Examinando por Materia "Frutas tropicales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAguaje, fruto de la vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-08) Muñoz Jáuregui, Ana María; Valdizán Ayala, José; Zavaleta Melgar, Juana; Portugal Melgar, Alan; Gómez Mendoza, José; Cárdenas Jarama, Martín; De la Fuente de Diez Canseco, Luciana; Pardo Figueroa Thornberry, Carlos; Guzmán Vega, Carolina; Castro Matos, OlgaLa selva y sus comunidades nativas viven una paradoja que, hasta ahora, el Estado no ha logrado superar. Pese a habitar en uno de los entornos más ricos en términos de biodiversidad y recursos naturales, su población es mayoritariamente pobre. La gran riqueza de la Amazonía y los innumerables productos que esta brinda representan una enorme ocasión para lograr mejores oportunidades de desarrollo en la región, por lo que la puesta en valor de dichos recursos naturales se presenta no solo como una posibilidad económica, sino como un imperativo. En dicha tarea, todos tenemos responsabilidad: el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.
- PublicaciónAcceso abiertoAguaynutrix(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Caballero Salas, Jhonatan Luisin; Marca Rebaza, Shemy Milagritos; Solano Huerta, Mariluz Christina; Sudario Valerin, Jimmy Joel; Cadillo Vásquez, César MarinoAguaynutrix SAC es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de aguaymanto deshidratado, el cual se obtiene mediante un proceso osmodeshidratación para luego obtener el producto final que va tener una presentación de 100 gramos, el cual será comercializado en tiendas Listo, Tambo y gimnasios de los distritos del sector 7 (La Molina, Surco, San isidro, Miraflores, San Borja). La idea de negocio nace por las nuevas tendencias alimenticias y de vida saludable, donde se promueve principalmente el consumo de productos orgánicos y naturales. Identificando que no existe en el mercado un snack 100% natural que sirva de energizante y al mismo tiempo brinde beneficios a la salud. Como estrategia del marketing publicitario utilizaremos las redes sociales Facebook, Youtube y pagina web y se realizaran 4 activaciones en el mes de diciembre en el año cero. Utilizaremos exhibidores con un código QR que direccionara a los clientes a nuestra página web, donde encontrarán videos, artículos y consejos sobre alimentación saludable y también información sobre las propiedades y uso del aguaymanto, estos exhibidores estarán ubicados en las principales zonas deportivas y universidades. El centro de operaciones de la empresa estará ubicado en el distrito de Santa Anita, y el espacio del local será 100 metros cuadrados, el cual estará conformado por las áreas de administración, ventas, producción.
- PublicaciónAcceso abiertoBebibles de frutas exóticas peruanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Silva Castañón, Maria ElenaEl presente proyecto tiene como objetivo demostrar la viabilidad comercial, económica y financiera del lanzamiento de una línea de jugos naturales, envasados con ingredientes oriundos del Perú, endulzados con stevia, de alto valor nutricional, dirigido a un segmento orientado al cuidado de la salud. La línea de productos será lanzada bajo el nombre Qali en dos sabores: Chicha morada con Camú Camú y Sábila y en tres presentaciones: 250 ml, 500 ml y de 1 l. El nombre de marca de dicha línea de productos es “Qali ̈ apoyado del slogan “Maravilla de la naturaleza”, ambos términos elegidos porque sugieren alimentación sana y natural, brindando energía.
- PublicaciónAcceso abiertoBerrylicious(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castro Cordova, William Juan; Espinoza Yovera, Robert Ronald; Marticorena Pajuelo, Ana; Hurtado Porras, Manuel Jesus; Mendoza Rodriguez, Gloria Marilyn; Valdivia Trujillo, RosaliliEl presente proyecto consiste en producir y comercializar, bajo el nombre comercial de Berrylicious, conservas de aguaymanto, arándano, fresa y un mix de las tres frutas en almíbar, .El público objetivo son los NSE A y B, que viven en las zonas 6 y 7 de la provincia de Lima, Perú. Para la comercialización se utilizarán los supermercados Metro, Wong, Vivanda, Tottus y Plaza Vea y los autoservicios Listo y Repshop, puesto que representan el medio de acceso conveniente para cubrir el mercado objetivo. El proyecto maneja indicadores de rentabilidad que revelan índices favorables, por ello se espera tener un punto de equilibrio para el año 2018 y ganancias hasta el 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoCocktail corporation bar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chavez Flores, Leslie; Montoya Meoño, Oscar; Quispe Muñoico, Cesar; Torres Espinoza, Gina; Vargas Navelo, NancyEl objetivo es la venta de cocteles para el consumo personalizado a clientes del segmento corporativo in house, considerando como valor agregado la diversa gama de combinaciones con frutas exóticas y tradicionales a cargo de nuestro bar tender que demuestre la calidad de nuestro producto final; a través de una minuciosa calidad de nuestro producto final; a través de una minuciosa preselección de los insumos por cada tipo de coctel de acuerdo a lo que se podrá visualizar por nuestra interfaz online y aplicativo a disposición de nuestros clientes. La idea principal es brindar el servicio de coctelera moderna con licores Premium y extensas cartas de presentación atractivas al gusto y deleite de nuestros clientes Reflexionando sobre el pilar de satisfacción al cliente: La regla principal es considerar al cliente como lo primordial en la empresa: Este concepto va a ser considerado como elemento diferenciador acompañado de la coctelera con productos peruanos como el Aguaymanto, Camu Camu entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoCrema de ají de cocona(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pinchi Ruiz, Paul; Sandoval Figueroa, Theo Hans; Mori Ibarra, Sendy Nazzia; Mesinas Castillo, Enver Vladimir; Huaman Liñan, LauraEn el presente trabajo, la idea de negocio es la Crema de ají de Cocona el cual será un producto industrializado y entre sus principales ingredientes se tiene a la fruta conocida como Cocona y el ají Charapita que le dará el sabor picante al producto. Se ha identificado que existe un mercado potencial ya que surge de la necesidad de los consumidores los cuales están dispuestos a tener en sus mesas un producto de calidad y sabor exótico que viene directo de nuestra amazonia peruana y de esta manera satisfacer sus costumbres culinarias que tienen en cada familia Con este plan de negocios de elaboración, producción y comercialización de la crema de Aji de Cocona será solo al comienzo para satisfacer la necesidad del mercado limeño ofreciendo un producto de calidad, sin necesidad de influir de forma negativa con el medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración, comercialización y distribución de cupcakes nutritivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Garcia Vargas, Olga María; Oliva Morales, Andrea Estefania; Polanco Gibaja, Daniela; Reategui Suaquita, Denisse; Trujillo Delzo, PaulNuestro producto es un cupcake elaborado a base de maca con aguaymanto en la parte superior, se presentará en un pirotin de tamaño medio con diferentes colores y diseños para los niños, jóvenes y adultos. Además, contará con una etiqueta con información completa del producto, mencionando el nombre de la empresa e ingredientes. Nosotros queremos lanzar un producto que combine gastronomía y diseño, manteniendo siempre el sabor nutritivo de los productos nativos del Perú. De allí surge la idea de preparar cupcakes siendo nuestra propuesta innovadora con los nuevos sabores y sobre todo por el grado de nutrición y buena alimentación dirigida al público en general: niños, jóvenes, adultos; para distintas ocasiones, cumpleaños, ferias gastronómicas, campañas de nutrición, etc. Sin embargo, este mercado se puede catalogar como un nicho dentro del mercado o sector de panadería y pastelería, ya que el mercado de cupcakes se encuentra más desarrollado en Lima por lo que nos centraremos aquí para escoger la localización. En consecuencia, como nicho de mercado resulta más atractivo, puesto que aún no hay muchos productores en lo que respecta a repostería especializada en la producción y diferenciación de los cupcakes. Además, aún se encuentran zonas dónde el producto aún no es conocido y vendido por lo que hay consumidores que pueden ser captados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de Pre-factibilidad para una planta de producción de mermelada de Camu Camu para el mercado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Hesse Alfagame, Eduardo Miguel; Vilca Urdiales, Jesús Manuel; Sotomayor Romero, Luis; Mendoza Gonzalez, Asalia BernardaEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción y distribución de mermeladas a base de camu camu. Además, en este informe se realizó entrevistas a profesionales que tienen conocimiento del producto y sus beneficios. También se realizó el Focus Group y una encuesta cuya data ayudó para determinar el mercado objetivo y el programa de ventas para cada año del horizonte del proyecto. Finalmente, se define el marketing mix que se requiere. La idea del proyecto en su totalidad se sintetiza en las siguientes líneas: Mermelada de camu camu, producto seleccionado para desarrollar en este proyecto, fue seleccionado por la falta de un producto similar en el mercado, especialmente un producto con un altísimo contenido de vitamina C. Mermelada Mishka, fue el nombre seleccionado para la mermelada y presentaciones de 100 gr, 300 gr y 1 Kg son las presentaciones disponibles. Todo esto se validó en entrevistas, Focus Group y encuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de mantequilla de palta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Abad Mendoza, Yoselin Lisbet; Salcedo Vereau, Bruno César; Sánchez Roca, Roxana; Zárate Sosa, Richard Oswaldo; Montjoy Huamán, Karen JanetDebido a que la mantequilla tiene un mayor consumo en los NSE A y B (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2010), y teniendo en Lima Metropolitana las zonas 6 y 7 con mayor cantidad de personas de dichos NSE. Es así que la comercialización será en estas zonas a través de los supermercados siendo estos según las encuestas el lugar con mayor frecuencia de compra para el producto. En el Perú se produce, en diferentes regiones, variedades de palta siendo la Hall y Hass las de mayor estacionalidad durante el año, lo cual garantiza el abastecimiento de la materia prima para la elaboración de la mantequilla de palta; además, de acuerdo al análisis y estudio de mercado, se determinó que llevar a cabo el proyecto será una gran oportunidad de negocio. Siendo los supermercados el canal de distribución, además de los Registros Sanitarios se requiere la certificación HACCP, BPM y POES. Como resultado de las proyecciones del negocio se tienen los indicadores financieros: obteniendo un VANF de S/ 992,444 y un TIR de 54.50% el cual es mayor al COK de 31.93%, además el periodo de recupero será de tres años y cuatro meses, podemos concluir que el negocio es RENTABLE.
- PublicaciónAcceso abiertoGelatina reforzada con propóleo lista para consumir(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Juarez Vite, Lisset Anahi; Paiba Limonchi, Aldo; Pereyra Barra, Marisol; Pretell Hinostroza, Hector Williams; Pulgar Velez de Villa, Carlos CesarEl desarrollo del presente Proyecto, tiene por objetivo analizar la factibilidad de la inversión en “Gelatina reforzada con propóleo, lista para consumir”, presentada en porciones personales de 100 mililitros. Para lograr el diseño del producto se ha realizado la encuesta que se presenta en anexos, la cual explora las preferencias del público objetivo en cuanto a los sabores de las gelatinas como matriz para el propóleo. Gracias a la encuesta realizada, también se ha determinado el precio para la venta al público sobre el cual se realizan los cálculos del punto de equilibrio y los ingresos esperados para el horizonte del proyecto. De acuerdo a los análisis y resultados financieros calculados para el Proyecto, se concluye que el proyecto es rentable ya que se obtendría un VANE de S/. 201,199 y un TIRE de 47.22%, el cual es mayor al WACC de 25.44%, con un tiempo de recuperación es de 01 año con 03 meses. Así mismo, por los análisis de sensibilidad, se recomienda ampliar el mercado objetivo para crecer la base de clientes con la finalidad de asegurar una mayor rentabilidad y minimizar el impacto por variaciones en la demanda.
- PublicaciónAcceso abiertoHelados artesanales hechos paletas a base de frutas mezcladas con pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chavarria Duran, Jessica Victoria; Peñaloza Cabanillas, Kelly Patricia; Villalobos Venegas, Stefany; Espil Torres, Jesus Alonso; Valdivia Trujillo, RosaliliPALEPISKU es un proyecto de negocio que pretende la instalación de un local para la elaboración y venta de paletas artesanales en el distrito de Miraflores, el mismo que será decorado con bastante luminosidad y variedad de colores pero mostrando calidez y frescura que serán los protagonistas. La ventaja competitiva para el proyecto es la diferenciación, porque el producto quiere dar a conocer la mezcla de frutas con pisco teniendo como objetivo de corto plazo ser conocidos por los insumos que se utiliza para la preparación, y que el público objetivo conozca y pruebe la nueva opción. Además, se apoyan en las redes sociales para difusión de esta interesante propuesta.Luego del análisis del flujo económico se indica que el proyecto es viable, ya que se contiene un VANE positivo (S/.223,231.18), y una TIRE (78.41%) que es mayor al WACC (34.51%).
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de las condiciones de éxito de un consorcio exportador en medianos productores de mango del Valle de San Lorenzo, Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Balmaceda Cuenca, Enrique; Bruderer Vega, Andrés Carlos; Alarco Ferradas, María BárbaraEl presente estudio de investigación gira en torno a los medianos productores de mango en el valle de San Lorenzo, en Piura. El propósito de la investigación es identificar las condiciones de éxito de un consorcio de exportación de medianos productores de mango con la finalidad de mantener un consorcio exitoso y sostenible en el tiempo. La investigación se realiza a partir de una muestra de 33 encuestados que son medianos productores de mango, los cuales se ubican en un rango de 15 a 80 hectáreas de mango en el valle de San Lorenzo. Los encuestados en su mayoría perciben que las condiciones de éxito de un consorcio de exportación de mango son la experiencia en la exportación, el mayor compromiso en el consorcio, la confianza entre los miembros y la igualdad de condiciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLicor a base de pisco y frutas: Tayka(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Combe Jimenez, Jose Carlos; Lescano Robles, Robert Leandro; Revollar Miranda, Shelley Raquel; Sánchez Lévano, Eda Rocio; Tapia Montalva, Víctor Ricardo; Chichizola Fajardo, Cristina ElizabethEl Proyecto de Inversión que presentamos, tiene como idea de negocio la Producción y Comercialización de Licor en base a Pisco con sabor a frutas naturales, principalmente con los sabores de Maracuyá, Fresa y Camu Camu, considerando el alto consumo del Pisco en nuestro país, el cual viene incrementándose en un 15% por año aproximadamente. La Razón Social de nuestra empresa, llevará el nombre de LICOR FRUTADO S.A.C., y nuestra Razón Comercial, tendrá el nombre de TAYKA, palabra Aimara, que en Español significa “Madre”. El modelo de negocio que implementaremos será el B2C (Business to Consumer), llegaremos a los clientes a través de Grifos, Licorerías, Autoservicios, y a través de Redes Sociales. Ofreceremos un producto terminado de calidad, para el consumidor del Sector Socio-Económico A, de 35 años en adelante, de ambos sexos, que gusta, disfruta y siente pasión por el consumo del Pisco, brindándole la oportunidad de experimentar una nueva forma de consumir nuestro licor bandera.
- PublicaciónAcceso abiertoEl marketing mix y su influencia en el desempeño de las empresas exportadoras de palta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Echevarria Mendoza, Mariana; Barrantes Santos, Fanny ElciraLa identificación de los elementos de la estrategia de marketing ha sido diseñada para evaluar su influencia en el sector de desempeño de exportación, es por ello que ha sido objeto de investigación empírica considerable. Sin embargo, los resultados reportados en la literatura y antecedentes han sido caracterizados por su diversificación, lo que no identifica simultáneamente a la teoría, sin embargo, mejora la práctica de gestión comercial en el campo. Este artículo pretende sintetizar los elementos de las 4 Ps que generan una evaluación del desempeño en las empresas exportadoras de Paltas Hass en el Perú, llegando a demostrar sus efectos positivos en el rendimiento global de las exportaciones, la relación no siempre es significativa; las medidas de resultados de exportación examinados en varios estudios, los efectos más fuertes se observan en relación a exportar proporción de las ventas. Así mismo, el modelo origina a ver la influencia de la baja promoción que realizan los exportadores que se ve reflejado en su desempeño. Se discuten las implicaciones para la gestión de las exportaciones y la investigación futura.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para una empresa de producción y distribución de helados artesanales en base a frutas exóticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Laurente Ramírez, Adán Francisco; Torres Ramos, Harold Jesús MarvinEl presente plan de negocios consiste en la puesta en acción de la empresa “HELADOS DE MI TIERRA S.A.C.”, la misma que se dedicará a la fabricación y distribución de helados artesanales hechos a base de frutos exóticos en los restaurantes A-1 de Lima Moderna (San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena, Lince, Miraflores, Surquillo, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina y Barranco), situando a dichos helados como el postre principal y/o complemento de las comidas que son ofrecidas en la carta. El plan de negocios está basado en un horizonte temporal de 3 años, siendo su objetivo general el de lograr el posicionamiento de la empresa como uno de los principales productores y distribuidores de helados artesanales de productos exóticos en restaurantes A-1 en Lima moderna en un tiempo no mayor al citado líneas arriba. La estrategia genérica de la empresa es la de “enfoque”, siendo el nicho que se atenderá en el mercado los restaurantes A-1 de Lima Moderna y, al mismo tiempo, se aplica la “diferenciación”, ofreciendo una variedad de sabores innovadores para los helados artesanales.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción de bebida de quinua con pulpa de piña y manzana, endulzada con esencia de Estevia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Arroyo Alvarez, Edward; Barbier Arana, Geraldine; Orellana Arcaya, Carmen Lourdes; Guevara Soto, Russvel Eliseo; Rubiños Portocarrero, ErickEl presente trabajo se basa en realizar un proyecto de negocio por un periodo de 3 años, para ello se consideraron todos los aspectos necesarios a fin de poder llevarlo a cabo con éxito. La primera etapa consta en la creación de la empresa denominada Quinueros Peruanos S.A.C., dedicada a la transformación y elaboración de productos primarios naturales como la quinua, pulpa de manzana, pulpa de piña y esencia de estevia en un producto bebible y fácil de transportar llamado Quipa‟. El modelo de negocio es B2C y está dirigido a un segmento determinado debido a las nuevas tendencias por cuidar la salud, nuestro segmento lo componen hombres y mujeres con decisión de compra, entre los 25 y 65 años de nivel socioeconómico B/C y residentes de las ZONAS 6 y ZONA 8 de Lima Metropolitana. La producción se iniciará en dos presentaciones de 300ml: bebida de quinua con pulpa de piña y bebida de quinua con pulpa de manzana, ambas conservan los nutrientes importantes que proporciona la quinua ya que debido a la alta tendencia por consumos saludables se ha detectado la oportunidad de negocio considerando los nuevos estilos de vida del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoTropical Fruits Investment S.A.C. - néctar de pitahaya “Pitapulp”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alguiar Zuñiga, Sharon Claudia; Delgado Aguilar, Carlos Felipe; Delgado Yauyo, Luisa Carolina; Lozada Sernaque, Paola; Velasquez Ruiz, Jesus Miguel; Méndez Saavedra, Oscar ManuelGestiona el desarrollo de TROPICAL FRUITS INVESTMENT S.A.C. como una empresa sólida y posicionada en el mercado nacional con su producto Néctar de Pitahaya. Desarrollando un Plan Estratégico de Marketing que permita promocionar el producto de manera eficiente y eficaz al mercado local con una logística de abastecimiento y distribución que simplifique el proceso de producción y comercialización.Finalmente, se intenta satisfacer las necesidades de los clientes inclusive buscando superar sus expectativas.