Examinando por Materia "Estrategias en la investigación"
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- PublicaciónEmbargoCompetencias docentes para aprendizaje cooperativo en matemáticas y ciencias de la región Loreto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ruiz Arévalo, Tony Richard; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaEl propósito de la investigación, es diseñar una estrategia metodológica fundamentada en los principios del aprendizaje cooperativo para desarrollar competencias docentes en ciencias matemática y naturales del nivel secundario. La investigación es de corte aplicada-proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 32 estudiantes del segundo grado de secundaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: cuestionario, entrevista semiestructurada y ficha de observación de clase. Los resultados obtenidos indican que se pone poco énfasis en los procesos del aprendizaje cooperativo específicamente en las áreas de matemática y ciencias naturales. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias basadas en la indagación que permita a los estudiantes aprender las potencialidades del aprendizaje cooperativo al resolver un problema de tipo transversal “La trata de personas”.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.