Examinando por Materia "Espárrago (Asparagus officinalis)"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de las empresas agroexportadoras de espárrago verde fresco de Ica y su incidencia en la exportación a Corea del Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chong Machado, Yelitza Makarena; Mamani Montes, Melany Rossi; Cornejo Alvarez, Ana LourdesLa presente tesis investiga las tendencias del mercado de Corea del Sur para la comercialización del espárrago fresco y cómo se pueden preparar los empresarios peruanos para llegar a dicho mercado, con la finalidad que las empresas puedan ampliar sus mercados y generar mayor rentabilidad. Es importante señalar que el espárrago fresco es un producto que actualmente se cultiva en toda la zona costera del país, teniendo un mayor acceso a los puertos y aeropuertos para la exportación al mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas para la utilización del espárrago en el consumo diario en hogares de San Miguel y Magdalena(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Leonardo Valdeiglesias, Mauricio; Longa López, Rosa AlejandraLa tesis presenta información sobre el espárrago peruano, sus beneficios nutricionales y la inclusión del producto en diferentes recetas. Se plantea como objetivo contribuir al conocimiento sobre el espárrago y motivar su mayor utilización en la mesa de las familias peruanas. Este estudio se enfocará específicamente en los distritos de San Miguel y Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima, y será tomado como punto de partida para investigaciones posteriores que puedan ser realizadas a nivel de ciudad y al nivel de país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de las exportaciones de espárragos frescos en el mercado internacional y su impacto en el PBI agropecuario peruano durante 2007-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Heredia Heredia, Evelin; Palomino Huayanay, LizethLa investigación pretende analizar y cuantificar el comportamiento de las exportaciones de espárrago frescos en el mercado internacional y su impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario peruano. La dimensión del trabajo es de tipo descriptivo, no experimental y mediante la aplicación del método de investigación cuantitativo se diseñó el modelo econométrico autorregresivo de rezagos distribuidos (ARDL). Considerando las variables que influyen en el PBI agropecuario como: cantidad exportada de espárragos frescos, precio de exportación de los espárragos frescos y finalmente el tipo de cambio real multilateral. Para el desarrollo econométrico se usó data trimestral entre el periodo 2007-2019, obteniéndose como resultado que un incremento de la cantidad exportada de espárragos frescos en una tonelada influye en la tasa de crecimiento del PBI agropecuario promedio en 0.5%. Asimismo, se puede indicar que la variación en la cantidad exportada de dicha hortaliza se debe a diversos sucesos como es el factor clima, sustitución del área de cultivo y finalmente la poca inversión en el sector agrícola al igual que el mal manejo de la misma.
- PublicaciónRestringidoDeterminantes de la demanda de espárragos frescos peruanos por Estados Unidos, un modelo dinámico en el periodo de enero 2000 – setiembre 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Leyva Grandez, Katherin Nicolle; Ludeña Aguilar, Daphiani AraceliEl presente trabajo pretende determinar la influencia de factores económicos en la demanda de Espárragos frescos en Estados Unidos. Para ello se desarrollará un modelo dinámico intertemporal, para determinar la relación que existe entre las variables exógenas (Precio internacional, producción anual de espárragos y tipo de cambio real) y la variable endógena (Demanda Estadounidense de espárragos frescos) durante el periodo enero 2000- setiembre 2019. Del cual se logró obtener que la demanda estadounidense se ha incrementado alrededor del 11.4% debido a que los precios internacionales y la producción peruana de espárragos han aumentado en el periodo enero 2000- setiembre 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio sobre el impacto de las exportaciones de espárrago en el crecimiento económico del Perú durante los años 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chacón Flores, Valeria Angie; Cárhuaz Pillaca, Xiomara LuceroEl objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la exportación de espárragos en la economía peruana 2015-2019, dado que el espárrago fue la hortaliza más exportada con un 11% de participación dentro de los principales productos agroindustriales que lideraron las exportaciones en el año 2019. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa aplicada para obtener resultados del análisis de medida de las variables a través de la base de datos recopilada. Asimismo, el estudio fue de tipo no experimental con el fin de medir cada variable y la relación entre las exportaciones de espárragos, PBI, precio del espárrago y el tipo de cambio. Por último, los resultados evaluados en Eviews sobre cada variable de manera individual y conjunta demostraron un impacto en el crecimiento económico.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la relación de la producción de espárragos en la PEA agrícola de Ica en el periodo del 2007-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Collana Fernández, Delany Sofía; De La Cruz Lopez, Ángela VerónicaLa presente investigación se ha enfocado en analizar si existió una relación de largo plazo significativa entre las variables de producción agrícola del espárrago y la PEA de la Región Ica durante los años 2007 al 2018, aplicando un modelo econométrico VEC debido a la naturaleza de las variables; encontrándose tras la realización del test de Least Squares (Gauss-Newton/Marquardt Steps) y el Test de Wald, se encontró que la PEA de Ica tiene una relación de largo plazo significativa sobre la producción de espárragos, la cual a contribuido con el crecimiento económico que es producto del sobresaliente desarrollo y crecimiento del sector agrícola de la región de Ica.
- PublicaciónRestringidoFactores de la exportación de espárragos frescos-impacto en la balanza comercial agropecuaria 2013 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pozo Arce, Leslie Andrea; Molina Atao, KaterinEn la presente investigación se analizó el impacto que tienen las variables económicas propuestas: precio, oferta, producción y tipo de cambio, con el incremento de las exportaciones de espárrago fresco y cuál fue su papel en la balanza comercial del sector agropecuario en el Perú durante los años 2013 al 2019. La información se obtendrá de fuentes secundarias y confiables, y las estimaciones se realizarán mediante el método de regresión lineal múltiple, el cual nos facilitará el hallazgo de la interrelación de los factores estudiados para posteriormente ingresar los datos al software E- views donde se obtendrá la solución de las ecuaciones de relaciones. Los resultados mostraron que todas las variables influyen en el modelo propuesto en un 94% en el desarrollo de las exportaciones de los espárragos. Además, al analizar los determinantes de la cantidad ofertada del espárrago fresco, también se concluyó que las exportaciones en toneladas presentan estacionalidad, aumentando en el mes de junio de cada año. Por último, se confirmó la importancia que tiene el esparrago fresco peruano para la balanza comercial, gracias a sus amplios beneficios y componentes nutritivos, lo que lo vuelve un producto muy cotizado y demandado a nivel internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que Afectaron a la Exportación de Espárrago Fresco Peruano, Periodo 2005-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodríguez Saire, María EmiliaEl presente estudio busca determinar los factores que afectaron a la exportación de espárrago peruano debido a la existencia de tendencia decreciente que de la exportación de este producto. Por tal motivo, se realizará un análisis dinámico intertemporal durante el periodo 2005-2018 a fin de obtener un modelo robusto y valido. Obteniendo como resultados que la exportación de espárrago peruano se ve afectados por la cosecha nacional de espárragos (1.79), el tipo de cambio real multilateral (0.43), el ingreso per cápita de Estados Unidos (0.91) y el precio de exportación peruano (-3.68), donde los coeficientes de cada factor están expresados en distintas unidades de medida.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyeron en las exportaciones peruanas de espárragos frescos durante el periodo 2007-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fernández Santos, Walter Alexander; Yaya Ascencio, Mayra AlexandraEl presente trabajo tiene como propósito identificar los factores que influyeron en las exportaciones peruanas de espárragos frescos durante los trimestres del período 2007- 2017. El objetivo es demostrar que factores como el precio peruano, y los precios de los principales exportadores mundiales de espárragos frescos influyeron en las exportaciones peruanas en el período estudiado, ya que se durante los últimos años se ha ubicado a Perú como segundo exportador a nivel mundial, cuando anteriormente se había posicionado como líder exportador. Para ello, en la presente investigación se utilizó el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios y se hizo un estudio de series de tiempo a corto y largo plazo para determinar las variables que afectaron y afectarán las exportaciones peruanas de las hortalizas. Los resultados obtenidos permiten distinguir las variables significantes a corto y largo plazo, así como también los principales competidores internacionales del rubro.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las exportaciones de espárragos en el empleo de Ica, periodo 2013 – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cordova Alva, Brigitte Rosario; Quispe Vargas, Katerine WashmilleEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de las exportaciones de espárrago sobre el nivel de empleo de la región de Ica para el periodo 2013-2018. La metodología del estudio es de tipo cuantitativa, se elaboró a partir de datos estadísticos de repositorios públicos como el Instituto Nacional de Estadística e Informática y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Con el objetivo de analizar las relaciones de los datos tal y como han sido observados, se realizó un diseño metodológico no experimental – descriptivo. Es decir, el trabajo de investigación no utilizó instrumentos de investigación para recolectar los datos de las variables y únicamente se limitó a extraer información de las fuentes públicas o secundarias. Se trabajó con 24 observaciones por cada variable de forma trimestral. En los resultados se contrasta la hipótesis principal y se concluye que las exportaciones de espárragos han impactado de forma directa en el nivel de empleo del sector agrícola de la región de Ica en el periodo 2013-2018.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del uso eficiente del Marketing Mix sobre las empresas exportadoras de espárragos en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Fiestas Solis, Ana Victoria; Castillo Quispe, Ruben DaríoEl Perú es uno de los países de mayor relevancia a nivel internacional en el rubro exportación de espárragos. El presente estudio buscó determinar el impacto del uso eficiente del marketing mix sobre las empresas exportadoras de espárragos en el Perú, a partir de la caracterización y análisis de los cuatro componentes de este tipo de marketing aplicado a nuestra realidad: precio, producto, plaza y promoción. El artículo siguió un tipo de investigación correlacional, el cual permitió cuantificar las relaciones existentes entre las variables de interés. El diseño de investigación fue no experimental-transversal, es decir, las variables de estudio se procesaron tal y como fueron observadas en la realidad y en un momento determinado del tiempo. La recopilación de información se llevó a cabo a través de la técnica encuesta, haciendo uso de la herramienta cuestionario, el cual se compuso de 16 preguntas, y fue validado mediante la opinión de expertos y el coeficiente de Aiken (0.85). Después de realizar los estudios correspondientes, los resultados evidenciaron que sí existe una relación positiva entre las variables de estudio, siendo esta calificada como muy significativa por el método del análisis de la prueba estadística Rho de Spearman.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de los factores determinantes de la exportación de espárragos en el Perú (2007– 2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ormeño Noriega, Renato JesusEl estudio aborda algunos factores que influencian el desarrollo de las exportaciones de espárragos en el Perú, analizando la evolución de este a lo largo de 11 años de data recopilada de su precio, su volumen, producción nacional y el tipo de cambio, además de identificar si los mencionados factores repercuten en el volumen de exportación. Después de analizar los resultados obtenidos mediante la aplicación del modelo de regresión lineal múltiple con minimos cuadrados sobre los factores se determinó que existe en estos una relación con el volumen de exportación; que la variación de cada uno de los factores tiene una repercusión negativa o positiva sobre el volumen de exportación de espárragos como el incremento de la producción de espárrago genera un incremento en la exportación de espárrago de 0.02348 toneladas, mientras que el tipo de cambio con un incremento de una unidad genera una disminución de 2.9483 toneladas.
- PublicaciónAcceso abiertoOrientación al mercado y su influencia en el desempeño de empresas exportadoras de espárragos frescos o refrigerados del Perú, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ponte Sánchez, Rafael André; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa investigación busco analizar la influencia de la orientación de mercado en el desempeño de las empresas exportadoras de espárragos en el Perú 2020. La población está compuesta por administradores o gerentes de las empresas exportadoras de espárragos del Perú, donde la muestra está compuesta por 73 administradores o gerentes, la metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y diseño de investigación no experimental-transversal-correlacional, usando como instrumento de investigación un cuestionario validado del investigador Danso (2016) en el caso de la variable “orientación de mercado” y de los investigadores Cadogan, Sundqvist, Salminen y Puumalainen (2005) para la variable “desempeño exportador”. Para la contrastación de hipótesis se usó el estadígrafo Rho de Spearman. Se llega a la conclusión que la orientación de mercado es un componente importante para que aumente el desempeño exportador de las empresas exportadoras de espárragos del Perú, con un r = 0.673 con lo cual se pudo afirmar que la orientación de mercado tiene una influencia muy fuerte.
- PublicaciónAcceso abiertoEl precio y la producción nacional como determinantes de las exportaciones peruanas de espárragos frescos en el mercado estadounidense en el periodo 2008-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Manchego Salazar, Gerardo Cristhian Willy; Garcia Tsutsumi, Luis AngelEl objetivo de la investigación es analizar si el precio promedio de exportación de espárragos frescos de Perú hacia el mercado estadounidense y la producción Nacional de Espárragos son factores determinantes en el desempeño exportador de espárragos frescos de Perú hacia Estados Unidos, puesto que previo al desarrollo de esta investigación, se analizó el desempeño agroexportador de Perú en el transcurso de los años, el punto resaltante fue que las agroexportaciones tenían una tendencia de crecimiento, pero la cantidad exportada de espárragos se mantuvo igual en los últimos años, puesto esto, se tomó como relevante analizar qué factores son determinantes en el desempeño exportador de espárragos frescos de Perú hacia Estados Unidos. El tipo de investigación es cuantitativa – correlacional y el diseño es no experimental – longitudinal. Para evaluar la significancia de las variables se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple, utilizando la herramienta SPSS (Statistical Product and Service Solutions). Como resultado de la investigación se determinó que las variables estudiadas si tienen influencia en el desempeño exportador de espárragos frescos de Perú hacia Estados Unidos, siendo la variable precio promedio de exportación con menor significancia entre las dos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre innovación de producto y el desempeño exportador de Mypes exportadoras de espárragos 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Nishitate Perez, Midori Katzumi; Reyes Murrugarra, Katherine Amalia Milagros; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo de la presente investigación fue examinar la relación existente entre la adaptación de producto y el desempeño exportador en las empresas exportadoras de espárragos en el Perú. Asimismo, se buscó beneficiar a las empresas del sector, brindando información que pueda servir de apoyo para el proceso de toma de decisiones; y de esta manera, se pueda optimizar la competitividad de las empresas en el mercado internacional. Por otro lado, se empleó un método de análisis cuantitativo. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron cuestionarios relacionados a ambas variables, los cuales fueron trabajados con una muestra de 81 empresas exportadoras de espárragos en el Perú. Los resultados evidenciaron la relación entre la innovación de producto y el desempeño exportador. Finalmente, se concluyó que cuando las empresas toman en cuenta la estrategia de innovación de producto; es decir, se consigue alcanzar un mejor nivel de desempeño exportador. A su vez, se fortalece la relación con el cliente, creando una ventaja competitiva e impulsando una mayor demanda. Además, se obtiene un mayor rendimiento económico y financiero, incrementando los niveles de rentabilidad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación entre la adaptación de la promoción y el desempeño exportador en las empresas exportadoras de espárragos frescos del Perú en el 2019 basadas en las experiencias internacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Soria Peralta, Geraldine Isabel; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo de la presente investigación fue el explorar la relación entre la adaptación de la promoción y el desempeño exportador basada en las experiencias internacionales que tienen las empresas exportadoras de espárragos frescos del Perú en el año 2019 .De esta forma, se buscó ayudar a las empresas, brindándoles esta información que puede servir de apoyo para el proceso de su toma de decisiones y que puedan lograr mejores resultados optimizando la competitividad de las empresas peruanas en el mercado internacional. Por otro lado, se utilizó un método de análisis cuantitativo con un tipo de investigación correlacional y un diseño no experimental y transversal, con una muestra de 52 empresas exportadoras de espárragos frescos en el Perú. . El instrumento de medición que se usó fue cuestionario, para medir las variables adaptación de la promoción y desempeño exportador se usó el cuestionario de Hultman, M., Katsikeas, C. S., & Robson, M. J. (2011). y para medir las experiencias internacionales se usó el cuestionario de estudio Wu, C. W. (2011). Los resultados validaron que la adaptación de la promoción no se relaciona con el desempeño exportador, por otro lado también se validó que las variables adaptación de la promoción si se relaciona con el desempeño exportador cuando la duración es corta, pero cuando la duración es larga no se relaciona la adaptación de la promoción con el desempeño exportador. Asimismo, la adaptación de la promoción no se relaciona con el desempeño exportador ni cuando el alcance es limitado ni amplio, se detallará más adelante el porqué de este resultado.
- PublicaciónAcceso abiertoVentajas competitivas y competencias educacionales en las empresas agroexportadoras de espárragos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Plaza Vidarrue, VíctorEl objetivo general del presente estudio fue encontrar como las ventajas competitivas presentes en las empresas agroexportadoras de espárragos de éxito se debe a las competencias educacionales desarrolladas en forma continua. Está basado en la metodología cualitativa por la naturaleza del problema planteado, el estudio se ajusta al diseño de casos. La muestra estuvo conformada por 13 participantes representantes de 3 tipos de organizaciones: empresa agroexportadora, empacadora y transportadora del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), siendo el muestreo no probabilístico de tipo expertos. Como instrumentos se utilizaron una Entrevista Semi-Estructurada y una Lista de Chequeo para la Observación Participante No Estructurada. Entre los principales resultados se encontró que existe vinculación entre las Ventajas Competitivas y la Competencias Educacionales en las empresas agroexportadoras. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.