Examinando por Materia "Estilo de vida"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma(Universidad Ricardo Palma, 2019-01) Correa-López, Lucy E.; Loayza-Castro, Joan A.; Vargas, Mariela; Huamán, Manuel O.; Roldán-Arbieto, Luis; Perez, MiguelIntroducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS). Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez por análisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser-Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach. Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p<0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744).
- PublicaciónAcceso abiertoAportes al método de investigación en el síndrome de burnout(Elsevier, 2018-07-17) Marquina Luján, Román Jesús; Horna Calderón, Víctor EduardoLeí con interés el artículo «Síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México», de Chavarría et al. Donde se busca identificar la presencia del síndrome de burnout en el personal médico dedicado a labores docentes y los factores asociados a su presentación, esta investigación nos lleva a la redacción de esta carta, con la finalidad de poder considerar algunos aspectos metodológicos que permitan tener un panorama más claro sobre el tema, ya que el síndrome de burnout resulta ser en la actualidad un tema de relevancia para su prevención debido a que afecta no solo a las personas sino también a las organizaciones laborales y a la salud pública en general.
- PublicaciónEmbargoEsencia del malestar docente en la diversificación curricular del área historia, geografía y economía en Huancané, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Salazar Mamani, Rigoberto Juan; Fuster Guillén, Doris ElidaPresentamos una investigación que se desarrolló con el propósito de comprender la esencia del malestar docente en el proceso de diversificación curricular, el trabajo de campo se realizó con seis docentes del nivel secundario del área de Historia, Geografía y Economía en la provincia de Huancané, región Puno, recogiendo anécdotas personales a través de entrevistas conversacionales y el seguimiento de los resultados del trabajo de campo, de acuerdo con los procesos o tareas del método fenomenológico hermenéutico. El análisis, reflexión circular y simultánea del proceso, con actitud natural y absteniéndose de juzgar, permitieron encontrar fisonomías individuales que evidencian inseguridad, desconfianza, confusión, insatisfacción; transitando a una fisonomía grupal: el malestar docente, sustentado en autores como Sigmund Freud, Abraham Maslow, José Manuel Esteve y Deolidia Martínez; llegando a confrontar con otros estudios fenomenológicos relacionados al malestar docente. La esencia de las experiencias docentes muestra que hay factores poco explorados que generan malestar y crean a la vez necesidades evidenciando interactuación y un sentido dialéctico, que impactan en el docente, en su manera particular de ser y desempeño profesional.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica, para desarrollar estilos de vida saludable, en educación primaria desde el área de educación física(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Soto Zedano, Freddy Alejandro; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de educación física en el nivel primaria, metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes, uno de quinto grado y otro de sexto grado de primaria y 51 estudiantes) y mediante entrevistas y una encuesta; el diagnóstico evidencia que los docentes desconocen el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de estilos de vida saludable en procesos pedagógicos y los estudiantes se encuentran en un nivel medio de desarrollo de competencias de estilos de vida saludable . Bandura como responsable de profundizar esta investigación lo llamó teoría del Aprendizaje Social, generando la posibilidad de que se puede aprender por observación y a través de modelos, siendo otra persona quien realiza la acción y experimenta sus consecuencias. Esta teoría menciona que el comportamiento humano puede ser explicado a través de una teoría dinámica, recíproca y de tres vías donde los factores personales, las influencias ambientales y el comportamiento interactúan continuamente, donde una de las premisas básicas es que las personas no aprenden solo basadas en sus propias experiencias, sino también en las de las demás en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico y se propone la estrategia didáctica de estilos de vida saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoExpress gym(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chulluncuy Rivas, Diana Carolina; León Gavonel, José JorgeLas plataformas vibratorias son una tecnología del siglo XX, nacida en la ex Unión Soviética de los años setenta para entrenar a los astronautas, mejorando su musculatura, a fin de que puedan enfrentar la falta de gravedad. Hacia 1996 es lanzado al mercado europeo el primer equipo de plataforma vibratoria destinado a la actividad deportiva, iniciándose los estudios que demostraban su eficiencia no solo en el trabajo muscular, sino en los sistemas linfático, nervioso, endocrino, etc., pudiendo ser empleadas en cualquier edad y condición física. Nuestro equipo de trabajo ha tomado esta tecnología y la ha combinado con las mancuernas, ligas y otros equipamientos propios del gimnasio, para incorporar seguidamente dos elementos esenciales: (a) Atención personalizada por entrenadores calificados, quienes realizarán dos funciones vitales: (i) Operar las plataformas vibratorias, en tanto estas requieren una capacitación especial para ser manipuladas; y, (ii) Crear rutinas de entrenamiento personalizadas para las necesidades de cada cliente; (b) Seguimiento por un nutricionista, quien tendrá constante interacción con el cliente y su entrenador, para elaborar un régimen alimenticio que permita optimizar los resultados del entrenamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFajas saludables(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cabrera Joseph, Victor Martin; Segura Cabada, Roger Jacinto; Vargas Hilario, Luis Angel; Vilca Mendiola, Javier Armando; Zambrano Vilchez, David Adolfo; Montjoy Huamán, Karen JanetEl proyecto consiste en fabricar y comercializar dos tipos de fajas, una es faja deportiva (Hot body) y la otra es una faja para gestantes (faja Materna), para el nivel socio económico A y B, localizado en la ciudad de Lima. Los productos a fabricar serán fajas maternas pre natal y fajas moldeadoras de tejido de fibra de neotex. Las fajas hot body con taran con 4 tallas y las fajas Materna también tendrán 4 tallas. Se comercializara las fajas hot body en gimnasios tiendas deportivas y las fajas materna estarán en tiendas especializadas para gestantes y en clínicas, en la mayoría de los distritos de Lima. Un punto importante para emprender el proyecto es el incremento de personas que practican deportes en diferentes disciplinas, el aumento de los alumbramientos cada año, en nuestro país ,es un mercado casi virgen, ya que el consumidor conoce poco de las fajas y prefiere no usarla, debido a la incomodidad y el prurito que muchas veces causan, por los materiales utilizados, además las pocas fajas que comercializan en el Perú, son mayormente importadas de china, Colombia y no cuentan con altos estándares de fabricación, a diferencia del nuestro, otro punto importante es el aumento de gimnasios en la mayoría de distritos de lima, además de tiendas especializadas en deportes y de gestantes, por ello la comercialización se darán a través de estos puntos. Es una actividad del sector fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel, su código CIIU es 1410.Los criterios de selección de los proveedores se basan en lograr ,que nos ofrezcan materia prima e insumos donde predominen la cantidad requerida, calidad, precio, rapidez de entrega , permita elaborar un producto de acuerdo requerimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del estilo de vida y los hábitos de consumo en la compra de productos naturales en hombres y mujeres de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Urbizagástegui Torres, Elizabeth Sandra; Talledo Flores, Oscar HernánInfluencia del estilo de vida y los hábitos de consumo en la compra de productos naturales en hombres y mujeres de Lima. Referente al instrumento a utilizar para el desarrollo de la encuesta, previamente se realizó un estudio cualitativo tipo focusgroup conformado por dos grupos de diferentes edades desde los 25 años hasta los 45 años que fueron elegidas al azar, para analizar la percepción que tiene el consumidor con respecto a los productos naturales, es decir que es lo que tiene en mente con respecto al concepto sobre productos naturales. El objetivo de realizar este primer paso fue desarrollar de manera correcta las preguntas abiertas, cerradas y múltiples de la encuesta, a fin de que sean aplicables para el estudio y comprensibles para el encuestado. Para la aplicar la encuesta se realiza una prueba piloto de diez encuestas realizadas al azar y en base a las respuestas obtenidas se termina por esbozar la encuesta para ejecutar el trabajo de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoNutrición e inmunidad: salud en tiempos del COVID-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-08) Muñoz Jáuregui, Ana María; Gómez Mendoza, José; Ignacio Cconchoy, Felipe; Barriga Rodríguez, Dayana; Portugal Melgar, Alan; Baquerizo Sedano, Luis; De la Fuente de Diez Canseco, LucianaLa pandemia que atravesamos es una de las peores tragedias mundiales que ha vivido la humanidad. La historia registra con precisión los ciclos devastadores para la economía, la sociedad y la vida misma que han tenido las plagas, las pandemias y las nuevas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 80% de la población infectada con el COVID-19 se recupera sin ningún tratamiento especial. Es decir, la enfermedad los ataca pero, por alguna razón que aún se estudia, el sistema inmunológico de más de tres cuartas partes de la población mundial responde con eficacia al agente invasor. En el 20% restante, un 15% requiere atención médica y 5% atención especializada y, por lo general, cuidados intensivos y respiración asistida.
- PublicaciónEmbargoPromoción de hábitos alimentarios para la salud nutricional de las estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Luquillas Rodríguez, Edith Marianela; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEsta investigación propone la promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a la salud nutricional en estudiantes del cuarto grado de secundaria. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el método aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada y estuvo constituida por 3 directivos, 2 docentes, 15 padres de familia, 15 estudiantes y 2 responsables del cafetín, a quienes se aplicaron dos instrumentos como parte del diagnóstico general; entrevista y cuestionario; adaptadas del programa Perseo. Al obtener el diagnostico, se evidencia carencia de liderazgo, falta de habilidades para gestionar dicha práctica, escasa participación de los padres de familia, expendio de alimentos no saludables. La propuesta tiene fundamentos psicológicos, pedagógicos y metodológicos, validados por expertos. Está orientada por la concepción transformadora del acto educacional para mejorar el proceso pedagógico que implica el cambio de actitudes y hábitos en los estudiantes de educación secundaria. Así el resultado más importante, fue diseñar un programa que incluye, procesos tales como talleres de sensibilización, superación personal, capacitación, guía y cartilla de orientación, para que la comunidad educativa promueva la práctica de hábitos alimentarios saludables.