Examinando por Materia "Estadística"
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- PublicaciónAcceso abiertoBioestadística sin miedos : aplicaciones con Stata para Ciencias de la Salud(Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial, 2023) Mayta Tovalino, Frank Roger; Valdizán Ayala, JoséLa estadística siempre ha sido un tema complejo de entender, pero esto se complica aún más cuando no se sabe explicar de manera correcta, siendo generalmente debido a que su enseñanza sigue dándose de una forma poco didáctica; es decir, con la obligación de aprender fórmulas, con más teoría que la necesaria, sin un enfoque práctico y sin el uso de programas estadísticos que faciliten su aprendizaje, entre otras características, todo lo cual origina que el estudiante no aprenda como deba, no interiorice el conocimiento, no sepa plasmarlo en un trabajo práctico y hasta tenga temor de la estadística y de hacer el intento de generar resultados. Esto tiene repercusiones directas e indirectas. Directas en el sentido de que, al no saberse cómo aplicar la estadística, se cometen errores comunes en la obtención de resultados. Así, es común ver a estudiantes intentando generar resultados aplicando todas las pruebas estadísticas: empiezan con una regresión lineal, siguen por la logística, la de Poisson, hasta que alguna le genere resultados moderadamente comprensibles o hasta que no le salga el mensaje de error de uso de comando. Otro problema directo es el que no se sepa vender los resultados, y más si se basan en una estadística mal realizada. Es frecuente ver que en los resultados de los trabajos y/o tesis se coloquen todos los resultados que arrojan los programas estadísticos, incluso sin pasarlos a tablas científicas, colocando muchas cosas que no se usan ni se entienden. También se genera el problema de la interpretación debido a que, al no saberse el uso de la estadística, se tiende a interpretar resultados de una forma distinta a la que en verdad debería ser. Entre las consecuencias indirectas se tiene el hecho de recurrir a terceros para que generen los resultados que uno necesita, lo cual no estaría mal si siempre se recurriera a personas que sepan lo que hacen, pues muchas veces estas solo saben hacer algunas pocas cosas y otras repiten las acciones de estudios pasados, no siendo necesariamente los que deban aplicarse para todos los tipos de investigación. Otra consecuencia sería el presentar resultados que no pueden ser usados por otros investigadores. Es común ver esto en las tesis de pre y posgrado, que tienen resultados inadecuados, por lo cual no causan el impacto que deberían tener entre el mundo científico, además de generar estrés, ansiedad y otros problemas en la esfera mental del estudiante que realiza su trabajo, con las respectivas malas noches, preocupaciones, demoras, procrastinación y todo lo que ello trae consigo. No pretendemos decir que con el contenido de este libro se solucionará todo en absoluto. Porque, para que una investigación sea fructífera, se debe basar en una adecuada metodología, un claro problema delimitado, una apropiada búsqueda de las variables que se asocien, una buena recolección de la información/data, entre otros. Pero lo que mostraremos es, cuando menos, un didáctico modo de obtener resultados yendo de lo más simple a lo medianamente complejo. Se sabe que existe muchísimo más; sin embargo, no hemos abordado muchos de los temas más complejos debido a no se quiso hacer más denso el contenido y porque esto debería ir acompañado de más teoría, ejemplos y otros detalles que aseguren que se está haciendo un buen uso de la estadística. Esperamos que lo plasmado en esta obra sea de ayuda para quienes necesitan saber algo más del tema, aquellos que no llegaron a comprender del todo la estadística, los que tengan deberes que requieran un manejo básico de la información y quienes deseen seguir aprendiendo de manera práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de la cooperación internacional en el desarrollo humano de Perú entre los años 2010 al 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Angulo Saona, Ana Lucia Del Pilar; Castro Vera, Jimena Valentina; Cáceres Girón, David Ricardo JoséEl presente estudio de investigación analizó el impacto de la cooperación internacional y el desarrollo humano durante el periodo 2010-2020. Con dicha finalidad, se empleó un estilo de análisis de investigación cuantitativo. La población incluyó a los proyectos de cooperación internacional durante el periodo 2010-2020 y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Como resultados se obtuvo que la inversión en los proyectos de cooperación internacional durante el periodo 2010-2020 no generó un impacto significativo en el desarrollo humano del Perú. Con respecto al desarrollo del índice de desarrollo humano, se aprecia las dimensiones que abarcan a dicha medición (esperanza de vida, tasa de pobreza, estudiantes matriculados) no generaron incremento pese a que la inversión en los proyectos de cooperación internacional aumentaba anualmente de manera significativa. Finalmente, se concluye que la inversión en proyectos de cooperación internacional no influenció 2020 no influenció de forma notable al desarrollo humano del Perú durante dicho período, ello tras comparar la evolución del impacto de la inversión con el índice de desarrollo humano.
- PublicaciónAcceso abiertoEstadística descriptiva y probabilidad: enfoque por competencias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Montesinos Ruiz, Luis; Bayona Sambrano, Yenny; Cerna Figueroa, Edwin; Llanos Miranda, Kelva Nathally; Pajuelo Rojas, SilviaEn la actualidad, todo profesional en cualquier campo del conocimiento debe tener las competencias indispensables para manejar un volumen enorme de datos de tipo cuantitativo y cualitativo, y aplicar las técnicas y/o métodos estadísticos que lo ayuden en el proceso de toma de decisiones. Estadística descriptiva y probabilidad ha sido especialmente escrito con un enfoque por competencias para que el estudiante adquiera el conocimiento y desarrolle capacidades complejas a través de la acción en diversos ámbitos, que le permita tomar las decisiones correctas.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de estadística y probabilidades de los estudiantes del sexto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Torres Flores, Everardo Alfredo; Casas García, Walter OswaldoLa investigación tiene como propósito desarrollar capacidades de estadística y probabilidades en los estudiantes del sexto grado de educación primaria, se encuentra en la enseñanza aprendizaje del área de matemática. El método utilizado para el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, la muestra estuvo conformada por cincuenta y cuatro estudiantes, dos docentes; seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. La prueba pedagógica, la entrevista, la guía de observación utilizados como parte del diagnóstico, evidencian que los docentes usan modelos tradicionales, mecánicos, ajenos a las situaciones reales del contexto, prácticas adversas al sentido estadístico y los estudiantes tienen dificultades en recolectar, comprender, analizar e interpretar información para la toma de decisiones. Este estudio está Sustentado en la Teoría de Situaciones Didácticas, orientada a la construcción del aprendizaje, así como en el Ambiente de Aprendizaje para el Razonamiento Estadístico apoyado en las ideas estadísticas fundamentales y los resultados del diagnóstico. Se diseñó la propuesta estrategia didáctica de perspectiva activa, integradora para mejorar y orientar a niveles cualitativos superiores el aprendizaje de la estadística.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) García Peralta, Yliana Ynes; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone contribuir al mejoramiento del aprendizaje de contenido de la estadística a través del diseño de una estrategia didáctica en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa N° 6087 “Pablo María Guzmán”. En tal sentido en lo metodológico se trabajó el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada conformada por dos docentes de Educación Primaria, cuarenta y tres estudiantes de primer grado, mediante técnicas e instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos como una entrevistas aplicada a los docentes, una prueba pedagógica aplicada a los estudiantes y un análisis documentario a la programación anual. El enfoque socio formativo, enfoque constructivista, el enfoque de resolución de problemas, el método estadístico y los procesos didácticos, permitieron desarrollar la unidad didáctica en donde los estudiantes aprendan a través del desarrollo de competencias logrando el saber ser, saber conocer hacer, interactuando con sus pares en el aula y con la medición de la docente desarrollando los procesos de meta cognición. Por consiguiente el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Se concluye que poniendo en práctica los pasos para trabajar en estadística los estudiantes lograran hacer uso de estrategias que ayuden a dar solución a situaciones problemáticas, estimulando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoIncremento de la productividad de una empresa de hielo purificado utilizando herramientas Lean Manufacturing(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Zuloeta Lagos, Bujarin Jaime; Muñoz Alegre, Dan Robert; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación consistió en analizar los procesos y actividades de una empresa productora de hielo purificado ubicada en Lima-Perú, con lo cual se logró determinar que existían diversos problemas que afectaban la capacidad productiva y el nivel de utilización de la planta. Se realizó una primera revisión de información estadística de tiempos y movimientos, así como entrevistas a personal experto de la empresa con los cual se procedió a listar y jerarquizar los problemas. Identificada la problemática se planteó el objetivo de la presente investigación, que fue determinar en cuánto se incrementa la productividad en una empresa de fabricación de hielo purificado mediante la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing en el proceso de producción. Considerando la observación y levantamiento de datos antes y después de la aplicación de las herramientas Lean Manufacturing, se llegó a la conclusión de que la implementación de las herramientas en mención permite mejorar la producción cualitativa y cuantitativamente, mostrando finalmente mejoras que se reflejarían en la parte financiera y en los indicadores que se muestra en el presente trabajo.