Examinando por Materia "Gestión industrial"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis e implementación de sistema de gestión en el proceso logístico en la empresa Jefron y Compañía Peru S.A.C. periodo 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pereda Lastra, Cristhian Jean Piere; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl presente trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) fue realizado con la finalidad de dar a conocer la experiencia laboral adquirida durante diez años en la empresa Jefron y Compañía Perú S.A.C .Empresa en la cual se desempeñó labores de asistente de Gerencia General desde el año 2011, en el año 2015 ya con conocimientos realizados, se obtuvo el cargo de administrador y posteriormente luego de culminar el grado de bachiller en la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola, se logró alcanzar el nuevo cargo de Administrador General de la empresa, demostrando y desarrollando todas las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los cinco años de formación académica, donde se desarrolló un aporte de alto valor para consolidar áreas como administración, contabilidad, recursos humanos, operaciones y logística y entre otras de la firma ;reflejándose mediante resultados en los objetivos y metas que se trazó la empresa año por año . El problema central de este trabajo está basado en la inadecuada gestión de control de los insumos del almacén de la empresa donde se involucran dos áreas que trabajan en sinergia, área de operaciones y el área de logística, generando de esta forma riesgos operativos y un gran impacto económico debido a los altos gastos, costes y pérdidas para la empresa; por ende, no llegaba a tener un desempeño óptimo en sus gestiones diarias y en la producción meta.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión de inventarios para reducir costos logísticos de una empresa comercializadora de insumos pecuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiñones Tintaya, Jackeline Lizeth; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de reducir costos logísticos aplicando la gestión de inventarios a una empresa importadora que comercializa insumos pecuarios. El trabajo involucro la modificación de la distribución de los almacenes, planteándose un nuevo layout para el almacén principal, así como la eliminación del almacén secundario y ver la disminución en algunos costos logísticos. Al implementar lo mencionado, se obtuvo una disminución en la tasa de mantener una unidad de inventario en un 38.93%. La reducción de la tasa de mantener una unidad de inventario permitió reducir el costo de mantener inventarios y el costo de mano de obra; y al aplicar el modelo EOQ se consiguió la reducción de los otros costos como el costo de comprar y el costo de ordenar. Cumpliendo así con nuestro objetivo general que es Determinar cuál es la reducción en los costos logísticos aplicando la gestión de inventarios. Según las metodologías aplicadas el resultado reflejó que se puede reducir los costos logísticos en un 29.00%.
- PublicaciónAcceso abiertoAportes para investigar la gestión de la construcción sin pérdidas(Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura., 2018-06) Rojas Julian, PaulaEn este ensayo presentamos una revisión de diversos aportes para mejorar la producción de la industria de la infraestructura, mediante la aplicación del modelo Lean construction (construcción sin pérdidas); debido a que se ha detectado que, actualmente, en la mayoría de la actividad productiva delramo en estudio carecen de planificación, control y monitoreo, y, sobre todo, el tema de calidad. Considerando que vivimos tiempos de abundante conocimiento e información, por eso, destacamos la importancia de la Gestión de la construcción como línea de investigación para mejorar la calidad de la industria de este rubro; para ello, es necesario indagar acerca del control de mano de obra, los tipos de trabajos en las partidas de construcción, las cartas balances, el planeamiento y programación de obras, la gestión de recursos humanos que participe en la ejecución de obras, el control de desperdicios en el tema de transportes, logística, materiales, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización en el proceso de evaluación crediticia de la filial peruana de una empresa comercial multinacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Orihuela Tantaleán, Iván Enrique; Cabrejos Choy, José WalterEl siguiente trabajo muestra cuán importante es tomar buenas decisiones en las empresas y que cada cambio realizado siempre tendrá un valor significativo para todas las áreas de la empresa, además logrará la satisfacción de los empleados y de los clientes. Asimismo, se muestra que toda toma de decisión debe tener varias alternativas de solución y que a través de del análisis de cada alternativa y del apoyo de todo el equipo se logrará obtener la mejor solución. Un proceso de automatización siempre será una gran implementación para una empresa, sobre todo si busca incrementar su productividad y ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un plan estratégico para la empresa Hidrocorte Perú (2020-2024)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Díaz Flores, José Luis; Olivares Núñez, Ernesto CarlosEl presente documento tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico para la empresa Hidrocorte Perú S.A.C. cuyo periodo de aplicación comprende desde el año 2020 al 2024. En la primera parte ser realiza una descripción de la empresa y sus características para luego explicar la situación actual y el problema a resolver. La segunda parte del proyecto consiste en la realización del marco teórico en el que se desarrollan los conceptos relacionados al plan estratégico y se obtiene a través de ellos una estructura que permite desarrollar la evaluación del entorno y la estrategia adecuada. El plan estratégico inicia con el análisis de los factores externos e internos que afectan a la empresa y a la industria. El orden recomendado des análisis es empezando por el entorno externo que afectan a la industria; los cuales comprende los factores del macroentorno y del microentorno; para después considerar las cinco fuerzas de Porter. Una vez terminado el análisis de este entornó se analiza el entorno interno de la empresa tomando las principales áreas existentes como base. La información obtenida permitirá realizar diferentes matrices que buscarán encontrar amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades; que mediante el cruce de estas se obtienen estrategia las cuales deben ser seleccionadas según su importancia. El desarrollo de las estrategias dará la información necesaria para el desarrollo de un presupuesto y un cronograma de implementación. Las estrategias deben ser controladas cada cierto tiempo mediante el uso de indicadores determinados para cada una de las perspectivas de la organización los cuales serán obtenidos en el desarrollo de Balanced ScoreCard.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de inventario para minimizar costos en una empresa comercializadora de repuestos automotriz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fuentes Romero, Brandon Carlos; Tovar Giraldo, Juan Miguel; Florián Castillo, Tulio ElíasEl objetivo de la tesis es mejorar la gestión de inventarios en la empresa de comercialización de repuestos automotrices “JYW REPUESTOS SAC”, mediante la utilización de herramientas de calidad y métodos. Las herramientas de calidad a utilizar serán el histograma, el diagrama de Ishikawa y el diagrama de Pareto. Mientras que, para solucionar los problemas del orden y limpieza se utilizará el Método de las 5’S y El Método ABC. La empresa tiene como giro de negocio la importación y comercialización de repuestos automotrices alternativos para camiones pesados entre 36 a 40 toneladas en las líneas VOLVO, SCANIA Y MERCEDEZ, donde actualmente tiene problemas de inventario tal como la falta de stock en artículos de alta rotación, perdiendo posibles ventas ya que se genera una demanda insatisfecha. Además, existen casos contrarios en los cuales tiene exceso de stock, lo cual provoca tener inversión económica sin rotar y aumento de espacio en almacén. Así mismo, se presentan problemas de orden y limpieza que generan riesgo de seguridad en el personal y activos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del sistema de gestión de una empresa que elabora camote deshidratado según la norma BRC de seguridad alimentaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Castillo Vargas, Úrsula Petronila; Cevallos Ampuero, Juan ManuelEl presente trabajo desarrolla la decisión estratégica en implementar un “Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria” en una empresa dedicada a la fabricación y comercialización local de productos deshidratados de origen vegetal. La cual no sólo apertura nuevas oportunidades de negocio y refuerza la fidelización de los clientes; sino que promoverá la estandarización de los procesos, con la finalidad de optimizar la excelencia operacional y por ende mantener la continuidad del negocio. Para lograr que el “Sistema de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria” en toda organización sea sostenible, es necesario crear una Cultura Organizacional basada en lineamientos de liderazgo, coherencia, innovación y mejora continua; un reto constante para generar el cambio y mantener el equilibrio entre el dinamismo propio de cada empresa y las normas adoptadas
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de la logística inversa en la productividad de MYPEs textiles en Ate Vitarte, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cano Bocanegra, Brenda AliciaEl presente proyecto de investigación busca analizar los componentes logísticos para poder diseñar un modelo aplicando la logística inversa, que sea de utilidad a las MYPES textiles en Ate Vitarte. El objetivo de este proyecto fue conocer los efectos del manejo de la logística inversa para lograr impulsar de forma sostenible a las MYPES textiles en Ate Vitarte y, a la vez, se busca mejorar sus procesos productivos. Se utilizó una herramienta de investigación tipo cuantitativa transversal, no experimental para conocer cómo las empresas manejan su cadena de suministros. En base a los resultados de la presente investigación se puede concluir que si existe un efecto positivo de la logística inversa en la productividad de las mypes textiles de Ate Vitarte ya que con el modelo LOGIT se demuestra que la gestión de residuos sólidos (GTS) en las mypes que participaron ayudaron al aumento de la productividad de las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una mejora de la gestión de inventarios en el nivel de servicio de una empresa luminaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Del Castillo Ramos, Gianella; Farfán Naraza, Carla; Rosales López, Pedro PabloEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en una empresa luminaria, dedicada a la importación, venta y distribución de tecnología de iluminación LED. Para la empresa en muy importante la relación con sus clientes, sobre todo, en el mercado tan competitivo. De esta forma, y dado el giro del negocio, dentro de los procesos que más generan valor son los correspondientes a la gestión de inventario. En los cuales detectaron diversas deficiencias a corregir. De esta manera, la relación con el cliente resultante del manejo de inventarios es diagnosticada mediante el indicador nivel de servicio, para incrementarlo se planteó una mejora en la gestión de inventarios. Para ello se utilizaron diversas herramientas como son la clasificación ABC, rotación de inventarios, EOQ, stock de seguridad, punto de re-orden, 5S, planes de capacitación y revisión de procesos. Con la finalidad de verificar la hipótesis de la presente investigación con diseño cuasi-experimental, se precedió a evaluar las dimensiones del nivel de servicio, antes y después de la mejora en la gestión de inventarios. Obteniéndose resultados favorables. En conclusión, la mejora de la gestión de inventarios tuvo un impacto positivo en el nivel de servicio. No obstante, cabe señalar, que sin el compromiso de todo el capital humano dentro de la organización no se hubieran obtenido los mismos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la distribución y comercialización de material médico para tratamiento de quemaduras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chavez Sulla, Oscar Rolando; Torres Pezzini, Mónica Patricia; Zúñiga Arias, Sandra Melina; Chou Flores, José AntonioEl presente Plan de Negocio tiene como objetivo determinar la viabilidad técnica, económica y financiera para la puesta en marcha de una distribuidora de material médico para el tratamiento de quemaduras, el cual busca comercializar tres productos para este fin, Gasa Parafinada, Gasa Estéril y Guantes Quirúrgicos. Siendo la Gasa Parafinada el más importante en la propuesta comercial. A través de 10 capítulos se abordara todos los pasos a seguir para la implementación del presente plan de negocio, se describirá los antecedentes y la justificación del proyecto determinando la oportunidad que se presenta, se analizara la tendencia de la industria, revisando los productos y empresas competidoras, se mostrara las conclusiones del estudio de mercado realizado, se mostrara la proyección del mercado y el plan de marketing para poder capturar este mercado a través de diversas estrategias, se revisara la ingeniería del proyecto y los aspectos organizacionales y se concluirá con la planificación financiera y su consecuente evaluación económica de la propuesta. Finalmente, se quiere demostrar la viabilidad de este Plan de Negocio al ofrecer una rentabilidad atractiva para inversionistas, con una inversión media en un proyecto de comercialización de un buen producto de uso muy necesario en las unidades de quemados de los diversos hospitales y clínicas de Lima y Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico empresa editora la industria de Chiclayo S.A. para los años 2019 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Jiménez Vera, Juan David; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente proyecto gerencial aplicado (PGA), desarrolla el plan estratégico para la empresa Editora La Industria de Chiclayo, orientado al período 2019-2021, el cual ha evaluado la situación actual determinando los problemas y carencias principales, así como el planteamiento de diversas estrategias que le permitirán a la empresa lograr objetivos propuestos alcanzables y poder continuar operando.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de compras de la empresa Corporación Oxigas del Sur SAC 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Corzo Portocarrero, Willian; Sandoval Casas, Martín BenedictoEl presente trabajo de investigación estudia acerca del actual proceso de compras de una empresa; identificando su alcance, limitaciones e impacto en el desarrollo de la actividad de la empresa. El objetivo es proponer una propuesta de aplicación de un sistema de mejora para el Proceso de Compras en la Corporación Oxigas del Sur SAC 2017. El presente trabajo está estructurado en ocho capítulos: En el primer capítulo se describe el contexto general de la organización. En los siguientes capítulos, se trabaja la parte metodológica y se precisan aspectos relacionados a los procesos, diagramación, herramientas lean, entre otros. Asimismo, se desarrolla la metodología de investigación y se analiza de manera critica el proceso de compras y se dan las propuestas de mejora. En los últimos capítulos, se indican aspectos de la implementación de las mejoras, se empieza por cronogramas de actividades, recursos y el presupuesto. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de mejora de procesos en la recepción y supervisión de mercadería de la empresa corporación Nueva Esperanza SAC – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Vásquez, Susana; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente proyecto de suficiencia profesional se detalla la situación actual de la empresa Corporación Nueva Esperanza S.A.C. tras la generación de sobrecostos por distintos procesos que se realizan de manera empírica, sin tener un debido control de las incidencias o del dinero perdido solo para poder entregar un proyecto fuera de fecha, sin entender cuál es la causa raíz y dificultándose las labores sin ser consciente de ello. Para poder comprender la situación actual de los procesos internos de la empresa se realiza una lista detallada de macro procesos y subprocesos, los cuáles se les brinda una calificación a través de una herramienta de investigación aplicada a personal de la empresa y sobre ello identificar cuantitativamente la causa raíz del origen de los sobrecostos, reclamos del cliente y retrasos en la gestión. Bajo lo descrito, en el presente proyecto se utiliza la gestión de procesos como un marco de trabajo para mejorar y detallar las actividades encontrando los cuellos de botella y crear valor en la empresa, para la realizar ese análisis el proyecto se estructura en 8 capítulos.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de mejora para reducir el riesgo de ventas al crédito a clientes del exterior en Tecnofil S.A., 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quintana Navarrete, Yeny Katherin; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo describe la experiencia profesional del autor y la elaboración de un proyecto profesional de mejora a corto plazo para la reducción del riesgo comercial y financiero en función al incremento de las ventas al crédito con la utilización de herramientas que están al alcance y se adaptan al giro de la empresa. Propone una solución óptima para los problemas de la empresa como la pérdida de competitividad financiera, debido al riesgo comercial y financiero que implica la venta a clientes del exterior. El objetivo del trabajo es la implementación de un producto financiero con mejores prácticas que permita reducir el riesgo comercial y financiero en el otorgamiento de nuevas líneas de crédito a clientes del exterior diversificando la cartera y con procedimientos de control y seguimiento.