Examinando por Materia "Estrategia metodológica"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele para lograr competencias matemáticas en geometría(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ramos Páucar, Celso; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación propone desarrollar competencias matemáticas en polígonos de los estudiantes del cuarto grado de la institución Educativa La Victoria de Ayacucho región Huancavelica. Metodológicamente la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 26 estudiantes, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Como parte del diagnóstico pedagógico integral se utilizaron diferentes instrumentos que revelaron prácticas tradicionales de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de las competencias matemáticas. Sustentada en el enfoque por competencias, socio formativo y los resultados del trabajo de campo con fines de revertir el problema se propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que al abordar objetivamente el desarrollo de las competencias matemáticas en polígonos pretende constituirse en alternativa pertinente e innovadora de la práctica educativa concordante con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica del aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Matías Pachas, Rossana Georgina; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone el diseño de estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en el segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 60 estudiantes aplicando entrevistas, lista de cotejo y prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con metodologías tradicionalistas que no promueven un aprendizaje significativo y los estudiantes no desarrollan capacidades matemáticas lo cual se evidencia en la evaluación aplicada. El enfoque socio formativo de Tobón del aprendizaje por competencia fundamenta la investigación al tener como objetivo principal la formación de personas competentes, que desarrollen un aprendizaje significativo, por indagación y el desarrollo de un aprendizaje social o colaborativo, dentro de las situaciones didácticas a desarrollar se considera las situaciones didácticas de Brousseau, porque orienta al estudiante a realizar actividades que lo encaminen a la construcción del aprendizaje. Así, el resultado más importante, está en desarrollar un aprendizaje científico, aplicando el método del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica que promueva un aprendizaje crítico, analítico y holístico. Por tanto, concluimos que el estudio tiene el carácter formativo propio del área y de mejora a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar competencias específicas en la aplicación del vendaje neuromuscular en profesionales de terapia física en un centro de formación continua de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Hermoza Barbachan, Diego Alonso; Bellido Valdiviezo, OmarEl estudio propone diseñar una estrategia metodológica con el objetivo de desarrollar las competencias específicas en la aplicación del vendaje neuromuscular de los profesionales de terapia física en un centro de formación continua ubicado en Lima Metropolitana. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo y socio-crítico, orientada a la investigación aplicada educacional. Se utilizó un diseño descriptivo, de corte transversal. La población consistió de un total de 480 participantes y de 13 docentes. Para la selección de la muestra, se llevó a cabo un muestreo intencional, eligiendo a un docente y a 38 participantes quienes pertenecen al curso de vendaje neuromuscular. Para la recopilación de datos, se utilizaron la entrevista semiestructurada al docente, una encuesta aplicada a los estudiantes y una prueba pedagógica. Como resultado, se evidenció un bajo nivel para correlacionar los conocimientos teóricos en la aplicación práctica para una aplicación del vendaje de manera óptima, siendo éstos relacionados a la evaluación para desarrollar un criterio propio de la patología presente en el paciente. Se concluye el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar las competencias específicas en la aplicación del vendaje neuromuscular con enfoque en la participación activa y la colaboración entre los participantes, con un énfasis en la lógica y la autorreflexión como medios para la organización de la información, integrando los conocimientos sobre el vendaje para relacionarlos con los saberes propios de las especialidades en la salud para desarrollar los procesos de evaluación para la aplicación del vendaje neuromuscular.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la capacitación profesional de los docentes de la escuela de negocios de un instituto técnico privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ramirez Bustinza, Benjamin Eleodoro; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa capacitación profesional constituye un factor de suma importancia dentro del proceso de desarrollo de cualquier individuo, en especial, si es que trabajan directamente con otros seres humanos. En el caso de la capacitación profesional docente no se puede suponer ajena a ello, pues en un proceso educativo es relevante, dado que contribuye a la adquisición de conocimiento y orienta al logro de mejoras profesionales que benefician directamente al educando. Por lo tanto, alcanzar la mejora docente debe ser objetivo de cualquier institución porque eso trae consigo la mejora significativa de cualquier actividad pedagógica. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es mejorar la formación profesional de los docentes mediante el uso de una estrategia metodológica. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio de tipo aplicado educativo, con un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cualitativo. La muestra incluyó diez docentes y treinta estudiantes de la carrera de Contabilidad de un instituto técnico privado en Lima. Se utilizaron diferentes instrumentos, como cuestionarios para los estudiantes, guías de entrevistas para docentes y directivos, y observación de clases. Estos permitieron identificar las limitaciones en la práctica docente y diseñar una modelación para la propuesta de la estrategia metodológica, enfocándose en mejorar aspectos como la resolución de casos y problemas, el planteamiento de preguntas durante la clase y la retroalimentación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en estudiantes del noveno ciclo de la carrera de educación en una universidad pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ames Gaspar, Gerson Victor; Quesquen Alarcon, Erick FelixLa presente investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de educación de una universidad pública de Lima. La metodología que se utilizó corresponde al paradigma sociocrítico interpretativo con enfoque cualitativo. Así mismo es una investigación del tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. La creación del marco teórico se basa en las contribuciones de Siemens y Díaz y Loyola, al tiempo que integra los enfoques de Vygotsky, Ausubel, Brunner y Piaget. El muestreo no probabilístico lo conforman tres docentes y 23 estudiantes. Se aplicaron los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada a los docentes, una encuesta de opinión a los estudiantes y una guía de observación de clase. Los hallazgos más destacados en el diagnóstico fueron: desnivel en la utilización de las herramientas tecnológicas; falta de integración de las herramientas tecnológicas de los docentes en el proceso de enseñanza y como consecuencia en los estudiantes y debilidad en la creación de contenido digital en docentes y estudiantes. En este marco, el diseño de la estrategia metodológica fue construido con fundamentos socioeducativos, curriculares, pedagógicos y psicológicos para generar tres talleres pedagógicos virtuales de gamificación y favorecer de manera significativa el desarrollo de las competencias digitales. Por tanto, concluimos que la gamificación brinda un aporte significativo como estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes, además de tener utilidad para docentes y comunidad educativa como estrategia de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para fortalecer las prácticas pedagógicas de las docentes en el área de matemática de una institución educativa inicial en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Montes Marquez, Mirtha Ysabel; Calla Vásquez, Kriss MelodyLa investigación establece una estrategia metodológica, para fortalecer las practicas pedagógicas de las docentes en el área de matemática de una institución educativa de inicial en Ventanilla. El estudio está basado en el paradigma socio crítico e interpretativo, enfoque cualitativo, tipo de investigación aplicada educacional, diseño de investigación no experimental y de corte transversal. La Muestra es no probabilística de tipo censal, de 11 docentes de la Institución, se utilizaron tres instrumentos de investigación como: el cuestionario, la entrevista y una guía de observación de las sesiones de aprendizaje. El trabajo de campo evidenció que las docentes desconocen el enfoque por resolución de problemas del área de matemática, tienen dificultad para diseñar y ejecutar las sesiones de aprendizaje respetando los niveles de aprendizaje, asimismo se observó que no realizan una retroalimentación por descubrimiento o reflexión durante los diversos momentos de la actividad de aprendizaje. El modelado de la propuesta que se aplicará frente a esta problemática es realizar micro talleres y un acompañamiento continuo para fortalecer a las docentes en los aspectos mencionados, los productos de estos talleres serán infografías que serán colocados en sus carpetas de programación como ayuda memoria para que puedan diseñar y ejecutar sus actividades de aprendizaje. Finalmente, esta estrategia metodológica conllevara a mejorar la práctica pedagógica de las docentes del nivel inicial en el área de matemática, lo cual va a contribuir al logro de aprendizajes significativos y el disfrute por las matemáticas en los niños de 3,4, y 5 años.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la evaluación formativa en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Davalos Checco, Marisa Eudocia; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl objetivo principal de la investigación plantea diseñar una estrategia metodológica, que busca fomentar el desarrollo de la evaluación formativa en los estudiantes en el área de Comunicación en el sexto grado de Primaria de una institución pública de Lima. El estudio se ejecuta a partir del paradigma sociocrítico interpretativo con un enfoque cualitativo que se concreta en una investigación educacional aplicada. La muestra del estudio los integrantes maestros delÁrea de Comunicación y 25 escolares. El muestreo es no probabilístico. Se utilizaron diversas técnicas empíricas: Observación a clases, entrevista a los docentes, Focusgroups, encuesta a los docentes y el criterio de expertos a fin de acreditar su pertinencia. El resultado del trabajo de campo contrastado conlas categoríasconceptuales en las que se basa el problema posibilitó detectar las dificultades que provocan la contradicción en la realización de la evaluación integral del aprendizaje. A partir de esa situación presentada en la enseñanza- aprendizaje se procedió a elaborar una estrategia metodológica innovadora, sustentadacientíficamente orientada a perfeccionar el dominio y aplicación dela evaluación formativa por los profesores del área de Comunicación de Primaria con el propósito de que los educandos construyan los conocimientos de forma conscientes y ejerciten la evaluación integral de su aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la regulación del estrés académico en estudiantes de administración de empresas de una universidad privada de Lima.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alfaro Reyes, Janeth; Huamaní Paliza, Frank DavidLa presente investigación propone una estrategia metodológica para contribuir al abordaje del estrés académico en los estudiantes del sexto ciclo de la asignatura de Legislación empresarial y laboral de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Gestión de una universidad privada en el contexto de pandemia Covid-19. La metodología empleada corresponde al paradigma socio - crítico con un enfoque cualitativo. Se trata de una investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra está conformada por 96 estudiantes del sexto ciclo del curso de Legislación empresarial y laboral; y 3 docentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión. En el proceso se aplicaron diversas técnicas: Entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para valorar la pertinencia del producto propuesto por la investigación. Los resultados del trabajo de campo muestran que los estudiantes pasaron por periodos de estrés durante su adaptación a la educación a distancia; las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes, en ocasiones, eran tradicionales o difusas, lo que se evidenció en la insatisfacción de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje. La investigación se sustenta en lo planteado por Goleman (1995), Lazarus & Folkman (1984) respecto al impacto del estrés académico y la importancia de abordarlo a través de modelos para que este no afecte negativamente al rendimiento académico de los estudiantes, ya que según Muñoz (2004) menciona que las presiones y demandas del sistema educativo puede tener efectos negativos sobre la salud y el aprendizaje. Como resultado final se propone una estretagia metodológica que presenta módulos que plantean sesiones de intervención como propuesta es idónea para el problema presentado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moya Gonzáles, Christian; Fernández Monge, Lida MarleneEl trabajo de investigación tiene como propósito el diseño de la estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en el tercer año de educación secundaria de Educación Básica Regular (EBR). Presenta el paradigma materialista interpretativo, el enfoque cualitativo educacional y el diseño es aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada, conformada por dos docentes, cinco estudiantes, por medio de entrevistas, observaciones y evaluaciones diagnósticas. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con modelos pedagógicos tradicionales, no desarrollan estrategias metodológicas en la comprensión de textos escritos que permitan desarrollar habilidades y microhabilidades en los estudiantes. El enfoque comunicativo textual, direcciona el proceso pedagógico, donde el marco teórico da sustento científico a la propuesta, como indica (Cassany, 2005).
- PublicaciónEmbargoEstrategias de pensamiento crítico para desarrollar la interculturalidad en el área de comunicación en las estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mestanza Arriaga, MerlyLa investigación tiene como objetivo principal fomentar, promover y practicar una convivencia pacífica, crítica y reflexiva dentro del contexto en el que se encuentran las estudiantes del tercer grado de Secundaria, de la I.E. Santa Teresita. Las categorías centrales que orientaron la elaboración de la propuesta de la guía de estrategias de pensamiento crítico permitirá el desarrollo de la interculturalidad para potenciar su reconocimiento en el contexto educativo. Se aplicó el enfoque cualitativo con el método aplicada proyectiva. La muestra no probabilística realizada a noventa estudiantes y cinco profesores; tiene como base la descripción y explicación de los datos obtenidos en el recojo de la información a través de instrumentos como la encuesta y entrevista; que permitieron obtener las categorías emergentes desde la visión de las categorías apriorísticas. La interpretación de la información en algunos aspectos, se ha trabajado a través de cuadros estadísticos de los resultados obtenidos, además se realizó el diagnóstico con los resultados emergentes y la discusión con las teorías con visión crítica y transformadora que se consultó a través de las fuentes científicas para este trabajo y se dará una propuesta como estrategia didáctica para ser utilizada en el área de Comunicación que permitirá desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y evaluador, que urge trabajar en esta era del conocimiento, constituyendo una herramienta metodológica útil en la tarea educativa que conllevará a la actualización permanente y a la innovación constante, siendo los principales beneficiarios docentes, estudiantes y por ende la sociedad peruana.
- PublicaciónEmbargoProyecto colaborativo virtual para producir textos narrativos en el nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Asillo Ruela, Silvia Edith; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone el Proyecto Colaborativo Virtual para producir textos narrativos como estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de sexto grado de educación primaria. Se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, del tipo aplicada proyectiva, dentro del paradigma naturalista interpretativo. La muestra estuvo conformada por 21 estudiantes y tres docentes seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, por conveniencia. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico que permitieron mostrar las limitaciones de los docentes por el uso de la pedagogía tradicional. En los estudiantes se constató el bajo rendimiento académico. La concepción transformadora de la propuesta se sustenta en los referentes teóricos basados en el enfoque socioformativo, respaldados en la teoría de aprendizaje del conectivismo y la perspectiva sociocultural de Lev Vygotsky. La aplicación de estrategias metodológicas del proyecto colaborativo virtual se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.