Examinando por Materia "Escuela secundaria"
Mostrando 1 - 20 de 60
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAlteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elliott Mori, Robert Alexander; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de aula percibido por estudiantes de primero a quinto de secundaria en una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Paredes Pérez, Marlene; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito identificar la percepción de clima de aula de los estudiantes en una Institución Educativa del Callao. Es una investigación descriptiva que analiza la variable clima de aula desde sus cuatro contextos. Para medir la percepción de clima de aula se empleó la escala de actitud SES de Kevin Marjoribanks. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria, cuyas edades fluctúan entre 11 y 18 años. Los resultados demuestran que existe un clima de aula positivo, con diferencias significativas en relación al grado de estudio, destacando las puntuaciones de las estudiantes de segundo, a su vez existen diferencias estadísticamente significativas entre los contextos, siendo el contexto imaginativo el mejor percibido. Por otro lado, consideramos que este estudio es interesante porque aporta evidencias y datos que propicien la intervención educativa dentro del marco de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de clase y rendimiento académico de alumnos del cuarto de secundaria del taller Industria del Vestido en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Inocente Díaz, Noemí Consuelo; Altez Rodríguez, Irma SusanaEl presente estudio tiene por objeto establecer la correlación entre el clima del aula y el rendimiento académico del 4º grado de secundaria, un centenar de estudiantes de grado de la escuela secundaria, que se especializa en la industria del vestido, el ensayo al que se utilizó Clima escala social de la escuela (CES), construido para evaluar el clima de la clase, se centra en la descripción de la organizedstructure relaciones profesor alumno, alumno y el profesor en el aula. La variable clima de la clase considerada cuatro dimensiones: Relaciones, Self-Realization, estabilidad y cambio. El rendimiento académico fue la segunda variable, se midió con las calificaciones finales de los estudiantes en los registros de escala billetes de veinte puntos de acuerdo con el Diseño Curricular Nacional (DCN). La investigación es descriptiva - correlacional y concluye que existe una relación entre classroomclimate y el rendimiento académico de los estudiantes en la muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y rendimiento académico en estudiantes del tercero de secundaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Mendoza Damas, Marleni; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEn el presente trabajo se aplicó un diseño de tipo descriptivo correlacional que tuvo como propósito establecer la relación entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Ventanilla. La muestra estuvo conformada por un total de 120 alumnos y el instrumento aplicado fue un cuestionario e chaparro aguilar david y vega muñoz lourdes estructurado tipo likert para medir el clima organizacional de los alumnos, con la validez y confiabilidad respectiva. Para medir el rendimiento académico se utilizó prueba de evaluación de conocimientos. La prueba estadística para demostrar la hipótesis fue el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados arrojaron una correlación de r = 0.381 entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los alumnos. El estudio concluye que existe na relación positiva moderada entre ambas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora de textos científicos y rendimiento escolar en ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de 2do año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Arroyo Montes, Carlos Javier; Álvarez Taco, Carmen LeniThe purpose of the research is to find the relation between the reading comprehension of the scientific texts and the school performance in science technology and environment in students of 2nd year of public high school of Callao’s Region. The sample is formed by 94 students of both sexes; they were evaluated across the test applied in the International Program of Students' Evaluation constituted by six fragments of scientific texts in the science area. The sample type is no probabilistic of correlational design. Finally, the results allow demostrate the teacher’s labor for initiating to the students in the field of the investigation and the usefulness of the scientific texts to the process of education learning.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales que participaron y no participaron en un proyecto de plan lector en el distrito de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Carvo Navarro, Jenny Giovana; Velarde Consoli, Esther MarizaThis research examines the issue of whether there are or not differences in reading comprehension among students of public schools that participated and did not participate in the Reader Plan in Ventanilla (Callao Region). This is a comparative and descriptive research and also corresponds to the ex post facto design. The sample consisted in 294 students in the fifth grade of secondary school (145 males and 149 females) between 15 and 18 years old; who were evaluated with the Tapia and Silva Reading Comprehension Test. The results reveal that students who participated in the Reader Plan had a better performance in two of seven of reading comprehension skills which were examined and also, 35% of these students reached the average-superior category in reading comprehension in contrast of the 24% found in those students who did not participate in the Reader Plan. There were not differences between males and females. This study concludes that Reader Plan may be effective if it were monitored and evaluated.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) García Regalado, Graciela; Meza Borja, Juan AnibalThis research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Hernández Romero, Ysabel Rosario; Velarde Consoli, Esther MarizaThis research is related to the descriptive correlational study. It has as objective to establish the relation that exists between reading comprehension and academic achievement. The evaluation was taken to 5th grade students that are about to finish high school. For it there was selected a sample formed by 94 students, of both sexes from a public school located in Callao. For testing the reading comprehension, it was used the Tapia’s reading comprehension test -1982, which is a tool with a collective use. First of all, was considered the last year students’ averages in the subjects of Language, History, Geography, Economy and science in order to get the academic efficiency. For the statistical analysis, was developed the Pearson’s co relation. So, the results showed the positive and meaningful co relation between the reading comprehension and the academic achievement, just as in the subjects in evaluation. To conclude, we believe in this cause-effect, a student that reads more and understand what the text means, has good grades and academic achievement.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Hernández Romero, Ysabel RosarioLa matriz de datos contiene: 19 variables y 94 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa "Emma Dettman" - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Velásquez Ponce, Manuel AníbalLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Sexo, Edad, Grado, Sección, Rendimiento CLP, Total CLP, Comprensión lectora, Rendimiento académico, y 124 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa "Emma Dettmann" - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Velásquez Ponce, Manuel Aníbal; Velarde Consoli, Esther MarizaEl propósito de la investigación es determinar la relación entre la comprensión de la lectura y el rendimiento académico en las áreas de comunicación, historia, geografía y economía, las matemáticas, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente con 124 alumnos de t él institución educativa "Emma Dettmann de Gutiérrez". Se utilizó un diseño descriptivo correlativa aplicación de la prueba de comprensión de lectura de la lingüística progresiva complejidad de Alliende Condemarín y Milicic adaptado por Delgado et al fin de medir la lectura comprehension. Para medir el logro académico que se utilizó el acta de calificaciones finales del investigado áreas. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS utilizando las estadísticas de Pearson. La correlación encontrada entre la lectura-comprensión y el logro académico fue coeficientes hallazgo significativas entre 0.259 a 0.395. No se encontraron diferencias significativas en la comprensión de lectura de acuerdo con el género.
- PublicaciónAcceso abiertoLa depresión en los alumnos del 2do "D" de secundaria en el colegio Unión Latinoamericana a causa del acoso por parte de sus compañeros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zuta Vento, Clifford Eduardo EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo describir los problemas psicológicos y sociales que desencadenan el bullying en educación secundaría de un colegio de Lima. Siguiendo este propósito, se aplicará una metodología que incluye entrevistas y grupos focales. Dado que los alumnos son los principales actores involucrados en el acoso escolar, se realizarán conversaciones grupales dentro del aula y entrevistas individuales con algunos estudiantes. Asimismo, se recogerán los puntos de vista de especialistas en psicología infantil, profesores, el director del colegio y los demás actores que estén implicados en el problema. También se recopilarán los hallazgos de la investigación académica con el fin de reconstruir los antecedentes históricos y los factores principales que desencadenan el acoso escolar. Esta investigación servirá para visibilizar el acoso escolar como un problema público de gran relevancia y generar estrategias de sensibilización mediática para advertir sobre las consecuencias que ha ocasionado, ocasiona y ocasionará en nuestra realidad peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente en una institución educativa policial de la Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Juárez Echevarria, Angélica; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe research is descriptive simple with a non experimental cross sought to determine the performance level of secondary teachers according the teachers, the students and the vice- principal in an Educational Police Institution in Callao Region -2009. The sample selection is nonrandom. Three instruments were applied developed by Ministry of education of Peru, adapted by the author and validated by experts using V Aiken with a high level of validity and reliability, designed for 22 teachers from the Ministry of Interior, Ministry of Education and APAFA, for 150 students and for the vice- principal. Three dimensions are measured; they are educational work planning, management of teaching and learning process and professional responsibilities. The results disclose a good performance as teachers with 59, 1%, students with 73, 3% and the vice principal with 59, 1%. Concluding there is a high tendency to have good levels of performance.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un plan de acción tutorial para el nivel secundario de un centro educativo privado en Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Campbell Parodi, Raúl MartínEn el presente estudio, de corte metodológico, se diseñó de un Plan de Tutoría (PAT) escolar para el nivel secundario, mediante la identificación de una necesidad en el centro educativo. Los objetivos principales de la investigación son el diseño y evaluación del diseño del PAT. El diseño se realizó mediante la recolección de información de distintos autores, y el trabajo conjunto con la psicóloga encargada del centro. Una vez obtenida toda la información necesaria se prosiguió a diseñar el contenido del PAT. Por último, la evaluación del diseño se realizó mediante la evaluación de un grupo de expertos, esta evaluación fue tanto cualitativa en la cual redactaban sus observaciones y cuantitativa mediante una escala Likert. Como resultado final se obtuvieron ocho áreas de intervención estas están desarrolladas en 28 sesiones por año escolar, dándole un total de 140 sesiones para todo el periodo de Secundaria. En la investigación se desarrolló una herramienta eficaz para la tutoría del centro educativo, que a su vez cumple con los objetivos estipulados por el centro.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia del programa de comprensión lectora para alumnos de segundo grado de secundaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Torres Alania, Jéssica Ruth; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEsta investigación tuvo como propósito determinar los efectos del programa Movilización Nacional por la Comprensión Lectora implementado por el Ministerio de Educación durante el 2009. La investigación es pre experimental cuya muestra estuvo conformada por 76 alumnos de segundo de secundaria. Para evaluar la comprensión lectora se empleó el diseño pre experimental en el pretest y postest: la Prueba Diagnóstica y la Prueba Final respectivamente elaboradas por el Ministerio de Educación en el 2009 que evalúa la comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y criterial. En la investigación se encontró diferencias significativas en los tres niveles de comprensión lectora luego de la aplicación del programa. Se recomienda continuar con dicho programa en todas las instituciones del país, pero atendiendo las características regionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje de estudiantes del 5° de secundaria de instituciones educativas estatal y particular del Callao Cercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ferrón Taipe, Cecilia Edelmira; Meza Borja, Juan AnibalThe research aims to establish whether there were differences in learning styles among students in the 5th grade of secondary of the state and private educational institutions of the Fence Callao. The sample were of 100 students (79 of the state institution and 21 of the private institution). Questionnaire was used Honey - Alonso Learning Styles (CHAEA), comprising four learning styles: active, reflective, pragmatic and theoretical. The kind of research were basic, with a descriptive and comparative design. The results found do not exist big differences in the learning styles of students from of a state instituction and a private institution except in the active style with a very high preference in the students of the educational particular institution.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en alumnos de 5° año de secundaria de la red N° 02 de Ventanilla – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Pajuelo Agurto, Bormann Doenitz; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación tuvo por objetivo determinar cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos del quinto año de secundaria de la red Nº 02 de Ventanilla - Callao. Se ha considerado los fundamentos teóricos de los que son los estilos de aprendizaje elaborados por Honey, Munford y Alonso. Se utilizó el cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a 398 alumnos de las diversas instituciones educativas estatales que pertenecen a la red Nº 02 de Ventanilla – Callao de ambos sexos y con edades que iban entre los quince y diecinueve años de edad. Los resultados descriptivos muestran que el estilo predominante es el reflexivo seguido por los estilos teórico, pragmático y activo. Así mismo, el nivel de preferencia en los cuatro estilos de aprendizaje es el moderado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en alumnos del primer grado del ciclo avanzado en una institución de educación básica alternativa Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Solorzano Prado, Kimberlin Criz; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe purpose of the next investigation was to know the styles of learning in the students in the first grade of high school in an educational Institution of Callao. The present study is simple descriptive with a sample not probabilistic of 90 students (34 are female and 56 are male). The instrument was applied is the questionnaire of Honey- Alonso (1994) adapted in Peru by Zavala (2008) that determines the preferences accord the style of learning of the students. So, it concluded that exists predominance in the theory style fallowed of the active, reflexive and pragmatic style.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes de quinto grado de secundaria en una institución educativa en la Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Matienzo Saivay, Celia Saturnina; Meza Borja, Juan AnibalThis research was to determine whether there were significant differences in the learning styles of students from 5th grade secondary school according to gender. The sample was made up by 200 students from an educational institution in the Callao region. The survey instrument was questionnaire Honey-Alonso learning styles (2007). Findings allowed concluding that there are significant differences in the active level according to gender, being the score average, higher in the female to male. On the styles thoughtful, theoretical and pragmatic; no significant differences were found.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Chiara Bellido, Elízabeth Liliana; Altez Rodríguez, Irma SusanaThe purpose of the next investigation is to know the styles of learning that the students have in the fourth grade of high school in an educational institution of Ventanilla and then establish association between the sex of the sample and the dimensions of the variable of study. For that, we worked with a sample of 109 students, boys and girls that are the total of the fourth grade students registered in the year 2009, 50 are female and 59 are male, the sample is not probabilistic. The applied instrument is the questionnaire of Honey- Alonso that determines the preference according the style of learning of the students. So, it concluded that exists predominance in high level in the four styles of learning in both sex. So, the most considerate the pragmatic style.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »