Examinando por Materia "Evaluación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutoconcepto y rendimiento matemático en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Contreras Cueva, Valentín Jeler; Altez Rodríguez, Irma SusanaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre el autoconcepto y el rendimiento académico en el área curricular de matemáticas de los estudiantes del 4º y 5º grado de Secundaria de la Institución Educativa Pública Pedro Planas Silva del distrito de Ventanilla, durante el periodo lectivo 2009. Se tomaron como unidades de análisis a los 150 estudiantes que constituyeron la totalidad de la población cursante del 4º y 5º grado de secundaria. Se emplearon como instrumentos de recogida de información, el Cuestionario sobre el Autoconcepto del Estudiante como Aprendiz de Matemáticas, previo proceso de validez y confiabilidad, y las Actas de Evaluación del estudiante en el área de matemáticas. Los datos analizables no presentaban distribución normal, empleándose el estadístico de correlación “rho” de Spearman. Los resultados corroboran que existe una relación positiva, media y altamente significativa entre el autoconcepto como aprendiz de matemáticas y el rendimiento académico en el área de matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente en una institución educativa policial de la región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Juárez Echevarria, AngélicaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Código del docente, Grado académico, Área en la que se desempeña, Experiencia docente, Sexo, Procedencia, Planificación del Trabajo Pedagógico, Gestión de los procesos de enseñanza - aprendizaje, Responsabilidades profesionales, Promedio.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente en una institución educativa policial de la región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Juárez Echevarria, AngélicaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Código del Estudiante, Comunicación, Grado de Estudio del Estudiante, Sección, Procedencia del profesor, Género del estudiante Planificación del trabajo pedagógico, Géstion de los procesos de enseñanza- aprendizaje, Responsabilidad profesional, Total por dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente en una institución educativa policial de la región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Juárez Echevarria, AngélicaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Código del Docente, Edad del docente, Grado académico, Área en la que se desempeña, Género, Tiempo de Servicio, Procedencia, Planificación del trabajo pedagógico, Gestión de los procesos de enseñanza - aprendizaje, Responsabilidades profesionales, Promedio de dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente en una institución educativa policial de la región Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Juárez Echevarria, AngélicaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Código del educando, Grado de estudio del Estudiante, Área de letras, Área de ciencias, Planificación del trabajo pedagógico, Gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, Responsabilidades profesionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maldonado Flores, Isabel; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.
- PublicaciónEmbargoEstrategias para evaluar la expresión oral en niños y niñas del II ciclo de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Landauro Villanueva, Mary Gladiz; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone el diseño de estrategias para evaluar la expresión oral en Educación Inicial en EBR. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes, dos especialistas y seis estudiantes, mediante entrevistas, guía de observación y prueba PLON-R. El diagnóstico evidencia el bajo nivel de expresión oral de los estudiantes y el desconocimiento que tienen los docentes para evaluar la comunicación oral; no obstante desean conocer estrategias para evaluar adecuadamente la expresión oral. El enfoque histórico cultural precisa las bases teórico metodológico para el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador que permite el desarrollo integral del estudiante. Así, el resultado más importante, está en brindar estrategias que le permitan al maestro evaluar la expresión oral de forma creativa en un ambiente dinámico de trabajo en equipos haciendo uso de los juegos verbales como rimas, adivinanzas, Jitanjáforas y cuentos; con materiales educativos novedosos que motiven al niño. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, respecto a la evaluación como herramienta de aprendizaje, donde el docente, anima, motiva y retroalimenta el aprendizaje a través de una evaluación personalizada.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Tafur Mallqui, Raúl Erasmo; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone una guía metodológica para la evaluación de competencias básicas mediante la nueva taxonomía de Marzano y Kendall en las áreas curriculares de educación secundaria. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de cuatro docentes, cuatro directores y dos especialistas de la UGEL, mediante entrevistas. El diagnóstico evidencia que los docentes evalúan las competencias de manera tradicional centrada en la verificación de los contenidos aprendidos al margen del contexto real. La concepción del enfoque de evaluación de las competencias básicas, el modelo socio cognitivo del constructivismo y la nueva taxonomía del pensamiento basada en el dominio de conocimientos y los sistemas de pensamiento cognitivo, metacognitivo y la conciencia del ser (self), en el marco teórico, le otorga el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado principal de la investigación, está en el diseño de una guía metodológica para mejorar la práctica pedagógica de los docentes a evaluar las competencias en las áreas del Diseño Curricular Nacional.
- PublicaciónEmbargoLa evaluación desde las vivencias docentes: una aproximación a los significados de las prácticas evaluativas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Rojas, Wilson Jaime; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa investigación expone una aproximación a los significados atribuidos a las prácticas evaluativas por los docentes de la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola-2015. El método asumido es el fenomenológico-hermenéutico y corresponde al paradigma interpretativo del enfoque cualitativo. Los métodos empíricos y reflexivos orientaron la descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como el reconocimiento de los significados e importancia pedagógica de estas vivencias. La naturaleza de las vivencias evaluativas manifestó una estructura de significados con dimensiones socioafectivas. La tendencia holística de las competencias, la evaluación formativa y la teoría de lo único permitieron dirigir esta investigación. El resultado manifestado en el texto fenomenológico constituye una aproximación coherente al estudio de las dimensiones éticas, relacionales y páticas de la experiencia evaluativa habitual, algo difícilmente asequible con otro tipo de investigación. En suma, la presente investigación aporta a la autorreflexión docente sobre sus prácticas evaluativas, mostrando la construcción de significados sobre su manera de evaluar y la influencia de esta en la formación de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEvaluaciones matemáticas estandarizadas desde la vivencia docente: una mirada fenomenológica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Garrido Huaylinos, Luisa Rosario; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa investigación se propone describir e interpretar, la experiencia vivida por los docentes con respecto la Evaluación Censal de Estudiantes. El método es fenomenológico-hermenéutico, que es parte del enfoque cualitativo y responde al paradigma interpretativo. Mediante el recojo de anécdotas y la realización de entrevistas conversacionales, se trabajó con una muestra intencionada de siete docentes que han experimentado la Evaluación Censal de Estudiantes; esta evaluación la realiza el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). Se evalúa a los estudiantes a nivel nacional con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. A partir de la vivencia de los docentes, se analiza e interpreta para descubrir los significados individuales y grupales de los mismos. Se puede indicar que no se han hecho suficientes trabajos sobre cómo los docentes terminan por asumir estas evaluaciones en su práctica. Con el presente trabajo, intentamos, a través de las herramientas interpretativas de la fenomenología, mostrar el impacto que tiene la Evaluación Censal de Estudiantes en el significado que le da el docente a su práctica.
- PublicaciónEmbargoInstrumento para evaluar la competencia indaga en el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Requiz Alania, Orlando; Melgarejo Obregón, Homer DenegriComo resultado final del proceso de investigación se propone una rúbrica, como instrumento para evaluar el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes del tercer grado de Educación Básica. Metodológicamente la investigación está fundamentada bajo el enfoque cualitativo educacional, aplicada proyectiva. El objeto de estudio fueron los estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se utilizaron para su análisis e interpretación instrumentos cualitativos como: Guía de observación, ficha de grupo focal, ficha de entrevista, lista de cotejo. Los cuales fueron analizados y discutidos llegando a la conclusión que los docentes no utilizan instrumentos de evaluación durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, predominando una evaluación de contenidos. La propuesta se sustenta el enfoque sociocognitivo, en la sociedad contemporánea el desarrollo del pensamiento científico se ha convertido como materia prima, en tal sentido el proceso educativo debe estar centrado en el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas, y la investigación en mención pretende contribuir a éste proceso fundamentándose en las teorías psicológicas, pedagógicas, sociológicas y antropológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de desempeño en aula de docentes que participaron y no participaron en el programa de capacitación convenio UNE - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Cardenas Olaguibel, Grabiela DoraLa matriz de datos contiene 7 variables y 330 casos.
- PublicaciónEmbargoEl portafolio como estrategia evaluativa para la producción de textos narrativos en educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solís Bedón, Carlos Hugo; Fernández Monge, Lida MarleneEl portafolio como estrategia evaluativa, propone desarrollar la producción de textos narrativos en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente, corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva educacional, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos la muestra estuvo conformada por cuatro docentes y catorce estudiantes seleccionados mediante la técnica del muestro intencional criterial. El recojo de información se procedió con la una encuesta y prueba diagnóstica para estudiantes, la entrevista semiestructurada, ficha de observación de clases y análisis documental para docentes. El diagnóstico evidencia que los docentes aplican la evaluación tradicional y sumativa; existe la intención de la aplicación de las rúbricas de evaluación pero, de manera deficiente. La evaluación de competencias toma en cuenta el enfoque socioformativo como aspecto importante para el desarrollo de la creatividad desde una situación problemática en el que el estudiante evidencia su aprendizaje logrado para reflexionar mediante la autoevaluación y coevaluación. El resultado más importante, está en diseñar una estrategia evaluativa para propiciar la reflexión de los aprendizajes de los estudiantes en sus creaciones textuales de género narrativo, para ello se enfatiza en la capacitación del docente para mejorar su práctica evaluativa. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, toma en cuenta la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas evaluativas de docentes de matemática de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de la Red N° 1 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ramírez Ravichagua, Olga Gladys; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación es de tipo descriptivo y tuvo como propósito identificar las prácticas evaluativas que emplean los docentes de matemática en instituciones educativas públicas de la red n°1-Callao. La muestra estuvo constituida de 20 docentes y 436 estudiantes de quinto año. Los instrumentos que se aplicaron fueron, Cuestionario y una de Ficha de Observación, elaborado por la autora de la tesis Chumpitaz y Ramírez (2010). Los resultados mostraron que en prácticas evaluativas procedimental y actitudinal se obtuvieron según los estudiantes los porcentajes mayores en 44.72%en la escala siempre y según observación al docente el 75.00% en casi siempre. Se concluye que según apreciación de los estudiantes y observación, las prácticas evaluativas que emplean los docentes son adecuadas a las formas de evaluar.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma metacognitivo para mejorar la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) González Aguilar, HugoEn el desarrollo de nuestra investigación resolvimos el problema: ¿en qué medida la aplicación del programa metacognitivo mejorará la comprensión y producción de textos expositivos en los estudiantes del II Ciclo de Administración de la Universidad Autónoma del Perú?, y demostramos que con la aplicación del programa metacognitivo sí se mejora la comprensión y producción de textos expositivos. Así mismo, la investigación presenta las siguiente estructura: introducción, desarrollo del método, muestra de los resultados obtenidos, la discusión del tema y una propuesta metodológica.
- PublicaciónEmbargoSistema mentes libres para desarrollar la capacidad inventiva de estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación tuvo como objetivo proponer el sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria de menores de la Unidad Ejecutora 310 Ramón Castilla, Trujillo 2015. El tipo de investigación es proyectiva, enfoque mixto, bajo un sintagma holístico. Se usó el método científico de la investigación educacional a nivel empírico (observación), teórico (analítico, sintético, y modelación) y matemático estadístico. Con una población de 304 estudiantes y una muestra aleatoria de 58 participantes, los instrumentos que se aplicaron para el diagnóstico fueron la escala valorativa “FEFO”, con una validez de 0,9072 (V de Aiken) a través de juicio de expertos y una confiabilidad de 0,882 (Alpha de Cronbach), resultado de una prueba piloto. En el diagnóstico se encontró que los docentes no desarrollan capacidad inventiva en los estudiantes, no hacen inventos y no existe un sistema de invención. Se asume al enfoque socio cultural, el enfoque epistemológico de creatividad. Los aportes de Morín (2004) y Ludwing Von Bertalnffy (citado en Gigch, 1987) con la Teoría General de Sistemas abiertos y en la capacidad inventiva, Guilford (1978), Torrence (1979) y Taylor (1957). El resultado fue proponer un sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria. Por lo se concluyó que la propuesta, sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes tiene el proceso: De direccionamiento, formación para la invención y proceso de apoyo al inventor.
- PublicaciónAcceso abiertoSocrative como una herramienta de evaluación permanente en el proceso de los aprendizajes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Beltran, Luz Melida; Umire Mamani, ElizabethEsta investigación ha sido indagada acerca del uso de Socrative como una herramienta de evaluación permanente en el proceso de los aprendizajes. En efecto, la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo y para el procesamiento de la información se empleó la metodología documental. Los resultados de la presente investigación de acuerdo a la información recabada es que la herramienta Socrative posee grandes beneficios tanto para el docente como para el estudiante, los cuales son fácil manejo y aprendizaje de las diferentes funcionalidades.