Examinando por Materia "Escritura creativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades virtuales: escritores y lectores de Fanfictions de anime en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Retiz Solier, Yveth AllisonLas historias de ficción compartidas en las comunidades virtuales han llamado la atención de los jóvenes internautas incitándolos a participar en ellas. Los Fanfictions son textos digitales que guardan la estructura literaria formal con factores propios de la escritura en la web, por lo tanto, albergan características textuales propias que luego son adaptadas por cada comunidad virtual. En esta investigación se analizaron las rutinas narrativas de tres plataformas virtuales, en las cuales el anime era el protagonista. Los objetos de estudio fueron la página web Fanfictions.net y aplicación móvil Wattpad, que fueron seleccionadas porque acogían el universo de investigación que nos permitió encontrar algunos elementos comunes de esta forma de expresión cultural. Este análisis nos permite adentrarnos en el Perú mediante una línea de trabajo que todavía no ha sido muy desarrollada. El aporte de esta investigación pretende generar una discusión teórica sobre un campo que es emergente en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes de inglés básico de un instituto privado de idiomas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montoya Quiroz, Marilyn Lucia; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos de los estudiantes de Inglés Básico 3 de un instituto privado de idiomas de Lima, por medio de métodos activos, estrategias, procesos y actividades para ser aplicada por el docente durante la sesión de enseñanza-aprendizaje con la activa participación de los estudiantes con el fin de mejorar la producción de textos escritos en el idioma Inglés. Por tanto, la investigación se enmarca dentro de los paradigmas interpretativos y socio crítico, bajo un enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra de 24 colaboradores, de los cuales 20 fueron estudiantes a quienes se les aplicó la encuesta, a dos docentes la entrevista semi-estructurada y se observaron dos sesiones de clase. Por medio del análisis e interpretación de resultados, se pudo concluir que existe una carencia en la aplicación creativa de la didáctica e insuficiente tiempo para llevar a cabo la producción de textos escritos en Inglés. Así como la falta de planeación para aplicar una estrategia didáctica en la sesión de clase. De esta manera, el resultado más significativo está en diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos en Inglés considerando cada una de sus etapas durante su práctica. Por tanto, se concluye que la investigación presenta un enfoque sólido orientado a mejorar la práctica pedagógica del docente y con ella, la producción de textos escritos en Inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa de Lima.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Portugal Santander, Gilma De Los Milagros; Goñi Cruz, Félix FernandoEl presente estudio plantea el diseño de una estrategia didáctica que permita mejorar la producción escrita en los estudiantes del quinto grado de primaria de un colegio privado en Lima. Se emplea el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. La muestra está conformada por 50 estudiantes quienes resuelven un cuestionario, así como tres maestros que responden una entrevista semiestructurada. También se emplea una guía de observación de clase, pues se observan dos sesiones del curso de Comunicación del quinto grado de primaria. En la aplicación de los instrumentos mencionados, se evidencia dificultad de los docentes para emplear recursos que promuevan la redacción de textos siguiendo una planificación, así como limitaciones en el uso de métodos activos motivadores que empleen recursos tecnológicos y desarrollen la creatividad. También se encuentra dificultad para tener en cuenta los gustos y preferencias de los estudiantes para la producción de textos; mientras que los estudiantes demuestran limitaciones para plasmar sus ideas correctamente, siguiendo un plan de redacción. Las categorías apriorísticas tienen sustento en las teorías, enfoques y modelos planteados por Rodari (1973) y Galán (2017), quienes afirman que la producción escrita puede ser planificada, textualizada y revisada, siendo herramienta para la expresión del ser humano. Como resultado de la investigación, se propone una estrategia que logra una expresión escrita creativa por parte de los estudiantes del quinto grado de primaria, la misma que al tener en cuenta los intereses de los estudiantes y el uso de las TIC, resulta idónea para resolver los problemas encontrados en el estudio de campo de esta investigación.