Examinando por Materia "Hábito de lectura"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia lectora de los estudiantes de cuarto grado de secundaria del colegio “San José Marello” - La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quito Paucar, Xiomery XiomyraEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el nivel de competencia lectora de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del colegio “San José Marello” La Molina. El método aplicado en el enfoque cualitativo de diseño descriptivo simple, trabajó con una muestra censal de 122 estudiantes mediante una encuesta. La competencia lectora pasa por la combinación de una serie de procesos que van superando su complejidad vinculados al contexto del estudiante en una situación determinada. Finalmente, este contribuye a la sociedad y la formación del estudiante de manera activa y significativa. Para ello, se ha tenido en cuenta cuatro dimensiones: habilidad lectora, cognitivo lector, capacidad valorativa y la pragmática lectora. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un nivel bajo de la competencia lectora. Sin embargo, los estudiantes muestran un mejor comportamiento en la dimensión habilidad lectora y decrecen en las otras dimensiones de manera gradual hasta evidenciar una diferencia significativa entre la dimensión habilidad lectora y pragmática lectora. Finalmente, se concluye que los estudiantes presentan deficiencias en todas las dimensiones, por lo que se requiere de una planificación adecuada y contextualizada al estudiante para el desarrollo integral de lectores competentes en el centro educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Los Educadores” - San Luis, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ccanto Villalva, Victor Raúl; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis- 2020. Consta de un diseño no experimental y tipo de investigación cuantitativo y correlacional descriptiva simple; la población y la muestra estuvo constituida por 66 estudiantes pertenecientes al colegio “Los Educadores” San Luis. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario de 27 ítems, el cual fue validado a través de jueces expertos. Como resultado general se obtuvo el sig. (bilateral de Spearman) igual a 0.003, con un coeficiente de correlación de 0,365, que muestra una correlación positiva baja entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores”. En tal sentido, se concluyó que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis – 2020.
- PublicaciónRestringidoDéficit de comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria como consecuencia de la falta de hábitos de lectura en una escuela pública del distrito de ATE(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Romero Quicaña, Rita AlmendraMuchos estudiantes peruanos tienen problemas para entender lo que leen además de no gustarles leer; este es un problema que se viene arrastrando desde la etapa escolar, prueba de ello son los bajos resultados en las evaluaciones internacionales de matemática y comprensión lectora en etapa escolar. Pese a que existen programas para promover la lectura, el nivel de comprensión es muy bajo; en otras palabras se podría estar hablando de un nuevo analfabetismo, puesto que leer no es sólo decodificar el texto sino entenderlo. El bajo nivel de comprensión lectora en niños está generando además otros problemas, ya que cuando se ven expuestos a leer y no comprenden, se muestran frustrados y tienden a reemplazarlo por otra actividad, generando así un desinterés absoluto que afectará su rendimiento escolar y con el tiempo asociará la lectura como una actividad aburrida; además, no saber manejar la frustración, también repercute en su bienestar, ya que cuando el alumno siente que no es capaz de resolver un problema, su autoestima y autoconcepto se ven vulnerables, si este problema no se maneja, posteriormente el alumno forjará la idea de que no es bueno en los estudios y terminará desertando. Habiendo expuesto lo anterior, es necesario que este problema tenga mayor protagonismo desde quiénes forman la sociedad: las familias, las instituciones educativas y el gobierno, estos tres núcleos deben tener participación conjunta para, posteriormente, no tener que lidiar con una población ignorante y profesionales mediocres; el trabajo conjunto será de beneficio para el crecimiento del país.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategia didáctica para mejorar los hábitos de lectura en estudiantes de una escuela pública de Santo Domingo Este(2024) Delgado Lora, Wanda Esther; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente trabajo de investigación titulado Estrategias didácticas para mejor los hábitos de lectura en estudiantes de inicial hasta tercer grado de primer ciclo de primaria en una escuela pública de Santo Domingo Este; tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para mejor los hábitos de lectura en los estudiantes. Con un paradigma socio crítico e interpretativo. Por tal razón, se realizó una investigación de enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo, de tipo aplicada educacional, de alcance explicativo, transformativo. La muestra fue de seis docentes, treinta estudiantes y cinco directivos, quienes respondieron a cuestionarios y preguntas de entrevistas semiestructura sobre hábitos de lectura, utilizando las herramientas ATLAS.ti y el programa SPSS. El diagnóstico reveló, que la escuela carece de talleres, programas de lectura y recursos para fomentar el hábito de lectura desde edad temprana, así como también que los estudiantes se muestran desmotivados a la hora de leer un libro o un texto en específico, dado que no se pone en práctica una cultura de escucha y lectura de la edad infantil. Ante lo expuesto, y en cumplimiento del objetivo general de la investigación, se propuso crear talles de capacitación a los docentes desde el nivel inicial, creación de círculos de lectura, cuenta cuentos, el libro viajero, cuyo diseño de actividades son activas y efectivas, buscando superar las limitaciones identificadas y fomentar el interés de los estudiantes por la lectura desde una edad temprana y para toda la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia enfocada en el hábito lector para optimizar la lectoescritura en una escuela pública de San Pedro de Macorís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) De la Cruz de Uceta, Bertilia; Bellido Valdiviezo, OmarLa lectoescritura es la base fundamental de todo aprendizaje educativo del ser humano, actualmente el nivel de aprendizajes en lectura y escritura está en un nivel bajo, por ellos es que se realiza la investigación con el objetivo de diseñar una estrategia enfocada en el hábito lector para optimizar la lectoescritura en una institución pública. La investigación está sustentada en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y de tipo de investigación aplicada educativa, con un diseño descriptivo de estudio transversal. Los métodos empleados incluyen el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. Se aplicó técnicas e instrumentos cualitativos como la guía de entrevista semiestructurada a 4 docentes, una guía de focus group a 4 docentes, una guía de observación a 1 docentes y un cuestionario 10 a estudiantes. Los resultados muestran limitaciones en estrategias de enseñanza de lectoescritura, con áreas de mejora en mediación y motivación en lectura, escritura, comprensión oral y conciencia fonológica. La práctica docente exhibe un desempeño integral, pero con necesidad de fortalecer el uso de recursos tecnológicos y la evaluación de competencias. Por lo tanto, el aporte de la investigación radica en la formulación de una estrategia integral centrada en el hábito lector, diseñada específicamente para fortalecer las competencias docentes y mejorar la lectoescritura. En conclusión, la estrategia de hábito lector para mejorar la lectoescritura obtuvo alta valoración, con recomendaciones para mejorar su dosificación. Se cumple criterios para aplicarse en estudiantes, atendiendo sus necesidades identificadas, y está lista para su implementación con materiales adjuntos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia innovadora contextualizada para mejorar la planificación de la lectoescritura en los estudiantes de San Pedro de Macorís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gutierrez Zapata de Mota, Elizabeth; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia innovadora contextualizada para mejorar la planificación de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa pública de San Pedro de Macorís. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados correspondieron al enfoque cualitativo, método revisión documental bibliográfica y los métodos inductivodeductivo, hermenéutico y modelación. El tipo fue de investigación aplicado educacional con alcance transformativo, de diseño descriptivo. Los participantes fueron 8 docentes y 25 estudiantes y se aplicaron con las técnicas e instrumentos de entrevistas semiestructura a docentes y estudiantes, prueba pedagógica y guía de observación. El resultado del diagnóstico evidencia la necesidad de superar el enfoque tradicional de enseñanza, necesidad de implementar prácticas pedagógicas efectivas, limitación de la integración de la tecnología, y la necesidad de implementar una evaluación centrada en el crecimiento y abordar la ansiedad que genera. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de implementar estrategias innovadoras contextualizadas que se sostiene en las teorías originarias del aprendizaje activo de Piaget (1982), teoría sociocultural de Vygotsky (1978), y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1961). Se concluye que la propuesta de implementar estrategias innovadoras contextualizada permite superar las limitaciones de la planificación actual y la enseñanza tradicional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico de un instituto superior privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Romero Mendez, Johanna Milagros; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl estudio responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la carrera de Laboratorio Clínica de un instituto superior privado de Lima. La metodología empleada se sustenta en el modelo socio- crítico e interpretativo, a partir de una investigación educacional cualitativa de tipo aplicada. En el estudio se integra dialécticamente el método cuantitativo y cualitativo en el tratamiento del problema científico desde el ejercicio formativo. La muestra, seleccionada por el muestreo no probabilístico, la integran tres docentes y 15 estudiantes de la carrera. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos para conocer el estado actual del problema: la observación a clases y entrevista semiestructurada al docente; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes y la validación por criterio de experto. Las unidades de análisis aportaron datos reales que posibilitaron apreciar las categorías emergentes sustantivas y las que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El proceso investigativo aporta como conclusión primordial, una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos y prácticos del problema con el propósito de empoderar al docente para desarrollar la clase de la lectura desde las metodologías activas, enfatizando en el tratamiento a los niveles de la comprensión lectora y el protagonismo estudiantil que lo orienta al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia participativa para fortalecer la comprensión lectora en una institución pública del municipio de Hato Mayor del Rey(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzalez Santana, Juan Bienvenido; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia participativa para fortalecer la comprensión lectora en una institución pública del municipio de Hato Mayor del Rey. Para ello, emplea una metodología fundamentada en los paradigmas sociocríticos y hermenéuticos, adoptando un enfoque cualitativo. La investigación se clasifica como aplicada educacional, con un alcance transformacional y un diseño descriptivo de estudio transversal. Se aplicaron técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos a una muestra de 67 sujetos, que incluyó una entrevista semiestructurada a 12 docentes, 18 estudiantes, cuatro coordinadores y una directora. Además, se administró una prueba pedagógica a 36 estudiantes. Los resultados de la triangulación de datos configuran el diagnóstico de tres (3) categorías emergentes: Necesidad de fomentar la competencia lectora., dificultades en el desarrollo de la lectura en voz alta, necesidad de fortalecer las prácticas colaborativas. La propuesta que se presenta, denominada "Estrategia participativa fortaleciendo la comprensión lectora" busca mejorar de manera significativa los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, promoviendo habilidades de lectura crítica, análisis contextual y la construcción de significado en un entorno educativo inclusivo y participativo. Ante ello, el estudio concluye proponiendo una estrategia participativa para la mejorara significativa de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, promoviendo habilidades de lectura crítica, análisis contextual y la construcción de un entorno educativo inclusivo y participativo.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de éxito en la adquisición de hábitos de lectura en alumnas del cuarto grado de un colegio privado en Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Espinoza Romero, Mericia AdaiaLa presente investigación se llevará a cabo en Lima, en un colegio privado ubicado en Miraflores. Esta institución, usa la metodología basada en la investigación (IBL), la cual se basa en la participación dinámica de las alumnas en el proceso de aprendizaje. El proceso IBL enfatiza el desarrollo de una actitud inquisitiva, actitud que se replicará durante toda su vida, de esta manera el IBL se convierte en un poderoso instrumento que ayuda a desarrollar un alto nivel de lectura. Las alumnas de este colegio privado desarrollan el hábito lector desde muy temprana edad, reflejándose este no sólo en los resultados académicos sino también en el gusto por la lectura en sus tiempos de ocio, los programas, actividades así como la metodología que usa el colegio con sus alumnas se ven traducidos en factores que determinan el éxito en la adquisición de hábitos de lectura que luego se traducirá en un alto nivel de rendimiento académico, vasto manejo del vocabulario y amplio manejo de información. Se considera que la importancia de la presente investigación reside en encontrar los factores, más influyentes y con mayor relevancia en el desarrollo de los hábitos de lectura, al fin de esta investigación estos elementos de juicio, válidos y confiables nos permitirán replicar los factores con mayor efectividad y potenciar los de menos influencia en el colegio privado ubicado en Miraflores
- PublicaciónAcceso abiertoHábitos lectores en alumnas del cuarto grado de un colegio privado en Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Espinoza Romero, Mericia Adaia; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEsta investigación tuvo como objetivo, determinar el nivel de hábitos de lectura en las alumnas de cuarto grado de primaria de un colegio privado de educación básica de Miraflores. Para lograrlo se utilizó el diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo simple, con una población, de 100 unidades de análisis, alumnas de cuarto grado de una institución educativa básica privada. Se aplicó un cuestionario de hábitos de lectura a toda la población, que contiene tres dimensiones: Dimensión de motivación con 11 preguntas , dimensión de conocimiento con 15 preguntas y dimensión de capacidad con 9 preguntas. en un cuestionario en escala de Likert. El resultado general fue que partir de estos datos podemos decir que hemos confirmado nuestra hipótesis pero en un 73,7% . Es decir, las niñas de cuarto grado de primaria del colegio privado en Miraflores tienen un nivel medio de hábitos de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoLa transformación digital de una editorial de Lima para la promoción del libro en tiempos de pandemia (2021-2022)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guzman Camacho, Corin Annette; Crawford Tirado, Livingston JoséLa industria editorial ha enfrentado desafíos significativos durante la pandemia de COVID-19, pero también ha encontrado oportunidades para adaptarse y prosperar en este entorno cambiante. El objetivo del estudio fue analizar las características de la transformación digital de una editorial de Lima para la promoción del libro en tiempos de pandemia. El tipo de investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo con un diseño no experimental transversal. Se desarrollaron los instrumentos de cuestionario para las encuestas y guía de entrevista. Las encuestas se realizaron a la población de 200 clientes del año 2022 de la tienda virtual de una editorial de Lima, se evaluó la respuesta de los clientes para luego poder analizar las estrategias digitales específicas como respuesta a la pandemia. Las entrevistas se realizaron a dos trabajadores de la editorial, la primera fue a la jefa de librería y el segundo encuestado, fue el director de publicaciones del fondo editorial. Ambos brindan información sobre las medidas digitales que se tomaron en tiempos de pandemia y los resultados ante estas medidas. Los resultados muestran la adopción de soluciones digitales por parte de la editorial en tiempos de pandemia fueron las más acertadas, exploraron nuevas oportunidades y mantuvieron una presencia en línea activa, por medio de la digitalización pudieron promover sus libros.