Examinando por Materia "Formación profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades profesionales e inserción laboral en egresados de la carrera de Administración USIL 2018-1(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Ramírez, Jorge Alberto; Milla Loloy, Irene ElizabethEl objetivo del presente trabajo de investigación trata sobre las capacidades profesionales y la inserción laboral en egresados de la carrera de administración de la Universidad San Ignacio de Loyola – Lima. El tipo de estudio es básico, la investigación es cuantitativa, con un método hipotético deductivo, tiene un diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 94 egresados de un total de 126 alumnos que tuvo la promoción 2018-I. Se aplicó la estadística no paramétrica Rho de Spearman, donde la correlación entre las variables: capacidades profesionales e inserción laboral resultó ser alta con (r: 0.823), y p<0.00, muestra que la relación es estadísticamente significativa, por lo que concluimos que las variables tienen una correlación directa.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación informática para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales de un centro de investigación de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Masías, Iván Omar; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de dicho centro. El tipo de estudio es cualitativo, con alcance correlacional-descriptivo y enmarcada en el diseño de tipo no experimental, de forma transeccional; la población estuvo constituida por 127 profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de un centro de investigación de Lima, y la muestra es de 26 profesionales, cifra que fue hallada mediante la correspondiente fórmula estadística, y se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por grupo de contacto por conveniencia. Las técnicas utilizadas fueron, en primer lugar, la observación a través del uso de una guía de observación; en segundo lugar, se aplicó la entrevista a cinco capacitadores de la Unidad Informática para la Investigación (UII), y la encuesta a 20 investigadores a través del cuestionario de elaboración propia; instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y sometidos a confiabilidad con el Alpha de Cronbach. Luego del trabajo de campo, se obtuvo los resultados de la aplicación de cada instrumento, y al final se consolidó todo ello y se procesó a través del Atlas.ti (entrevista) y también con el software SPSS (encuesta) en su última versión, obteniendo resultados compatibles, que sirvieron como base para la propuesta planteada del programa de capacitación informática, dando respuesta al objetivo planteado como la tarea científica que se alcanza en la primera conclusión de la tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia en tecnología de información y comunicación en docentes de una red educativa de la región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Baldeón Quispe, Eli AnaLa investigación buscó determinar los niveles de competencia en Tecnologías de la información y comunicación de docentes de secundaria de una red del Callao, es de tipo descriptivo simple, de diseño no experimental, la muestra de estudio lo conformaron 63 docentes; y se aplicó un cuestionario tipo encuesta, donde se midió a la variable en sus cinco dimensiones: técnico, pedagógico, gestión, social – ético y desarrollo profesional, así también se pudo identificar la existencia de factores asociados en el uso de las TIC. Los resultados evidenciaron que el 28,57% de los docentes se encuentran en un nivel transformador al igual que el nivel experto, concluyéndose que los docentes están habituados a utilizar las TIC en el proceso educativo, ya que cuentan con ambientes equipados y han recibido la capacitación adecuada.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias requeridas para seleccionar a los gerentes generales de hoteles 5 estrellas en Lima Metropolitana según la perspectiva de los gerentes de recursos humanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Vásquez Sánchez, Aurelio JuniorsEn la actualidad, el talento humano es la clave para poder responder a las nuevas necesidades del mercado hotelero donde se enfoca un negocio basado en la gestión y servicios basados en las personas. Debido a esto, los requerimiento actuales del sector demandan un gerente con capacidades que van a más allá del conocimiento, donde las habilidades, actitudes y la personalidad juegan un rol importante. Este estudio tuvo como objeto analizar las competencias necesarias para un gerente general hotelero bajo la perspectiva de los gerentes de recursos humanos de los hoteles cinco estrellas de Lima Metropolitana, realizando un estudio exploratorio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Entre los resultados se observan que las capacidades en el área de conocimiento se enfocan en la gestión de calidad y recursos humanos, así como en el dominio de idiomas, conocimientos de marketing y análisis de mercado. Respecto a las habilidades, actitudes y personalidad, obtuvo un mayor énfasis la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas, como a la vez, su gusto por el trabajo, la habilidad para el trabajo en equipo y tener iniciativa. Se recomienda una investigación cualitativa con el fin de poder profundizar a detalle cada variable como a su vez, y una revisión de la malla curricular por parte de las entidades educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión para el desarrollo de las habilidades informáticas en los docentes de la facultad de contabilidad de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cubas Cercado, Sofía Yvette; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia de gestión para contribuir al desarrollo de las habilidades de informáticas en los docentes de la Facultad de Contabilidad de la universidad privada de Lima. Es una investigación educacional de tipo aplicada realizada desde el paradigma socio crítico – interpretativo. El estudio se orienta a la búsqueda del conocimiento para hacer, para actuar, para construir, para modificar el problema objeto de estudio. En ella se destaca el carácter dialéctico al sistematizar las categorías apriorísticas y se contrasta con los datos obtenidos a través del diagnóstico de campo, que permitió analizar las categorías emergentes que originan el problema. La muestra seleccionada mediante el muestreo por conveniencia está conformada por cuatro docentes y 25 estudiantes universitarios. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada, guía de observación a clases a los docentes y cuestionario a los estudiantes que permitió identificar las categorías emergentes en general y las que inciden en el problema objeto de estudio. Como conclusión general se aporta a la práctica pedagógica una estrategia de gestión para contribuir al desarrollar de las habilidades de Informáticas en los docentes y de esa manera alcanzar un mejor desempeño al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas disciplinas curriculares.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar las competencias científicas en los estudiantes del curso de física de una universidad nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiroz Soto, José Alberto; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación realizada propone una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes del segundo ciclo del curso de Física de la carrera de ingeniería de una universidad nacional de Lima. Esta se enmarca dentro del paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y responde al tipo de investigación aplicada educacional. La muestra es intencionada de tres docentes y 50 estudiantes. Se usó diversas técnicas como entrevista, encuesta y observación; siendo los instrumentos empleados una guía de entrevista para docentes, cuestionario para estudiantes y prueba pedagógica para estudiantes. El estudio y el análisis de todo lo mencionado evidencia la carencia en la aplicación de estrategias adecuadas durante los procesos educativos, generando un contexto desfavorable para la investigación y la ausencia de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. Esta investigación tiene sustento en las teorías cognitivistas, constructivistas y socioformativas, planteadas por Bruner (1966), Piaget (1969), Ausubel (1976) y Tobón (2007), las cuales buscan desarrollar y alcanzar el aprendizaje significativo en los estudiantes. La propuesta busca diseñar una estrategia cuya finalidad es lograr que los estudiantes desarrollen las competencias científicas en la asignatura de Física. Estas se dividen en cinco etapas; siendo estas la focalización, exploración, comparación, aplicación y evaluación, las cuales son fortalecidas con los trabajos en equipo, que, de manera integral, ayudarán al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes en su práctica regular y al control adecuado del avance estudiantil por parte del docente. Por tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva sólida, ayudando a solucionar las carencias educativas por medio de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPedagogía dialógico-hermenéutica para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el arquitecto en formación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Morales Aibar, Carmen Rocio; Medina Zuta, PatriciaEn el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los cambios en la sociedad peruana, esta tesis revisa el rol y el estado actual del pensamiento crítico-reflexivo y el aprendizaje profundo en el taller de diseño arquitectónico con el fin de proponer un modelo pedagógico específico para la formación del arquitecto. Para ello, esta investigación aplicada educacional reunió información a través de la técnica de la observación, mediante una bitácora reflexiva docente, entrevistas a estudiantes, fichas de observación de sesiones de crítica, una rúbrica evaluativa y la aplicación de un cuestionario. Los resultados mostraron la ausencia de una cultura reflexiva que permita la comprensión del sentido de las tareas que realizan, así como el alcanzar el aprendizaje profundo. El diseño de un modelo pedagógico basado en una dialógica hermenéutica promueve el desarrollo de una cultura reflexiva, la comprensión del significado de su aprendizaje y su rol como futuros arquitectos.
- PublicaciónEmbargoPlan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone orientar a los docentes sobre el proceso de enseñanza del plan de negocio como un proyecto interdisciplinario por medio de metodología CEFE para contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa 6023 de Lurín. Por consiguiente, se empleó un método aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo y una muestra intencionada conformada por 91 estudiantes de quinto año de educación Secundaria y 4 docentes del área de Educación Para el Trabajo a quienes se le aplicaron una encuesta y una entrevista semiestructurada con una ficha de observación de clase respectivamente. Los principales resultados del diagnóstico evidencian que los docentes manejan conceptos parciales sobre la competencia emprendedora, capacidades emprendedoras y especialmente en el desarrollo del plan de negocio. Asimismo tienen dificultades para diversificarlos en su programación curricular por lo que, su práctica pedagógica está influenciada por metodologías tradiciones y activas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para desarrollar competencia investigativa en estudiantes de la Maestría en Educación de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Arce Giraldo, Hector Fernando; Goñi Cruz, Félix FernandoEsta investigación se centra en la implementación de un plan estratégico para el desarrollo de la competencia investigativa, como parte de un enfoque sistémico que busca proponer soluciones aplicables, medibles y sostenibles, dentro una lógica de retroalimentación continua, que articule a todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza, con énfasis en la práctica docente como eje transformador y acompañante del aprendizaje. La metodología es una investigación cualitativa educacional de tipo aplicada que se basa en un enfoque sistémico para estudiar la problemática planteada. La muestra de estudio fue seleccionada mediante la técnica del muestreo no probabilístico intencional por conveniencia y está conformada por dos docentes, dos miembros de la coordinación académica y 36 alumnos pertenecientes al III y IV ciclo del programa de maestría en Educación. En el trabajo de campo, se emplearon diversos métodos y técnicas: entrevistas semi estructuradas a docentes y miembros de la coordinación académica, una encuesta de opinión a los estudiantes, observación de clases y análisis documental, que permitieron identificar los siguientes problemas: metodologías y recursos pedagógicos deficientes, la falta de un programa de formación continua en servicio para docentes, una desarticulación del enfoque por competencias en las asignaturas de investigación, procesos de evaluación y retroalimentación insuficientes, entre otros. Como conclusión general, se propone el plan estratégico orientado a mejorar el nivel de la competencia investigativa desde la práctica docente y articulado con procesos de evaluación y retroalimentación con el objetivo de alcanzar la calidad educativa a través de la mejora continua.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para desarrollar habilidades blandas en los docentes de educación inicial de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Illescas Ugolini, Cecilia Nancy; Goñi Cruz, Félix FernandoEste trabajo de investigación tiene como propuesta un programa de capacitación para desarrollar habilidades blandas en los docentes de educación inicial de una institución educativa de Lima. La metodología empleada responde al paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. Las técnicas utilizadas en el trabajo de campo son la entrevista semiestructurada a los docentes y directivos y la encuesta a los docentes. La muestra de estudio corresponde a 23 docentes y dos directivos. En el diagnóstico se evidencian la necesidad de practicar una comunicación asertiva entre los docentes y directivos, la importancia de la distribución de responsabilidades para efectivizar el trabajo pedagógico, el poco fomento del trabajo colaborativo, así como la necesidad del conocimiento y práctica de la evaluación formativa en la práctica docente. En el marco teórico las categorías apriorísticas tienen sustento teórico, epistemológico y pedagógico, basada en las teorías, enfoques y modelos. Así, la alternativa está en desarrollar un programa basado en diferentes estrategias como el trabajo en pares o en equipo, el aporte de ideas, creación de murales para mejorar las habilidades blandas; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reguladora y monitoreo del docente. Por tanto, se concluye que el estudio presenta una propuesta que consta de cinco talleres prácticos sobre habilidades blandas en los docentes y directivos que busca lograr y mejorar el clima laborar de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de tutoría integral para el desarrollo de las competencias interpersonales en estudios generales de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cubillas Sánchez, Flor De María; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone un programa de tutoría para mejorar las competencias interpersonales en los estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima. El estudio se enmarca en el paradigma socio crítico e interpretativo o naturalista, de enfoque cualitativo, la investigación es educacional de tipo aplicada, la muestra es intencional de 60 estudiantes, 15 docentes y dos especialistas en psicología del departamento psicopedagógico de la universidad, como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista a docentes, la observación de clase, encuesta a estudiantes; el diagnóstico evidencia que los docentes no cuentan con un modelo definido y falta mejorar la comunicación entre los tipos de tutoría con psicopedagogía, así mismo carecen de instrumentos diagnósticos para detectar a los alumnos con dificultades, así como una ficha práctica y corta para la derivación de casos. Por otro lado, entre las competencias a reforzar están la comunicación interpersonal, la empatía, asertividad y las comunicativas. Así, la propuesta consiste en diseñar un programa de tutoría cuya estrategia más importante son los talleres de capacitación para docentes y estudiantes, que permite capacitarlos en las competencias interpersonales y en lo que necesitan las tutorías para su buen desarrollo, diferentes estrategias están inmersas en los talleres como el juego de roles, la dramatización, la exposición, el debate, las dinámicas de animación, etc. Finalmente se busca que las tutorías logren un nivel de comunicación que facilite su labor a través de la plataforma Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de plan de capacitación para desarrollar las competencias de los trabajadores de la Unidad Directiva de Administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Del Castillo Bertolotti, Stanley; Fabián Sotelo, Gloria ElviraEl presente estudio “Propuesta de Plan de Capacitación para Desarrollar las Competencias de los Trabajadores de la Unidad Directiva de Administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará – 2018”. En primer lugar se identificó el problema principal que presenta la actual gestión de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará, determinándose que los actuales trabajadores de la precitada Unidad presentan deficientes competencias tales como: liderazgo, motivación, trabajo en equipo, entre otros. Se identificaron diversas causas al respecto resaltando entre ellas la falta de capacitación y la desactualización de los perfiles de puesto. En tal sentido, ante la necesidad de contrarrestar dicha problemática se formuló la presente investigación con el objetivo general de elaborar un Plan de Capacitación para desarrollar las competencias de los trabajadores de la Unidad Directiva de Administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Bongará. Para ello se propusieron 2 modelos de capacitación: el modelo de capacitación Plan de Desarrollo de Personas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil–SERVIR y el modelo de capacitación de 4 etapas de Idalberto Chiavenato. Se concluyó entre otros, luego de un análisis costo beneficio, que la mejor alternativa es la PDP de SERVIR ya que presenta un mayor flujo de retorno (S/. 4.04), así como otras ventajas normativas por pertenecer al Sector Público.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión de servicio de formación en coaching profesional con acreditación internacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Torrico Méndez, Inés; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo muestra los resultados de la formulación del Proyecto: Inversión para implementar un Servicio de Formación en Coaching Profesional con acreditación Internacional. Para la consecución de este trabajo se realizaron algunas acciones previas como el Estudio de los antecedentes de mercado del coaching en la Ciudad de Lima, analizando sus fortalezas y debilidades, la competencia y la formación de coaches por otras instituciones. A continuación se formuló una base teórica que engloba la realidad macro-económica donde se encuentra este proyecto. Considera los factores socio cultural, tecnológico y económico. Se hizo un análisis del mercado para este tipo de servicio, a través de una encuesta on line con una muestra seleccionada al azar y por conveniencia. Previo a las encuestas, se trabajó la metodología del focus group. Enseguida se formula el Plan de Marketing, la Viabilidad técnico-operativa organizacional y el plan financiero. En resumen los resultados de estos análisis muestran que: el Proyecto es altamente rentable con una Tasa interna de retorno (TIR) de 103.15% y un Valor acumulado neto (VAN) de US $ 812,760 y un Costo de oportunidad e 20%. La inversión inicial se estima en US $ 150.000. En cuanto al punto de equilibrio calculado para un escenario posible, determina que con 29 alumnos y $181,337 se empieza a ganar rentabilidad. El mercado total consiste en 61,287 personas. En cuanto a la participación de mercado considerada para el primer año es de 0.85%, para que al cabo de 05 años se llegue a 5.22%.
- PublicaciónAcceso abiertoWIP – Sistema de registro de portafolio de trabajos universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ogosi Cahuana, Franz José; Pinedo Saavedra, Marcus Wey; Quispe Antayhua, Julio Cesar; Salas Gomez, Jorge Luis; Villena Lao, RamiroEl presente estudio surge a partir de la necesidad de los estudiantes universitarios que buscan realizar sus prácticas pre-profesionales con el fin de aplicar los conocimientos aprendidos durante su formación profesional; en tal sentido, el problema real está cuando los estudiantes no pueden demostrar sus conocimientos sobre un tema en específico a la hora de postular a un puesto de trabajo tanto como modalidad de práctica pre-profesionales o no, puesto que no cuentan con una evidencia tangible lo cual pueda demostrar que el postulante cuenta con la experiencia necesaria para el puesto y/o cargo. Es por eso que nace WIP, una plataforma que permite a los estudiantes crear, planificar y desarrollar un perfil profesional a partir de los proyectos académicos, desarrollados en la universidad, y personales. Con esta herramienta buscamos que el índice de estudiantes que no logran conseguir prácticas preprofesionales por primera vez disminuya, impulsando su desarrollo profesional y contribuyendo al crecimiento del país.