Examinando por Materia "Estrategia didactica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Merma Saico, Delio; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera. La investigación emprendida se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; por ello se usó los métodos teóricos de análisis documental y de contenido, inductivo y deductivo, para la revisión de los referentes teóricos; para el recojo de datos, se utilizó los métodos empíricos de encuesta y observación; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el método estadístico y la triangulación. El resultado del diagnóstico arroja que los estudiantes del cuarto grado tienen dificultad en visualizar sólidos geométricos. La estrategia didáctica propuesta está orientada a desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico aplicando el GeoGebra y los niveles y fases del modelo Van Hiele. Entre las conclusiones de esta investigación, asumimos que la estrategia didáctica permite desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico como habilidades para desarrollar problemas de sólidos geométricos que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera, para lo cual la estrategia se orientó en los niveles y fases del modelo Van Hiele y el GeoGebra.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la producción de textos narrativos en estudiantes de sexto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Romero Jurado, Haydeé; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone una estrategia didáctica “Visitar y leer para escribir” que contribuye en el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes de sexto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por dieciocho estudiantes, cuatro maestros y dos directivos, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas como parte del diagnóstico de campo, proceso que evidenció las fortalezas y limitaciones en los docentes; así como del proceso de enseñanza aprendizaje con enfoques tradicionales, los cuales no contribuyen al desarrollo óptimo de la producción de textos narrativos. La concepción sociocultural de la propuesta se fundamenta en los referentes teóricos, metodológicos y estratégicos del enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural. Asimismo, las concepciones del binomio pensamiento-lenguaje acerca del aprendizaje como proceso social, complejo, dialéctico y meta cognitivo, que se manifiestan en el marco teórico, otorgándole un rigor científico a la propuesta. El resultado principal está dado en la orientación a los docentes y estudiantes para lograr un proceso de enseñanza superior, a las formas de pensar, sentir y actuar que les permitirá desarrollar la competencia en la producción de textos narrativos precisada en los documentos que norman el nivel educativo que se investiga.