Examinando por Materia "Geometría"
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- PublicaciónEmbargoABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Muñoz Mego, Avelinda; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en los estudiantes de 4° de educación secundaria, en la IE Fe y Alegría N° 38 de Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas. El estudio se desarrolla dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva y método teórico empírico. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 50 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, se utilizó las técnicas de observación no participante, entrevista, análisis documental y la encuesta; aplicándose instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, ficha de análisis documental y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen serias dificultades en aplicar propiedades geométricas en la resolución de problemas sobre áreas, perímetros de figuras geométricas. Asimismo, los docentes demuestran dificultades en planificar las Unidades Didácticas, organizar y secuenciar Sesiones de Aprendizaje que movilicen y combinen diversas capacidades humanas ante situaciones matemáticas en forma de movimiento y localización de cuerpos geométricos. Esta investigación se fundamenta en el Marco Curricular vigente del Ministerio de Educación, centrado en el enfoque por competencias, basada en la resolución de problemas, así como el enfoque socioformativo y las teorías psicopedagógicas del aprendizaje actual. El estudio consiste en proponer una estrategia didáctica basado en el método ABP para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huancahuire Nina, Godofredo; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.
- PublicaciónEmbargoEnseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Choque Quispe, Maribel; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa investigación propone el diseño de una propuesta metodológica a través de una guía metodológica, con el fin de mejorar la enseñanza de la Geometría en el segundo grado del nivel primario de Educación Básica Regular. El método seguido de la investigación fue de tipo aplicada proyectiva y el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de grupos intactos, un docente y seis estudiantes. Los instrumentos de recojo de datos para la investigación fueron: entrevista, guía de observación y prueba pedagógica; donde el diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos tradicionales, por lo tanto la enseñanza de la Geometría no está dirigiéndose adecuadamente. La construcción de conocimientos se da a partir del desarrollo del pensamiento a través del uso de materiales educativos y con un modelo adaptado específicamente a la enseñanza de la Geometría, como el modelo Van Hiele, que son integrados en procesos pedagógicos activos, dinámicos y creativos, en cuya concepción el marco teórico le da sustento a la propuesta. De esta manera, el resultado más importante, está en diseñar estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de práctica pedagógica docente, con la manipulación de materiales educativos no estructurados mediante papel reusado, basado en el modelo Van Hiele para mejorar la enseñanza de la Geometría; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reflexiva y reguladora del docente.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del cuento para el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes del segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cuyubamba Zevallos, Alicia Nerida; Bardales Flores, AntoniaEl propósito de la investigación es el diseñar una estrategia didáctica, fundamentada en el uso del cuento como instrumento para mejorar el aprendizaje de la geometría plana. La investigación es de corta aplicada - proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo conformada por dos docentes y ocho estudiantes del segundo grado de primaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: entrevista estructurada, guía de observación y el cuaderno de campo. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes carecen de aprendizajes significativos no contextualizados de la geometría plana los cuales repercuten en la desmotivación, confusión, autoestima baja al relacionarse en otros contextos. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta didáctica basada en el uso de la literatura infantil (cuento) como recurso y la estrategia didáctica del modelo Van Hiele el cual contribuirá a mejorar los aprendizajes de la geometría bidimensional.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dueñas Trejo, Bruno Román; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica a través del origami para contribuir en el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en los estudiantes de primer grado de secundaria. Metodológicamente, corresponde el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada y proyectiva; el trabajo de campo se realizó con 17 estudiantes y una docente. Se diagnosticó el estado actual de aprendizaje de triángulos y cuadriláteros de los estudiantes, mediante una prueba pedagógica, se aplicó un cuestionario a la docente sobre el aprendizaje de los estudiantes: El diagnóstico evidencia la deficiencia en el logro de aprendizaje de los niveles de razonamiento geométrico de triángulos y cuadriláteros. El marco teórico, que da el sustento científico a la investigación realizada, desde el punto de vista constructivista, son la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, además el modelo Van Hiele es el soporte teórico para el aprendizaje de la geometría. Así, el resultado más importante está en diseñar una estrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros, en base a las actividades.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccorimanya Soto, Elías; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencional, de grupos intactos compuesta por 23 estudiantes, y 3 docentes del área de matemáticas, mediante instrumentos de acopio de datos cuantitativos y cualitativos como: encuestas, observación y prueba pedagógica. En el diagnóstico pedagógico se ha utilizado métodos teóricos, empíricos y estadísticos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y dificultades que tienen los docentes en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, así mismo se evidencian que en el nivel 1 del modelo los estudiantes tienen dificultades cuando una figura geométrica cambia de posición y no utiliza el vocabulario adecuado para describirla, en el nivel 2; no relaciona las propiedades con otras y en el nivel 3, no realizan un planteamiento lógico de los problemas, clasificaciones lógicas y demostraciones sencillas. A partir de ello, tomando como referentes el marco teórico y el enfoque cognitivo; se diseñó una estrategia didáctica a través de actividades y talleres utilizando las fases de Van Hiele, las cuales están orientadas a desarrollar el aprendizaje significativo para contribuir en la formación de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Soncco Salcca, Roberto Ernesto; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa presente investigación propone diseñar una estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele usando el Geoplano como material didáctico para desarrollar la competencia de comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de IV ciclo de escuelas multigrado, de una región de la sierra del Perú, mediante el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. El recojo de información fue en una muestra seleccionada intencionalmente, mediante la técnica de la observación con el instrumento guía de observación y, la técnica de la encuesta con el cuestionario de preguntas abiertas y prueba pedagógica. Los hallazgos evidencian que existen dificultades en el desarrollo de la comunicación matemática, específicamente en el aprendizaje de la geometría. Además, se nota la carencia de utilización de materiales didácticos para tal fin. Ante estas dificultades, se diseña una propuesta de estrategia didáctica basada en los niveles y fases de aprendizaje del modelo Van Hiele, para desarrollar la comunicación matemática como: expresión, representación, interpretación y argumentación (literal, oral, icónico, gráfico y simbólico), en diversas situaciones de contexto y matemático.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para contribuir en el desarrollo de competencias matemáticas respecto a ángulos en estudiantes de segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Claros Vilca, Elmer; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para contribuir en el desarrollo de competencias matemáticas respecto a ángulos; en estudiantes de segundo grado en Educación Básica Regular. Metodológicamente el trabajo corresponde a una investigación educativa, enmarcada en el enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una población de diez estudiantes y una docente, se utilizó la prueba pedagógica y la entrevista, en tal sentido el diagnóstico evidenció que los estudiantes tienen dificultades para reconocer las características de los ángulos en rectas paralelas y secantes, debido a que la docente no planifica actividades en el desarrollo de sesiones de aprendizaje que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque socioformativo de las competencias y el modelo de Van Hiele orientan el diseño de la estrategia didáctica; el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en diseñar la estrategia didáctica que incluye las recomendaciones para la práctica pedagógica que son reguladoras y de autocontrol del docente.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia geométrica en estudiantes de cuarto ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Flores, Elisa Yolanda; Bardales Flores, AntoniaEl presente estudio de investigación denominado desarrollo de competencias geométricas en estudiantes de cuarto ciclo de Educación Primaria propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia: actúa en situaciones de forma, cambio y movimiento, en los estudiantes de la Institución Educativa N° 70636 de la provincia de Yunguyo, departamento de Puno. Metodológicamente la investigación es de tipo aplicada proyectiva de enfoque cualitativo educacional, el cual se trabajó con una muestra seleccionada de 16 estudiantes y un docente, mediante la técnica de muestreo no probabilístico de grupos intactos. En el diagnóstico evidenciamos que los estudiantes presentan dificultades en el logro de los aprendizajes de la competencia geométrica, dado que demostraron un escaso conocimiento de los contenidos básicos para el ciclo. La investigación tiene como fundamento teórico el enfoque socio formativo que busca la formación integral de la persona por competencias, además, consideramos los niveles de razonamiento geométrico y las fases de aprendizaje de la teoría de Van Hiele, consolidándose por tanto el marco teórico que da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para la comprensión de sólidos geométricos en estudiantes del primer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sinche Durand, Jhond Hander; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para la comprensión de sólidos geométricos en estudiantes del 1° grado de Educación secundaria del Colegio Nacional Emblemático Aurelio Cárdenas del distrito de La Unión provincia de Dos de Mayo departamento de Huánuco. Se asume en la investigación el enfoque cualitativo educacional y el método aplicada proyectiva. Para tal efecto, se trabajó con una muestra intencionada que estuvo conformada por 19 estudiantes y tres docentes de los cuales se recogieron datos e información a través de la guía de entrevista semiestructurada, cuestionario y prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que la mayoría de estudiantes no comprenden los contenidos temáticos de sólidos geométricos; asimismo, el trabajo pedagógico de la mayoría de los docentes no refleja el enfoque por competencia propuesto en las Rutas del Aprendizaje. Por lo tanto, la investigación asume el modelo de Pensamiento Geométrico de Van Hiele, que consta de un aspecto descriptivo en los que se establecen niveles de pensamiento progresivo de los alumnos y otro, metodológico, que plantea las fases de aprendizaje ayudándolos a progresar en sus niveles de pensamiento; así también se consideran los aportes del aprendizaje significativo de Ausubel y los tópicos generativos de Perkins. La modelación asumida es el analógico en donde se toma en cuenta los componentes de la estrategia didáctica formados por las fases de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de educación secundaria de Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Palomino Sinchi, Germán Roger; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación plantea el diseño de una estrategia didáctica para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de Educación secundaria de Ventanilla Callao. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y ciento treinta y cinco estudiantes pertenecientes a cuatro instituciones educativas). Se realizó una entrevista y observación de clases a los docentes y se aplicó una prueba de medición del nivel de razonamiento geométrico a los estudiantes. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos tradicionales, que propician el mecanicismo o la repetición en el uso de estrategias de resolución de problemas geométricos en los estudiantes. El aprender haciendo de John Dewey, las fases de la resolución de problemas de George Polya y los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele alinean los procesos pedagógicos de los docentes y los cognitivos de los estudiantes, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la estrategia didáctica. Así, el resultado más importante está en diseñar una estrategia didáctica que abarque actividades de enseñanza-aprendizaje que estimulen y desarrollen en los estudiantes la aplicación de la modelación matemática, el uso del álgebra en la geometría y las estrategias heurísticas de resolución de problemas geométricos.
- PublicaciónEmbargoSistematización de experiencia vivida en el aprendizaje de la geometría plana utilizando el origami para el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huacasi Mamani, Esther; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone la sistematización de experiencia vivida en el aprendizaje de la geometría plana, utilizando el origami en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria. De esta forma, se ofrece una perspectiva reflexiva de su sostenibilidad en la práctica educativa actual. El estudio responde al paradigma interpretativo-naturalista, con enfoque cualitativo, que incorpora el método biográfico (autobiografía) y la sistematización de experiencia. En tal sentido se constituyó una muestra intencionada una docente y dos estudiantes, con quienes se trabajó la entrevista semiestructurada y un registro anecdotario. El diagnóstico evidenció como categoría emergente, de mayor relevancia, las creencias negativas en el aprendizaje de la matemática. La concepción socio constructivista establece que el proceso de enseñanza y aprendizaje, implemente el origami como un recurso motivador y recreativo, que aporta de manera significativa, en el refuerzo de las construcciones geométricas a través de los niveles de razonamiento y de las fases de aprendizaje de Van Hiel.