Examinando por Materia "Estereotipo"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de concepto y marca para combatir estereotipos femeninos de belleza que acentúan la baja autoestima en adolescentes usuarias de Instagram(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lamas Carrillo, Lesly Gabriela; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEn la siguiente investigación se detallará cómo la influencia de estereotipos de belleza femenina está orientada hacia una mayor exposición del cuerpo con un determinado patrón de belleza, dónde existe la discriminación de talles para analizar una verdad acerca de la construcción de estereotipos, la baja autoestima, la alimentación, de lo saludable, de lo nutritivo; una verdad difundida a partir de las redes sociales que se usan habitualmente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de video documental sobre las nuevas masculinidades para enfrentar el rechazo de los estereotipos de género en la sociedad limeña conservadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Maguiña Chinchay, Cesar Javier; Tineo Sanguinetti, SandraLa presente investigación tiene como objeto de estudio a las nuevas masculinidades en el contexto de la sociedad limeña conservadora. Las nuevas masculinidades son un modelo alternativo de vivir y expresar la masculinidad, que propone replantear una mirada que incorpore la perspectiva de género, mientras que la sociedad limeña conservadora se rige por lo opuesto, es decir, por la insistencia en mantener los estereotipos de género adquiridos por la sociedad y la masculinidad hegemónica o tradicional como base del comportamiento del género masculino. De este modo surge el problema de investigación en la pregunta, ¿son los estereotipos de género la causa del rechazo a las nuevas masculinidades representadas en la industria cosmética por parte de la sociedad limeña conservadora mayor de 30 años? Como respuesta a esta problemática, nace “Out of the Male Box: las Nuevas Masculinidades”, un video documental para enfrentar el rechazo hacia las nuevas masculinidades y ayudar a informar sobre ellas a través de testimonios reales y la opinión de expertos sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipos de belleza transmitidos en reality shows e imagen corporal en adolescentes de una institución educativa secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huicho Bautista, DanielaEl presente estudio busca conocer cómo los estereotipos de belleza presentados en los reality shows afectan la imagen corporal de los adolescentes de una institución educativa secundaria. La investigación es de corte cualitativo, y de diseño fenomenológico, se realizó 18 entrevistas semiestructuradas a adolescentes mujeres pertenecientes a las edades de 13 a 18 años, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados revelaron que la influencia de la percepción del cuerpo, los sentimientos, los modelos de figuras importantes y las cogniciones, no estaban relacionados con la percepción de la imagen corporal que tienen las adolescentes. Se concluye que la percepción que tienen las adolescentes sobre el cuerpo de las mujeres de reality show no afecta la forma en la que ellas perciben su cuerpo; asimismo, los adolescentes no se sienten similares a estos personajes; los modelos de figuras importantes no fomentan que las adolescentes se sientan insatisfechas; por último, las cogniciones de las adolescentes sobre su cuerpo son positivas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los estereotipos de género en la elección de carreras Stem en estudiantes de secundaria: aplicación del modelo socio-cognitivo del desarrollo de la carrera (SCCT)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Casimiro Dionicio, Russell Laudrup; Marquina Luján, Román JesusEn los últimos años se ha visibilizado una menor participación de mujeres en carreras STEM, suscitándose diversas explicaciones a este fenómeno, como la presencia de estereotipos de género, que limitan las opciones profesionales. Desde la Social Cognitive Career Theory (SCCT) se predice que el desarrollo de variables clave como la autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas dan lugar a la elección vocacional, que interactúan dinámicamente con factores contextuales (barreras y apoyos percibidos) y personales (género). Es así, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los roles de género en las variables SCCT (autoeficacia, expectativas de resultados, interés y metas) que conllevan a la elección de carreras STEM. Para ello, se contó con la participación de 542 estudiantes de secundaria, empleando instrumentos acordes al modelo SCCT (Escala de Autoeficacia de grado científico-matemático, Escalas de Expectativas de Resultados e Interés científico-matemático del Engineering Fields Questionnaire, Escala de Metas de grado científico del Middle School Career Self-Efficacy Scale, y Escala de Actitudes hacia los Estereotipos de Género). Los resultados reportan una influencia pequeña de los estereotipos de género en la autoeficacia, pero no en las demás variables de la elección de carreras STEM. Así también, se reportan los análisis comparativos que señalan una presencia significativa y moderada de estereotipos de género en los varones. Por otra parte, se reflexiona sobre las fuentes de autoeficacia y los informes de rendimiento educativo en el contexto peruano. Se presentan las limitaciones del estudio, así como las implicaciones profesionales en los programas de orientación vocacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa representación de la mujer en la publicidad de la revista “Somos” del diario El Comercio, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Trinidad Pacheco, Ángeles del PilarEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar la imagen predominante de la mujer en los anuncios publicitarios de la revista. Específicamente, si son identificadas como un objeto sexual o como personas que tienen diferentes apariencias, atributos, oficios, entre otros. La valoración se llevó a cabo por tres técnicas de investigación: análisis de contenido, entrevista a dos especialistas y una encuesta a 384 lectores de la revista SOMOS. Hoy en día las mujeres tienen más derechos que nunca en la historia humana y es por esto por lo que buscan ser respetadas y representadas de manera idónea en la sociedad. La presente investigación se basó en la identificación de cómo es representa la mujer en la publicidad. Para ello, se utilizó como técnica principal el análisis de contenido para encontrar la presencia de la mujer en la revista SOMOS, suplemento sabatino del diario El Comercio en el Perú; examinándose 184 anuncios, en las 25 publicaciones de la revista en el periodo de enero a junio de 2019. Los resultados dieron a conocer que la revista tiene un tratamiento equitativo para representar a la mujer, identificando la cantidad de publicidad que se dirige a cada género, el mensaje que comunica cada anuncio acerca de la mujer, los tipos de mujeres que representa y la manera cómo la mujer es mostrada físicamente. A través de diferentes indicadores se muestra que la publicidad en la revista manifiesta a una mujer inclusiva con 54% y de manera estereotipada en un 46%.