar competencias digitales en los estudiantes de noveno ciclo de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carrion Montero, Renzo Antonio; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación se enfocó en el diseño de una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del noveno ciclo de una Universidad Privada de Lima. La metodología de trabajo se encuentra dentro del paradigma socio-crítico interpretativo con enfoque cualitativo. Asimismo, la investigación es de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. La construcción del marco teórico se basó en los aportes de Area y Pessoa, UNESCO y Valdez, permitiendo integrar también los aportes de Vygotsky, Ausubel, Brunner y el Conectivismo. Posteriormente, teniendo un muestreo no probabilístico de 22 estudiantes y dos docentes, se aplicaron los siguientes instrumentos: guía de observación de clase, entrevista semiestructurada a los docentes y una encuesta de opinión a los estudiantes. Los hallazgos más resaltantes del diagnóstico fueron: los escasos espacios donde los estudiantes pueden colaborar, gestionar información y reflexionar sobre sus propios aprendizajes; la aplicación de una metodología incorrecta para la educación virtual y el nivel básico de las competencias digitales presentado por los docentes y, por consecuencia, los estudiantes. En torno a ello, el diseño de la estrategia metodológica se construyó con fundamentos pedagógicos, curriculares, psicológicos y tecnológicos para generar seis momentos claves dentro de las sesiones de clase y beneficiar significativamente a los estudiantes. En conclusión, los aportes curriculares, teóricos y científicos de la estrategia metodológica son clave para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes y son una guía útil para que docentes y la comunidad educativa también fortalezcan estas competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de capacitación para mejorar las competencias tecnológicas de los colaboradores operativos de una cadena de tiendas retail de la zona norte de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Collazos Samanamud, Eduardo Jose; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de capacitación innovador, que incorpora la tecnología como parte del plan y cuyo propósito es mejorar las competencias tecnológicas de los colaboradores operativos de una cadena de tiendas retail de la zona norte de Lima Metropolitana. Durante el trabajo de campo, se logró apreciar y comprobar que los colaboradores operativos cuentan con un nivel bajo o medio con relación a los conocimientos informáticos, a pesar de que en su mayoría son jóvenes expuestos a la tecnología; esto no garantiza que ellos puedan resolver problemas de índole informáticos. Por otro lado, también se concluyó que el actual plan de capacitación, de la cadena de tiendas retail, presenta oportunidades de mejoras y que la metodología que vienen empleando los capacitadores debe actualizarse según necesidades actuales. En resumen, esta investigación muestra como actualizando y enfocando de manera correcta la capacitación y la tecnología se puede mejorar los conocimientos y competencias de los colaboradores para así ser más eficientes en las labores diarias que demanda la tienda.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de actualización y adecuación de funciones de la facultad de Arquitectura de la PUCP-2017 a fin de mejorar la calidad de servicio al usuario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Maceda Carrillo, Rosa Judith; Fabián Sotelo, Gloria ElviraEl presente trabajo de investigación propone la actualización y adecuación de funciones de la Facultad de Arquitectura de la PUCP-2017. En los primeros capítulos, describe la institución y sus aspectos generales. Asimismo, se plantea el problema y sus objetivos, los cuales son revisar las funciones actuales de los puestos en la adecuación de funciones de la Facultad de Arquitectura, reordenar y adecuar las funciones para el personal y proponer perfiles de puestos para la adecuación de funciones de la Facultad. Finalmente, describe la implementación de la propuesta para la mejora. Se dan conclusiones y recomendaciones.