Examinando por Materia "Estudio de mercado"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de las empresas agroexportadoras de espárrago verde fresco de Ica y su incidencia en la exportación a Corea del Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chong Machado, Yelitza Makarena; Mamani Montes, Melany Rossi; Cornejo Alvarez, Ana LourdesLa presente tesis investiga las tendencias del mercado de Corea del Sur para la comercialización del espárrago fresco y cómo se pueden preparar los empresarios peruanos para llegar a dicho mercado, con la finalidad que las empresas puedan ampliar sus mercados y generar mayor rentabilidad. Es importante señalar que el espárrago fresco es un producto que actualmente se cultiva en toda la zona costera del país, teniendo un mayor acceso a los puertos y aeropuertos para la exportación al mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas para la utilización del espárrago en el consumo diario en hogares de San Miguel y Magdalena(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Leonardo Valdeiglesias, Mauricio; Longa López, Rosa AlejandraLa tesis presenta información sobre el espárrago peruano, sus beneficios nutricionales y la inclusión del producto en diferentes recetas. Se plantea como objetivo contribuir al conocimiento sobre el espárrago y motivar su mayor utilización en la mesa de las familias peruanas. Este estudio se enfocará específicamente en los distritos de San Miguel y Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima, y será tomado como punto de partida para investigaciones posteriores que puedan ser realizadas a nivel de ciudad y al nivel de país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la percepción del destino chachapoyas mediante el uso de data mining en los contenidos generados por los usuarios de Tripadvisor en los años 2018 a marzo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Miranda, Venus Paola; Sánchez Covarrubias, Valeria Alexandra; Palomino Ludeña, Mario HuberLa presente investigación buscará analizar la percepción del destino Chachapoyas basado en los contenidos generados por los usuarios en TripAdvisor, como insumo estratégico para los planes de marketing, desarrollo y promoción turística de esta región. Para ello nos enfocaremos en tres elementos principales: servicio de restauración, servicio de hospedaje y principales atractivos turísticos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los determinantes del consumo de material doméstico en el Perú durante 1980-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Henriquez Aujapuclla, Sariah MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los determinantes que influyen en el consumo de material doméstico (DMC) en el Perú durante los años 1980-2017. En los últimos años se destaca la importancia de preservar los recursos naturales dentro del ecosistema, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteo varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para establecer metas que deben cumplir los países al año 2030. El Consumo de material doméstico es uno de los indicadores que emplean los gobiernos para conocer la cantidad de recursos que utiliza su economía. De esta manera, las variables que se analizan en este trabajo de investigación son: la Población, Densidad poblacional, Producto Bruto Interno (PBI) per cápita e Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. Esta información es relevante para identificar qué determinantes influyen en el consumo de material doméstico. Por otro lado, la metodología empleada es de tipo estadístico – descriptivo y de carácter cuantitativo que contiene información proveniente de fuentes secundarias. Una de las pruebas utilizadas en este estudio es el Modelo de Mínimos Cuadrados, importante para identificar el nivel de significancia de las variables. Los resultados demostraron que, el INB per cápita y el PBI per cápita son significativos, además el modelo no presenta autocorrelación, la varianza de los errores es homocedástica y la variable dependiente tiene relación bidireccional con la Población y la Densidad Poblacional. Por último, el modelo está correctamente especificado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los determinantes socioeconómicos del consumo de cerveza pilsen en La Molina para el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mejia Huaranga, Alexa Andreina; Román Otrera, Albertini Salvatore; Mougenot, Benoit Pierre Henri NoelEl siguiente estudio de investigación tiene el propósito de introducir y analizar los datos de correlación entre el consumo de cerveza y sus determinantes socioeconómicos asociados que llevan a las personas a comprar y consumir cerveza Pilsen en La Molina, Lima Metropolitana. Se constato los factores como el grado de educación, los ingresos familiares e individuales, el consumo y el gasto promedio, y que podrían afectar directamente el consumo de la cerveza Pilsen. Dentro de la metodología aplicada se consideró la participación de 257 residentes de La Molina dentro de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas con preguntas cerradas y estos datos han sido procesados por el programa estadístico para análisis econométricos: Eviews. Los resultados muestran qué el consumo de cerveza en su mayoría dependen mucho de la variable gasto promedio mensual. Al final, los resultados e interpretaciones del estudio concluyen que la variable ingreso familiar posee un significante importante con la variable dependiente (consumo de cerveza).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los influencers digitales en la decisión de compra de ropa deportiva en las millenials(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arbulú García, Lorena Mirtha; Haro Rivera, Carla AlessandraHoy en día el comportamiento de cada persona varía día a día, aparecen nuevas tendencias, y la comunicación digital se ha convertido en una pieza fundamental al momento de adquirir un producto. La forma como nos comunicamos se sigue adaptando al creciente desarrollo tecnológico sobre todo para los millennials, en el cual se ha podido ver la influencia de este desarrollo al adquirir un producto. Otros factores que siempre se ha tenido en cuenta al momento de realizar una compra son promociones, precio, plaza, etc. Esta población suele dejarse llevar por recomendaciones y opiniones de los demás, es por eso que, las empresas están optando cada vez más en incorporar a su plan de estrategias el marketing de influencers para potenciar su marca o producto. De esta manera, el presente trabajo de investigación analizará las 4ps de marketing tras el uso de influencers digitales y su impacto en la decisión de compra de ropa deportiva de la marca Adidas en las mujeres millennials del NSE A y B de Lima Moderna. La metodología aplicada en esta investigación es exploratoria y concluyente cuantitativa, ya que la exploratoria nos ayudó a levantar información para comprender la situación del problema y la concluyente nos permitió analizar, evaluar y elegir la información para así poder comprobar las hipótesis planteadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de compra online de alimentos saludables en consumidores de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) De Martis Catter, Luis Vincenzo; Salhi Polanco, FadwaLa presente investigación analiza el comportamiento de compra online de alimentos saludables en consumidores de Lima Metropolitana. Dentro de la metodología empleada se consideró la participación de mujeres y hombres entre 18 y 55 años, de niveles socioeconómicos A, B y C, que tienen el hábito de consumir alimentos saludables y un perfil de compra regular online. Asimismo, se analizaron los posibles factores que podrían influir en dicho comportamiento de compra. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas, una entrevista a experto y una prueba de seguimiento ocular. Los resultados mostraron que los usuarios de compra online de alimentos saludables consideran relevante para la toma de decisión la información nutricional, una página web amigable, pasarela de pagos segura e irrelevante las promociones. Los inconvenientes más frecuentes estuvieron relacionados con errores de carga o de funcionalidad en el sitio web. Se discutió acerca de la importancia de que una tienda virtual de alimentos saludables tenga información clara y detallada del valor nutricional, que ofrezca una pasarela de pagos segura y una excelente atención al cliente durante y después de la venta.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desempeño ferial de Perúmoda 2018 con el crecimiento de las exportaciones de las confecciones de alpaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Quispe, Carmen Silvia; Pizarro Ortega, Carmen Yasmín; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación directa entre el desempeño ferial de PerúModa y su efecto comercial en el crecimiento de las exportaciones aseguradas con ventas concretadas de chales y abrigos de alpaca para mujeres. Para ello es importante identificar la relevancia y gran interés que se debe tomar en estas dos variables para que las exportaciones nacionales crezcan en años futuros, y así se mantenga el desempeño ferial correcto del evento para las próximas ediciones. En el ámbito académico el interés de la investigación es conocer los factores que influyen desde el principio hasta la venta concreta del proceso de la negociación; y como plataformas que impulsan el comercio (PerúModa 2018) juegan un papel importante en el crecimiento de las exportaciones de este sector. El estudio será de tipo no experimental transaccional y se realiza mediante una encuesta con preguntas cerradas de opción múltiple a las empresas de confecciones de chales y abrigos de alpaca participantes en las últimas ediciones del evento, las cuales son la población total ya que todas cumplen con el perfil buscado para responder las encuestas exitosamente. Recalcando que en este trabajo de investigación ya que tratamos con la población total, se enfocara solamente en cumplir con los objetivos trazados. Con los resultados de campo se puede obtener conocimiento sobre la relación entre estas dos variables de estudio y poder aportar con información relevante para mejorar las negociaciones comerciales internacionales entre las empresas peruanas con las empresas internacionales interesadas en confecciones de chales y abrigos de alpaca para mujeres y los mercados internacionales europeos a los cuales exportar exitosamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de KPI’S en la distribución y su efecto en empresas de consumo masivo en contexto pandemia Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huamansisa Lumba, Fiorella Staisy; Mostacero Anaya, Luis Enrique; Morán Ruíz, Javier HugoEl presente trabajo de investigación se desarrolla a fin de proponer la implementación de indicadores de gestión logística, como los KPI´s, en situaciones de incertidumbre, basándonos en el contexto pandemia COVID 19. Para esto se ha investigado y analizado cuales podrían ser las empresas que contarían con estrategias para hacerle frente a situaciones similares, lo que nos ha llevado a tener como modelo de investigación a las empresas del top 10 000, 2021, consideradas por la empresa editora líder en el mercado de información empresarial y business books Perú Top Publications , del listado de su publicación se ha hecho un filtro de las empresas del rubro de consumo masivo que han podido hacerle frente a la pandemia, de alguna manera, con las estrategias y tecnologías actuales, luego de ello, se ha propuesto un grupo de categorías que engloban preguntas que según la investigación hecha, son puntos clave que podrían mantener a una empresa de consumo masivo operando en tiempos inciertos como en plena pandemia COVID 19 . El procedimiento después de obtener las categorías, que sería de vital importancia para la subsistencia de una empresa de consumo masivo en estos tiempos, es el de generar una encuesta que los contenga, y, a su vez, de la misma manera, indicadores que son representados por dichas preguntas, con el fin de demostrar si es que la pregunta es altamente valorada por el ejecutivo, entonces, el indicador también, y la categoría propuesta por los investigadores. Posteriormente, se buscó validar el instrumento encuesta y después de ello, encontrar la correlación que existe entre las variables para demostrar las hipótesis, ya habiendo aplicado antes la prueba de normalidad usando el software SPSS. Con la corroboración de la prueba de normalidad se pasó a demostrar las hipótesis por medio de la correlación según el Alpha de Cronbach.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del marketing olfativo y su impacto en los retails de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huapaya Ojeda, Andrea Sofía; Salazar Ismodes, Ana Gabriela Del Carmen; Malpartida Abadia, Julio Elias TadeoEl tema abordado en la investigación son las estrategias en punto de venta aplicadas a las personas a través de los sentidos, enfocándonos en el sentido del olfato. Para ello se indagó también en temas científicos, buscando una explicación de cómo funcionan y conectan nuestros sentidos con nuestras emociones/acciones, comportamiento del consumidor, estrategias de punto de venta, marketing experiencial, marketing sensorial, para finalmente llegar al tema central de la investigación que es el Marketing Olfativo. La finalidad de éste estudio fue entender el impacto que generan las campañas de marketing olfativo en las personas y por ende en las marcas. Tomando como referencia las tiendas que ya lo realizaban. Buscando tener conocimiento sobre la repercusión de las acciones de Marketing Olfativo como un generador de experiencia (conexión marca-cliente), es decir, que, si las personas perciben algo distinto, lo compartirían como experiencia con otros.
- PublicaciónAcceso abiertoAutorretratos en Instagram y su relación con el green consumption evidenciado en Twitter, caso de residentes en Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cubillas Espinoza, Vanessa Viviana; Reátegui Cárdenas, Mauro Alejandro; Calderón Regjo, Arturo EddLa presente tesis tiene por objetivo analizar si el Green Consumption que una persona evidencia en la red social Twitter puede modelarse en función de una serie de elementos presentes en autorretratos personales de primer plano de Instagram para el caso de residentes limeños. Para ello se analizaron datos de las redes sociales Instagram y Twitter, como alternativa a las encuestas. En total fueron analizados 384 perfiles de personas que tuvieran cuentas en ambas redes y que tenían la condición de residentes en Lima. Para medir la variable asociada al consumo se recurrió a Watson Personality Insights, herramienta que cuenta con un módulo especializado para el análisis de datos textuales. Es así que el consumo influenciado por cuestiones medioambientales es medido como una variable ordinal (improbable, neutro y probable). Por otro lado, entre los elementos presentes en los autorretratos se consideró la edad aparente, el género de la persona, su condición de atractivo (o no), a posición de su rostro, la presencia de foto en escala de grises, la presencia de sonrisa en todas las fotos, y la presencia de efectos y filtros. Fueron empleados dos algoritmos de machine learning: las redes neuronales y el árbol de clasificación C5. Los resultados evidenciaron una precisión de 67.7% para la primera opción de modelado y de 73.43% para la segunda. Además, se establecieron correlaciones significativas entre un grupo de dimensiones y la variable dependiente. Estos hallazgos tienen implicancias en el marketing que son discutidas en el documento.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding emocional y su relación con la fidelización de los clientes de calzado de damas: caso de la marca Páez, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pacheco Cahuas, María Fernanda; Sánchez Sarmiento, Solansh Dony; Quinteros Camacho, José AntonioEn este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre branding emocional y fidelización de los clientes de calzado de damas de las marca Páez en Lima en el año 2017. En el primer capítulo, contiene el problema de investigación el cual se refiere conocer cuál es la relación del branding emocional con la fidelización de los clientes de calzado de damas de las marcas objeto de estudio. Asimismo, contiene la formulación del problema y la justificación de la investigación. Además, se presenta como antecedentes tesis elaboradas tanto a nivel internacional y nacional relacionadas al branding emocional y la fidelización de los clientes, así como el marco teórico referido a las variables de estudio. El segundo capítulo se centra en la metodología de la investigación aplicada en la presente tesis. Este estudio es una investigación aplicada, con diseño no experimental de corte transeccional o transversal, correlacional. La técnica utilizada ha sido la encuesta, para lo cual se elaboró un instrumento de recolección de datos, consistente en un cuestionario de 33 preguntas con escalamiento tipo Likert, el cual fue valido por jueces expertos. El tercer capítulo contiene la presentación de los resultados de la investigación en base a las encuestas realizadas. Luego, se discute los resultados en relación a los antecedentes y marco teórico. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y lealtad del cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Peláez Bernardo, Brander Sam; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoLa presente indagación buscó determinar la relación que existe entre la Calidad de Servicio y Lealtad del Cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021. La metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, se usó una muestra de 67 clientes que asistieron al establecimiento de la Trattoria La Bella entre el miércoles 6 de octubre hasta el sábado 16 de octubre del año 2021. De acuerdo con los resultados de la prueba piloto para hallar la fiabilidad, se obtuvo en calidad de servicio, un Alfa de Cronbach de 0,912, mientras que para lealtad del cliente de 0,844. En otras palabras, el instrumento posee una alta y fuerte confiabilidad, respectivamente. Con un nivel de significancia del 5%, siendo Sig. = 0.000 menor a 5%, los resultados evidencian que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, de esta manera, la presente investigación determinó que sí existe relación positiva entre la calidad de servicio y la lealtad del cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima Centro, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Contreras Huaman, Mia Del Pilar; Perez Miranda, Marco Antonio; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de calidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima centro, 2020. La metodología realizada fue de tipo básico y de diseño no experimental de corte transversal explicativo. La muestra estuvo conformada por 384 personas que residen en Lima Centro, está comprendido por los distritos de Breña, La Victoria, Lima, Rímac y San Luis. Se aplicó un cuestionario vía online mediante Google Forms a las personas que han comprado o han tenido intención de realizar sus compras online. Finalmente, los resultados obtenidos comprobaron que lo sitios web deben ofrecer mayor seguridad y privacidad. De modo que, se debe brindar otras alternativas de pago, seguimiento de pedidos, protección de información personal y bancaria; esto generará un impacto significativo en la confianza del consumidor. Además, la eficiencia, disponibilidad y cumplimiento el sitio web refuerzan a su vez la experiencia de compra de los consumidores y reducen los niveles de incertidumbre generando mayor confianza en la compra online. Por lo tanto, se concluye que la calidad de servicio si influye en la confianza del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio logístico y su relación con la satisfacción de los clientes en la empresa Daryza S.A.C., Ica, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) De La Cruz Canales, Karla Yaqueline; Rozas Peralta, Ella María JoséEn la presente tesis se buscó establecer la relación ente la calidad del servicio logístico y la satisfacción de los clientes en la empresa Daryza S.A.C., Ica, 2021. Para ello se realizó una investigación de mercado que fue de tipo cuantitativo, no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 40 clientes de la empresa. Los instrumentos fueron el cuestionario de calidad del servicio logístico y el cuestionario de satisfacción del cliente CSAT. Los resultados encontrados indicaron que la correlación entre la calidad del servicio logístico y la satisfacción fue de rho = .344, p < .05. Eso es una correlación directamente proporcional entre ambas variables. A mayor calidad del servicio logístico mayor satisfacción de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de compra de ropa deportiva utilizando una plataforma online según el género en Santiago de Surco, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nuñez Salazar, Joanna Zulema; Flores Sotelo, Willian SebastiánDebido a la llegada de la pandemia en el 2020, las actividades diarias de las personas se paralizaron ocasionalmente, lo que requirió una cuarentena. Durante los primeros meses, alojarse en sus viviendas era algo común, pero solo cuando era absolutamente necesario, mientras se desarrollaban otros hábitos que ayudaban a las personas a ser más conscientes de su salud. Como resultado, la actividad física aumentó y las ventas de artículos deportivos se incrementaron en las plataformas en línea. Esto provocó una investigación sobre el comportamiento de la compra de equipos de deportes en plataformas online que cumplen con los requerimientos frente al COVID-19. Se investigará las características y preferencias de hombres y mujeres del distrito de Santiago de Surco durante el proceso de compra para conocer mejor al consumidor. Además, se busca fortalecer la relación entre compradores y marcas de ropa deportiva a lo largo del tiempo, a su vez que atrae la atención de su público objetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del mercado de arándanos y su consumo en Lima Metropolitana en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Holguin Mantilla, Silvana Alejandra; Mateo Veliz, Gisela CristinaEl presente trabajo indica un análisis del comportamiento del consumidor de arándanos en Lima Metropolitana. La problemática de la investigación muestra que, los consumidores de arándanos encuentran cierta insatisfacción al momento de ir en busca de ellos, esto se debe por la falta de oferta y poca demanda, lo que genera que los precios sean altos, no exista variedad y calidad. Para esta investigación se realizó encuestas en Lima segmentado al estrato social medio alto y alto con edades a partir de 18 años para entender sus malestares al momento de la compra. Asimismo, se desarrollaron dos modelos económicos de regresión lineal, uno de ellos relacionado con la demanda y el otro con la percepción, empleando Probit, máxima variable (MV). Los resultados permitieron obtener los factores que causan esta insatisfacción por parte los consumidores, además del análisis de las encuestas con el fin de comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación aportaran como evidencia empírica a otras investigaciones sobre productos de la agroindustria del Perú que aún no se logran posicionar en mercado interno originando poca demanda y oferta a nivel local.
- PublicaciónAcceso abiertoLa confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana años 2015-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramos Carrasco, Ana Marissa; Altamirano Morra, Patrizia; Montero Ordinola, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación titulado “La confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana, años 2015 - 2020”; se ha desarrollado con el objetivo de demostrar cómo la confianza del consumidor influye en el crecimiento del comercio electrónico 2015 – 2020. En el desarrollo del trabajo la metodología empleada la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, porque se recolectaron datos de usuarios, una muestra de 384 personas dentro de Lima Metropolitana. Se utilizó la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario. Por último, se concluye que que la confianza del consumidor está directa y positivamente relacionada con el comercio electrónico de Lima Metropolitana, años 2015- 2020. Se ha podido comprobar que el consumidor valora mucho la seguridad de la página, la confianza en la marca y el tiempo de entrega de los productos.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo colaborativo: efectividad de las estrategias de ventas de "Mister B&B", en relación con su volumen de ventas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gadea Montoya, Pamela; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaLa presente investigación desarrolla específicamente la medición de la efectividad de las estrategias de venta de misterb&b, en relación con su volumen de ventas. misterb&b es una compañía de consumo colaborativo de alojamiento, que tiene como mercado objetivo a la comunidad LGTB. Ella propone una plataforma virtual donde sus usuarios (anfitrión y huésped) interactúan con el propósito de realizar la reserva de un espacio donde pernoctar (misterb&b, 2017).
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de la influencia del marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios de Lima Moderna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Madge Medina, Richard; Chavez Macuri, Diego Americo; Vega Mondragón, JennyEn el siguiente trabajo demostraremos la relación de la influencia que tiene el marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios en la zona delimitada de Lima moderna, siendo este estudio impulsado por la falta de publicidad de productos fitness en los canales tradicionales de marketing (televisión, radio, etc.) limitándose a publicaciones en plataformas de Internet; teniendo como meta justificar la inversión en este tipo de publicidad al promocionar productos fitness desde la perspectiva de un negocio pequeño y mediano; así como delimitando el concepto de productos fitness a suplementos ergogénicos (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) los cuales se encuentran en venta sin receta médica (KidsHealth redacción, 2015). Por ello el primer capítulo hace hincapié en los fundamentos que impulsan esta investigación, define los términos base de ésta y plantea la problemática que se busca resolver al finalizar la investigación.