Examinando por Materia "Fotografía"
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- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 2, no. 2 (nov. 2009)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHablar de diseño es hablar de diversidad. Diversidad es multiplicidad de culturas, las diversas culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará la apertura de nuevas culturas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor. Educar en diseño es desarrollar una malla curricular creada para que el alumno tenga la capacidad de reconocer y aceptar su realidad y, a partir de esto, desarrolle las habilidades para aplicar las características propias de esta diversidad en la elaboración de sistemas de comunicación humana responsables. Debe generar identidad reinventando de manera confiable los motivos propios de cada cultura y actualizarlos de tal manera que los individuos que pertenecen a esta multiplicidad de culturas que forman el público objetivo se sientan identificados generando Inclusión Social. La responsabilidad de estudiar nuestra multiculturalidad y generar identidad como base para el desarrollo de piezas gráficas y proyectos de comunicación, permiten lograr resultados que cumplan con la forma pragmática, sintáctica, simbólica y estética que todo proyecto debe de poseer.
- PublicaciónAcceso abiertoCustomer engagement en Instagram, caso de las imágenes publicadas desde las cuentas de centros estéticos en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chipoco Torres, Ursula Giovanna; Rozas Peralta, Ella María JoséEl presente documento tuvo por objetivo relacionar al Customer Engagement (suma de likes y comentarios) en Instagram para el caso de imágenes publicadas desde las cuentas de centros estéticos en Lima con un conjunto de elementos presentes en la mencionada red social y ciertas características presentes en el contenido fotográfico. Entre las variables predictoras fueron consideradas siete variables: el número de seguidores con el que contaba la cuenta al momento de subir la imagen, el hecho de que la misma pueda ser clasificada como parte de un procedimiento vinculado a la medicina, la cantidad de días que ha permanecido en Instagram, la cantidad de palabras que se incluye en la foto, el puntaje asociado a la belleza de la imagen, el score vinculado al hecho de que sea asombrosa y la cantidad de colores. Las recomendaciones por el lado del marketing están orientadas a la gestión de indicadores, decisiones por parte de los community manager y decisiones que pueden tomarse con el modelo propiamente dicho. Cabe mencionar que la analítica de imágenes, uno de los campos de desarrollo del Data Mining, fue uno de los pilares que permitió convertir las fotos en indicadores numéricos.
- PublicaciónAcceso abierto“La diferencia entre mirar y observar”: representación visual del empoderamiento de la mujer peruana en la exposición fotográfica “Belleza Peruana” de Yayo López realizada en octubre del 2017 en la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pulache Pizarro, Hariadna Luz LudomiliaEsta investigación tiene como objetivo describir las particularidades de la representación visual en la exposición fotográfica “Belleza peruana" a partir de la percepción de la audiencia y el análisis del mensaje que el fotógrafo Yayo López transmite en los retratos de las mujeres peruanas. La investigación analizó el contexto situacional donde se desarrolló la exposición fotográfica y describió el sentido de la identidad del público con los retratos expuestos. Las herramientas que se emplearon fueron: una entrevista a profundidad a Yayo López para conocer la finalidad y el mensaje que desea transmitir como autor; una encuesta a 30 asistentes a la exposición en la Biblioteca Nacional del Perú; y el análisis de contenido en las cuentas de la promoción de “Belleza Peruana” en Facebook e Instagram para conocer la reacción de la audiencia en base al contexto social peruano. Los resultados obtenidos dan a conocer la importancia de documentar la diversidad cultural peruana, una sociedad acostumbrada a ideales aspiracionales de la cultura occidental, asimismo precisó que la representación visual es una interpretación de imágenes basadas en experiencias y conocimientos que posee cada persona como espectador. Por otro lado, resaltó que el conflicto de género y el empoderamiento femenino son temas polémicos dentro de la sociedad peruana. Asimismo, se describe que el público califica a la exposición fotográfica realizada en la Biblioteca Nacional del Perú como “muy buena” en base al valor simbólico que posee; por otra parte, los espectadores creen subjetivamente que el tema principal de esta serie fotográfica es “La realidad de la mujer Peruana” a diferencia de la finalidad del mismo autor Yayo López.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía terapéutica como herramienta de socialización para adultos mayores institucionalizados em una casa geriátrica en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Irrazabal, German Alonso; Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel; Vargas Vivanco, Enrique Mauricio JesúsLa presente tesis se ha enfocado en los adultos mayores de 70 años institucionalizados en una casa geriátrica, donde se observó que se realizaban las actividades comunes de una institución que fomentan a su mantenimiento cognitivo y funcional. Sin embargo, se vio que no son suficientes para que el adulto mayor socializara con sus compañeros, pues no favorecían la comunicación entre ellos, de esa manera, los residentes se sentían ajenos al lugar. Al ver esta problemática, se investigó sobre sus gustos y afinidades. Se buscó una herramienta de diseño que sea bien recibida por ellos. Esta fue la fotografía, ya que les resultaba familiar y nostálgico, por lo que se propuso como una forma de terapia que permite transmitir a través de ella sus sentimientos. Para lograr que ellos se identifiquen con la actividad, se le creó un nombre para el proyecto llamado: Comunidad Plateada. La metodología del presente estudio se basó en la interacción y respuesta activa. Se desarrolló un pequeño taller fotográfico donde participaron los adultos mayores institucionalizados, enseñándoles a tomar fotos de lugares, objetos o personas significativas para ellos. Estas fotos fueron entregadas a cada uno y se presentaron en una exposición de fotos en la casa geriátrica. Todo este taller quedo plasmado en un Fotolibro, como pieza gráfica principal de diseño. Con esta dinámica se observó el valor que le asignan los residentes a los objetos y personas que se encuentran en la casa y se logró la participación de adultos mayores que no les interesaba tomar fotos o que pensaban que sería muy difícil para ellos, pero resultó todo lo contrario. El compartir una foto generó un diálogo entre ellos, que puedan comunicar lo que sienten tanto como las experiencias que traen consigo. El Fotolibro les permitió recordar que pertenecen a una comunidad que los acoge y protege, y que puedan sentirse orgullosos de mostrarlo a sus familiares. Esta pequeña terapia fotográfica puede ser repetida en albergues, sitios como el CIAM, pues es una forma de transmitir lo que sienten, además de experimentar bienestar al saber que van a ser escuchados y valorados; además de demostrar que siguen actualizados y no están obsoletos, sobre todo saber que el estar institucionalizados no significa que son olvidados, ni excluidos de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía y video como generadores de información y conciencia sobre la falta de compromiso a la tenencia responsable de perros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Verastegui Cordova, Gisia Alejandra; Carrasco Saavedra, ChristopherLa presente investigación tiene como objeto de estudio “la fotografía y video como generadores de información y conciencia sobre la falta de compromiso a la tenencia responsable de perros”. Hoy en día, la falta de compromiso a la tenencia responsable de mascotas incrementa el número de perros en los albergues de Lima. Cada vez las personas tienen más mascotas y no necesariamente más responsabilidad sobre estas. Pensamos que podemos adquirir y deshacernos de ellas como si fueran un objeto, no un ser vivo. De acuerdo a las estadísticas realizadas por la organización Voz Animal en el Perú, existen 6 millones de perros abandonados y 4 millones tan solo en Lima, además de aproximadamente 80 albergues independientes (La República, 2018). Este problema representa una realidad desconocida por muchos y de latente crecimiento día a día. La gran mayoría de personas no tiene conocimiento de los diferentes albergues que existen en nuestra capital, de las carencias que tienen y de cómo poder ayudarlos. Como solución a este problema, se plantea la implementación del proyecto “Sin Perros en La Lengua”, que tiene justamente como objetivo revelar la realidad y mostrar el problema sin filtros. Asimismo pretende que se conozca la situación precaria que tienen los albergues en Lima, a causa de la tenencia irresponsable.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento predictivo del engagement de fotografías en relación a sus atributos visuales en la red social Instagram para el caso de la Isla Taquile(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garayar Legua, Diana Carolina; Ciriaco Bellido, Samantha Estefania; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaLa presente investigación tiene por objetivo determinar si el modelo que relaciona el engagement de fotografías y sus atributos visuales en la red social Instagram para el caso de la Isla Taquile resulta significativo. El aporte del presente estudio es conocer la importancia de los atributos visuales en las fotografías de Instagram de la Isla Taquile, que tienen mayor relación con el engagement y medir su resultado, a través de Computer Vision, y poder aplicarlo a otros destinos no convencionales, ahorrando recursos económicos y tiempo al momento de escoger las fotografías adecuadas, y de esta manera se podría incrementar el engagement de un destino específico en Instagram, con fines principalmente promocionales para el Sector Turístico.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 1, N° 2 (nov. 2010)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoCreencias: Desde que el hombre tuvo uso de razón surgió al mismo tiempo la necesidad de creer en algo más allá de lo terrenal, que le permitiera tener una conexión con el universo, llevándolo a crear dioses, supersticiones, mitos y leyendas que ayudarían a reconfortar su espíritu. En todo el mundo encontramos diversos tipos de creencias que en muchos casos; sobre todo a nivel Latinoamericano, las similitudes con nuestra realidad son asombrosas.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 2, N° 3 (jun. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto“Combinao”: Desde hace un buen tiempo en el Perú se vive un sentimiento de orgullo nacional que surge de la mano con la gastronomía, reivindicada y reconocida como una de las mejores del mundo. Este sentimiento ha tenido un eco enorme permitiendo que se expanda a muchos otros sectores. Hoy somos conocidos como un “combinao” o “sancochao” algunas de las tantas palabras que en los últimos tiempos se han utilizado refiriéndose a los peruanos para describir que somos una fusión, una mezcla; de colores, sabores, razas, creencias y culturas.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 2, N° 4 (oct. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoDinero: Necesitamos de él en el día a día. Si podemos hacer nada o mucho depende de nosotros. El saber invertir y aprovecharlo al máximo queda en la conciencia de cada uno. Todos tenemos necesidades y muchas de ellas pueden ser satisfechas con él. Del uso que se le de puede servir para mejorar la vida de las personas o para hundir naciones enteras.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 3, N° 5 (may. 2012)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoNo Olvidar: En esta edición de nativa queremos contribuir a no olvidar los duros momentos que vivió el Perú hace más de 25 años. Tuvimos la idea equivocada de que la violencia del terrorismo era un hecho pasado y que la muerte de inocentes y destrucción del país no se volvería a repetir.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 3, N° 6 (set. 2012)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoAlegría: Hoy llegamos al tercer aniversario de nativa, seis números que han permitido conocernos un poco más y reflexionar acerca de nuestra sociedad y su entorno. Por eso estamos llenos de alegría, y que mejor manera que felicitar a todos aquellos peruanos que, a pesar de tener muchos problemas, tienen la virtud de ver el día a día con gran optimismo y con mucha felicidad.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 4, N° 7 (may. 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoTransporte Público: Problema, caos, peligro, muerte y necesidad son algunos significados atribuidos a este tema. En el Perú existe una marcada tendencia por hacer algo que beneficie a todos con respecto a su seguridad, ordenamiento y eficiencia, pero siempre quedan unos satisfechos y otros que sienten que se actuó de manera injusta y parcializada.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 4, N° 8 (jul. 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoFamilia: La presente edición es muy especial para el equipo de nativa. Los alumnos de Diseño USIL trabajaron en conjunto con los alumnos del CASP (Centro Ann Sullivan del Perú) teniendo la función de ser sus guías, tutores y amigos. Para poner en práctica lo aprendido se realizó un trabajo de campo, en donde todos los alumnos debían de capturar momentos que reflejasen el concepto Familia. Palabra que desde el primer día en que empezaron a trabajar cobró un nuevo significado.
- PublicaciónAcceso abiertoNativa: Visual Magazine. Año 5, N° 9 (abr. 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoChicha: Palabra que identifica una bebida preparada a base de fermentar maíz, maní o jora, que nuestros antepasados andinos elaboraban y que perdura hasta nuestros días. Hoy esa palabra adquiere un nuevo significado como el resultado del encuentro entre la ciudad moderna y las primeras migraciones a Lima sucedidas en los años 60 en donde muchos pobladores rurales deciden migrar a la capital en busca de un futuro diferente.
- PublicaciónRestringidoPolíticas de censura de Instagram y restricciones a la libertad de expresión de los fotógrafos profesionales para divulgar fotografías de desnudo artístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Marigorda Temoche, LourdesLa presente investigación analizó cuales son los principales motivos de la censura fotógrafica en Instagram en fotógrafos profesionales dedicados a la toma del desnudo artístico, se analizaron las cuentas de nueve fotógrafos, entre cinco peruanos y dos extranjeros. Además, se analizaron las estrategias utilizadas por los fotógrafos para divulgar sus fotos de desnudo sin infringir en las condiciones de uso y con los resultados obtenidos se evaluó el impacto de las políticas de censura en la libertad de expresión. También se conocieron y describieron las políticas de censura de Instagram. Para la presente investigación se segmentó en dos grupos; el primero: en la sociedad, para así conocer las reacciones ante el desnudo artístico y el segundo: en los fotógrafos profesionales. Se utilizaron cuatro instrumentos para así poer responder a las preguntas en investigación: encuestas, grupo de discusión, entrevista a profundidad y monitoreo de redes. En la presente investigación se concluyo que la sociedad, no esta familiarizada con algún tipo de desnudo, como lo es el desnudo artístico, confundiéndolo con la pornografía. La red social, Instagram, al no poder hacer un filtro que identifique ambos términos, se ve obligado a censurar todo tipo de fotografía que muestre cuerpos al descubierto, como son los pezones y los genitales, sobretodo de la mujer, por este motivo y entre otros se crean las políticas de censura, las cuales determinan que tipo de fotografías son permitidas para subir y cuales no, generando estrategias en las fotógrafos como: tapar los pezones y genitales con programas de edición, para que así su material no sea censurado por la plataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoLa práctica de la fotografía como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en estudiantes de una universidad privada en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Meza Carbajal, Renato; Moreno Bardales, Helwis CésarEn la presente investigación educativa aplicada, se formula una base teórica como soporte para el diseño de una propuesta metodológica alternativa, que emplea la práctica de la fotografía como una herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en estudiantes universitarios. Tiene como fundamento el paradigma socio crítico y utiliza el modelo cualitativo a un nivel explicativo dialéctico, recurre a un muestreo no probabilístico por conveniencia conformado por 70 estudiantes y tres docentes de fotografía de nivel universitario, a quienes se les aplicó un cuestionario con escala de Likert y entrevistas semiestructuradas, respectivamente, sobre su propia experiencia con la práctica de la fotografía y el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Los resultados del trabajo de campo demuestran que después de seguir un curso de fotografía existe en los estudiantes una percepción de mejora en las capacidades de observar, identificar, organizar, analizar, comparar y transformar la información recibida, en su nivel de expresión, comunicación y socialización, así como un mejor estado de ánimo en general. La propuesta metodológica contempla la implementación de un taller de introducción a la fotografía y una comunidad de práctica como actividad extracurricular propuesta a todos los estudiantes de la comunidad universitaria. Se concluyó que la fotografía es una actividad que, al ser realizada con regularidad, permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades cognitivas y socioemocionales por medio del entrenamiento de las mismas, poniendo en práctica recursos que les serán de utilidad para otros aspectos de su vida, como el académico, profesional o personal.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación visual de la Selva Peruana, a través de la dirección de fotografía, en las películas Pantaleón y las Visitadoras y Desaparecer(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salinas Gómez, Elsa MercedesLa presente investigación analiza la representación de la selva peruana, desde el punto de vista de la dirección de fotografía, en dos producciones cinematográficas peruanas. Se escogieron las peliculas Pantaleón y las visitadoras (1999) dirigida por Francisco Lombardi y Desaparecer (2015) de Dorian Fernández-Moris. El objetivo principal es analizar las características que se utilizaron para representar la selva peruana. Para la realización de este estudio, se optó por la aplicación de dos instrumentos de investigación: análisis de contenido, el cual está conformado por una hoja de registro de datos; y entrevistas en profundidad. La cinematografía desarrollada hasta el momento muestra la selva peruana a través de imaginarios colectivos y hasta la fecha, existen escasas producciones que la han caracterizado en su esplendor. Se puede concluir, a partir de los resultados del estudio, que cada una de las películas analizadas representa de manera diferente la selva peruana, ya que se utilizaron diversas técnicas de la dirección de fotografía para transmitir lo que el director previamente planeó, teniendo en cuenta el género de su película.
- PublicaciónAcceso abiertoEl retrato fotográfico como instrumento de rescate de la herencia cultural para generar identidad familiar en niños de cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación analiza el desconocimiento de la herencia cultural que genera la carencia de identidad familiar en niños pertenecientes a familias de migrantes que residen en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta situación ha tenido como resultado el desinterés hacia el conocimiento de la diversidad cultural peruana, la falta de respeto hacia las mismas y la creación de distinciones entre los mismos niños al considerar unas costumbres superiores que otras. Se propone el desarrollo del proyecto “Soy cultura”, cuyo objetivo es contribuir con el conocimiento de la herencia cultural y permitir que los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. Miguel Grau Seminario se sientan orgullosos de su cultura. El resultado final fue documentado en las entrevistas que fueron realizadas durante la muestra fotográfica.
- PublicaciónAcceso abiertoSociedad, Identidad y Diseño: Proyecto NATIVA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl Perú es un país de inigualables recursos naturales, turísticos e históricos. Es reconocido por su gran diversidad multicultural desde su descubrimiento y conquista por parte de los españoles hasta las últimas migraciones externas; que le permiten ser reconocido por sus diversas expresiones culturales como la gastronomía que es considerada fuente de inspiración y el diseño que se encuentra en un proceso de profesionalización y orgullo nacional. Somos una manifestación evidente de la gran biodiversidad de un país que tiene en su población su mejor materia prima que está compuesta por una variopinta combinación de diversas razas; desde la nativa andina a la española pasando por los negros, japoneses, chinos, árabes y muchos otros más que nos han permitido vivir un fenómeno muy particular llamado FUSIÓN, que se diferencia mucho de vivir en guetos o comunidades aisladas. Los peruanos somos el resultado de muchas mezclas y eso nos une antes que separarnos. Somos herederos de grandes diseñadores, los primeros habitantes de estas tierras lo demuestran, las culturas originarias de América son fiel testimonio de que el diseño era parte fundamental de su vida demostrando que no existe vida sin diseño ni diseño sin vida. Hoy miramos el futuro con optimismo. Sin embargo, pese al actual auge económico subsisten inequidades que causan problemas sociales y obstruyen el potencial desarrollo de la población. Levantando barreras y perdiéndonos la oportunidad de conocernos, de ser tolerantes y de buscar un bien común. Como en toda Latinoamérica, los comunicadores visuales peruanos asumimos un compromiso honesto frente a la sociedad y buscamos aportar respuestas a una pregunta mayor ¿Cómo ayudar a nuestro país en la superación de sus problemas sociales? Este compromiso social es asumido por el diseñador desde las aulas pues, como peruanos, se tiene una obligación moral con el Perú, un país generoso en oportunidades que ha crecido gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus habitantes. Por ese motivo en la carrera de Arte y Diseño Empresarial USIL se conceptualizó la creación de NATIVA un proyecto multicultural como método educativo en la enseñanza del diseño que tiene como finalidad lograr que los peruanos nos conozcamos más como sociedad, que entendamos que no todos tenemos las mismas oportunidades y que la diversidad y tolerancia van de la mano. Este proyecto permite descubrir nuestros problemas y conocernos de una manera humana, sensible, profunda y real evitando vivir de espaldas a nuestros problemas sociales y a partir de allí poder proponer mecanismos que nos permitan crear una sociedad más justa y responsable. Este proyecto se concreta en la realización de una revista visual que tiene como filosofía que el Diseño es un Agente de Cambio. Cada edición aborda un tema social que es investigado a través de la fotografía buscando un cambio de actitud, pensamiento o acción en los estudiantes y población en general.