Examinando por Materia "Fenomenología"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente de educación primaria en la práctica pedagógica, Tacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pisfil Palza, Erika Del Carmen; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación permitió conocer las experiencias y vivencias de los docentes de Educación Primaria en sus prácticas pedagógicas de la región de Tacna; esto se realizó mediante el método fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo constituida por cinco docentes a quienes se aplicó la observación de cerca y la entrevista conversacional como técnicas de recolección de la información. A partir de la reflexión de los significados se constituyeron unidades temáticas como: confianza, persuasión, frustración; las cuales surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe como se experimenta el mundo a través de la conciencia y la hermenéutica, descubre e interpreta a través del lenguaje los significados inmersos en ella. De este proceso emergió la categoría confianza que es una creencia acerca del comportamiento de otros al darse esta relación. El despliegue de estos procedimientos conllevo a elaborar las fisonomías individuales y la descripción de la fisonomía grupal o texto fenomenológico.
- PublicaciónEmbargoConfianza del docente en el desarrollo de proyectos de aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rondinel Carrillo, Rosa Inés; Fuster Guillén, Doris ElidaLa presente investigación permite visualizar las esencias de los significados de las experiencias vividas con respecto a la confianza de los docentes en los proyectos de aprendizaje. Enmarcada en el paradigma interpretativo, método fenomenológico hermenéutico y el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencional de cinco docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, con experiencia en proyectos; la anécdota y entrevista conversacional utilizadas como instrumentos para el recojo de las vivencias; del análisis emergieron las unidades temáticas como la motivación, valores, confianza, desconfianza, frustración, reflexión, satisfacción, vocación, trabajo en equipo, autonomía y compromiso que condujo al tema central denominado confianza docente. Los resultados fueron plasmados en la fisonomía individual y grupal (texto fenomenológico). Concluimos que en ambientes de confianza y seguridad se desarrollan valores integrales que optimizan los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa confianza en el desarrollo de la expresión oral del docente de Tumbes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Enriquez, María Elena; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito el aprehender la esencia de las experiencias vividas de los docentes de Tumbes, respecto a la confianza en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario, trabajada bajo el método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, se recogió la información constituida por cinco docentes, por otro lado la técnica e instrumento fueron la observación de cerca, entrevista conversacional y la anécdota personal; evidenciándose en el docente enojo, desagrado , incertidumbre y frustración en el proceso enseñanza aprendizaje, demostrando una actitud negativa de creencias relacionadas a la práctica pedagógica de sus colegas ,del mismo modo estudiantes con emociones de ansiedad y de tensión porque piensan que van a ser el ridículo frente a sus compañeros, con las opiniones que puedan exponer, siendo el fundamento para la fenomenología como conocimiento científico a Husserl,Heidegger, por otra parte, autores como Van Manen, Raquel Ayala y Martínez Miguelez, postulan a la fenomenología hermenéutica como metodología , para el tema de investigación confianza se respaldó por Jiménez, así mismo se ha elaborado un texto descriptivo o fisionomía individual y grupal o redacción del texto fenomenológico.
- PublicaciónEmbargoConfiguración de la subjetividad política de los docentes de Andahuaylas desde sus vivencias pedagógicas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Casaverde Murguía, Paula Andrea; Valderrama Maguiña, Igor LeninSe comprenden los sentidos subjetivos a través de las vivencias pedagógicas que constituyen como sujetos políticos a los docentes de zonas rurales de Andahuaylas. Se realizaron tres entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron anécdotas que se utilizaron para un estudio fenomenológico hermenéutico. Los resultados evidencian que existen campos de subjetivación social como la violencia estructural, la imagen social del docente, la presencia de Arguedas, la práctica de la organización y participación comunitaria. Estos campos de subjetivación son valorados como matrices simbólicas que producen sentidos existenciales como la búsqueda de la unidad magisterial, el sentido ético por la vida y la generación de la organización y participación como eje del trabajo docente para afrontar los desafíos de un contexto educativo percibido como precario y lleno de limitaciones. Estos significados y sentidos subjetivos configuran una subjetividad política social que da sentido a la labor pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEmpatía del docente de agropecuaria en las prácticas evaluativas – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hinojosa Cruz, Lisbet; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación realizada tiene como propósito general conocer la esencia de la experiencia vivida de los docentes de Agropecuaria en las prácticas evaluativas en Cusco, aplicando el método fenomenológico hermenéutico, cuyo estudio interpretativo es de enfoque cualitativo, teniendo como muestra intencionada a cinco docentes, así mismo se trabajó a través de la descripción de anécdotas, entrevista conversacional y observación de cerca. La interpretación y análisis de las unidades temáticas individuales como grupales me permitió encontrar significados de tristeza, reflexión y empatía considerado como un tema fenomenológico, basándose en teóricos filósofos como Husserl, quien se preocupa por hacer ciencia, tratando de crear el método fenomenológico para estar en contacto con la realidad y análisis de conciencia. En la fenomenología hermenéutica contribuyeron Max Van Manen, Raquel Ayala, Miguel Martínez Miguelez, junto a Daniel Goleman y Husserl quienes abordan la empatía desde diferentes perspectivas; sin embargo todos consideran como la existencia de sentimientos sustanciales que posee una persona interviniendo en las relaciones sociales y cognitivas como una familia de estados mentales en las prácticas evaluativas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Llanos, Wilbert; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
- PublicaciónEmbargoLa empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Segura Mejía, Victor Raúl; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio tiene el objetivo de analizar la esencia de las experiencias vividas referido a la empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües en la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez de la Región Ancash, lo cual, se inició con el recojo de las anécdotas individuales, que se constituyen en un instrumento importante en esta investigación. Se emplearon las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional. Como muestra, se consideró a cinco docentes quechua hablantes de Educación secundaria de diferentes áreas. El análisis de las anécdotas con el método fenomenológico hermenéutico, hizo emerger las siguientes unidades temáticas: la empatía, la reflexión, la confianza, la identidad, la satisfacción la inseguridad y el asombro, que han sido conceptualizadas en la fisonomía individual, y luego en la fisonomía grupal como: la empatía, por su relevancia y la significatividad en las experiencias vividas de los docentes con los estudiantes quechua hablantes. La empatía según Husserl es una vivencia particular capaz de trazar el camino hacia una fenomenología de la intersubjetividad y también hacia la constitución del mundo objetivo compartido.
- PublicaciónEmbargoEstudio fenomenológico de la experiencia de la lectura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Herencia Villasante, Manuel Guido; Valderrama Maguiña, Igor LeninEl presente trabajo de investigación tiene como tema central la experiencia de la lectura. El estudio se centra en un tipo de investigación cualitativa, bajo la perspectiva teórica del método fenomenológico-hermenéutico propuesto por Max van Manen, que se muestra como una propuesta nueva para mirar el mundo pedagógico. Se ha considerado como fuente de análisis para el desarrollo del presente trabajo los discursos orales y escritos recogidos de cuatro profesores, materializados a través de anécdotas y entrevistas. Poniendo énfasis en la reflexión y la escritura se ha buscado la comprensión de los significados relacionados con la experiencia de la lectura y la forma como es asumida por los profesores. El objetivo final de la investigación es la elaboración de un texto fenomenológico que tiene como intención revelar lo que es significativo en la experiencia del docente lector.Inmerso dentro de este objetivo se encuentra la intención de mostrar que la reflexión pedagógica es necesaria para la praxis educativa porque ofrece la posibilidad de ver aquello que antes pudo haber pasado desapercibido en la relación que tiene el docente con el niño o el joven que se está formando.
- PublicaciónEmbargoEvaluaciones matemáticas estandarizadas desde la vivencia docente: una mirada fenomenológica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Garrido Huaylinos, Luisa Rosario; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa investigación se propone describir e interpretar, la experiencia vivida por los docentes con respecto la Evaluación Censal de Estudiantes. El método es fenomenológico-hermenéutico, que es parte del enfoque cualitativo y responde al paradigma interpretativo. Mediante el recojo de anécdotas y la realización de entrevistas conversacionales, se trabajó con una muestra intencionada de siete docentes que han experimentado la Evaluación Censal de Estudiantes; esta evaluación la realiza el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). Se evalúa a los estudiantes a nivel nacional con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. A partir de la vivencia de los docentes, se analiza e interpreta para descubrir los significados individuales y grupales de los mismos. Se puede indicar que no se han hecho suficientes trabajos sobre cómo los docentes terminan por asumir estas evaluaciones en su práctica. Con el presente trabajo, intentamos, a través de las herramientas interpretativas de la fenomenología, mostrar el impacto que tiene la Evaluación Censal de Estudiantes en el significado que le da el docente a su práctica.
- PublicaciónEmbargoFelicidad del docente del área de ciencia, tecnología y ambiente en la práctica pedagógica, región Madre de Dios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mendoza Páucar, Celso; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito analizar la esencia de las experiencias vividas de los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente respecto a la felicidad en la práctica pedagógica; se enmarca dentro del enfoque cualitativo, método fenomenológico hermenéutico; trabajó con una muestra intencionada, integrado por cinco docentes, se utilizaron las técnicas: entrevista conversacional y observación de cerca, y como instrumento la anécdota. El diagnóstico, evidencia que los docentes desarrollan actividades educativas fuera del contexto escolar promoviendo la participación activa de sus estudiantes, cuyos logros los instigó a la emoción de la felicidad. Se sustenta desde el punto de vista de la psicología científica en el enfoque hedonista y el enfoque eudaimónico y desde el punto de vista educativo en la teoría sociocultural. Por tanto, concluimos que la emoción de la felicidad de los docentes es uno de los factores que influyen positivamente en las prácticas pedagógicas, conduciendo a estos a buenas relaciones interpersonales, creatividad, optimismo y bienestar.
- PublicaciónEmbargoFelicidad fenomenológica del docente en el desarrollo de la capacidad manejo de información en geografía Huancasancos – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilchez Cisneros, Yone; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir, analizar y explicar las esencias de las experiencias vividas de docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Andes” Huanca Sancos – Ayacucho, referido al desarrollo de la capacidad manejo de información en Geografía. Se trabajó a través del método fenomenológico hermenéutico, con el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo. Se recogió la información de una muestra intencionada conformada por cinco docentes de la especialidad de Historia, Geografía y Economía, la técnica e instrumentos fueron la anécdota, entrevista conversacional y observación de cerca. Asimismo, el análisis e interpretación permitió descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la felicidad, reflexión, satisfacción, tranquilidad; constituyendo como unidad temática general, la felicidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Villanueva Barreto, Jaime JavierÍndice. Agradecimientos. Prólogo. Introducción. PRIMERA PARTE: Fenomenología y humanismo. Preliminares metodológicos. 1. Fenomenología y nuevo humanismo. 2. Acceso de la actitud objetivante a la reflexiva. 2.1. Preliminares sobre la fenomenología como método. 2.2. La fenomenología como ciencia rigurosa. 2.3. La psicología fenomenológica o fenomenología mundana. 2.4. La actitud natural. 2.5. Epojé fenomenológica. 2.6. La reducción como reflexión trascendental. 2.7. La subjetividad trascendental. 2.8. De una fenomenología mundana a una trascendental. 3. La constitución en el mundo social (personalista). 3.1. La intersubjetividad. 3.2. La noción de constitución. 3.3. Actitud natural y actitud naturalista. 3.4. Actitud personalista. 3.5. El hombre como ser personal y libre: el tema supremo. de toda ética. 3.6. El concepto husserliano de humanidad europea. 3.7. Teleología e historia de la razón. Camino al humanismo. SEGUNDA PARTE: La fenomenología como nuevo humanismo. 4. Discusión en torno a una ética de la renovación y responsabilidad. 4.1. La ética de la renovación. 4.2. La ética de la responsabilidad. 4.3. El “Principio de Responsabilidad”: La naturaleza y las generaciones futuras. 5. Filosofía ambiental y fenomenología. 5.1. La escisión del mundo: una crítica fenomenológica. 6. Fenomenología y ética ambiental. 7. Mundo de la vida, naturaleza y espíritu. 8. La fenomenología como afirmación del nuevo humanismo. 9. Otra vez la humanidad. 10. Mundo de la vida: encuentro de múltiples humanidades. 11. Sumak Kawsay y cambio civilizatorio. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoPasión docente en el desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Lovera, Rosa Elvira; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio cualitativo pretende desvelar la esencia de las experiencias vividas del docente respecto al desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El método seguido fue la Fenomenología Hermenéutica de Van Manen los cuales son de naturaleza empírica, referidos a la recogida de la experiencia vivida para adentrarse al mundo de la vida de los docentes utilizando como instrumento la anécdota, entrevista conversacional y la observación de cerca; y de naturaleza reflexiva , que permitieron analizar y determinar las estructuras esenciales de estas experiencias mediante el análisis temático o áreas significativas naturales de la investigación. Se concluye que la enseñanza apasionada del docente genera en los estudiantes entusiasmo por el aprendizaje de las ciencias, despierta el interés de investigar, ser más críticos, capaces de plantearse interrogantes y desafíos en un ambiente afectivo y acogedor.
- PublicaciónAcceso abiertoEl poder en la palabra del docente: una perspectiva fenomenológica hermenéutica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vidal Zúñiga, Robinson; Valderrama Maguiña, Igor LeninEn el presente trabajo de investigación se realizó un análisis e interpretación de las experiencias vividas por los docentes del nivel secundario de Educación Básica Regular en la provincia de Padre Abad, región Ucayali. El trabajo tiene un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. El método empleado para el análisis e interpretación de las experiencias vividas fue el fenomenológico-hermenéutico, propuesto por Max van Mannen. Se llevó a cabo con una muestra no probabilística de cinco docentes. Para el recojo de las experiencias vividas, se hizo uso de las anécdotas y entrevistas conversacionales no estructuradas. Si bien es usual que las actividades cotidianas de los docentes se centren en el proceso didáctico y pedagógico, en este estudio se dio relevancia a un aspecto que surge de la interacción maestro-estudiante que no es tomado en cuenta para entender el proceso pedagógico: las relaciones de poder entre docente y alumno. Desde las reflexiones de esta investigación, se evidencia que el maestro valora el poder de su palabra para generar cambios significativos en sus estudiantes, lo que fortalece su identidad pedagógica.
- PublicaciónEmbargoReflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, región Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccosi Mamani, Denis Elmer; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación muestra las evidencias subjetivas como significados relevantes en la estructura de la reflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, así como la derivación de ideas sustantivas. Asimismo, desde un inicio debido a la naturaleza subjetiva de la conciencia ambiental se decidió por la investigación fenomenológica-hermenéutica, desarrollándose las fases, etapas y pasos, a partir de las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional para el recojo de la anécdota apoyado por la guía de entrevista no estructurada para su profundización y constatación de fidelidad; asimismo, a partir de los protocolos como una descripción con verdadera ingenuidad disciplinada, se desarrolló la etapa estructural o fase de interpretación, donde entran a operar las técnicas del análisis temático, la reflexión temática y la reflexión lingüística, después de una serie de reducciones fenomenológicas se aprehendieron los significados de las fisonomías individuales, que superpuestos e integrados dieron los significados esenciales de la investigación; los cuales fueron analizados y discutidos con las conclusiones de otras tesis análogas a luz de la perspectiva pedagógica.
- PublicaciónEmbargoSignificado atribuido a la percepción docente sobre conciencia fonológica en niños de la institución educativa inicial N° 762, Loreto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coronado Carrión, Mónica Giovana; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone desarrollar un estudio respecto al significado atribuido a la percepción docente sobre conciencia fonológica en niños del nivel inicial de la Región de Loreto. Metodológicamente se fundamenta en el método fenomenológico y en el enfoque cualitativo. Se trabajó una muestra intencionada conformada por cinco docentes y se aplicaron instrumentos como la anécdota, la ficha de entrevista conversacional y la ficha de observación de cerca. El fenómeno de la percepción docente se orienta al estudio de las diversas manifestaciones, sentimientos y emociones vividas por los sujetos involucrados en este estudio. Esta investigación permitió describir, interpretar y reflexionar acerca de las experiencias vividas por las docentes, así mismo, se recopiló información necesaria para la comprensión del significado esencial de los fenómenos. Los resultados evidenciaron que las docentes poseen una determinada percepción respecto a lo que significa verdaderamente enseñar la conciencia fonológica a niños del nivel inicial, teniendo en cuenta la motivación, creatividad, estrategias de aprendizaje, solidaridad y emoción. Así mismo, la percepción permitió tener un acercamiento respecto al significado esencial e importancia pedagógica de la experiencia vivida por las docentes.
- PublicaciónEmbargoSignificado atribuido a la satisfacción docente sobre la participación en la feria escolar nacional de ciencia y tecnología - Moyobamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodríguez Portocarrero, Socorro; Bardales Flores, AntoniaLa presente investigación busca analizar la esencia de las experiencias vividas por los docentes de las diferentes áreas curriculares del nivel Secundaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno de Moyobamba capital de la región San Martín, con respecto al significado atribuido a la satisfacción docente sobre la participación en la Feria Escolar Nacional de Ciencia Y Tecnología (FENCYT). Las bases teóricas de la investigación que corresponden a la fenomenología hermenéutica están fundados en Husserl, Max Van Manen, Raquel Ayala y Martínez Miguelez y para la satisfacción Herzberg, Mausher, Snyderman y Robbins. Los resultados fueron modelados en la fisonomía individual y texto grupal. Por tanto, concluimos que la participación docente sobre la Feria Escolar Nacional de Ciencia y tecnología se desarrollan de modo favorable en clima de satisfacción donde se practican el trabajo en equipo dentro del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en búsqueda del bienestar personal y de la institución educativa.