Examinando por Materia "Estudiante de postgrado"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica de solución de casos para desarrollar la competencia de toma de decisiones en situaciones laborales de estudiantes de postgrado en una escuela de negocios privada en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aranda Kawasaki, Dante Leonardo; Gamarra Mendoza, SofiaEl objetivo de la investigación tiene es el diseño y modelación de una estrategia metodológica que fomente el desarrollo de la competencia blanda Toma de Decisiones a través de la Solución de Casos, en alumnos de postgrado dentro de una Escuela de Negocios privada, ubicada en Lima. El marco conceptual se centra en la Teoría de las Competencias en las organizaciones de Alles (2015) y el desarrollo de Estrategias Metodológicas basadas en la solución de problemas y desarrollo de casos de Diaz Barriga (2016). El paradigma utilizado es el sociocrítico, la investigación es de tipo aplicada con enfoque cualitativo bajo un diseño no experimental transversal. La población estudiada fue de 45 estudiantes y 12 docentes de Postgrado, y a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia la muestra elegida fue de 21 alumnos y 3 docentes. En este sentido, el trabajo de campo se llevó a cabo a través de la aplicación de una encuesta a los estudiantes, entrevistas semi estructuradas a docentes de la misma institución quienes utilizan el Método del Caso de Harvard (Herreid, 2011) como metodología propia y un análisis documental de una sesión de aprendizaje a través de una Ficha Documental; instrumentos que fueron validados por jueces expertos; y en base a los cuales se identificó las categorías emergentes sobre las cuales se modeló esta Estrategia Metodológica en seis etapas: diseño y elección de casos, difusión del caso y objetivos, revisión individual del caso, discusión grupal, juego de roles, evaluación y feedback. Así, se concluyó que con un involucramiento del docente y alumno desde una etapa previa a la sesión la estrategia basada en la solución de casos puede llegar a tener un gran impacto y predictibilidad en el desarrollo de la competencia Toma de Decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervenciones psicoeducativas para desarrollar la empatía de los estudiantes de una maestría en medicina ocupacional de una universidad en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bernuy Moreno, Gladys; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone establecer las intervenciones psicoeducativas para desarrollar la empatía en estudiantes de una maestría de Medicina Ocupacional de una universidad en Lima. La investigación está enmarcada bajo un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo, de tipo aplicado educacional y con un diseño de investigación de tipo no experimental. En esta investigación se aplicaron las técnicas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la guía de análisis documentario, cuyos instrumentos son dos escalas de actitudes, dos guías de entrevistas y una guía de análisis documentario. El diagnóstico evidencia que la empatía está presente en los estudiantes y docentes evaluados, pero no desarrollada en todas sus subcategorías del mismo modo. Además, los estudiantes indican que el desarrollo de la empatía va decreciendo conforme transcurren los años desde el pregrado a la etapa profesional, esto en especial en los especialistas que atienden de manera mecanizada. Por otro lado, docentes y estudiantes comprenden la importancia de la empatía en la relación médico-paciente y los docentes indican que necesitan estrategias que le permitan desarrollarla para luego transmitirla a sus estudiantes. A partir del diagnóstico, se plantea el desarrollo de intervenciones psicoeducativas a través del aprendizaje basado en competencias, el cual se fundamente en teorías como: del aprendizaje social de Bandura y el desarrollo de competencias emocionales de Bisquerra. Finalmente se concluye que el desarrollo de la empatía desde el enfoque por competencias es importante para el desarrollo del profesional de Salud Ocupacional y este necesita del compromiso del docente, de los estudiantes y de las autoridades para que se mantenga en el tiempo a través de un cambio del currículo y cumplimiento legal.
- PublicaciónAcceso abiertoPlataforma Moodle como herramienta B-Learning para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de recursos humanos en una escuela militar de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pizarro Tapia, Nilda Carmen; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tiene por finalidad de elaborar la propuesta de una plataforma moodle como herramienta blearning para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de maestría en la asignatura de Recursos Humanos de una escuela militar de Lima. El trabajo se enmarca dentro del paradigma interpretativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, la muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y tres docentes, los instrumentos aplicados son una guía de entrevista a docentes, un cuestionario y una prueba pedagógica a estudiantes. El marco teórico se fundamenta en el enfoque constructivista (Ausubel, 1973; Vigotsky, 1979; Bruner, 1991; Piaget, 1975), teoría de la conectividad de Siemens (2004), teorías del aprendizaje de Schunk (2012) y la plataforma Moodle de Pérez y García (2009). Los hallazgos del trabajo de campo demuestran el limitado manejo de la didáctica por los docentes, el desconocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual, por ende, limitado desarrollo de las competencias digitales en los docentes y estudiantes. El resultado más importante está en el diseño de una plataforma que incluye diferentes herramientas interactivas, planificación, ejecución y evaluación del curso de recursos humanos, todo ello incluye las condiciones para transformar la práctica pedagógica tradicional del docente y por ende el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de maestría, por tanto, se concluye que el aprendizaje virtual tiene una perspectiva científica sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación adecuada a través de la propuesta pedagógica.