Examinando por Materia "Evaluación de proyectos"
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- PublicaciónAcceso abiertoDog's Home(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Berckemeyer, D'JaniraLa naturaleza de este proyecto es un servicio de hospedaje para canes monitoreado en tiempo real. Esta ubicado en La Molina y comprende de tres servicios básicos para el can: Hospedaje, Grooming y Adiestramiento. Para el desarrollo de este proyecto se llevo a cabo una investigación de mercados con la cual se determinó que sólo se iba a brindar el servicio a los segmentos A y B que adicionalmente pertenezcan a los distritos de La Molina, San Borja, Surco, Miraflores y San Isidro. De acuerdo a los estudios realizados, el proyecto es legalmente factible, mientras que la viabilidad económica esta en función de los ingresos obtenidos por los servicios brindados.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de aceite de castaña “El Castañal”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Pachas Luna, Fernando; Rubio, DecioEl aceite de castaña tiene el mayor porcentaje de ácidos poliinsaturados (olinoleico), y de omega 3, de todos los aceites en el mercado. La importancia de la castaña no solo radica en su aporte a la economía, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques. Del residuo de la extracción de aceite se obtienen una harina rica en proteínas, que puede ser utilizada mezclada con harina de trigo para la fabricación de pan. La harina también puede ser usada en mezclas con alimentos prefabricados o para la alimentación animal. Hemos encontrado un nicho de mercado que no esta siendo atendido por las empresas existentes en el mercado, ya que ninguna ofrece aceite de castaña que como ya mencionamos es una producto de gran aceptación por sus propiedades, actualmente el producto mas comercializado en este segmento es el aceite de oliva ya que es el que mas se acerca a sus necesidades de un producto natural ya que esa es la tendencia en nuestro mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de proyectos de desarrollo local: Enfoques, métodos y procedimientos(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2007) Rodríguez Sosa, Jorge; Zeballos Manzur, MolvinaEn este libro recupera parte de lo ya escrito y dicho sobre la evaluación en diferentes textos y espacios de reflexión y de diálogo. Su valor está en juntar en una misma propuesta cuatro propósitos de cambio para la evaluación, que si bien se encuentran aún en proceso de consolidación, tienen una presencia emergente en la reflexión actual sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del protocolo familiar en la rentabilidad de la pequeña empresa familiar, Lima Metropolitana 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castillo Aroni, Hector Manuel AlejandroEl propósito de esta investigación es observar si la implementación de un protocolo familiar en las pequeñas empresas familiares de Lima Metropolitana tiene un efecto positivo, negativo o neutro en la rentabilidad de estas pequeñas empresas familiares. En la presente investigación se efectuó un muestreo aleatorio simple sin reposición, donde el tamaño de muestra resultó ser de 384 empresas familiares pequeñas que tengan o no implementado un protocolo familiar, a éstas se les aplicó una encuesta (preguntas abiertas y cerradas) con el objetivo de recoger información pertinente que sería analizada utilizando un modelo de regresión lineal múltiple que se estimó mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados muestran un impacto negativo en la rentabilidad de las empresas que ya tienen un protocolo familiar implementado frente a las empresas que no lo tienen; sin embargo, se ve un impacto positivo en las diversas variables (tamaño de empresa, el endeudamiento a corto plazo y el endeudamiento a largo plazo) que se tomaron en cuenta en la presente investigación. Por lo que se concluye en líneas generales que el protocolo familiar sí tiene un impacto favorecedor en la rentabilidad de las pequeñas empresas familiares residentes en Lima Metropolitana, recomendándose así la promoción de este tipo de documento en empresas familiares.
- PublicaciónAcceso abiertoLight & Tradition Perú, proyecto de exportación de lámparas de Chulucanas a San Francisco California(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Dávila Guerrero, Diana; Kong Jopen, Wendy; Rengifo Espinosa, Alejandro; Vargas Taboada, Claudia; De La Puente, JulioEl presente proyecto consta de la exportación de lámparas hechas a base de cerámica peruana de Chulucanas con pantallas a base de yute duro hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en particular al área de San Francisco, California, con el objetivo de generar ingresos, explotando un producto que mezcla lo decorativo con lo utilitario. La estrategia del proyecto es la diferenciación debido a que se contará con una marca propia y además se proporcionará un valor agregado ya que, actualmente, no existe ninguna empresa que ofrezca un producto igual a nuestro mercado objetivo. El valor agregado de nuestro producto s a su vez se verá apoyado en la presentación del mismo puesto que cada una de nuestras lámparas contará con un pequeño encarte, en el cual se incluirá información de nuestra marca, tanto en idioma español como en inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoMundo Light, proyecto de negocios para brindar un servicio rapido de comida saludable(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Alata, TabathaEl presente proyecto tiene como objetivo evaluar la aceptación de un Fast Food, especializado en la comercialización de comida sana y saludable. Éste estará dirigido a los segmentos A y B, tanto por la ubicación del local como por la calidad de sus productos. La oportunidad que se encontró y que se quiere aprovechar es que en la ciudad de Lima no existe ningún tipo de local estilo Fast Food que se dedique a la venta de comida saludable, así como la nueva conciencia que las personas han venido tomando en cuenta desde hace algún tiempo acerca del bienestar del cuerpo y la salud. Para evaluar la aceptación o rechazo del local, así como diversos factores acerca de la demanda, se realizó un estudio cuantitativo, que se basó en 323 encuestas que se realizaron a personas que conforman el público objetivo al que se dirigirá Mundo Light. El estudio demostró que la aceptación por el local era plena y ofreció datos relevantes acerca de los precios de los productos y de las preferencias del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoMystical Trails: Tour operador. Evaluación de proyectos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Casalino Rodriguez, Mariella; Defilippi Allemont, Alessandra; Salas Córdova, Erick; De La Puente, JulioEl proyecto que evaluaremos a continuación es un Tour Operador que se dedica a realizar rutas místicas. La oportunidad de este negocio es el interés a realizar turismo especializado. La estrategia mercado del proyecto se basa en la estrategia de diferenciación, debido a que el principal objetivo es brindar al turista una experiencia nueva, a través de un servicio especializado. Nuestro mercado objetivo son todos aquellos turistas nacionales de NSE A y B y extranjeros que gustan interrelacionarse con nuevas culturas, costumbres, mitos, ritos, leyendas y tener un contacto mas profundo con la naturaleza y lo enigmático.
- PublicaciónAcceso abiertoPeruvian Artisans(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Barrera Guzman, Annette; Claudet Díaz, Gabriela; Pacheco Guerrero, AnaEl incremento de la afluencia de turistas extranjeros al Perú, hace posible que la venta y comercialización de artesanía tenga favorables expectativas de crecimiento, además de tener la oportunidad de comercializar estos productos dentro del Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo cual constituye un mercado cautivo. Actualmente, el mercado nacional está básicamente restringido a ferias y mercados artesanales a donde acuden los turistas en busca de los productos. La estrategia a adoptarse será la Diferenciación del Producto, para ello se tomará en cuenta la innovación en los diseños del mismo, ya que la diferenciación se concentra en que nuestro producto esté en la tendencia de ser único y de cierta exclusividad. El desarrollo de los productos se hará sobre la base del estilo de vida; es decir, cada uno de nuestros sets se adecua a un estilo. Se tomará en cuenta también, las tendencias de moda.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de aceite de palta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Cerna La Serna, Rosa; De Los Santos López, Leslie; Johnson Montes de Oca, Jéssica; Zulem Ramírez, Esther; Vargas, MarioEn el Perú no se comercializa aceite de palta. Por tanto, sería un producto novedoso. Es sustito de aceites vegetales extraídos de semillas o pulpas (girasol, castaña, oliva, etc.) pero con mejores propiedades nutricionales. El producto es 100% natural, tiene 75% de grasas monoinsaturadas (grasas buenas) y 14% de grasas saturadas (grasas malas). En comparación con los demás aceites vegetales es el de mejor composición, rico en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Su punto de humo es 255°C lo que permite hacer frituras. La oportunidad de negocio es la tendencia hacia la alimentación saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión Berkeley Academia Pre Universitaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Burga Rodríguez, RocíoEl presente estudio consiste en la evaluación de la apertura de una Academia Preuniversitaria especializada para el ingreso a la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Federico Villareal. La academia estará ubicada en la Avenida Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho. El mercado consumidor esta compuesto por los estudiantes egresados de secundaria que vivan en la zona y alrededores como El Agustino y Santa Anita que pertenezcan al nivel socio económico C, entre las edades de 17 a 21 años. Según la cuota del mercado del proyecto, la demanda proyectada para el primer año será de 330 alumnos, la misma que equivale a un 5% de participación del mercado. Los principales competidores identificados son la Asociación Educativa Pitágoras y la Academia Preuniversitaria Makarenko que se caracterizan por utilizar la estrategia de diferenciación y líderes de costo respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión Calamari S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Aréstegui Saavedra, BárbaraEl Calamar Gigante tiene un elevado valor nutricional, es un significativo proveedor de aminoácidos, vitaminas y grasas esenciales tanto para adultos como para niños. Debido a que el público en general aún no tiene conocimiento de los beneficios que pueden ser proporcionados a través del consumo de Calamar Gigante, se plantea la difusión del mismo a través de hamburguesas, por ser ésta la mejor manera de llegar a una gran parte del público de todas las edades. El Calamar Gigante, al ser abundante en la costa del Pacífico (desde el sur de California hasta el sur de Chile) además de no contar con una temporada de veda, es sumamente barato. Los precios se mantendrán al nivel de la competencia, además se seguirá una estrategia de diferenciación generando un vínculo entre los compradores y la marca; asimismo se pondrá énfasis en las cualidades del producto.
- PublicaciónAcceso abiertoSelección del surtido para el incremento de la rentabilidad de la categoría de accesorios organizadores de un supermercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Medina Paredes, Luz Melani; Cordova Macuri, Stefany Kimborly; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación plantea una metodología para seleccionar el surtido de una categoría en un supermercado. Se desarrollará en la primera parte el problema de la investigación, marco referencial, objetivo e hipótesis. El problema de la investigación que se ha detectado en el supermercado a investigar es el amplio listado de productos en la categoría de accesorios organizadores, y que no todos los productos son rentables, esto se ha reflejado en el ratio del mes de junio y julio con un 25% de rentabilidad sobre las ventas, y si revisamos el mismo ratio a través del tiempo, es muy bajo y es por ello que se necesita una evaluación y análisis de la categoría y los productos que actualmente la conforma. Desarrollaremos el modelo OPTAS o también denominado “Modelo de optimización de la gestión de surtido en una tienda minorista”, que es básicamente un modelo de procedimientos, en el paso 4 se necesita desarrollar un algoritmo que no podemos aplicarlo al trabajo puesto que es estático y no mostraría una situación real de la categoría, en su lugar hemos propuesto la Ley de Pareto, el cual utilizamos para un análisis a detalle por volumen de ventas, margen bruto y unidades vendidas. En la segunda parte de los resultados, validaremos la hipótesis. Como podemos verificar, al aplicar el modelo propuesto, veremos como el lista se irá reduciendo quedando solo los productos que en verdad el cliente requiere y esto lo pasaremos a comprobar en un encuesta administrada a la tienda de Plaza Vea La Molina, por ser la más representativa con respecto ventas de las categoría de accesorios organizadores. Para finalizar, en la discusión se contrastará los resultados versus la hipótesis, y mostraremos los resultados de la aplicación del modelo a la categoría y el incremento de la rentabilidad, haciendo una mejor selección en los productos. Las conclusiones se desarrollan en un listado de 4 puntos importante que se recogen al terminar el proyecto. Vemos que la selección del surtido si incremente el nivel de rentabilidad de la categoría en estudio, el aumento de la cuota de mercado también es un factor importante.
- PublicaciónAcceso abiertoVilla Marcela S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Heredia Huerta, Silvia; Quintanilla Cuneo, Héctor; Rubín Roca, Pamela; Solari Valdivia, AlejandraSomos “Villa Marcela S.A.C.” una empresa del sector agroindustrial dedicada al procesamiento y comercialización de pasta de aceitunas en sus dos variedades, verde y botija. Ofrecemos tres sabores: Ají Amarillo, Orégano, y Pimiento y Rocoto. Además, tenemos dos presentaciones, envases de 85 gramos y de 250 gramos. Decidimos incursionar en este negocio ya que la aceituna en su forma original es un fruto con una gran aceptación por parte del público consumidor, lo que podría presentarse atractivo para ofrecer un producto transformado teniendo como materia prima principal a la aceituna. Por otro lado, es un mercado con pocos competidores, y los mismos no han logrado posicionarse del todo, lo cual es beneficioso para nosotros ya que las barreras de entrada se reducen y la aceptación por parte del consumidor se haría más sencilla, teniendo en cuenta -además- que ofrecemos algunos sabores distintos que no se encuentran en el mercado. El segmento de mercado al que nos dirigimos es hombres y mujeres, entre los 25 y 60 años de edad, que vivan en Lima, de niveles socio-económicos A y B, que le agraden las actividades sociales y de interrelación, ya sea familiar, amical o laboral y con cierto gusto por lo natural y nutritivo. Nuestra estrategia principal es la de diferenciación de producto. Si bien es cierto, no es un producto del todo innovador, debemos resaltar que ofrecemos sabores que no existen actualmente en el mercado, lo cual brinda un abanico más amplio al consumidor. Además en nuestra concepción del producto pretendemos que sea usado como un ingrediente más en la mesa diaria del consumidor, tan común como la mantequilla o el paté.