Examinando por Materia "Formación"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia científica indaga en estudiantes de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Santisteban Serra, Sofía; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación cualitativa educacional tuvo como objeto de estudio la competencia científica indaga en los estudiantes y docentes de Educación Secundaria de la institución educativa N° 0027 “San Antonio de Jicamarca. Para efectos de análisis e interpretación se utilizaron instrumentos y técnicas cualitativas en el marco del enfoque de la metodología de la investigación aplicada proyectiva. Como resultado del diagnóstico se arribó a conclusión que había limitaciones en la planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes relacionados a competencias científicas. Por consiguiente, se propone una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de las competencias científicas del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente con un enfoque socio formativo, con carácter estratégico para que la ejecución de la propuesta sea funcional tanto para el docente como para el estudiante y pueda garantizar aprendizajes significativos. En conclusión, es clave en la sociedad contemporánea desarrollar la cultura científica para ser protagónico en el proceso del desarrollo humano con una participación activa y resolutiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para fomentar el trabajo colaborativo en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) De La Torre Velasquez, Ana Gabriela; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia metodológica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. Esta investigación se fundamenta sobre el paradigma sociocrítico interpretativo, cuenta con un enfoque cualitativo y se concreta en una investigación de tipo aplicada educacional. Durante la investigación, se han utilizado métodos teóricos, empíricos, y métodos estadísticos y matemáticos. Asimismo, se han propuesto dos categorías apriorísticas: trabajo colaborativo, sustentado desde la teoría cognoscitivista; y estrategia metodológica, sustentada desde el constructivismo. La población de estudio se conformó por 21 docentes y 484 estudiantes de primaria, mientras que la muestra se compuso por 3 docentes y 61 estudiantes del sexto grado de primaria. Las técnicas utilizadas para el trabajo de campo fueron entrevistas, encuestas y observaciones, y los instrumentos utilizados fueron una guía de entrevista a docentes, cuestionarios de encuestas a estudiantes y una guía de observación aplicada a docentes y estudiantes. Al realizar el trabajo de campo, se identificaron docentes que no aplicaban ni conocían estrategias para fomentar el trabajo colaborativo, la necesidad de eliminar conductas disruptivas en estudiantes, un escaso involucramiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. A partir de esto, se modeló una estrategia metodológica que consistía en la implementación de 4 módulos. Finalmente, se concluyó que la estrategia modelada fomenta el trabajo colaborativo en estudiantes en tanto aborda las necesidades encontradas que obstaculizaban el desarrollo del trabajo colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoForklift Training S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Montero Monteza, Josue Leonardo; Martinez Marin, Julio Cesar; Huaman Escobar, Karina Jannet; Valdivia Pazos, Oscar AugustoExpone un proyecto de inversión llamado Forklift Training S.A.C.que pretende ser una empresa que brinde servicios de certificación, capacitación y validación para operadores de montacargas. Desarrolla un plan estratégico y de formación de operadores de carga a través de un silabo innovador que proporciona oportunidades como asesoría legal y seguridad en el trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de capacitación para mejorar las competencias tecnológicas de los colaboradores operativos de una cadena de tiendas retail de la zona norte de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Collazos Samanamud, Eduardo Jose; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de capacitación innovador, que incorpora la tecnología como parte del plan y cuyo propósito es mejorar las competencias tecnológicas de los colaboradores operativos de una cadena de tiendas retail de la zona norte de Lima Metropolitana. Durante el trabajo de campo, se logró apreciar y comprobar que los colaboradores operativos cuentan con un nivel bajo o medio con relación a los conocimientos informáticos, a pesar de que en su mayoría son jóvenes expuestos a la tecnología; esto no garantiza que ellos puedan resolver problemas de índole informáticos. Por otro lado, también se concluyó que el actual plan de capacitación, de la cadena de tiendas retail, presenta oportunidades de mejoras y que la metodología que vienen empleando los capacitadores debe actualizarse según necesidades actuales. En resumen, esta investigación muestra como actualizando y enfocando de manera correcta la capacitación y la tecnología se puede mejorar los conocimientos y competencias de los colaboradores para así ser más eficientes en las labores diarias que demanda la tienda.
- PublicaciónAcceso abiertoProcedimiento de trabajo para incrementar la productividad en los proyectos de digitalización en una empresa de soluciones informáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gutarra Elias, Adriana Raquel; Huashuayo Caldas, Yuli Edith; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEl presente estudio de investigación detalla la problemática de uno de los proyectos de digitalización de documentos de valor legal que posee y ejecuta la empresa de soluciones. Se evaluó y realizó el diagnostico de todas las actividades involucradas en la línea de producción desde la recepción de documentos legales en el Archivo Central del cliente hasta la entrega de la microforma final. Se identificó que la empresa en estudio tenía márgenes bajos en este proyecto debido a que no existía un procedimiento establecido y dentro de la línea de producción no existían los puntos de control de calidad después de las actividades criticas lo cual genera una productividad baja. Por ende, se implementó una mejora en todo el proceso productivo cuyo objetivo principal es incrementar la productividad y obtener un proceso de digitalización estándar para que en futuras presentaciones de ofertas y ejecuciones de servicio la empresa en estudios las aplique y obtenga como resultado el otorgamiento de Buena Pro, así como una rentabilidad positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejoras en el manual de inducción del nuevo colaborador para optimizar su pronta adaptación en seguros Sura, Lima 2017.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rázuri Angermüller, Lisseth; Mejía Sasín, Manuel EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo realizar mejoras en el proceso de Inducción del nuevo colaborador con la intención de optimizar su proceso de adaptabilidad en la empresa logrando colaboradores comprometidos y productivos. Durante el desarrollo del trabajo, se citan las teorías existentes de motivación, capacitación y clima organizacional con la finalidad de identificar como un correcto programa de Inducción puede influir en los motivadores de una persona logrando un vínculo con la empresa que permita un mejor clima laboral. Asimismo, se realiza una investigación y análisis para definir por medio de entrevistas a profundidad cual debería ser una propuesta de mejora idónea para el logro del objetivo planteado. Además de la propuesta planteada se desarrollarán documentos y se propondrán indicadores que permitan una correcta gestión y seguimiento del proceso. Por último, se realizarán las conclusiones y recomendaciones necesarias que determinan por qué se considera que la alternativa planteadas es la mejor opción y si ésta cumple con el logro de los objetivos y la resolución del problema.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un plan de capacitación para disminuir la rotación de colaboradores del área de operaciones de la Linea 1 del Metro de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramírez Broncano, Liliana Paola; Fabián Sotelo, Gloria ElviraLa presente investigación propone un plan para capacitar a colaboradores con el fin de disminuir la rotación de colaboradores del área de operaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. En cuanto al desarrollo del proyecto, se identificó en primer término la problemática que afecta las operaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, observándose que existe una elevada rotación de personal que se da mayormente por renuncias, siendo el área de operaciones la que se registró el mayor porcentaje de ceses. Las causas fueron diversas pero la principal fue la falta de capacitación. Para dar solución a esta problemática, se identificó 2 modelos de capacitación, el primero fue el modelo de capacitación en 4 etapas propuesto por Chiavenato, y el segundo fue el modelo de capacitación SERVIR. Se concluyó, que la propuesta de plan de capacitación seleccionada fue la basada el modelo SERVIR ya que es viable económicamente. Esta reducción implicaría un ahorro para la empresa, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista productivo.
- PublicaciónEmbargoPropuesta de un plan de capacitación para el área académica de la empresa ICPNA – Sede La Molina, Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carcelén Albino, Liseth Celeste; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroEl tema de este trabajo de suficiencia profesional es “Propuesta de un plan de Capacitación para el área de académica de la Empresa ICPNA – Sede La Molina 2020”. En relación al desarrollo del proyecto se identificó que no hay una de adecuada capacitación lo que origina que los procesos administrativos se retrasen y que la comunicación efectiva se vea afectada, donde se obtuvo un promedio de 2.81 (por debajo del esperado). La principal causa es el uso adecuado de las herramientas y de los recursos tecnológicos. Por lo que se tiene como necesidad capacitar al personal en el uso y manejo de programas de uso frecuente. A su vez esto también afectó a la orientación a los clientes, tanto interno como externo; se obtuvo un promedio de 2.81 (por debajo del esperado) ya que a veces no se brinda la información correcta, la cual es enviada a través de los medios de comunicación y en plataforma. Por esta razón, surgió la necesidad de plantear un plan de capacitación y para ello se investigaron dos modelos, el primero fue basado en el modelo de Bohlander y el segundo basado en la propuesta de Impacto Humano. Se concluyó que la propuesta de plan de capacitación seleccionada es viable económicamente; así mismo que el realizar esta propuesta de plan de capacitación mejorará las competencias y productividad de los colaboradores de la institución.